Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología






descargar 40.83 Kb.
títuloPrograma de la Unidad Curricular Arte y Ecología
fecha de publicación15.04.2016
tamaño40.83 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa


República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Gestión Ambiental

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología



  • Descripción:


Esta Unidad Curricular presenta una nueva perspectiva acerca de la necesaria integración del Arte y la Ecología en una innovadora visión, con la cual el estudiante puede aproximarse a las Ciencias Naturales a través de la Creación Artística y viceversa.
Esto permite, entre otras cosas, contribuir al desarrollo integral tanto del colectivo como del individuo a través de la experiencia sensorial y perceptiva del ambiente, no sólo en relación al estudio de las interacciones existentes en este sistema como un todo palpable, sino además, a través del efecto sinérgico que desdibuja todo aquello no cuantificable que también forma parte esencial de las estrechas relaciones ambientales.
La Unidad Curricular Arte y Ecología está conformada por cuatro (4) temas que permiten una reflexión conjunta de los procesos de creación ecológicos y artísticos. Así, en el primer tema se aborda la relación del Arte y la Ecología como medios expresivos en la comprensión del Ambiente. El segundo tema, considera la concepción integradora, reconstructora y re-integradora del arte en las culturas tradicionales y su relación con la naturaleza como un encuentro con la identidad plural. El tercer tema concierne a la relación entre las Ciencias Naturales y las Artes, y por último, el cuarto tema es relativo al reto del Gestor Ambiental ante la preservación del arte ecológico, y sus implicaciones prácticas en proyectos comunitarios.


  • Justificación:


El Arte y la Ecología vistas como expresión humana, presentan un origen estrechamente vinculado: la acción creativa que parte de la relación humano-naturaleza. Desde sus orígenes en el planeta hasta la actualidad, el ser humano ha sido influenciado directamente por aspectos naturales que han conformado y moldeado no solo su modo de existencia física, a través de adaptaciones fisiológicas y anatómicas, sino también su desarrollo emocional y espiritual, los cuales han estado estrechamente vinculados a lo que el mismo ha denominado: Naturaleza.
Dentro de su propia supervivencia y desarrollo evolutivo, la especie humana ha desarrollado una diversidad de modos de vida y expresiones culturales. Desde su surgimiento, estas culturas han estado fuertemente influenciadas por elementos naturales como el sol, la luna, las estrellas, el fuego, el agua, la tierra, el aire, las estaciones y cambios climáticos, el sonido, etc., que no sólo están presente en expresiones de grupos antepasados, sino en aquellos existentes en tiempos presentes, como muestra de una cercana relación del hombre y la mujer con los aspectos naturales que forman parte de sí mismos.
Así y como muestra de esto, si se realiza un recuento histórico acerca de cómo han sido los procesos creativos del ser humano, se podría notar, que dentro de estos existe una fuerte relación del arte y la ciencia no sólo en simultaneidad histórica, sino dentro de un origen indivisible que nos acerca a una visión integral de los procesos humanos.
Desde la etapa Pre-histórica, hasta el surgimiento de la Filosofía y demás ciencias, podemos encontrar una fuerte asociación entre el arte y la ciencia, tomando como ejemplo las pirámides construidas por grupos indígenas como los Mayas, las cuales representan símbolos asociados en la actualidad a las ciencias modernas, hasta las obras de aquellos naturalistas quienes en búsqueda de explicaciones acerca de la naturaleza y origen del hombre, establecieron relaciones entre los elementos internos y externos del mismo, como parte de un todo cambiante.
De esta manera, podemos ver que la música, la pintura y la poesía, ejemplos de creaciones artísticas frecuentes en toda la historia de la humanidad, se han vinculado a aquellos elementos naturales de los que también y simultáneamente se ha ocupado de evidenciar la ciencia. Por esta razón, con frecuencia se encuentran matemáticos, físicos, químicos y biólogos, entre otros, que se dedican al arte en sus diversas modalidades durante y después que incursionan en las ciencias.
Desafortunadamente, esta visión integral humano-natural de las ciencias y las humanidades se ha ido desvaneciendo en el transcurso actual de la humanidad debido a la especialización del ser humano en favor de un conocimiento fragmentado, el cual ha contribuido, entre otras cosas, al deterioro ambiental. La falta de conciencia del hombre y la mujer hacia el ambiente como un todo integrado, ha ocasionado una serie de accionares desmedidos de la humanidad hacia su deterioro y quizás hacia su propia autodestrucción.
Por esta razón, y cómo estudio de las interacciones ambientales en el todo cambiante a finales del siglo XIX surge la Ecología, como estudio de la casa, del ambiente donde vivimos y del cuál formamos parte. Sin embargo, la Ecología en la actualidad no se escapa de la fragmentación y tecnocratización que han sufrido todas las ciencias, generadas por el creciente desarrollo de una sociedad de consumo masivo en donde se explota al hombre por el hombre, y tanto la sensibilidad como la creación artística y científica se han visto fuertemente influenciadas por el mercado.
La tecnología ha entrado en una fuerte “competencia” con los elementos naturales del ser humano, incluso a tal punto de generar debates acerca de si la propia naturaleza humana llevará a la destrucción de la vida en el planeta, y por ende de su especie.
Pero ¿qué ha llevado a tal fragmentación de las ciencias y las humanidades?, ¿en qué difiere la creación parametrizada por el método científico a la creación artística?, ¿cómo se relacionan?, ¿en qué punto el ser humano trasciende lo palpable y demostrable para incursionar en la expresión metafórica de su propia naturaleza?, ¿cómo estudiar todas aquellas interacciones ambientales que no pueden ser fragmentadas nisiquiera para su análisis racional?, ¿cómo fomentar la conciencia del hombre y la mujer hacia la preservación de ese todo ambiental a través de la sensibilidad artística?, ¿cómo conciliar de nuevo en un mundo dónde la tecnología satura los sentidos, las ciencias y las humanidades como expresiones integradas?, ¿cómo acercar al estudiante a la diversidad cultural del mundo y a su propia cultura popular asociadas a la visión ecológica del ambiente?, son algunas de las interrogantes que se pretenden abordar en esta Unidad Curricular de Arte y Ecología.
Así, a través de la Unidad Curricular de Arte y Ecología se intenta promover el fortalecimiento de un estudiante integral y solidario que ejerza éticamente los principios integradores de la Universidad Bolivariana de Venezuela basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual establece diversos capítulos y artículos innovadores en materia ambiental y cultural, como acción integral de un profesional orientado hacia el “hombre nuevo” ecológicamente responsable, creativo y sensible, protagonista de un nuevo socialismo.


