Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo






descargar 167.61 Kb.
títuloEnciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo
página1/4
fecha de publicación05.06.2016
tamaño167.61 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Hidalgo


Atractivos Culturales y Turísticos
MONUMENTOS HISTÓRICOS

Cajas Reales, Pachuca.

Edificio llamado así por que los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España en sus dependencias. La construcción data del siglo XVII, erigida por órdenes del Virrey Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera. Se completó la construcción en cinco años, con un costo de $100,000. Es un edificio colonial de dos niveles con patio central. Sobresalen de la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y otra en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio.

Casa del Conde de Rule, Pachuca.

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/gif/13000a_10.jpg

Alberga a la Presidencia Municipal. Construida en 1890 por el acaudalado minero Francisco Rule, se compone de dos niveles. El primero muestra un acceso rebajado con relieve y sostenido por pilastras decoradas en relieves florales. Tiene además ventanas rectangulares simétricamente decoradas con estrellas estilizadas. En el segundo nivel, una ventana central con balcón dividida por dos parteluz, sostiene un frontón curvo con relieve de concha marina, ramas y hojas. Las ventanas son rectangulares con jambas en cantera, decoradas con estrellas, líneas y curvas. El techo de lámina es característico de las construcciones mineras de aquella época. Un frontón central, con ventana de cantera en el tímpano, óculos circulares enmarcados en cantera, chimeneas y frontones con ventanas centrales a los extremos, enmarca el tejado.

Chapitel, Huichapan.

Pequeña construcción frente al jardín Zaragoza donde el general Ignacio López Rayón y el licenciado Andrés Quintana Roo conmemoraron, por primera vez en el país, el grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812.

Edificio de Bancomer, Pachuca.

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/gif/13000a_11.jpg

Edificio de corte clasicista construido en 1902 en cantera de color café. Primero fue ocupado por el banco Mercantil, después por el Banco de Hidalgo y posteriormente se convirtió en el Hotel Niágara. Actualmente alberga una sucursal de Bancomer. Lo más sobresaliente es su fachada con el acceso principal almohadillado y clave en forma de pergamino. La cornisa se cierra en un arco de medio punto. Dos columnas estriadas con capitel corintio, un friso bellamente decorado con figuras vegetales y un frontón de tímpano con flores, ramas y un medallón ovalado completan la imagen del ingreso. Las ventanas inferiores tienen columnas con capitel jónico como parteluz y las superiores muestran detalles geométricos. El frontón superior tiene la figura de un león en alto relieve con listones en las fauces que van desde las dos figuras en forma de pergaminos. Se ubica en la Plaza Independencia. 
 

Palacio Municipal, Huichapan.

Fue construido por Prudencio Campero el año de 1889. La cantera café abre nueve arcos mixtilíneos en el primer cuerpo, columnas adosadas con capitel jónico y ventanas con decoración vegetal. Son dignos de admirar los relieves vegetales simétricos de las ventanas en el segundo cuerpo, la balaustrada con floreros y un remate mixtilíneo de figuras vegetales. 
 

Reloj Monumental, Pachuca.

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/gif/13000a_12.jpg

La idea de erigir esta obra surgió para la conmemoración del primer centenario de la Independencia. Fue concebida por un grupo de entusiastas hidalguenses. La plantearon a Don Jesús Zenil, embajador de México en Austria, quien lo adquirió en Inglaterra después de varias gestiones. Proviene de la misma fábrica en que fue construido el famoso carrillón del Big-Ben de Londres. La construcción es de cantera blanca en estilo neoclásico. Su altura sube a los 40 mts.

Fue inaugurado oficialmente el 15 de septiembre de 1910 a las 11:00 de la noche. La torre tiene cuatro cuerpos con cuatro fachadas idénticas, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En el primer cuerpo, sobresale el vano de acceso con jambas adornadas con listones en el marco y círculos a manera de cuentas. Muestra un dintel con lápida y un arquitrabe en moldura astrágalo que reposa sobre ménsulas con volutas, adorno de vegetación y florón.

El segundo cuerpo tiene un balcón con relieves grotescos, con adornos caprichosos de follaje y figuras especiales, además de un arco de medio punto flanqueado por columnas tritóstilas estriadas, clásicas, con capitel jónico, que en la parte superior abre un frontón recto colocado sobre dentellones, cuyo tímpano tiene relieves vegetales con una poma al centro. El tercer cuerpo es considerado el más delicado de todos. Se compone de un arco peraltado en cuya parte superior se encuentra una clave y ancón bellísimo y exuberante, donde descansa una bella águila mexicana flanqueada por interesantes grecas prehispánicas.

A los lados del arco, hay columnas tritóstilas estriadas en capitel corintio bellamente adornado con hojas de acanto y volutas. Destacan hermosas esculturas de 3 m. de altura y esculpidas en mármol de Carrara con cierto aire romano. Representan a la Independencia marcada por la fecha de 1810; la Libertad de 1821; la Constitución de 1857; y la Reforma de 1859. El arco que envuelve y corona la carátula del reloj tiene dentellones y remata en una acrotera con rostro de mujer emergiendo de las fauces de un felino. En el último nivel se encuentra un remate de cobre fabricado en Monterrey con un claristerio de vanos para dar salida al sonido de las campanas. Más arriba, luce un ático con cuatro ósculos. 
 

