Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más…






descargar 22.08 Kb.
títuloPapeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más…
fecha de publicación19.06.2016
tamaño22.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más…

DOCUMENTO DE TRABAJO

Actividades de prelectura:

  • Investigue algunos datos biográficos de la vida de Eduardo Galeano

  • Consulte sobre la estructura y funcionamiento de algunos de los siguientes organismos internacionales: ONU, OCDE, FMI, G8, G20.

Lea el siguiente texto de Eduardo Galeano publicado en Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=284df070-0cb1-4060-acaa-6eb2dffc298d


Elogio del sentido común

Nos reúne, en la mañana de hoy, la búsqueda de áreas de cooperación y de encuentro en este mundo enfermo de desvínculos. ¿Dónde podremos encontrar un gran espacio todavía abierto al diálogo y al trabajo compartido? ¿No podríamos empezar por buscarlo en el sentido común? ¿El cada vez más raro sentido común? 

Los gastos militares, pongamos por caso. El mundo está destinando 2.200 millones de dólares por día a la producción de muerte. O sea: el mundo consagra esa astronómica fortuna a promover cacerías donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde más éxito tiene quien más prójimos mata. Nueve días de gastos militares alcanzarían para dar comida, escuela y remedios a todos los niños que no tienen. A primera vista, esto traiciona el sentido común. ¿Y a segunda vista? La versión oficial justifica este derroche por la guerra contra el terrorismo. Pero el sentido común nos dice que el terrorismo está de lo más agradecido. Y a la vista está que las guerras en Afganistán y en Irak le han regalado sus más poderosas vitaminas. Las guerras son actos de terrorismo de Estado, y el terrorismo de Estado y el terrorismo privado se alimentan mutuamente.

*** 
En estos días se han difundido las cifras: la economía de Estados Unidos está repuntando y ha vuelto a crecer a buen ritmo. Sin los gastos de guerra, según los expertos, crecería mucho menos. O sea: la guerra de Irak sigue siendo una buena noticia para la economía. ¿Y para los muertos? ¿Habla el sentido común por boca de las estadísticas económicas? ¿O habla por la boca de ese padre dolido, Julio Anguita, cuando dice: "Maldita sea esta guerra y todas las guerras"?

Julio Anguita, cuando dice: "Maldita sea esta guerra y todas las guerras"? 

*** 
Los cinco países que más armas fabrican y venden son los que gozan del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿No contradice el sentido común que los custodios de la paz mundial sean los que hacen el negocio de la guerra? 

A la hora de la verdad, esos cinco países mandan. También son cinco los países que mandan en el Fondo Monetario Internacional. Ocho toman las decisiones en el Banco Mundial. En la Organización Mundial del Comercio está previsto el derecho de voto, pero jamás se usa. 

La lucha por la democracia en el mundo, ¿no tendría que empezar por la democratización de los organismos que se llaman internacionales? ¿Qué opina el sentido común? No está previsto que opine. El sentido común no tiene voto, y tampoco tiene voz. 

***
Muchas de las más feroces extorsiones y de los más atroces crímenes que el mundo padece se llevan a la práctica a través de esos organismos que dicen ser internacionales. Sus víctimas son los otros desaparecidos: no los que se perdieron en la niebla de horror de las dictaduras militares, sino los desaparecidos de la democracia. En estos años recientes, en Uruguay, mi país, y en América Latina y otras regiones del mundo han desaparecido los empleos, los salarios, las jubilaciones, las fábricas, las tierras, los ríos, y hasta han desaparecido nuestros hijos, que desandan el camino de sus abuelos, obligados a emigrar en busca de lo que desapareció. 

¿Obliga el sentido común a aceptar estos dolores evitables? ¿Aceptarlos, cruzados de brazos, como si fueran la inevitable obra del tiempo o de la muerte? 

