Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco






descargar 144.51 Kb.
títuloMexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco
página1/5
fecha de publicación18.04.2016
tamaño144.51 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5




REGIONES INDIAS

ENERO 30, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco. La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Daysi Marcín Hidalgo, informó que se invertirán alrededor de 190 millones de pesos en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas, con lo que también se tienen avances con los ayuntamientos para beneficiar a este sector de la población.
La representante de los pueblos indígenas comunicó que para este 2010 se pretende crear una bolsa de recursos, a través de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), por un monto global de 15 millones de pesos más la suma de los esfuerzos de los municipios, para empezar a operar los diversos programas productivos, ya que los ayuntamientos tienen cartas de las intenciones que desea realizar el pueblo indígena en sus comunidades.
Los programas que se emprenderán lo determinarán los ayuntamientos, como es el caso del municipio de Balancán donde se trabajará con el programa Mejoramiento de Praderas. En Jonuta se tiene contemplado hacer una copiadora de leche; proyectos que los ediles están interesados que sean considerados dentro de los programas operativo anual.
Marcín Hidalgo mencionó que los proyectos estarán encaminados más a cuestiones de tipo productivo en cada una de las comunidades, por lo que cada ayuntamiento se basará de acuerdo a la oportunidad que se tenga para crear proyectos.
Dijo que también se trabajarán en obras de infraestructura social básica para las comunidades, caminos, drenajes, agua potable y electrificación.
Reconoció que existen muchas comunidades que cuentan con servicios municipales, pero hace falta realizar más obras ya que son una de las prioridades que pide la población indígena.
MEXICO: Ponen en marcha Plan de Comunicación Indígena en la Mixteca. (Fuente: Diario Oaxaca). Santos Reyes Yucuná, Mixteca, Oaxaca. El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), en coordinación con el programa Oportunidades, pusieron en marcha en esta comunidad, el Plan de Comunicación Indígena (PCI), con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre el cuidado a la salud.
Durante la puesta en marcha, el director del REPSS, Aarón Pérez Bautista dijo que gracias al esfuerzo del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, se ha impulsado la infraestructura hospitalaria, prueba de ello son las más de 75 unidades médicas en toda la entidad.
Ante el presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Evaristo Román Elena Urbano, el funcionario refirió que esta estrategia promoverá la participación en el autocuidado de la salud, con la difusión de videos que resaltan elementos de la vida cotidiana de la región.
Sumado a esto, se distribuirán tarjetas y carteles que abordan 19 temas prioritarios como el “embarazo”, “alimentación”, “protección a la población infantil”, lo que permitirá disminuir la mortalidad materna así como en los menores.
Informó que esta primera fase arranca en la Mixteca, la cual presenta el mayor índice de pobreza del estado.
Posteriormente se hizo la entrega simbólica de filipinas, baumanómetros y estetoscopios para las auxiliares de salud en las dos mil 214 unidades médicas, misma que servirá para detectar complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, y los primeros meses de vida del recién nacido.
Pérez Bautista, dijo que este Plan de Comunicación Indígena inicia en 52 localidades de la región, y en 353 casas de salud localizadas en Municipios con Bajo Índice de Desarrollo Humano, de igual forma se hizo entrega de equipos audiovisuales con una inversión de cuatro millones de pesos.
En su intervención el director operativo de Oportunidades a nivel federal, Gregorio Sánchez Vásquez sostuvo que este PCI, será fortalecido con talleres comunitarios en los centros de salud el cual dirige su acciones a la población más vulnerable.
El funcionario, enfatizó que los programas fomentan cambios, para lograr acciones preventivas en su lengua madre, con respeto a sus tradiciones y costumbres.
Por su parte el presidente municipal de la localidad, agradeció el apoyo recibido de los dos órdenes de gobierno, así como la construcción del centro de salud y la ambulancia para la atención de más de 600 habitantes de la comunidad.
MEXICO: Prioriza México inmunización contra A(H1N1) en comunidades indígenas. (Fuente: Prensa Latina). El gobierno mexicano prioriza a poblaciones indígenas en la campaña de vacunación contra la influenza A(H1N1) que continúa hoy, con la meta de llegar a casi la mitad de los habitantes del país.
Por albergues indigenistas en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca, arrancó la víspera esta atención sectorial, a fin de respaldar el acceso de todos a las atenciones médicas y sanitarias, destacó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Hasta la fecha, indicó el funcionario, se aplicaron a escala nacional más de dos millones de dosis del inyectable, con escasos reportes de reacciones adversas de carácter leve.
Según recordó, en noviembre último comenzó este programa por los trabajadores de la Salud vinculados directamente a los pacientes portadores de la virosis y después incluyó a mujeres embarazadas en segundo y tercer trimestres de gestación.
A partir del pasado 15 de enero, se amplió a los ciudadanos más proclives de contraer el A(H1N1) ante factores de riego como obesidad, diabetes, problemas pulmonares, neuromusculares, asma, cáncer y VIH/SIDA.
Córdova destacó que de 150 mil a 200 mil personas reciben inmunización diariamente y el ritmo se reforzará durante este fin de semana mediante puntos móviles de vacunación en las redes de cadenas comerciales.
Para la semana entrante, anunció, esperamos un despliegue similar en las guarderías y estancias a fin de aplicar la vacuna, con el consentimiento de los padres, a la mayor cantidad de niños posibles, y también a las trabajadoras de esos centros.
Las Caravanas de la Salud puestas en práctica en los distintos estados, evaluó el ministro, reforzó el proceso de inmunización en las zonas más vulnerables, donde residen familias en desventaja social.
A causa del A(H1N1) fallecieron hasta el momento en México 969 personas.
MEXICO: Inicia en Oaxaca la campaña nacional de vacunación indígena contra la Influenza. (Fuente: ADN Sureste). Oaxaca de Juárez. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos pondrá en marcha en la sierra norte de Oaxaca la campaña nacional de vacunación en comunidades indígenas para prevenir la Influenza H1N1.
El funcionario federal quien fue recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán por el titular de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva se trasladó de inmediato a la tradicional fonda "La Florecita" que se ubica en el mercado de La Merced en el Centro Histórico de Oaxaca.

