Programa del gobierno de






descargar 195.01 Kb.
títuloPrograma del gobierno de
página1/5
fecha de publicación13.06.2016
tamaño195.01 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5


PROGRAMA DEL GOBIERNO DE

RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL

Una opción preferencial por los pobres!
Palabras de Daniel en el

Acto de Clausura del Congreso del FSLN

Sesión ”Sandino, La Victoria”

28 de mayo del 2006

Queridos hermanos nicaragüenses, queridas niñas y niños; querida juventud, ¡divino tesoro! queridas mujeres, campesinos, trabajadores, artesanos; em-presarios pequeños, medianos, grandes; coopera-tivas.

Queridas familias de Nicaragua; queridas madres de nuestros Héroes y Mártires; queridas madres de las víctimas de la guerra; madres benditas, de los hermanos nicaragüenses que dieron su vida en los campos de batalla, luchando con la Resisten-cia Nicaragüense. Para todas las madres de los caídos, nuestro respeto, nuestro cariño, nuestro amor.
Queridos hermanos Congresistas, hermanos sandi-nistas, hermanos de la mesa directiva; hermanos de la Comisión Política; Monseñor Eddy, Monseñor Castrillo; Tomás, Presidente del Congreso; Rosa-rio; Brooklyn, nuestro hermano de la Costa del Caribe de Nicaragua y, un saludo muy especial, para doña Amparo y el Licenciado Jaime Morales Carazo.
Él nos adelantó ya, algunos elementos sustanti-vos del Programa de Gobierno. Aquí, yo les trai-go, como lo hacemos nosotros, de forma participa-tiva, democrática, les traigo la propuesta... es una propuesta. Y, escuchando a don Jaime, aún cuando algunos elementos que él expresó con toda claridad y que compartimos, si no están clara-mente especificados aquí... habrá que incor-porarlos, yo diría que coincidimos en la esencia del planteamiento.
Esta propuesta del Programa, que vamos a leer a continuación; luego, se someterá a la aprobación del Congreso y, el siguiente paso es someterlo a un proceso de consulta con el pueblo.
Organizar Asambleas del Poder Ciudadano en los diferentes municipios y departamentos; Asambleas con los diferentes sectores, con los desemplea-dos, con los que están empleados; con los que trabajan en la Zona Franca, con los que manejan la Zona Franca, los dueños; con los agricultores pequeños, con los medianos y grandes productores; con los que manejan la Banca en nuestro país; con los artesanos, la pequeña industria; con los jó-venes, las mujeres; con los líderes religiosos, es decir, promover un amplio debate alrededor de esta propuesta.
Por lo tanto, este no es un documento final, aca-bado, sino que es un documento que vamos a pre-sentar al Congreso, que presentamos al pueblo nicaragüense y luego... a discutirlo, a enrique-cerlo. Corregir lo que no esté bien presentado, agregar lo que le pueda hacer falta, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad nica-ragüense, sin excluir a nadie ¡a nadie!
Hablar con el COSEP ¡hay que ir a hablar con el COSEP! y discutir con ellos el Programa... ¡claro que sí! Hablarlo con esos grandes empresarios que están invirtiendo... porque hay algunos gran-des empresarios que están invirtiendo en nuestro país, y lo están haciendo en actividades produc-tivas, con determinado sentido social, y eso... ¡hay que estimularlo!
Hablar con aquellos empresarios que no están in-virtiendo y preguntarles ¿por qué no lo están haciendo, por qué se llevan el capital para otros lados? ¡Y darles seguridades para que inviertan en Nicaragua! con un criterio de justicia, de equidad.

Es decir, buscar el aporte de todas las fuerzas económicas y sociales... porque aquí, lo que está en juego, ya no es la suerte del 80% de nicara-güenses que están en la pobreza... lo que está en juego es... ¡Nicaragua misma! Y, está en juego la suerte del 20%, que se puede dividir en unos cuantos que están en condiciones económicas, más o menos buenas, y, en una minoría que es la que está logrando sacar las mayores ganancias y uti-lidades.
Pero es que, si no se resuelve el problema de la pobreza, la miseria y el desempleo, entonces... ¿qué seguridad van a tener los que más tienen?
Yo comparto aquella expresión de un empresario nicaragüense, le reconozco la virtud de haberse quedado en Nicaragua al triunfo de la Revolución, -aprendió a cohabitar con la Revolución- y, en una ocasión él comentaba que: “no hay algo más nervioso que un millón de dólares” –así lo dijo-
Lo entiendo, pero, es que también... ¡no hay algo más peligroso para la seguridad de ese millón de dólares... que la pobreza, el hambre, el desem-pleo! Porque eso es lo más nervioso... ¡lo más nervioso es el hambre, la pobreza, el desempleo!
Y tenemos que unirnos porque es la única manera que todos los grupos económicos y sociales que, en este país están pasando por una situación y un tránsito difícil, aún los que más están ganando, logremos la salvación de todos los nicara-güenses... Porque el proceso que está viviendo la Región, es un proceso en donde ¡se está perdiendo la soberanía económica de la Región!

