Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre






descargar 116.92 Kb.
títuloObjetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre
página1/2
fecha de publicación18.06.2016
tamaño116.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2





DERECHOS REALES, INTELECTUALES Y REGISTRAL

CÁTEDRA: DR. GUARDIOLA

1.- FUNDAMENTACION
El curso se centralizará en el estudio de los institutos de derecho civil que conforman la materia, tomados desde sus orígenes históricos hasta la sistematización actual, partiendo de los contenidos ya tratados en las asignaturas previas de la carrera y con el objetivo de sentar las bases que permitan su enlace con las que son correlativamente posteriores y afines dentro del plan curricular y atendiendo a su carácter general. Se tenderá a que el alumno cuente con los contenidos teóricos suficientes, brindándole las herramientas y mecanismos que permitan la comprensión de la teoría general y de los derechos en particular, favoreciendo el enfoque que debe realizarse ante un caso concreto. A tal efecto la bibliografía está integrada por textos de contenido general y específico, complementada con análisis de jurisprudencia, resolución de casos prácticos y tareas investigativas. Se dará importancia al estudio de conclusiones y recomendaciones de Jornadas y Congresos y al conocimiento de soluciones en derecho comparado, prioritariamente de paises de la misma tradición jurídica. Además la cátedra organizará talleres y seminarios de actualización y la divulgación de proyectos legislativos y de iniciativas con trámite parlamentario.
2.- PROPOSITOS Y OBJETIVOS

PROPOSITOS


  • Facilitar los contenidos teóricos de la materia en función de su trascendencia jurídica, política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica.

Específicamente:

  • Facilitar el acceso a la información necesaria para el conocimiento teórico de los institutos de derecho civil que componen la materia

  • Favorecer el análisis y empleo de herramientas y mecanismos de enfoque y abordaje frente a casos concretos.

  • Promover la investigación en el ámbito de la disciplina, tanto en la recopilación de fuentes como también en el análisis de la jurisprudencia.

  • Brindar la contención que permita crear las condiciones para que el alumno alcance los objetivos, ejerciendo el docente el rol de director en un sistema de interacción.



OBJETIVOS


  • Comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica.

Específicamente, procurar que el alumno logre:

  • Conocer cuales son todos y cada uno de los derechos reales admitidos en la legislación argentina y tenga la información necesaria de derecho comparado de los institutos en cuestión, particularmente del tratamiento dispensado en paises de la misma tradición jurídica y de América.

  • Asimilar los contenidos básicos del derecho patrimonial, a partir de la noción de cosa hasta depurados conceptos actuales, como lo relativo a las modernas manifestaciones de propiedades especiales, distintas variantes de emprendimientos inmobiliarios, garantías reales, utilidades del fideicomiso etc.

  • Adquirir conocimientos básicos e interés en los derechos de autor, patentes y marcas.

  • Interpretar correctamente los textos normativos oscuros o contradictorios


  • Desarrollar destreza en la utilización de la profusa bibliografía relativa a los derechos reales y en el manejo de la jurisprudencia.

  • Tomar conciencia de la enorme importancia de los derechos reales e intelectuales en el modo de vivir cotidiano y en la organización económico-social de la República, al igual que su ordenación al Bien Común.

  • Formar hábitos de investigación de la temática de la asignatura

  • Aplicar en el desarrollo de la futura práctica profesional los conocimientos teóricos recibidos, tales como la promoción de acciones posesorias y reales, ejecución de créditos con garantía real, protección de la vivienda, resolución de conflictos de propiedad horizontal o vecindad etc.


3) UNIDADES PROGRAMÁTICAS
TEORIA GENERAL
UNIDAD I

DERECHO REAL - Estructura y Régimen-
Primera parte

1. El derecho patrimonial . Concepto y clasificación.

2. Ubicación de los derechos reales en las clasificaciones de los derechos subjetivos.

3. Origen histórico del derecho real y de su terminología. Las implicancias de la tardía Edad Media; Duns Scotto y Guillermo de Occam. Evolución doctrinaria posterior. Análisis de las definiciones insertas en las notas del Código Civil al art. 497 (Ortolán) y al título IV del Libro III (Demolombe)

4. Dualismo clásico entre los derechos reales y los personales. Teorías unitarias: personalista y realista. El problema del sujeto pasivo en los derechos reales.