Ahí, acompañado también del responsable de la CDI, Javier Abreu Sánchez desayunó salsa de queso con huevo, chicharrón con tasajo, frijoles con hierba de conejo, chocolate de agua y pan dulce.
Córdova Villalobos ya había empezado a comer cuando una hora más tarde llegó el gobernador Ulises Ruiz para alcanzar a su invitado y de esa forma darle la bienvenida. En estos momentos se trasladan a la sierra norte para arrancar esta campaña nacional.
En un comunicado de prensa, la CDI informa que con la finalidad de apoyar la vacunación contra la influenza AH1N1 y estacional entre los sectores de la población considerados vulnerables, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas adquirió 300 mil dosis de vacunas, informó su director general, Xavier Abreu Sierra.
Las vacunas se aplicarán durante la presente temporada invernal a más de 70 mil niñas, niños y jóvenes indígenas beneficiarios del Programa Albergues Escolares Indígenas distribuidos en 21 entidades federativas.
El titular de la CDI destacó que aún cuando los niños y jóvenes han sido identificados como un grupo de riesgo, se deben evitar prácticas discriminatorias, por lo que las dosis disponibles serán utilizadas para los miembros de los comunidades indígenas aledañas a los 160 puntos de vacunación definidos para tal fin, así como para los servidores públicos que atienden dichas comunidades.
Abreu Sierra hizo hincapié en que este programa especial de vacunación contará con la colaboración y coordinación de las instituciones de salud de los gobiernos federal y estatal, sumando esfuerzos para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas y evitar la mortandad por estas enfermedades que pueden agudizarse dada sualta vulnerabilidad y permanente exposición a diversos factores de riesgo.
EUROPA: León Portilla exige atención a indígenas. (Fuente: El Universal). EFE, El Universal). Madrid, España. El historiador mexicano Miguel León-Portilla reclamó aquí 'atención a los requerimientos de los pueblos indígenas' en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El académico mexicano fue investido aquí doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , que le reconoce sus méritos por los estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia.
En el acto en el Paraninfo de la institución española, el autor de 'Visión de los vencidos' (1959) expuso que los indígenas tuvieron 'una participación importante en la Independencia y la Revolución Mexicana, hubo caudillos y miles ofrecieron sus vidas'.

'¿Qué sacaron de todo eso? Poco, respondió. 'Quizás fue cuando empezó a empeorar su situación porque su presencia jurídica que existía en aquel momento (inicio de la guerra de Independencia) se fue borrando', cuestionó.
Recordó que como muestra está el ejemplo del independentista Carlos María de Bustamante, que negaba a los indígenas.
'Ahora qué es lo que hay qué hacer, pues atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia', aseveró.
León-Portilla defendió, además, que en sus estudios, y principalmente en 1992 con motivo de la celebración del Quinto Centenario, se hablará de la llegada de los españoles a América como 'el encuentro de dos mundos', algo que promovió en la UNESCO.
Explicó que se trata de reconocer que los indígenas contemplaron a la llegada de los españoles, 'a otro, a un ser distinto, y a su vez estos vieron en los indios a seres desconocidos; y además la palabra encuentro contempla la categoría de comprensión histórica'.
Ante académicos españoles y personalidades mexicanas, enfatizó que 'desde 1942, la historia cambió a ser universal, porque incluso, los pueblos mesoamericanos ya tenían historiadores que incorporaron a su historia la llegada de ese otro'.
Señaló que después hubo 'violencia, conquista y destrucción, pero también acercamiento y comprensión', como fueron en los casos de Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga, Fray Bernardino de Sahagún y otros.
Comentó que desde los estudios de esos tiempos hasta los actuales sobre pueblos indígenas, se ha avanzado en los estudios linguísticos encontrando paradigmas que forman parte de la lengua universal.
Sostuvo que entre las potencias colonizadoras de América ningún país, salvo España, tuvo ese tipo de personales que destacaron por interesarse por los estudios de los pueblos indígenas como en su momento se hizo.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, resaltó el valor de la obra de León-Portilla 'que es una autoridad en lengua y cultura indígena, como lo es del estudio del náhuatl hablado por un millón y medio de personas en México'.
Reiteró que además de profundizar en estudios de las culturas indígenas, su obra se destaca por 'la promoción del entendimiento, el encuentro de los dos mundos'.
'Me complace que además sea usted mexicano, por lo que sentimos aquí de su país y por cómo se comportó durante la Guerra Civil española y después con el exilio', dijo.