Reloj Municipal, Huejutla.

Ubicado en una torre de cuatro cuerpos de piedra volcánica con base cuadrangular, está fechado en 1908 y reinaugurado en febrero de 1994. Este reloj se encuentra localizado en la Plaza Revolución. Un atractivo es que, cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, interpreta la canción de Nicandro Castillo El Cantador. A las 18:00 hrs. emite el Himno Nacional. 
 

Teatro de la Ciudad o San Francisco, Pachuca.

Edificio modernista remodelado en 1993 y considerado como uno de los cuatro mejores teatros a nivel nacional y de los siete mejores en Latinoamérica. Presenta fachada de cantera con tres arcos de medio punto y esculturas de bronce en el acceso. Su capacidad es para 942 personas. Cuenta con avanzado equipo de iluminación computarizado, sistema de intercomunicación y aire acondicionado. Siete confortables camerinos, cinco son personales y dos generales garantizan el buen servicio a los artistas. La perfección de su acústica realza la interpretación de óperas, sinfonías y cualquier evento musical. 
 

Teatro Bartolomé de Medina, Pachuca.

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/gif/13000a_13.jpg

Edificio de estilo neoclásico construido entre los años 1957 y 1963. La portada es de cantera con arcos de medio punto, ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontón rectangular con un escudo en altorrelieve. Se encuentra ubicado en la Plaza Juárez. 
  
 

MUSEOS

Casa de la Cultura Cuicani, Tepeapulco.

Establecimiento para la promoción y difusión de las manifestaciones artísticas del Estado. El edificio reúne seis salas de exhibición donde se realizan exposiciones temporales de pintura, fotografía y documentación varia.

Foro Cultural Efrén Rebolledo, Pachuca.

Cinco salas de exposición temporal exhiben documentos históricos, esculturas y pinturas, de artistas reconocidos y otros aficionados.

El Planetario, Pachuca.

Posee forma de esfera con una pantalla helicoidal donde se admira la bóveda celeste y las maravillas del cosmos mediante proyecciones y explicaciones. La confortable sala tiene capacidad para 80 personas. Cuenta además con parque arqueológico y un área para ver la tecnología avanzada de robótica. Cuenta con servicio de cafetería y local comercial.

Museo Arqueológico Jorge R. Acosta, Tula de Allende.

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/gif/13000a_21.jpg

Sus salas se ubican a un costado del acceso principal de la zona arqueológica. Está dividido en secciones. La primera, muestra mamparas con la reseña histórica de los investigadores dedicados a la exploración en la zona arqueológica de Tula. Unos planos ilustran la ubicación de los edificios, las zonas de excavación y el área de montículos, así como la ubicación geográfica de la cultura tolteca en detalladas maquetas.

La segunda sección, afronta la organización política y social de los toltecas. En la tercera, se presenta la religión tolteca y sus costumbres funerarias en vitrinas, donde se exhiben restos humanos y piedras labradas con el símbolo de Venus y la representación de Quetzalcóatl como estrella de la mañana. Hay una vasija de barro con púas, utilizada en los sacrificios, y un brasero con la figura de Tláloc.

La cuarta sección, se dedica a la arquitectura tolteca. En ella, se describen el juego de pelota y el edificio Coatepantli, además de mostrar remates arquitectónicos, restos de columnas serpentíneas y los pies de un atlante. La quinta sección, expone cerámica con vasijas sencillas y trípodes. En la sexta sección, amplía el tema de la política tolteca y de la lapidaria, con puntas de lanza, puntas de proyectil, raspadores, molcajetes, una cabeza de soldado, collares, orejeras y narigueras. La última sección describe la economía tolteca, el abandono de la ciudad y la desaparición de Quetzalcóatl.

Museo de la Cultura Otomí, Ixmiquilpan.

Muestra lo más representativo del grupo étnico otomí. Se compone de cinco salas de exposición permanente. En la primera sala, muestra un telar, objetos de palma e ixtle, fotografías sobre la extracción del aguamiel y algunos ejemplos de juegos pirotécnicos. La segunda sala, presenta dos implementos de cocina en barro y piedra. La tercera, ofrece fotografías de acueductos, templos y casas antiguas. La cuarta, tiene un maxilar de mamut y artículos de caza, cocina y decoración de origen prehispánico. La última sala, expone la vestimenta típica otomí, mapas de su zona de influencia y fotografías con imágenes de sus quehaceres cotidianos.

Museo de Arte religioso, Actopan.

Se encuentra ubicado en el claustro alto del exconvento de San Nicolás. Cuenta con cuatro salas de exposición permanente. El acervo del museo se compone de importantes manifestaciones artísticas de la época colonial y del siglo XIX. Hay muebles finamente tallados en madera, pinturas al óleo del siglo XVIII y XIX con personajes y escenas de carácter religioso, algunas enmarcadas con madera bellamente tallada y estufada. También de la época colonial, se encuentran esculturas en vivos colores y estufadas, entre las que sobresalen las de San Nicolás Tolentino y la figura de un caballero.