  • Objetivo General:


Integrar los procesos artísticos y ecológicos como parte de una misma acción creativa que conlleve a la formación de un estudiante creativo, solidario, sensible y ecológicamente responsable.


  • Objetivos Específicos:




    • Asociar los conceptos básicos relacionados con el arte, el ambiente, la preservación y la ecología.

    • Entender la experiencia artística como un espacio de reflexión asociado con procesos de expresión y sensibilización ecológica colectiva e individual.

    • Estimular la capacidad sensible y simbólica hacia la problemática ecológica mundial, regional y local.

    • Desarrollar herramientas de participación creativa en la fase de la Gestión Ambiental asociada a la recuperación de espacios comunitarios como estrategia de sensibilización dentro de la Educación Ambiental.




  • Contenido:


TEMA I: El Arte y la Ecología: medios expresivos en la comprensión del Ambiente.


  • Relación de los conceptos fundamentales: Arte, Ecología, Naturaleza, Cultura, Ambiente, Invención, Percepción, Observación, Expresión, Obra de Arte y Artesanía.

  • Los sentidos y los sentimientos como puertas de percepción del ambiente interno y externo visto como parte de un gradiente de matices continuos en la naturaleza: importancia de la observación como primer proceso asociado a la creación artística y científica.

  • Encuentro con los elementos naturales creativos: formas, texturas, colores, olores, sonidos, sus transformaciones y simbolismos. Elementos naturales asociados al arte: geometría de la naturaleza, ramificaciones de las plantas, formas de las hojas, raíces y frutos, dispersión de la luz en la vegetación, forma de las constelaciones, textura y forma de las rocas, el fuego, el agua, formas animales, etc.

  • Visión de la naturaleza en diferentes culturas desde sus orígenes hasta la actualidad: surgimiento de las artes y las ciencias dentro del enfoque integral de los primeros naturalistas. Necesidad de los grupos humanos de representar, explicar y comprender la naturaleza.