*** 
¿Aceptación, resignación? Reconozcamos que poquito a poco, el mundo va siendo menos injusto. Por poner un ejemplo, ya no es tan abismal la diferencia entre el salario femenino y el salario masculino. Poquito a poco, digo: al ritmo actual, habrá igualdad de salarios entre los hombres y las mujeres dentro de 475 años. ¿Qué aconseja el sentido común? ¿Esperar? No conozco a ninguna mujer que viva tanto. 

*** 
La verdadera educación, la que proviene del sentido común y al sentido común conduce, nos enseña a luchar por la recuperación de todo lo que nos ha sido usurpado. El obispo catalán Pedro Casaldáliga lleva largos años de experiencia en la selva brasileña. Y él dice que es verdad que más vale enseñar a pescar que regalar pescado, pero advierte que de nada sirve enseñar a pescar si los ríos han sido envenenados o vendidos. 

*** 
Para que los osos bailen en los circos, el domador los amaestra: al ritmo de la música, les golpea las ancas con un palo erizado de púas. Si bailan como deben, el domador deja de golpearlos y les da comida. Si no, continúa el tormento, y en las noches los devuelve a las jaulas sin nada que comer. Por miedo, miedo al castigo, miedo al hambre, los osos bailan. Desde el punto de vista del domador, esto es puro sentido común. Pero, ¿y desde el punto de vista del domado? 

***
Setiembre de 2001, Nueva York. Cuando el avión embistió la segunda torre, y la torre crujió, la gente huyó volando escaleras abajo. Entonces los altavoces mandaron que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo. ¿Quiénes actuaron con sentido común? Se salvaron los que no obedecieron. 

*** 
Para salvarnos, juntarnos. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo. 

Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al séptimo. 

Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa uve invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante. Según mi amigo Juan Díaz Bordenave, que no es patólogo pero sabe de patos, ningún pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás. Los patos no han perdido el sentido común.

Materiales de profundización y contextualización:

Visualización del video: “Seamos gansos”

https://www.youtube.com/watch?v=K5G8gRvx7nQ

Preguntas para reflexionar del texto:

  1. ¿Por qué los denominados organismos internacionales no son instituciones democráticas?

  2. ¿Qué nuevas relaciones de poder y de saber se requieren para la democratización de los organismos internacionales? ¿Qué implicaciones tendría esto?

  3. ¿Qué mecanismos de participación deben pueden desarrollarse para aportar en la construcción de democracia en el mundo?

  4. ¿Qué tipo de compromisos y valores eco-sociales deberían desarrollarse en las sociedades del futuro para fortalecer el diálogo intercultural?

  5. ¿Qué puede aportar la perspectiva de género en el análisis de los problemas contemporáneos asociados a inequidad y el reconocimiento de las diferencias?

  6. Explique la frase: “La verdadera educación, la que proviene del sentido común…nos enseña a luchar por la recuperación de lo que nos ha sido usurpado”.

  7. En qué escenarios de vida se puede poner en juego la “Tecnología del vuelo compartido”? Presente 3 ejemplos.

  8. Presente 3 ejemplos en los que actuar bajo el sentido común resulta más conveniente que actuar bajo la lógica de la racionalidad instrumental.

Producción textual:

  1. Escriba un elogia sobre alguno de los siguientes temas:



  • Elogio del olvido

  • Elogio de la amistad

  • Elogio del anonimato

  • Elogio del buen hablar

  • Elogio de bien-pensante

  • Elogio de la imaginación

  • Elogio de la libertad

  • Elogio del aburrimiento

  • Elogio de la honestidad

  • Elogio de la gratuidad

  • Elogio del silencio

Preguntas del video:

  1. ¿Cuáles son las ventajas de volar en forma de V?

  2. Lección 1: Compartir la misma dirección y el sentido de grupo permite llegar más rápido a destino. ¿En qué situaciones de la vida cotidiana puede aplicarse esta sencilla lección?

  3. ¿Resulta conveniente, en todos los casos, permanecer en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en la misma dirección?

  4. ¿En qué proyectos y/o situaciones resulta provechoso compartir y reunir dones, capacidades y talentos?