Museo Regional de Historia, Pachuca.

Guarda la historia del Estado de Hidalgo. En su primera sala, se muestran las regiones naturales del Estado y restos prehistóricos como utensilios de barro, hueso y obsidiana, así como figuras en piedra de animales, árboles y seres humanos con tocados. Sobre mamparas, se explica el dominio de las culturas huasteca y azteca, y los descubrimientos de los edificios en la zona arqueológica de Tula. La sección de la revolución mexicana ilustra el desarrollo del telégrafo, escopetas y libros de la época. También exhibe cédulas y objetos relacionados con la minería de la región, con la extracción y la fermentación del pulque, y con la utilización de las fibras del maguey. El museo está ubicado en el Centro Cultural de Hidalgo, Casasola y funciona a cargo del I. N. A. H.

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/gif/13000a_14.jpg

Museo Nacional de la Fotografía, Pachuca.

Sus salas de exposición son el rostro de la Fototeca Nacional, el mayor y más rico archivo fotográfico de América Latina. El recorrido da a conocer los principios químicos y físicos de la fotografía, los procedimientos fotográficos y su utilización como registros de las actividades del hombre, medio de observación de la naturaleza, medio de exposición artística e instrumento para el desarrollo tecnológico. Pretende mostrar además la obra de los grandes fotógrafos, en especial de nuestro país. A través de cédulas y recreaciones de estudio, aparece el desarrollo histórico de la fotografía, incluyendo la invención de cámaras fotográficas, los procedimientos de daguerrotipo, fotoquímica, colodión, del negativo y de la copia múltiple, así como del fotográfico con goma bicromatada. Progresivamente, se despliegan los datos biográficos de los inventores y personajes que dieron el avance a los procedimientos de revelado y de las cámaras fotográficas.

Custodia aproximadamente un millón de piezas fotográficas, cuyas fechas oscilan entre 1842 y 1997, conformando el acervo documental de mayor relevancia en México. Cabe mencionar que los fondos fotográficos bajo resguardo de la Institución son considerados patrimonio histórico y cultural del país.

sol tolteca.

Museo Histórico (Capilla Cívica de la Constitución), Pachuca.

Una sala, instalada en el pasillo del edificio del Poder Legislativo del Centro Cívico Congreso del Estado, muestra fotografías y documentos originales. Se divide en historia nacional e historia del estado. La primera parte alude al Poder Legislativo del país mediante fotografías del Congreso Constituyente y del presidente Venustiano Carranza. La historia del Estado de Hidalgo se narra por libros y documentos que recorren desde el Decreto de la Erección del mismo hasta el último informe del gobernador Juan C. Doria, pasando por la Promulgación de la primera Constitución y su legislatura. 
 

Museo de Minería, Pachuca.

Se alberga en una casa colonial con portada de cantera, que anteriormente cobijó las oficinas de las minas de San Rafael y la Escuela Normal de Maestros. Consta de tres salas, un patio techado y un jardín. Exhibe piezas y maquinaria que en su momento sirvieron para la extracción del mineral. Añejas fotografías y llamativos minerales deslumbran ante la curiosidad del visitante. En el patio central, hay maquetas y algunas minas. Pueden comprarse libros y folletos sobre la minería.

Lo administra la Universidad Autónoma de Hidalgo en su edificio central. Es la mayor colección de piezas minerales del país.

Museo Arqueológico, Tepeapulco.

Fundado el 2 de febrero de 1959, especialmente para mostrar los vestigios arqueológicos encontrados en las exploraciones del sitio arqueológico Tecolote. Se han agrupado en salones de acuerdo a etapas. Consta de cuatro salas dedicadas a los períodos preclásico y clásico, a la cultura Tolteca-Teotihuacana, a aspectos de la cultura tolteca y azteca, y a la tecnología prehispánica.

Parque Didáctico Sociedad Igualitaria, Ixmiquilpan.

Atractivo parque sobre una superficie de tres hectáreas. Cuenta con andadores rodeados de áreas verdes, frondosos árboles, bancas, fuentes, alumbrado público, estanques y algunos kioscos con venta de bocadillos. La plaza Independencia junto a un teatro al aire libre y un pequeño zoológico con halcones, coyotes, búhos, zorros y linces completa las atracciones.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo icon3 1869 Se hace la fundación en la Ciudad de Pachuca el Instituto...

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconListado de los municipios pertenecientes a la asociacion de autoridades locales de méxico a. C

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconIniciativa de acuerdo Legislativo mismo que tiene por objeto:: Girar...

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconBiobibliografías de escritores del estado de Hidalgo

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconEstado de mexico: Por los periodistas asesinados ofrenda pen 2011 en Toluca

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconDirección: privada miguel hidalgo # 49, rio grande localidad de la piedad michoacan, mexico

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconValle de Bravo se localiza a 67 Km al este de Toluca, capital del...

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconEnseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Básica,...

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconFiestas de los Municipios

Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo iconMéxico), Ricardo salgado (México), Cuarteto chicuacemecatl (México),...






© 2015
contactos
l.exam-10.com