  • La naturaleza y el ambiente en el arte: revisión histórica, principales representantes en diversos ámbitos, revisión de artistas venezolanos.

  • La visión ecológica del artista respecto a la clasificación de las artes: nociones del arte contemporáneo en cuanto a la relación arte-naturaleza.

  • Naturaleza y expresión artística popular.


TEMA II: Concepción integradora, reconstructora y reintegradora del arte en las culturas tradicionales y su relación con la Naturaleza:


  • Lo sagrado: función social y utilitaria del arte en las culturas primigenias. Algunas prácticas ancestrales y tradiciones culturales relacionadas con aspectos ecológicos en Venezuela y Latinoamérica.

  • El arte como forma de rito inmerso en la naturaleza.

  • Rito, mito y símbolo: refundación del mundo, transmisión de conocimientos, poderes transformadores y regenerativos de la naturaleza.

  • Microcosmos y Macrocosmos: la arquitectura sagrada como metáfora corporal y reflejo del orden cósmico.

  • Naturaleza, arte y religión: ejemplos de culturas que mediante expresiones artísticas integren elementos naturales y religiosos.


TEMA III: Las Ciencias Naturales y las Artes.


  • Relación Matemática, Música y Pintura.

  • Relación Física y Fotografía.

  • Relación Biología, Música, Poesía y Pintura: Elaboración de instrumentos musicales a partir de elementos naturales.

  • Relación Geografía, geología, geomorfología, Poesía y Pintura.

  • La intervención creativa y ecológica del espacio: Arquitectura y paisaje en diferentes culturas. Modos de construcción social del paisaje. Arquitectura y urbanismo y su relación con la Evaluación Ambiental.

  • Visión artística de elementos científicos y tecnológicos. Los fractales y las artes: imágenes fractales y piezas musicales. Patrones de la Naturaleza a través de los fractales.o fractales naturales. Construcción de imágenes fractales.


TEMA IV: El reto del Gestor Ambiental ante la preservación del arte:


  • Ambiente y mantenimiento de las obras de arte: Educación Ambiental orientada a la preservación en ambientes urbanos del patrimonio artístico y cultural de las ciudades de Venezuela. Deterioro de obras artísticas asociadas a ambientes públicos: plazas, parques, instituciones.

  • Uso de medios artísticos en programas de Educación Ambiental: Artes escénicas como vía de comunicación ambiental. Arte y Reciclaje. Música orientada hacia el imaginario ecológico.

  • Rehabilitación de espacios culturales y artísticos en programas de Gestión Ambiental.

  • Cultura de la preservación y la prevención. Gestión integral del patrimonio cultural en el desarrollo del país. Políticas, lineamientos y directrices para la protección integral del patrimonio cultural (El Derecho de Autor).

  • Participación, coordinación y concertación social e institucional. Aplicación al proyecto comunitario.

  • Cultura eco-depredadora y cultura ecológica. Socialismo del siglo XXI en relación a la cultura ecológica.




    • Estrategias metodológicas sugeridas:




  • Cineforos.

  • Experiencias creativas (dramatizaciones, poesía, plástica, biodanza)

  • Lluvia de Ideas.

  • Grupos de discusión.

  • Exposiciones, análisis y discusión en el aula de clase a partir de textos, artículos, imágenes y músicas asociados a temas ambientales.

  • Foros, charlas y conversatorios.

  • Experiencias de campo: visitas a museos, arte de calle, talleres creativos populares, obras de teatro, conciertos populares, visitas a espacios públicos dentro de las comunidades: plazas, parques, visitas a estaciones ecológicas cercanas a centros artesanales, comunidades indígenas, etc, visitas a coperativas ecológicas y centros endógenos culturales, talleres de elaboración de instrumentos..

  • Realización de obras de arte con desechos sólidos.

  • Elaboración de Carteleras Eco-artísticas.

  • Juegos Ecológicos.



  • Técnicas de evaluación sugeridas:




  • Elaboración de ensayos continuos a partir de investigaciones acerca de los diversos contenidos.