Aprovechó para citar unas líneas de 'La visión de los vencidos', en la que destacó que 'las diferencias entre lenguas y culturas son también fuerzas para la creatividad'.
En este acto, el profesor español de Historia de América, Manuel Gutiérrez Estévez, que fue quien propuso a León-Portilla para el doctorado 'Honoris Causa', destacó que 'La visión de los vencidos' supuso desde 1959 'un giro historiográfico' en esta materia.
'Desde entonces, León-Portilla se opuso a la única visión del descubrimiento y orientó hacia el encuentro de dos mundos.
Sus contribuciones son el valor de las lenguas indígenas, la historia, el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas', dijo.
Al acto acudieron el embajador de México en España, Jorge Zermeño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el escritor Tomás Segovia, y altos funcionarios de la UCM.
EUROPA: Reclama León Portilla atender indígenas a 200 años de independencia. (Fuente: La Jornada). Madrid. El historiador mexicano Miguel León-Portilla reclamó hoy aquí "atención a los requerimientos de los pueblos indígenas" en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. El académico mexicano fue investido aquí doctor "Honoris Causa" por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que le reconoce sus méritos por los estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia. En el acto en el Paraninfo de la institución española, el autor de "Visión de los vencidos" (1959) expuso que los indígenas tuvieron "una participación importante en la Independencia y la Revolución Mexicana, hubo caudillos y miles ofrecieron sus vidas".
SUDAMERICA: Asambleístas anuncian revisión de la Ley de Consulta a indígenas. (Fuente: Erbol). La Paz. Asambleístas de los escaños especiales de Bolivia, no descartan la modificación de la Ley de Consulta a los pueblos indígenas sobre la explotación de recursos naturales, por no garantizar su participación.
El diputado de la circunscripción especial por el departamento de Tarija, Federico Salazar, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que el Decreto Supremo 29033, que certifica el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en temas de exploración hidrocarburíferos y minero, presenta un vacío legal, no establece cómo hacer la consulta. “Nosotros todavía creemos de que hay un vacío legal (en ley de consulta), porque no define y no soluciona el problema de fondo, por lo tanto creemos de que ese decreto debe revisarse”, aseveró Salazar.
Añadió que debe existir una instancia donde los pueblos afectados acudan a pedir la anulación o revocación del las disposiciones, en caso de que se obvie la consulta previa y orgánica del mandato constitucional.

El diputado por el departamento de Santa Cruz y representante del pueblo guaraní, Bienvenido Zacu, señaló que el derecho de su sector será defendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por encima de los interese del partido por el cual se postularon (el Movimiento Al Socialismo).
“Si estamos aquí (Asamblea Plurinacional) es por nuestros hermanos así lo quisieron, y seremos fiscalizadores, responderemos a sus demandas si el gobierno no lo hace”, subrayó Zacu.
Para el representante de los Uru chipayas del departamento de Oruro, Benigno Quispe, es importante normar la consulta y el Ministerio de Hidrocarburos no puede ser juez y parte de los contratos que se logren en el campo hidrocarburífero. “El Ministerio de Hidrocarburos es juez y parte, eso se tiene que terminar y debe haber una instancia porque así como está el Decreto (Supremo 29033) no hay una garantía para los pueblos”, dijo.
En la primera gestión del gobierno del presidente Evo Morales se registraron las inconsultas en la ejecución del proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro, La Paz; para la exploración de petróleo en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en el norte paceño.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconCentro Empresarial de Tabasco S. P. (Coparmex tabasco) y el Banco...

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento,...

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconAntecedentes Históricos del Colegio Tabasco

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconSalsa Taco Cristales y Polvo Salsa Picante Tabasco Especial Para...

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Convocatoria. Programa de Becas de Posgrado para Indígenas ciesas-conacyt

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva para Comunidades Indígenas. (Fuente: El Heraldo de Tabasco). Villahermosa, Tabasco iconMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com