5. Comparación entre los derechos reales y los personales. Relaciones.

6. Casos de institutos de dudosa naturaleza jurídica. Especial referencia a los privilegios y al derecho de retención.

7. Pretendidas situaciones intermedias entre los derechos reales y los personales. Derechos reales “in faciendo”, “ius ad rem”. Obligaciones “propter rem”.

8. Incidencia del orden público en los derechos reales. Normas estatutarias y reglamentarias. Creación y modificación de los derechos reales. “Numerus clausus”. Fuentes. Tipicidad. Consecuencias de la pretendida creación de otros derechos reales o de la modificación de los permitidos. El art. 2614 CCivil. Enfiteusis. Derecho real de superficie. Nociones. Proyectos. Derecho comparado. La superficie forestal ley 25.509.

9. Derechos reales permitidos, limitados y prohibidos. Suerte de los derechos reales existentes con anterioridad al Código Civil y que éste suprime o limita. La redención de capellanías (ley 4124)

10. Clasificación de los derechos reales.

11. Sujeto de los derechos reales.

12. Objeto de los derechos reales. Concepto de cosa, bien y patrimonio. Clasificación de las cosas.

13. Ejercicio de los derechos reales. Especial estudio del art. 1071 del C. Civil.

14. Análisis de definiciones del derecho real.

15. Jurisprudencia. Análisis de casos
Segunda parte

1. Régimen jurídico sobre la adquisición y extinción de los derechos reales. El título suficiente, el modo y la inscripción registral. La tradición como requisito constitutivo. Análisis particular de los arts. 3270 (el principio del nemo plus iuris) y concordantes; 2504 (el principio de convalidación y la excepción en materia hipotecaria art. 3126) y 2505 del C. Civil. Proyecciones de la reforma al art. 1051 del C. Civil.

2. Comparación del título suficiente con el título putativo y el justo título.

3. Publicidad registral y extrarregistral.

4. Efectos de la registración

5. Importancia de la tradición. Funciones. Intentos de armonización de la tradición con la inscripción registral.

6. Régimen de las cosas muebles. El art. 2412 y su correlación con los arts. 2767, 2778 y 4016 bis. Cosas muebles registrables. Estudio especial del automotor.

7. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD II

RELACIONES REALES
Primera parte

1. Distintas relaciones que pueden existir entre una persona y una cosa. Relaciones de derecho. Teorías tradicionales y pluralistas.

2. Importancia del tema.

3. Definición de relaciones reales. La posición de Molinario. Las distintas especies: relaciones reales “co”, “cuasi” y “sub”. La relación de disponibilidad, el factor psicológico, la posición anímica y la ley como elementos de las relaciones reales. Las relaciones abstractas instrumentales.

4. Funciones de las distintas relaciones reales.

5. Posesión y tenencia. Definciones legales y elementos. Análisis crítico. Las llamadas doctrinas subjetiva y objetiva. Aproximación de sus conclusiones. Posición de Legón.

6. Naturaleza jurídica de la posesión. Posesión y dominio, esferas respectivas

7. Sujetos de la posesión. Exclusividad de la posesión. Coposesión.

8. Objeto de la posesión. La posesión y los derechos reales distintos del dominio. El problema de la cuasiposesión.

9. Clasificación, cualidades y vicios de la posesión. Posesión legítima. Posesión ilegítima: de buena fe, de mala fe, viciosa y no viciosa. Carácter de los vicios. Su purga.

10. Presunciones en torno de la posesión. Actos posesorios. Prueba. Unión de posesiones.

11. La enumeración legal de casos de tenencia.

12. Yuxtaposición. Concepto. Diferencias con la tenencia. Diversas especies.

13. Interversión del título de la relación real.

14. Jurisprudencia. Análisis de casos.
Segunda parte

1. Adquisición de las relaciones reales. Concepto. Capacidad.

2. Adquisición unilateral.

3. Adquisición bilateral. La tradición. Concepto. Requisitos. La “traditio brevi manu” y el “constituto posesorio”.

4. El interdicto de adquirir. La acción para adquirir la posesión en el Proyecto de 1998 (art. 2198)

5. Conservación y pérdida de las relaciones reales.

6. Obligaciones y derechos correspondientes a las distintas relaciones reales.

7. Jurisprudencia. Análisis de casos.
LOS DERECHOS REALES SOBRE COSA TOTAL O PARCIALMENTE PROPIA
UNIDAD III.

DOMINIO - Estructura -
1. Propiedad y dominio. Significado técnico de ambos vocablos.