Ya no es un asunto de que la riqueza está que-dando en manos del capital nacional... ¡no! El problema es que ahora, los que se están adueñando de la riqueza en la Región centroamericana... son los capitales transnacionales.
Y esto, pone en riesgo, incluso, a los propios capitales nacionales, que se convierten algunos de ellos, como ha sucedido en nuestra Patria... en especuladores. Vienen y, porque se van a pri-vatizar la energía o las telecomunicaciones... ¡corren a comprar a un precio irrisorio! Sim-plemente, para después revenderle a la trans-nacional.
¡Ahí tenemos los resultados de estas priva-tizaciones! Un caos, actualmente, en el servicio de energía en nuestro país... ¡un verdadero caos! Apagones por todos lados, contradicciones entre los generadores y los distribuidores; los gene-radores, en su gran mayoría son empresario pri-vados y los distribuidores, son una transna-cional. Y, en medio de sus contradicciones, el que está sufriendo las consecuencias... ¡es el pueblo!
Nuestro Programa, tiene como fundamento, buscar la Unidad, en medio de las contradicciones obje-tivas que existen entre las diferentes fuerzas económicas, grupos económicos y sectores sociales de nuestro país... ¿Cómo lograr realmente, que la macroeconomía no se convierta en un fin que ter-mina enriqueciendo a unos pocos y, empobreciendo a las grandes mayorías de los nicaragüenses?
Cómo lograr que el control de la inflación, del gasto público –que lo compartimos totalmente- no le nieguen los recursos a la salud, a la educa-ción. Se trata de actuar con responsabilidad, indiscutiblemente, y hay condiciones ahora, para ejercer esos controles, pero, ¡no a costa del hambre y el desempleo!
¡Basta tener energía y voluntad de combatir la corrupción y erradicarla! Y ya vamos a ver, como se liberan muchos recursos, para atender aquellos sectores que han estado siendo sacrificados por estas políticas macroeconómicas.
Pasado mañana, el 30 de mayo, todas las madres y familias van a estar de fiesta. Quiero que la presentación de este programa hoy... sea un homenaje a todas las madres, a todas las familias de Nicaragua.
Un homenaje y un abrazo de esperanza, porque todas las propuestas que contiene este pro-grama... todo el compromiso nuestro de cumplir-las... tienen como única razón de ser a las fami-lias nicaragüenses. Y, por cierto, al corazón de esas familias... que son las madres.
En todas las regiones y departamentos... en todas las etnias y comunidades, en las comarcas, en los caseríos, en los asentamientos, en los barrios... en la profundidad de la montaña, en la Costa del Caribe de Nicaragua, en las riberas del río Wangki... ¡allá en las riberas del Río San Juan! En el litoral de la Costa del Caribe de Nicaragua... en cada ciudadano, en cada familia, en cada hogar, se está gestando un sueño... un sueño que se va a convertir en realidad...
¿Qué es lo que quieren las familias? ¡Justicia, progreso, salud, educación, trabajo! Y, ese sueño... se va a convertir en realidad, al ele-gir, las familias nicaragüenses, a un Gobierno que sea del pueblo, un Gobierno que sea de las familias, un Gobierno con verdadero compromiso con la Patria; que sea capaz de movilizar lo mejor de la Nación para revertir, con éxito, la situación, crítica y dolorosa, que viven los nicaragüenses.
Hermanos, en estos tiempos, están soplando vien-tos benditos de cambio, de libertad, de progreso. Están soplando en América Latina y El Caribe, en Bolivia, en Brasil, en Chile, en Panamá, en Uru-guay, en Venezuela. Soplan también esos vientos en México, y ya podemos sentir su brisa fresca, aquí en Nicaragua. Mientras, Cuba, ejemplo de dignidad... ¡resiste, avanza y progresa!