  • Desarrollo de un personaje (histórico, cultural, científico, artístico) vinculado a las artes y las ciencias a través de una exposición de su vida y obra con aplicación de expresiones artísticas: dramatización, recital de poesía, ambientación musical, muestras de imágenes, pinturas, etc.

  • Elaboración de un portafolio Eco-artístico según la escogencia de algún elemento del sistema ambiental que consistirá en una recopilación de datos de obras artísticas asociadas a dicho elemento.

  • Evaluación final: Construcción de una propuesta artística que contribuya a la difusión y valoración de una cultura ecológica que promueva la conservación del ambiente (diversos medios: pintura, escultura, audiovisual, fotografía, etc).


Programa elaborado por los(as) docentes:

Dayana Ortiz, Lilian González, Egleé Casanova, Lambertys Belisario, Mayanín González y Juan Carlos Santander con aportes de Nicanor Cifuentes en el período Julio-Octubre de 2007.

  • Bibliografía recomendada:




  • Acosta, L. 2006. Música y descolonización. Colección Armando reverón, serie Laberinto. Fundación Editorial el perro y la rana. Ministerio de la Cultura, Caracas., Venezuela.

  • Carabaza J., 2000. Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación. Disponible en: http://gaje.mty.itemsm.mx/carabaza.htm

  • CONAC. 1978. Homenaje a Armando Reverón: Los Grandes Solitarios. Caracas, Venezuela.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. Asamblea Nacional Constituyente. Caracas.

  • Díaz, C. 1993. Silvio Rodríguez. Editorial Letras Cubanas. Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba.

  • Escalona J., 1998. Hacia una Ecología del bienestar. FACES/ Tropycos. Caracas, Venezuela.

  • Figueroa J, 2002. La alfabetización ambiental como piedra de toque para la conservación. Disponible en: http://anea.org.mx/docs/Figueroa-AlfabetizacionAmbiental.pdf.

  • Fundación Galería de Arte Nacional. 1993. Armando Reverón (1889-1954). Colección Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.

  • Fundación Galería de Arte Nacional. 1999. El Asombro: Viaje de Humboldt y Bonpland por Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

  • Fundación Galería de Arte Nacional.2004. Las formas de la apariencia: La fotografía de Carlos Puche. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

  • García A., 1975. Papel del Arte en la humanización de la sociedad de consumo. Universidad de los Andes.

  • González E., 2007. La Alfabetización Ambiental. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/gacetas/gaceta/40/964038.html.

  • Guevara E., 2000. Ética y Educación Ambiental. Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela.

  • La Carta de la Tierra, valores y principios para un futuro sostenible. PDVSA. Gerencia Corporativa de Ambiente e Higiene Ocupacional. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

  • Museo de Bellas Artes. 1997. Escenas marinas en el Arte Venezolano. Serie Historia del Arte. Catálogo Nº 945.

  • Museo de Bellas Artes. 2006. Dibujo Yanomami. Catálogo Nº 1013.

  • Negrón L., 2000. La imprescindible transformación de los paradigmas humanos hacia el tercer milenio. Debate abierto. Pág: 4-11.

  • Piñango, Ch. y Martín F., 1999. Construcción de juguetes con material de desecho. Editorial Popular. Madrid.

  • Piñango, Ch. y Martín F., 2003. Juego de Sentidos. Editorial Popular. Madrid.

  • Rodríguez S, 1996. Canciones del mar. Ediciones Ojalá. La Habana, Cuba.

  • Romero, J. 1989. Armando Reverón (1889-1989), Año Centenario de su nacimiento. Exposición itinerante. Consejo Nacional de la Cultura. Dirección de Museos. Museo Armando Reverón.

  • Tatarkiewiccz, W., 1992. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Editorial Tecnos. Madrid.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPrograma: Unidad I: “Ecología y Medioambiente”

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconProgramación y evaluación programa/ planificación de la unidad curricular

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPenínsula y conseguir su unidad territorial mediante la unidad entre...

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconUnidad curricular taller de investigación y ensayo

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPedagogia unidad académica responsable del diseño curricular

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPrograma curricular

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPrograma curricular

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPrograma de actividad curricular

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconGregory Bateson1
«Así como existe una ecología de las malas hierbas existe una ecología de las malas ideas.»

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología iconPrograma curricular anual 2010






© 2015
contactos
l.exam-10.com