2. Origen y evolución histórica. Fundamento. Distintas concepciones sobre la propiedad. Derecho Romano. Edad media. Doctrinas liberal y marxista. La cuestión social de la propiedad. El iusnaturalismo y la doctrina social de la Iglesia.

3. La propiedad indígena. Art. 75 inc. 17 CN ref. de 1994. Convenio nº 169 de la OIT. Leyes 23.302 y 25.799

4. Definición legal del dominio. Análisis crítico.

5. Clasificación del dominio. Perfecto e imperfecto. Los diversos dominios del Estado.

6. Caracteres. Análisis de la absolutez (gravitación de la reforma al Código Civil), ex-clusividad y perpetuidad. Elasticidad del dominio. Distintos sentidos.

7. Contenido del dominio. Facultades. Límites y limitaciones.

8. Extensión del dominio. Espacio aéreo. Subsuelo. Accesorios en general. Frutos y pro- ductos.

9. Dominio imperfecto. Distintos supuestos. Dominio revocable. Formas y efectos de operarse la resolución. Dominio desmembrado.

10. Dominio fiduciario. Definición y análisis del régimen legal (ley 24.441). El constituyente o fiduciante, el fiduciario, el beneficiario y el fideicomisario. Fideicomiso financiero, testamentario y de garantía. Efectos. Extinción

11. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD IV

DOMINIO - Adquisición. Restricciones y límites. Extinción -
Primera parte

1. Modos de adquisición del dominio. concepto, enumeración y clasificación.

2. Apropiación. Concepto.Caza. Pesca. Enjambres. Tesoros. Cosas perdidas. Animales domesticados.

3. Especificación. Distingos del Código.

4. Accesión. Concepto diversos casos. Aluvión. Avulsión. Edificación, siembra y plantación.

Adjunción, mezcla y confusión.

5. Tradición traslativa del dominio. Concepto. Requisitos. Diferencia con la tradición trasla- tiva de las relaciones reales. El pago del precio en la transmisión del dominio (análisis de los arts. 1370, 1376 y 3923 del código Civil).

6. Percepción de frutos.

7. Sucesión. Nociones.

8. Prescripción adquisitiva (usucapión). Sujetos y objeto de la usucapión. Derechos adquiribles. Requisitos de la prescripción larga y corta. Comparación del justo título para usucapir con el título suficiente y el título putativo. Causales de suspensión y de interrupción de la prescripción. Formas de hacer valer la usucapión. Renunciabilidad. Normas procesales de la ley 14.159 según el texto del Decreto-ley 5756/58. Comparación de los efectos de la usucación con los de la prescripción liberatoria, la extinción por no uso. y la perención de instancia. Regularización del dominio La ley 24374 (llamada ley Pierri); requisitos y consecuencias de su aplicación. Prescripcíón de cosas muebles. Estudio del art. 4016 bis del Código Civil y de sus proyecciones.

9. Extinción del dominio. Absoluta. y relativa. El abandono

10. Jurisprudencia. Análisis de casos.
Segunda parte

1. Concepto y caracteres de las restricciones al dominio. Diferencias con las servidumbres.

2. Restricciones fundadas en consideraciones de interés público: Establecidas por el derecho administrativo. Establecidas por el Código Civil a la libre disposición jurídica de la propiedad. Inenajenabilidad. El problema de los llamados embargos e inhibiciones voluntarias. Camino de sirga.

3. Restricciones fundadas en razones de vecindad. Distintos casos. Especial desarrollo del supuesto del art. 2618 del código Civil y de las luces y vistas. Arboles y arbustos. Excavaciones y fosos. Mantenimiento de edificios.

4. Expropiación. Concepto. Naturaleza jurídica. Análisis de la ley 21.499. La causa. Los sujetos. Los valores indemnizables, determinación de sus montos y procedimientos. Transferencia del dominio al expropiante. Expropiación irregular. Retrocesión. Ocupación temporaria.

5. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD V

CONDOMINIO
1. Definición legal. Análisis crítico. Caracteres

2. El condominio en el derecho romano y en el derecho germánico.

3. Constitución. Clases.

4. Condominio sin indivisión forzosa.

5. Facultades de los condóminos respecto de su cuota. Derecho de sus acreedores.

6. Facultades de los condóminos sobre la cosa común.

7. Obligaciones de los condóminos entre sí y con relación a terceros. Cargas reales: solidaridad o indivisibilidad.

8. Administración de la cosa común. Quorum. mayoría. Administrador. Gestor de negocios. División de los frutos. Arrendamiento de la cosa común.

9. Extinción del condominio. Partición. Efectos.

10. Condominio y comunidad hereditaria.

11. Jurisprudencia. Análisis de casos.

UNIDAD VI

CONDOMINIOS CON INDIVISION FORZOSA
1. Supuestos de indivisión forzosa previstos por el Código Civil.

2. Indivisión forzosa de origen contractual: casos del convenio entre condóminos para bienes de origen no hereditario (art. 2693 del C. Civil) y de la donación (art. 2694).

3. Accesorios indispensables al uso común de dos o más heredades.

4. División nociva. Jurisprudencia.

5. Condominio de muros, cercos y fosos. Concepto de muro contiguo, encaballado, medianero, privativo y de cerco. Derecho de asentar el muro en el terreno del vecino. Cerra- miento forzoso. Prescripción de la acción de cobro según se trate de muro contiguo o encaballado y en función de que sea o no una pared de cerco. Jurisprudencia. Valor de la medianería. Prueba. Presunciones. Derechos y obligaciones en la medianería. Reconstruc-ción de muro.

6. Supuestos de indivisión forzosa contempladas en los arts. 51 y sig. de la ley 14.394 para bienes de origen hereditario. Impuesta por el testador o por el cónyuge o convenida por los herederos. Duración. Efectos. División anticipada. Derechos de los acreedores.

7. Condominio por confusión de límites. Concepto. Acción de deslinde. Diferencias con la acción reivindicatoria. Régimen sustancial y procesal. Facultades del juez.

8. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD VII

PREHORIZONTALIDAD Y PROPIEDAD HORIZONTAL
Primera parte

1. Sistemas de protección al adquirente de unidades a comercializarse por el sistema de la ley 13.512. Antecedentes. Régimen de las leyes 19.724 y 20.276. Desprotección del adquirente: necesidad de la reforma o sustitución de la ley vigente.

2. Propiedad horizontal. Objeto del derecho. Partes privativas y comunes. Análisis del art. 1 de la ley 13.512. distintos supuestos. Requisitos para la afectación al régimen de propiedad horizontal. Prolongación del sistema a casos especiales. Naturaleza del derecho sobre la parte privativa. Caracterización legal de las partes comunes. Relación entre las partes propias y comunes. Inseparabilidad.

3. Reglamento de copropiedad y administración. Naturaleza jurídica. Redacción. Formalidades. Efectos de la inscripción (nacimiento del estado de propiedad horizontal). Cláusulas obligatorias y facultativas. Reforma voluntaria y judicial. Reglamento interno.

4. Adquisición del derecho de propiedad horizontal.

5. Consorcio. Polémica sobre su personalidad. Responsabilidad de los consorcistas por deudas del consorcio.

6. Tratamiento de este derecho en el Proyecto de 1998.

7. Jurisprudencia. Análisis de casos.
Segunda parte

1. Asambleas. Tipos. Funciones. Naturaleza jurídica de sus decisiones: a) Presupuestos de la decisión: convocatoria, orden del día, lugar, día y hora, notificación, capacidad, representación y unificación de la personería, quorum. b) Formación de la decisión: computo de los votos, reglas para deliberar, titularidad del voto, forma de votar, mayorías requeridas (carácter de las normas que establecen determinadas mayorías). c) Exteriorización de la decisión: Actas y copias, notificación a los ausentes. Asambleas judiciales.

2. Administrador. Quienes pueden ser designados. Consejos de Administración. Designación originaria. Designaciones posteriores. Duración. Remoción. Funciones. Remuneración.

3. Derechos de los copropietarios respecto de las partes privativas y comunes. Sobreedificación. Excavación. Mejoras prohibidas. Prohibiciones en la ley y en el reglamento.

4. Obligaciones de los copropietarios. Gastos de conservación y reparación. Impuestos, tasas y contribuciones.

5. Expensas comunes. Quien y en qué medida responde. Intereses. Procedimiento para su cobro. Efectos del abandono y de la enajenación de la unidad. Privilegio del crédito por expensas. Derecho de retención.