Los pueblos de América Latina y El Caribe están buscando cómo defender mejor sus propios inte-reses. Y, como esos países, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, quiere abrir a Nicaragua, comercial y culturalmente, al resto del mundo. Mantener relaciones dignas y respe-tuosas con todas las naciones, incluyendo los Estados Unidos, cuyo pueblo respetamos.
Hablemos del escenario electoral...
Hay millones de razones para votar por el Gobier-no de Reconciliación y Unidad Nacional: hay 4 millones 200 mil ciudadanos, que en Nicaragua, viven en la pobreza y, más de 2 millones 200 mil en extrema pobreza... más de 1 millón, en el analfabetismo... 2 millones de niños desnu-tridos... y, 1 millón de niños fuera de las escuelas.
Ahora que estábamos preparando, con un equipo al cual le agradezco todo este esfuerzo, estaba hojeando unos datos del Banco Central y ¿qué dice el Banco Central?: Dice que, del año 1990 al 97, Nicaragua creció en un promedio del 0.70%; que del año 2000 al 2005, va para un 4% el promedio de crecimiento.
Y se podrían hacer pronósticos más optimistas sobre el crecimiento...5%, 6%... pero, allí mismo admiten que, a ese ritmo de crecimiento, de acuerdo con el modelo que se ha impuesto en este país desde 1990, tendrían que pasar... ¡60 años! para poder combatir la pobreza... ¡60 años!... ¿Podrá esperar este pueblo 60 años?
Pero es que además, no dicen que cuando agarran el PIB y hablan del crecimiento y, distribuyen ese Producto Interno Bruto entre todos los nicaragüenses...¡no dicen que están manejando unas cifras que no se corresponden con la rea-lidad! Es correcto el crecimiento del PIB, pero, lo que no es cierto... ¡es la distribución! No se distribuye la riqueza, equitativamente, en nues-tro país. La riqueza se concentra en unos pocos y, es la pobreza la que se multiplica en Nica-ragua.
Estamos, por lo tanto, frente a un modelo que tiene ya 16 años de estarse aplicando en Nicara-gua y cuyos resultados son estas cifras que les he dado: 4 millones 200 mil nicaragüenses en la pobreza, de los cuales, 2 millones 200 mil... ¡en la extrema pobreza!
Se supone que los que están en la pobreza, sobre-viven con dos dólares al día; y, se supone que, los que están en la extrema pobreza, sobreviven con un dólar al día... ¡otra falsedad! porque, ¡no es cierto!... Hay muchísimas familias que no llegan a tener ¡ni un dólar al día! para poder alimentarse, para poder comprar medicamentos.
Más de 1 millón de nicaragüenses ya trabajan en el exterior. ¿Cuántos hijos nicaragüenses no po-drán abrazar a su madre, pasado mañana, porque tuvieron que irse...? Millones de jóvenes meditan esa opción de supervivencia... hablo del doloroso y forzado destierro, que desintegra a las fami-lias, y que nos trae más pérdidas en valores cul-turales y, en el esencial terreno de los valores humanos.
¿Qué país es ese que no puede mantener unidas a sus familias...? ¿Qué país es ése...? ¿De qué país hablamos, si somos incapaces de unir y arraigar a nuestros ciudadanos, en nuestra propia Patria, asegurando sus legítimas oportunidades de desarrollo...?
En estas condiciones... ¡Nicaragua no tiene futuro...!
Sin embargo no podemos dejar de reconocer la nobleza y el sacrificio de tantos compatriotas que, lejos de su tierra y sus afectos, trabajan muy duro para ayudar con sus remesas a sus familias aquí en Nicaragua.
A ellos y sus familias también los vamos a ayudar. Vamos a establecer un mecanismo para traer esas remesas, sin cobros, para que a cada familia le llegue el 100 % de lo que envían sus familiares del exterior. Como Estado vamos a asumir ese porcentaje para que no se les quite ni un centavo.
Adicionalmente, vamos a ayudar a legalizar la situación migratoria de miles de nicaragüenses que han ido a trabajar a otros países en busca de un futuro mejor.