  5. Explique la siguiente frase: “Cuando hay coraje y aliento el esfuerzo es mejor”.

Retazo filosófico:

Séneca, Sobre la felicidad. Capítulo 20

¿No cumplen los filósofos lo que dicen?. Pero ya hacen mucho con decirlo, con concebir en su pensamiento la virtud. Pues si sus hechos fuesen iguales que sus dichos, ¿quién sería más feliz que ellos?. Por lo pronto, no hay que despreciar las buenas palabras y los corazones de buenos pensamientos. El cultivo de los estudios saludables, aún aparte de su resultado, es loable. ¿Es extraño que no lleguen a la cima los que escalan pendientes escarpadas?. Pero, si eres hombre, admira, aún cuando caigan, a los que se esfuerzan por alcanzar las cosas grandes. Pues es una empresa generosa aspirar a cosas elevadas, intentarlo, sin mirar las propias fuerzas, sino las de su naturaleza, y concebir planes mayores que los que pueden realizar, incluso dotados de un gran espíritu. El que se ha propuesto esto: “ Yo veré a la muerte con la misma cara con que oigo hablar de ella; yo me someteré a los trabajos, por grandes que sean, sosteniendo el cuerpo con el ánimo; yo despreciaré igualmente las riquezas presentes y ausentes, y no estaré más triste si están en otro lugar, ni más animoso si brillan a mi alrededor; yo no seré sensible a la fortuna, ni cuando llegue ni cuando se aparte; yo miraré todas las tierras como mías, las mías como de todos; yo viviré como quien sabe que ha nacido para los demás, y daré gracias por ello a la naturaleza de las cosas: pues: ¿cómo podría arreglar mejor mis asuntos?, me ha dado a mí solo para todos, a todos para mí solo. Cuanto tenga, ni lo guardaré con avaricia ni lo derrocharé pródigamente; nada creeré poseer mejor que lo que haya dado bien; no mediré los beneficios por su número ni por su peso, ni por otra estimación que la del que los reciba. Nunca será para mí mucho lo que reciba un hombre digno. No haré nada por la opinión, todo por la conciencia: creeré que hago a los ojos del pueblo, aún aquello de que yo solo sea testigo. Al comer y al beber, mi fin será satisfacer los deseos naturales, no llenar el vientre y vaciarlo. Afable para mis amigos, cederé antes de que me rueguen y me adelantaré a las peticiones honestas. Sabré que mi patria es el mundo y que los dioses lo presiden, y éstos están por encima de mí y en torno mío, como censores de mis hechos y de mis dichos. Y cuando la naturaleza reclame mi espíritu o mi razón lo despida, me iré con el testimonio de haber amado la conciencia recta y las buenas inclinaciones, sin haber mermado la libertad de nadie, y menos la mía”. El que se proponga, quiera, intente hacer esto, se acercará a los dioses; y aún cuando no lo haya conseguido, ha caído, sin embargo, después de haber osado grandes cosas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconTeólogo español, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia...

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconUniversidad santo tomas – colombia

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconUniversidad Santo Tomás, Departamento de Humanidades Taller de Inducción I semestre de 2011

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconLa Revista Estudiantil Movimiento, de la facultad de sociología de...

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconCrítica e L mayor poeta del mundo Autor: Julio Rodríguez Editorial: Universidad de Murcia

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconAsí que el prototipo del hombre renacentista es guerrero, poeta,...

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconPor: Iván Galvis Gómez, Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconNicolas Cage es un actor de cine norteamericano que se ha hecho famoso...
Мiліца Йовович Kiev Ucrania, 17 de diciembre de 1975, es una modelo, actriz, cantante y diseñadora de moda serbia-ucraniana. Ha interpretado...

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconColegio Santo Tomás de Villanueva

Papeles de trabajo Universidad Santo Tomás Por: Jeyver Rodríguez Baños Filósofo, poeta y algo más… iconTomás Moro: el santo de Utopía






© 2015
contactos
l.exam-10.com