Cronología de la vida de Orwell






descargar 57.9 Kb.
títuloCronología de la vida de Orwell
fecha de publicación15.03.2016
tamaño57.9 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Hoja 3
Cronología de la vida de Orwell
1903. El 25 de Junio nace Eric Arthur Blair, futuro George Orwell, en Motihari, Bengala (Imperio Británico).

1904. Su madre regresa con él y sus hermanas a Inglaterra.

1911-1916. Estancia en la escuela internado de Saint Cyprien.Años más tarde escribirá sobre esta experiencia: ”No se puede ser más cruel con un niño que enviándolo a una escuela dónde todos los demás niños son más ricos que él. Un niño consciente de su pobreza se sentirá rechazado hasta un extremo que los adultos no pueden siquiera tener idea.” (Keep the Aspidistra flying, 1936).

1917-1921. Estancia en el collage de Eton. Tendrá como condiscípulos a James Connolly, Cecil Beaton y Anthony Powell. Aldous Huxley será su maestro de Francés durante un año.

1922-1927. Abandona sus estudios para ingresar en la Policía Imperial Birmana. Descubre la realidad del imperialismo, al que criticará virulentamente toda su vida. En The road to Wigan Pier (1937) escribirá al respecto: “Comprendí que no solamente debía rechazar al imperialismo, sino también toda forma de dominación del hombre por el hombre. Quería sumergirme, descender entre los oprimidos, ser uno de ellos, estar a su lado contra los tiranos”.

En el verano de 1927, tras abandonar el cuerpo de la guardia imperial regresa a Europa y desembarca en Marsella, donde presencia una gran manifestación contra la ejecución de Sacco y Vanzetti. En septiembre regresa al hogar familiar y es criticado por haber dejado un buen empleo y un buen sueldo, que de hecho no volverá a conseguir igualar hasta 1942.

Sobre su renuncia a la guardia birmana, nos dice: “Abandoné en parte porque el clima me había arruinado la salud, en parte porque ya tenía vagas ideas para escribir libros, pero sobre todo porque no podía continuar sirviendo al imperialismo, al que había llegado a considerar en gran medida como una estafa”.

Pasa de policía a vagabundo, situación que se prolongará durante cuatro años.

1928. En primavera se va a París, donde permanecerá un año y medio. Escribe dos novelas que luego destruye. Se queda sin dinero y comienza a vivir como mendigo y luego trabajando de lavaplatos. Tiene un romance con una joven prostituta que acaba abandonándole y robándole. En febrero de 1929 es ingresado en un hospital debido a un grave ataque de neumonía.

1929. Regresó a Inglaterra a finales de año. A mediados de diciembre provoca mediante una borrachera que lo encarcelen para poder así conocer por dentro los calabozos y quienes los pueblan. Vive como un mendigo y frecuenta asilos y casas de caridad.

1930. En marzo empieza a publicar críticas y reseñas en revistas literarias. Durante el verano dio clases particulares a los tres hijos de un agente de la Policía Imperial India.

1932-1933. Entre abril de 1932 y julio de 1933 vivió y dio clases en una escuela al oeste de Londres. Impartía las asignaturas de inglés, francés, historia, geografía y matemáticas. En diciembre de 1932 envió su primer libro Down and out in Paris and London a la editorial Faber & Faber, donde trabajaba el poeta T.S.Elliot, quien rechazó su publicación. Fue en enero de 1933 cuando apareció el libro, publicado con el pseudónimo de George Orwell, y editado por Gollanc de Londres y Harper de los Estados Unidos.

En diciembre de 1933 enfermó de neumonía y pasó dos semanas ingresado en el hospital.

- 1 -

Hoja 4
1934. Se recupera de la neumonía en casa de sus padres, donde permanece nueve meses. Posteriormente encuentra trabajo en una librería del barrio londinense de Hampstead.

1935. Aparece la edición francesa de Down and out in Paris and London, bajo el título La vache enragée. Orwell confecciona la introducción y el escritor vagabundo rumano Panait Istrati le hace el prólogo. En marzo publica la novela A clergyman’s daughter.

Conoce a Eileen O’Shaughnessy, con la que se casará.