6. Hipoteca. Del terreno, del conjunto de unidades. De la unidad.

7. Extinción del sistema. Destrucción. Vestustez. Mayorías. Situación de las minorías.

8. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD VIII

PROPIEDADES SOMETIDAS A REGIMENES ESPECIALES
1. Derechos intelectuales. Nociones de la ley 11.723

2. Derecho de aguas. Clasificación de las aguas: marítimas, fluviales, pluviales y subterráneas. Régimen jurídico. La reforma introducida por la ley 17.711 a los arts. 2340 inc. 3 y 2637 del Código Civil.

3. Bien de familia. Concepto. Constitución. Efectos. Desafectación. Otros regímenes tuitivos. Comparación. Las viviendas adquiridas con intervención del Banco Hipotecario Nacional. Jurisprudencia.

4. Sepulcros. Concepto. Naturaleza jurídica del derecho de los titulares. Facultades y cargas. Los problemas derivados de la cotitularidad. Inembargabilidad. La prescripción: su viabilidad..

5. Nuevas manifestaciones: Cementerios privados. Clubes de campos. Tiempo compartido o multipropiedad. Parques industriales. Formas de desarrollo y organización. Derechos que acuerdan. Seminarios y Congresos. Proyectos de legislación.

6. Dominio fiduciario.

7. Jurisprudencia. Análisis de casos.

DERECHOS REALES SOBRE COSA AJENA

DE GOCE O DISFRUTE
UNIDAD IX

USUFRUCTO, USO Y HABITACION
Primera parte

1. Usufructo. Definición legal. Análisis crítico. Caracteres. Comparación con la locación.

2. El principio “salva rerum substantia” Minas y canteras. Monte tallar.

3. Clases de usufructo. El cuasiusufructo.

4. Constitución del usufructo. Duración. la prohibición de la constitución sucesiva. Cons-titución conjunta y simultanea y el derecho de acrecer. Usufructo de parte material de una cosa no dividida.

5. Obligaciones del futuro usufructuario antes de entrar en el uso y goce de la cosa. In-ventario. Dispensabilidad. Fianza.

6. Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario.

7. Cesión del derecho o ejercicio del usufructo.

8. Extinción del usufructo.

9. Jurisprudencia. Análisis de casos.
Segunda parte

1. Uso y habitación. Definición legal. Análisis crítico. Caracteres. Comparación con el usufructo.

2. Normas aplicables. Determinación de las necesidades del usuario. Concepto de familia..

3. Estudio especial del art. 3573 bis del Código Civil.

4. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD X

SERVIDUMBRES
1. Definición legal. Análisis crítico. Caracteres.

2. Obligaciones de hacer y servidumbres (arts. 3010,3022, 3023 y 3042 del Código Civil).

3. Clasificaciones. Reales y personales. Continuas y discontinuas. Aparentes y no aparentes. Afirmativas o negativas.

4. Constitución. Tratamiento especial de la constitución por destino del padre de familia y de la servidumbre que revive. Duración.

5. Contenido. Dudas sobre la naturaleza, la extensión o el modo de ejercicio. Divisibilidad o indivisibilidad de su ejercicio. Cambio del lugar de la servidumbre. Trabajos contrarios al ejercicio de la servidumbre. División de la heredad sirviente.

6. Extinción. Examen de cada una de las causales.

7. Nociones de algunas servidumbres típicas en particular: de tránsito, de acueducto, de recibir y de sacar aguas.

8. Posibilidad de constituir otras servidumbres.

9. Jurisprudencia y análisis de casos.
DE GARANTIA
UNIDAD XI

HIPOTECA

1. Definición legal. Análisis crítico. Naturaleza jurídica. Antecedentes Los pactos del derecho romano: comisorio y de distrahendo.

2. Objeto. Créditos garantizables. Enumeración de caracteres.

3. Accesoriedad. Consecuencias. Armonización con los arts. 803 y 804 del Código Civil.

4. Convencionalidad.

5. Especialidad en cuanto al crédito y en cuanto al objeto. Caso de las hipotecas que garantizan obligaciones con cláusulas de reajuste y en moneda extranjera. Ley 21.309; su vigencia residual.

6. Indivisibilidad. En cuanto al crédito y en cuanto al objeto. Proyecciones de las leyes 11.725 y 17.711. Prorrateo de los saldos en caso de segundos acreedores sobre una pluralidad de inmuebles.

