Lengua Castellana y Comunicación






descargar 41.6 Kb.
títuloLengua Castellana y Comunicación
fecha de publicación05.06.2016
tamaño41.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos



Liceo Andrés Bello A 94

Departamento de Lenguaje.

Lengua Castellana y Comunicación

Profesor guía: Ignacia Chávez

Profesora practicante: Carolina Tapia

Guía Género Lírico

Nombre: ________________________________ 1° Medio_____Fecha: ___________
Objetivos:

  • Conocer las características generales del género lírico, principales elementos y conceptos.

  • Conocer los subgéneros del género lírico

  • Conocer las figuras retóricas más importantes

Habilidades: Conocer, comprender.
Las obras del género lírico tienen como principal diferencia con los géneros narrativo y dramático (que entregan una visión objetiva del mundo representado) su predominancia de la subjetividad, pues los sentimientos, emociones y estados anímicos existen en el interior del ser humano y dependen de él.

Es una característica general, pero no mayoritaria, que las obras líricas estén escritas en verso. Las que se salen del verso son los poemas escritos en prosa, denominados prosa poética.

En el género lírico reconocemos la existencia del hablante lírico, quien desde una perspectiva subjetiva y particular expresará el contenido de la obra poética

En este tipo de textos predomina la función del lenguaje expresiva y explícitamente la poética. Podemos dividir la estructura de un poema de la siguiente forma:

  • Estructura formal

  • Estructura de contenido

  • Estructura formal:


El verso: Escala de alguna estrofa que permite separar los enunciados que forman el poema. Además permite guiar el ritmo del poema. Involucra acentuación, sílabas y rima. El VERSO LIBRE no está sujeto a la distribución estrófica, ni métrica o de rima de la lírica más tradicional. Los versos libres se reconocen con mayor frecuencia en la lírica contemporánea.

La estrofa: Unión de versos unidos entre sí por un sentido global.   Las estrofas clásicas más comunes, son: 1) Cuatro versos (cuarteta); 2) Cinco versos (quintilla); 3)Ocho versos (octava); 4) Diez versos (décimas)

La rima: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Hay dos tipos de rima: 

a)      Rima consonante.

b)      Rima asonante.

La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.       Luna / Cuna

La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

                        sombrero                     pino                 selva

                        viento                          libro                 naturaleza

El ritmo: El ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de él para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención.

La métrica: Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos.


  • Estructura de contenido:


Hablante lírico: Es ser que habla o enuncia, individual y diferente a otros poemas aún cuando sean del mismo autor. Se caracteriza por expresar su interioridad más profunda acerca de sí mismo o del mundo exterior. Ej:

Yo no quiero que a mi niña/ golondrina me la vuelvan.                                            Hablante lírico: Una madre
Actitudes líricas: son las formas por las que se expresa el hablante para manifestar su expresión y emotividad.

  • Actitud Enunciativa: el hablante expresa su interioridad utilizando un objeto concreto, al que suele describir de forma más narrativa. Normalmente nos habla del mundo que nos rodea. Usa la 3ª persona gramatical: Ej: “el río Guadalquivir/ va entre naranjos y olivos

Los dos ríos de Granada/ bajan de la nieve al trigo (García Lorca)

  • Actitud Apostrófica: El poeta se dirige a alguien, un receptor ficticio, a quien llama con intensidad y dramatismo, de forma que pareciera entablar el diálogo con otra persona u objeto. Lo reconocemos porque utiliza apelativos concretos. (Tú, usted, o nombrando directamente al objeto lírico). Ej:

¿Quieres que te quiera, quieres? / ¿quieres que te quiera más?

Te quiero más que a mi vida / ¿qué más quieres? ¿quieres más?

  • Actitud Carmínica o de la canción: Es la actitud lírica por excelencia, en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad. En ella predomina la subjetividad. Emplea la 1ª persona gramatical: Ej:Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza / del cielo se abre como una boca de muerto / Tiene mi corazón un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto”


Objeto Lírico: es lo que motiva y da impulso al poeta para escribir el poema. Ej: “la amada” (vea el motivo lírico)

El temple de ánimo: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico: tristeza, alegría, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, etc.

El motivo lírico: motivo del canto del poeta, se transforma en el motivo lírico de su alegría, de su tristeza, de su canto, etc. Ej: Por una mirada, un mundo;/ por una sonrisa, un cielo,/ por un beso…, ¡yo no sé qué te diera por un beso!. Motivo lírico: el amor



Lenguaje lírico Figuras literarias o figuras retóricas:

Son las formas lingüísticas que le permiten al poeta transformar y dar belleza al lenguaje y “decir aquello que no se puede decir”, transformando significados denotativos en unos más connotativos. Por esa razón, la poesía tiene más literariedad que el resto de los textos, ya que su finalidad estética está más presente. Entre las más utilizadas tenemos:


  • Semánticas:

    • Metáfora: Consiste en trasladar el significado de un objeto a otro con el cual el poeta establece imaginativamente una semejanza. “veo el final de mi rudo camino” (Camino=vida)

    • Comparación: Consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia entre dos elementos. “era blanca como un queso”

    • Personificación: Consiste en dar vida a elementos inanimados atribuyéndoles características propias de las personas. “El estero es un trozo de cielo que anda”

    • Hipérbole: Es una exageración poética. “Está hecho un mar de lágrimas”

  • Fónicas:

    • Aliteración: Emplea palabras dentro de un mismo verso que suenan parecido.”Yo ya no soy yo”

  • Sintácticas:

    • Hipérbaton: Se desordena el orden gramatical lógico, con el fin de destacar una idea. “Del salón en el ángulo oscuro”

    • Anáfora: Consiste en repetir al inicio de los versos, o alternados de uno en uno, dos palabras o una frase en particular en la misma estrofa.