Solidarios con la Humanidad Migrante
Nuestro futuro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se solidariza con los millones de herma-nos y hermanas latinoamericanos, a quienes, la in-justicia y el hambre han lanzado a la emigración, y al doloroso abandono de sus hogares, familias, valores, y costumbres.

Nos solidarizamos, igualmente, con los millones de familiares de emigrantes que, en toda la Amé-rica nuestra, sufren la ausencia de sus seres queridos y ven afectados sus vínculos naturales, su integración y unidad, como núcleo esencial de nuestras sociedades y culturas.

Al condenar las causas profundas de esta lacra de la llamada modernidad, denunciamos, igualmente, el trato indigno que sufren nuestros hermanos la-tinoamericanos, emigrantes a la fuerza, particu-larmente en los Estados Unidos, donde, además, viven perseguidos y bajo la amenaza de expulsión.

Desde este Congreso, nos unimos a las millones de voces hermanas que hoy recorren las calles de Estados Unidos de América, exigiendo ser recono-cidos como seres humanos.

Con ellos, decimos que sí se puede construir un mundo solidario, justo, y mejor, donde las leyes, las instituciones, los organismos, y los adelan-tos propios de la Civilización, sirvan a la mujer y al hombre; sirvan para salvar la Tierra; y dejen de promover muerte, destrucción, y dolor.

¡Abajo el muro de la discriminación, de la igno-minia! ¡Abajo la militarización de la frontera y la persecución, cárcel y muerte, de los hermanos emigrantes!

Un Gobierno de las Familias Nicaragüenses
Todos lo sabemos... después de 16 años, sólo nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Na-cional, el Gobierno de la Gran Familia Nica-ragüense, es capaz de superar la crisis econó-mica, social, cultural, ambiental y de seguridad, en todos los aspectos;
... Después de 16 años de desempleo, falta de crédito y depresión económica... Después de 16 años de deterioro y comercialización de la salud y la educación;

... Después de 16 años de Progreso y riqueza sólo para unos pocos, dejando al resto del país en el más absoluto abandono;
... Después de 16 años de gobiernos inso-lidarios... finalmente, hermanos, ha llegado la hora de elegir un Gobierno comprometido con to-dos, un Gobierno que defenderá los intereses de todas las familias nicaragüenses, sin excep-ción... Y, nosotros todos, somos esa familia; vos madre, vos padre, vos hermano, hermana... la familia, ¡a quien tanto queremos, y que tanto nos importa...!

El Programa del Gobierno de Reconciliación y Uni-dad Nacional... no es un programa político. Es un Programa cultural. Es un Programa ético. Es un Programa económico-social.

Y votar por este Programa no es votar por un Par-tido Político... es votar por soluciones a la desesperante crisis económico-social.
El país tiene, con este Programa, un camino de salida. Nuestro Gobierno tiene, con este Pro-grama, una ruta. Y los nicaragüenses pueden tener la certeza absoluta de que vamos a trabajar incansablemente...con todas nuestras familias, con todas nuestras fuerzas, cada día de los cinco años, para hacerlo realidad.
Debemos también decir que, no basta un Programa inteligente, o la férrea voluntad de llevarlo a cabo: es necesaria la Unidad de todos los nicaragüenses para levantar Nicaragua...! Aquí nadie sobra. Tenemos que cerrar filas, hombro con hombro, todos. Reconciliados y en Paz, porque el hambre y la pobreza ¡ya no pueden esperar más!
Y, entonces, y en primer lugar, tenemos que ro-garle a Dios que nos dé la fuerza, la sabiduría y la paz de corazón, para emprender, todos unidos, esta Cruzada.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa del gobierno de iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

Programa del gobierno de iconTema las tics en el proceso de elecciones del gobierno escolar planteamiento del problema

Programa del gobierno de iconCapitulo I: Del gobierno en general

Programa del gobierno de iconEl siguiente es el discurso textual del presidente Néstor Kirchner...

Programa del gobierno de icon60ª Sesión de la Junta de Gobierno del

Programa del gobierno de iconMinistro del revolucionario gobierno sandinista

Programa del gobierno de iconDelegación del Gobierno de la Junta en Almería

Programa del gobierno de iconGobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Lave

Programa del gobierno de iconEn el mundo moderno occidental son obligatorias tanto la escolarización...

Programa del gobierno de iconUn tlatoani era el máximo jerarca. Jefe del gobierno y del ejército,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com