Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento






descargar 253.51 Kb.
títuloEduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento
página1/23
fecha de publicación17.06.2016
tamaño253.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Eduardo Galeano

Memoria Del Fuego III

El Siglo Del Viento

7 de agosto de 1900
Ciudad de México

Los Flores Magón


Navega el pueblo en ríos de pulque, mientras repican las campanas y retumban los cohetes y centellean los cuchillos entre las luces de bengala. La multitud invade la Alameda y otras calles prohibidas, zona sagrada de las damas de corsé y los señores de jaqué, con la Virgen en andas. Desde su alto barco de luces, las alas de la Virgen amparan y guían.
Hoy es el día de Nuestra Señora de los Angeles, que en México dura una semana de verbenas, y al borde de la violenta alegría del pueblo, como queriendo merecerla, nace un periódico nuevo. Se llama Regeneración. Hereda los fervores y las deudas de El Demócrata, cerrado por la dictadura. Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón lo escriben, lo editan y lo venden.
Los hermanos Flores Magón se crecen en el castigo. Desde que el padre murió, vienen alternando la cárcel con los estudios de Derecho, los trabajitos de ocasión, el periodismo peleador y las manifestaciones callejeras de pedradas contra balazos.
Todo es de todos les había dicho el padre, el indio Teodoro Flores, aquella cara huesuda alzada entre las estrellas, y mil veces les había dicho: ¡Repítanlo!

Ciudad de Panamá



El Canal de Panamá


El paso entre los mares había sido una obsesión de los conquistadores españoles. Con furor lo buscaron; y lo encontraron demasiado al sur, allá por la remota y helada Tierra del Fuego. Y cuando alguno tuvo la idea de abrir la cintura angosta de América Central, el rey Felipe II mandó a parar: prohibió la excavación del canal, bajo pena de muerte, porque el hombre no debe separar lo que Dios unió.
Tres siglos después, una empresa francesa, la Compañía Universal del Canal Interoceánico, empezó los trabajos en Panamá. La empresa avanzó treinta y tres kilómetros y cayó estrepitosamente en quiebra.
Desde entonces, los Estados Unidos han decidido concluir el canal y quedarse con él. Hay un inconveniente: Colombia no está de acuerdo y Panamá es una provincia de Colombia. En Washington, el senador Hanna aconseja esperar, debido a la naturaleza de los animales con los que estamos tratando, pero el presidente Teddy Roosevelt no cree en la paciencia. Roosevelt envía unos cuantos marines y hace la independencia de Panamá. Y así se convierte en país aparte esta provincia, por obra y gracia de los Estados Unidos y sus buques de guerra.

Ciudad de Panamá

En esta guerra mueren un chino y un burro,


víctimas de las andanadas de una cañonera colombiana, pero no hay más desgracia que lamentar. Manuel Amador, flamante presidente de Panamá, desfila entre banderas de los Estados Unidos, sentado en un sillón que la multitud lleva en andas. Amador va echando vivas a su colega Roosevelt.
Dos semanas después, en Washington, en el Salón Azul de la Casa Blanca, se firma el tratado que entrega a los Estados Unidos, a perpetuidad, el canal a medio hacer y más de mil cuatrocientos kilómetros cuadrados de territorio panameño. En representación de la república recién nacida, actúa en la ocasión Phillipe Bunau-Varilla, mago de los negocios, acróbata de la política, ciudadano francés.

16 de septiembre de 1910
Ciudad de México



El Centenario y el dictador


En el apogeo de las celebraciones del Centenario, don Porfirio inaugura un manicomio. Poco después, coloca la primera piedra de una nueva cárcel.

Condecorado hasta la barriga, su emplumada cabeza reina allá en lo alto de una nube de sombreros de copa y cascos imperiales. Sus cortesanos, reumáticos ancianos de levita y polainas y flor en el ojal, bailan al ritmo de Viva mi desgracia, el vals de moda. Una orquesta de ciento cincuenta músicos toca bajo treinta mil estrellas eléctricas en el gran salón del Palacio Nacional.

Un mes entero duran los festejos. Don Porfirio, ocho veces reelegido por él mismo, aprovecha uno de estos históricos bailes para anunciar que ya se viene su noveno período presidencial. Al mismo tiempo, confirma la concesión del cobre, el petróleo y la tierra a Morgan, Guggenheim, Rockefeller y Hearst por noventa y nueve años. Lleva más de treinta años el dictador, inmóvil, sordo, administrando el más vasto territorio tropical de los Estados Unidos.

Una de estas noches, en plena farra patriótica, el cometa Halley irrumpe en el cielo. Cunde el pánico. La prensa anuncia que el cometa meterá la cola en México y que se viene el incendio general.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconTexto retirado del libro Memoria del Fuego III: El siglo del viento

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconDiscurso magistral de eduardo galeano

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconProhibido ser curioso, Eduardo Galeano

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconLas Venas Abiertas De America Latina Eduardo Galeano Prólogo al libro encontrado

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconTierra, agua, viento y fuego son los cuatro elementos esenciales

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconEric Hobsbawm historia del siglo XX capítulo XI “La Revolución Cultural”, Secciones II y III

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconNovedades. Septiembre de 2007 Eduardo Moga
«Premio Adonáis», 1995), El barro en la mirada (1998), Unánime fuego (1999; 2ª edición en 2007); El corazón, la nada (1999), La montaña...

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconRubén Darío, nacido en Nicaragua, es considerado el fundador de estética...

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconEsde la tierra del fuego, cuando los copos de nieve se desnudan al...

Eduardo Galeano Memoria Del Fuego III el Siglo Del Viento iconBloque III el siglo XVIII. El siglo de las luces






© 2015
contactos
l.exam-10.com