Ej: “Tal vez sea el amor

Tal vez sea mi soledad”

Subgéneros del género lírico:



Oda: Es un canto apasionado, en donde el hablante lírico expresa un sentimiento de exaltación, entusiasmo, adhesión y admiración (generalmente el hablante asume la actitud apostrófica) a una persona, objeto o realidad que se considere digno de merecerlo. Famosas son las odas elementales de Pablo Neruda. Ej: Oda a la cebolla de Pablo Neruda

Elegía: Es un canto de dolor, en que el hablante lírico expresa un sentimiento fúnebre, o de lamentación por la muerte de un ser querido. Ej: Coplas a la muerte de mi padre de Jorge Manrique

Égloga: Subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o más frecuentemente un diálogo en que unos pastores se cuentan sus historias de amor en medio de un paisaje idealizado.

Soneto: Consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Su temática es principalmente amorosa. Ha sido muy utilizado a lo largo de todas las épocas, y se le considera la estructura poemática más perfecta y armoniosa.


Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto,

no hay cosa en los cuartetos que me espante
SONETO (Lope de Vega)

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tanto aprieto:

catorce versos dicen que es soneto,

burla burlando van los tres delante.

Décima: Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante que se distribuye en forma determinada. Respecto de su temática, en la mayoría de los casos, reconocemos la presentación de un tema en los cuatro primeros versos. En los últimos cuatro, el desenlace. Por lo tanto, los dos versos del medio son el nexo entre el inicio y el final.

Sátira: Se ridiculizan los defectos de las personas. También tratan sobre críticas a la religión. Autor característico es Quevedo.

Romance: Su origen es popular, y transmitía oralmente temas relacionados con la historia o las leyendas, muy cercanos a la época. Era la forma en que la gente recordaba los hechos importantes para su comunidad. En sus comienzos orales, su rima era consonante, pero luego evolucionó hacia la rima asonante entre versos pares. Además su origen se remonta al cantar de gesta. De 16 sílabas se dividió en 8, quedando así versos octosílabos.

Prosa poética: Como lo indica su denominación, esta forma lírica es prosa por el modo en el que está escrita, pero en su contenido el elemento más importante es la expresión de sentimientos. Por lo tanto, en toda prosa poética reconocemos los elementos propios de la lírica: objeto, motivo y hablante lírico y temple de ánimo.

Balada: Se caracteriza por su tono sentimental y melancólico. Estas características validan la relación que se establece con el concepto popular de “balada” y que designa una composición musical que conlleva quejas amorosas. Ej:


Actividades Género Lírico


  1. Lee la siguiente estrofa:


Los suspiros son aire y van al aire.

Las lágrimas son agua y van al mar.

Dime, mujer: cuando el amor se olvida,

¿Sabes tú adónde va?

Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas


  • ¿De qué nos habla este poema? ¿Qué crees que le ha pasado a la persona que lo escribe?




  • Indica qué emociones o sentimientos nos transmite: alegría, añoranza, ternura, duda, tristeza, satisfacción, rencor...




  • Señala en el poema los procedimientos mediante los que se consigue el ritmo poético localizando ejemplos de:

  • Repetición de palabras.

  • Rima.

  • Empleo del verso.


2) En los siguientes versos Cesar Vallejo, deberás identificar las figuras retóricas presentes:

“ que hay un viernes santo más dulce que su beso”

  1. la figura lírica predominante es.........................................................


“ Y en una sepultura / los dos nos dormiremos, como dos hermanitos”

  1. la figura presente es:.....................................................................


“Se bebe el desayuno...húmeda tierra”

  1. La figura presente es:...........................................................................




  1. Responde las preguntas que se refieren al siguiente poema:


Heces (César Vallejos)

Esta tarde llueve como nunca; y no

Tengo ganas de vivir, corazón.
Esta tarde es dulce. Por qué no ha de ser?

Viste gracia y pena; viste de mujer.
Esta tarde en lima llueve. Y yo recuerdo

Las cavernas crueles de mi ingratitud;

Mi bloque de hielo sobre su amapola,

Más fuerte que su “No seas así!”

Mis violentas flores negras; y la bárbara

Y enorme pedrada; y el trecho glacial.

Y pondrá el silencio de su dignidad

Con óleos quemantes el punto final.
Por eso esta tarde, como nunca voy

Con este búho, con este corazón.

Y otras pasan; y viéndome tan triste,

Toman un poquito de ti

En la abrupta arruga de mi hondo dolor.
Esta tarde llueve, llueve mucho. Y no

Tengo ganas de vivir, corazón!

  1. ¿Quién es el hablante lírico?

  2. ¿Cuál es el temple de ánimo del hablante?

  3. ¿Cuál es la actitud lírica predominante en el poema?

  4. ¿Cuál es el objeto lírico del hablante?

  5. Identifica en cada estrofa los motivos presentes y justifícalos.

  6. ¿Cuál es el tema principal de este poema?

  7. Identifica 4 figuras líricas presentes en este poema.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua Castellana y Comunicación iconGuía N° 1 P. S. U lengua Castellana y Comunicación
">