7. Publicidad registral. Alcances en materia hipotecaria.

8. Constitución de la hipoteca. Promesa de hipoteca. Cláusulas permitidas y prohibidas.

9. Extensión de la hipoteca en cuanto al inmueble. Extensión de la garantía hipotecaria.

10. Rango hipotecario. Reserva, permuta, posposición y coparticipación del rango.

11. Medidas conservatorias que puede solicitar el acredor hipotecario.

12. Efectos de la hipoteca contra terceros poseedores que hayan asumido o no la deuda.

13. Ejecución hipotecaria.

14. Extinción. Cancelación.

15. Pagarés y letras hipotecarias. Hipotecas bancarias.

16. Ventajas del proyecto de 1998 en lo relativo a la existencia de una parte general para los derechos reales de garantía. Somero análisis de sus normas.

17. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD XII

PRENDA Y ANTICRESIS
Primera parte

1. Derecho real de prenda. Definición legal. Análisis crítico.

2. Objeto. Créditos garantizables. Caracteres.

3. Constitución. Condiciones de fondo y de forma. Cláusulas prohibidas.

4. Derechos y obligaciones del acreedor prendario. Prendas sucesivas. Prenda tácita.

5. Prendas comerciales con o sin desplazamiento.

6. Extinción.

7. Jurisprudencia. Análisis de casos
Segunda parte

1. Derecho real de anticresis. Definición legal. Análisis crítico. Naturaleza jurídica.

2. Modernas aplicaciones.

3. Constitución. Condiciones de fondo y forma. Cláusulas permitidas y prohibidas.

4. Derechos y obligaciones del acreedor anticresista. Anticresis tácita.

5. Extinción.

6. Aplicaciones actuales y tratamiento de este derecho real en los proyectos de reforma del Código Civil.

7.Jurisprudencia. Análisis de casos.
TEORIA GENERAL

TUTELA DE LAS RELACIONES Y DE LOS DERECHOS REALES
UNIDAD XIII

DEFENSA DE LAS RELACIONES REALES
1. Fundamentos de la protección

2. Defensa extrajudicial

3. Defensa judicial. Acciones posesorias. Teorías dualista y monista.

4. Objeto: reforma al art. 2488 del C. Civil.

5. Régimen legal de las distintas acciones posesorias e interdictos. Conceptos. Naturaleza jurídica. Requisitos. Procedimiento. Prescripción o caducidad. a) Contra la “desposesión”: acción de despojo, acción de recobrar, interdicto de recobrar. b) Contra la turbación: acción innominada o policial de mantener (art. 2469 del C. Civil), acción de mantener, interdicto de retener. c) Caso de la “obra nueva”: acciones posesorias e interdictos. d) Caso del daño temido. Desarmonia con el art. 1132 del C. Civil. Distintos criterios. Normas procesales.

6. Petitorio y posesorio: relaciones. Derechos de poseer y a poseer. Constitucionalidad del art. 623 del Código Procesal.de la Nación o art. 617 CPCCBA

7. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD XIV

ACCIONES REALES
1. Acciones reales. Definición legal. Análisis crítico.

2. Ambito de la acción reivindicatoria.

3. Legitimación activa. Reivindicación por el heredero, legatario de cosa cierta, cesionario, comprador a quien no se le ha hecho tradición de la cosa, condómino.

4. Legitimación pasiva. Reivindicación contra el poseedor, el tenedor y el llamado poseedor ficto.

5. Objeto de la acción.

6. Juicio de reivindicación. Medidas de seguridad durante el proceso. Prueba. Efectos de la sentencia.

7. Limites de la reivindicación de cosas inmuebles. Especial estudio del art. 1051 del C. Civil. Caso del acto inoponible.

8. Reivindicación de cosas muebles.

9. Acción confesoria. Definición legal. Ambito.

10. Legitimación activa y pasiva. Prueba. Efectos.

11. Acción negatoria. Definición legal. Ambito.

12. Legitimación activa y pasiva. Prueba. Efectos.

13. La protección indirecta del derecho real a través de la protección de la situación de hecho que normalmente lo exterioriza.

