CÉsar vallejo: poeta y hombre






descargar 6.22 Kb.
títuloCÉsar vallejo: poeta y hombre
fecha de publicación05.06.2016
tamaño6.22 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
CÉSAR VALLEJO: POETA Y HOMBRE

Dr. Raúl DELGADO ARENAS

Decía Vargas Llosa que “la incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”. Precisamente, hablar de la vida y obra de Vallejo es hablar de un verdadero hombre, que no solo se expresó con palabras, sino con la vida entera, con la consagración de sus días a cantarle a la vida, al amor universal, a la justicia, la igualdad y a la esperanza del hombre en su encuentro con la armonía de la naturaleza y con el amor de Dios.

El hombre comprometido con el hombre; el poeta comprometido con la sociedad; generador de una nueva lógica para entender e interpretar la esperanza y la fe del hombre; el creador de una nueva ética, la cual le permitió en julio de 1937, descubrir la vanidad y cobardía de muchos delegados presentes en el Congreso de Escritores Antifascistas; ética que lo lleva a dejar de colaborar en la fundación del Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española; retirándose cuando el boletín Nuestra España pasó a ser controlado por Neruda, cuyas actividades siempre le parecieron interesadas y demagógicas.

Decía Vallejo que el literato de puerta cerrada no sabe nada de la vida. La política, el amor, el problema económico, el desastre cordial de la esperanza, la refriega directa del hombre con los hombres, el drama menudo e inmediato de las fuerzas y las direcciones contrarias de la realidad, nada de esto sacude personalmente al escritor de puertas cerradas. Y él era un escritor de puerta abierta, de mente hospitalaria, de grandes ideales y de grandes incertidumbres: todo lo que tocó fue revolucionario; revolucionó la poesía (Trilce, Poemas Humanos, España aparta de mí este Cáliz, etc.), el teatro, el periodismo, la novela y la educación. Al maestro lo juzgarás por sus educandos y su método fue revolucionario, Ciro Alegría lo puede certificar, pues fue su mejor estudiante.

En la antropología vallejiana, descubrimos al poeta que vislumbra en la ventana del dolor humano una luz de esperanza que nos indica que nadie puede sentarse a la vera del camino a cosechar lo que nunca sembró. Que todos tenemos derecho al progreso y a construir un mundo mejor porque “nuestro reino es de este mundo, pero/ también del otro”. Por eso Vallejo, “el muerto que es inmortal”, comprometido con el cambio revolucionario sustentado en el amor universal del hombre por el hombre, nos recuerda:

“¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos/ hay, hermanos, muchísimo que hacer.”

Vallejo, nos recuerda también, que todo lo que hace el hombre es cultura, y que no se puede amar lo que nos conoce; de ahí que con la claridad del que sabe, del visionario, del hombre y más hombre, de manera hermosa y profunda nos recuerda, en especial a la juventud estudiosa que tiene la obligación ética y moral de conocer y amar sus raíces, que debemos sentir orgullo de nuestro pasado, lo que nos permitirá construir una autentica identidad cultural. Aquí se agiganta la figura de Vallejo para mostrarnos el triunfo de la vida sobre la muerte; el amor sobre el dolor, la esperanza sobre la tragedia y la desdicha. Aquí nos recuerda que el mañana se sustenta en lo que hagamos hoy: Tengamos, finalmente, siempre presente a Vallejo, el poeta de la esperanza y del amor universal capaz de redimir al hombre sin distinción alguna, porque: “Toda acto o voz genial viene del pueblo/ y va hacia él”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconGran concurso de declamacion escolar en lima en homenaje al poeta “cesar vallejo”

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconDecimosegundo hijo de la familia Vallejo Mendoza, César Abraham Vallejo,...

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconHomenaje a César Vallejo

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconCésar Abraham Vallejo Mendoza

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconLibrodot Poesía completa Cesar Vallejo

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconCesar Vallejo Poesía Completa los heraldos negros

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconEncuentro solidario de la humanidad en el poema Masa de César Vallejo

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconLos heraldos negros (César Vallejo, escritor peruano 1893-1938)

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconLa tensión Eros/Tánatos en la obra poética de César Vallejo: Un estudio...

CÉsar vallejo: poeta y hombre iconPronunciamiento público: la verdad sobre los II recitales en honor...






© 2015
contactos
l.exam-10.com