14. Las acciones reales y la prescripción liberatoria.

15. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD XV

PUBLICIDAD

Primera parte

1. Sistemas de publicidad. Extrarregistrales. Registrales. Nociones de publicidad en la historia del derecho y en el derecho comparado. Sistemas francés, germánico, español, australiano. La Carta de Buenos Aires (Argentina, 1972).

2. La publicidad en el Código Civil.

3. Leyes registrales locales. Problema constitucional

4. Gravitación de la reforma al art. 2505 del Código Civil y de la ley 17.801.

5. Inscripción constitutiva y no constitutiva. Concepto de tercero.
Segunda parte

1. Principios registrales adoptados por el sistema registral inmobiliario vigente: Inscripción, presunción de integridad, rogación, especialidad, legalidad, tracto sucesivo, prioridad. Análisis pormenorizado.

2. El rechazo del principio de convalidación y controversia sobre el principio de fe pública registral.

3. Matriculación.

4. Calificación. Posiciones doctrinarias y jurisprudenciales. Recursos.

5. Casos de tracto abreviado.

6. El asiento registral y el art. 1011 del C. Civil. Rectificación de los asientos.

7. Certificados e informes. Bloqueo registral. Reserva de prioridad y anotación preventiva.

8. Registraciones definitivas, provisorias y condicionales: concepto y diferencias.-

9. Rectificación, cancelación y caducidad de registraciones.-

10. Registro de Anotaciones personales.

11. Organización de los registros. Legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (decreto 2080/80, texto ordenado por decreto 466/99).

12. Responsabilidad del Estado por informaciones erróneas.

13. Nociones de la legislación catastral. Las leyes 14.159 y 20.440. La ley 26.209 Finalidades. Relaciones con el Registro de la Propiedad Inmueble. La mensura

14. Nociones de los registros de automotores, aeronaves, buques, derechos intelectuales, de créditos prendarios y del registro mercantil.

15. Jurisprudencia. Análisis de casos.
UNIDAD XV

LOS DERECHOS INTELECTUALES
1. Naturaleza jurídica de los derechos intelectuales. Teoría adoptada por la ley 11.723. El derecho de autor y el copyright. Las obras intelectuales como objeto de protección. Creación, originalidad y novedad.

2. Obra científica. Obras dramáticas. Obra cinematográfica. Obra audiovisual. Programas de televisión. Composiciones musicales. Obras de arte

3. Modelos protegidos por el decreto-ley 6673/63. Modelos protegidos por la ley 24.481.

4. Los derechos del intérprete. Teorías sobre su naturaleza jurídica. Los decretos 746/1973; 1670/1974 y 1671/1974.

5. Los derechos patrimoniales y morales.

6. Obra anónima y seudónima. Obras individuales, en colaboración y colectivas. Obras extranjeras.

7. Contratos autorales

8. Registro de las obras.

9. Patentes de invención ley 24.481. Marcas y designaciones. Ley 23.362

10. Jurisprudencia
4) BIBLIOGRAFIA
GENERAL
Lafaille Hector “Derecho Civil. Tratado de los Derechos Reales” Ed. Compañia Argentina de Editores (3 volúmenes).

Salvat Raymundo M. “Tratado de Derecho Civil Argentino- Derechos Reales”actualizado por Argañaras. Ed. TEA ( 4 volúmenes).

Highton Elena “Derechos Reales” Ed. Ariel (4 Tomos).

Musto Nestor Jorge “Derechos Reales” Ed. Rubinzal -Culzoni (3 tomos) o Ed. Astrea (2vol).

Mariani de Vidal Marina “Curso de Derechos Reales” Ed. Zavalía (3 tomos).

Peña Guzman Luis Alberto “Derechos Reales” Ed. TEA (3 tomos).

Papaño Ricardo José “Derechos Reales” Ed. Depalma. ( 3 tomos y Actualización).
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconObjetivos de la acción política, social, económica y administrativa

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconEn general, se puede afirmar que las claves de la política social...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconEn general, se puede afirmar que las claves de la política social...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconCómo hacer la Revolución Democrática, Moral, Municipal, Cultural-Educativa,...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconEn la época del siglo XX ocurrieron cambios como el carácter de la...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconObjetivos: Conocer los fundamentos de la teoría celular

Objetivos comprender la teoría general y los institutos en particular, en su trascendencia política, social y económica y la importancia de su incumbencia práctica. Específicamente, procurar que el alumno logre iconLa importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno






© 2015
contactos
l.exam-10.com