1936. En enero abandona su empleo en la librería y se pasa dos meses reuniendo materiales sobre la situación de los trabajadores en Wigam, al norte de Inglaterra. Reanuda el vagabundeo para tener contacto directo con la situación que pretende estudiar.

Aparece publicada su novela Keep the Aspidistra flying.

Decide ir a España a luchar contra el fascismo. Es rechazado como miembro de las Brigadas Internacionales para ir a luchar a España por el secretario del Partido Comunista Británico por considerarlo “poco fiable políticamente”. El Partido Laborista Internacional (PLI, marxista heterodoxo) le otorga las credenciales necesarias y lo pone en contacto con el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Para poder equiparse para ir a la guerra, Orwell empeña parte de su herencia. En diciembre de 1936 parte para España. Se detiene en Paris, donde visita a su amigo Henry Miller. Este le dice que le parece una tontería que se implicara en la guerra española, pero le regala la cazadora de cuero que lucirá en el frente.

1937. Sus credenciales del PLI le llevan a ser recibido por el POUM, engrosando sus milicias. Parte para el frente de Aragón.

En febrero, su esposa Eileen legó a Barcelona para trabajar como secretaria del encargado del PLI británico. Le visita en el frente.

En marzo sufrió un envenenamiento sanguíneo producto de una herida mal curada e infectada, pasó diez días en el hospital de Monflorite. Una vez curado regresa al frente.

En este mes publica The road to Wigan Pier y empieza a ser conocido, leído y criticado. El libro es una denuncia de la condición obrera y una decidida defensa del socialismo.

En mayo está en Barcelona y participa activamente en la lucha contra el gobierno y los comunistas que pretenden acabar con las conquistas revolucionarias. Se encontró con el escritor norteamericano John Dos Pasos.

El primero de mayo, Orwell regresa al frente de Huesca y es ascendido a alférez. Herido por un bala en el cuello tiene que regresar a Barcelona, donde es hospitalizado. Se teme que pierda la voz, pero, no sin dificultades consigue volver a hablar, aunque siempre se resentirá de la herida.

En junio los comunistas registran la habitación de Eileen y se llevan un montón de artículos de Orwell. Eileen y Orwell que tienen que vivir en la clandestinidad se arriesgan a ir a visitar a su compañero de milicia, el también inglés Koop, que ha sido detenido y torturado por la checa hispanosoviética comunista. Koop pasó 18 meses en prisión.

Orwell y su mujer consiguen cruzar la frontera francesa en calidad de turistas, eludiendo la persecución de la policía política.

En octubre escribe una carta a Jack Common : “Si hubiera ido a España sin filiación política seguramente me hubiera alistado en la Columna Internacional ( se refiere a las Brigadas Internacionales controladas por los comunistas) y ya tendría ahora una bala en la espalda por

ser “políticamente sospechoso” o como mínimo estaría en al cárcel. Si hubiera captado mejor la situación seguramente me hubiera alistado con los anarquistas. Pero tal como llegué con la documentación del ILP fui en la milicia del POUM”.

1938. En marzo sufre ataques de neumonía y secuelas de las heridas en la guerra y tiene que ingresar de nuevo en el hospital.

- 2 -

En abril publica Homage to Catalonia, “el mejor libro que he escrito” según sus propias palabras. Sólo vendió 600 ejemplares durante los primeros doce años posteriores a su edición.

En septiembre Eileen y Orwell llegan a Marrakech para pasar una temporada de reposo en un clima más benigno. Abomina del colonialismo británico y francés en Marruecos. Se siente atraído por mujeres bereberes con las que sostiene algunas relaciones. “Cuando ves como subsiste la gente y, más aún, con qué facilidad perece, siempre es difícil creer que caminas entre seres humanos(...)la gente de piel oscura vive al borde de lo invisible”.
1939. En primavera regresa a Inglaterra y en junio publica la novela Coming up for air.
1940. En enero acude a las oficinas de alistamiento para combatir contra los nazis, pero es declarado no apto por cuestiones físicas. Decide abandonar su casa de campo y trasladarse a un piso en Londres. “Hay que estar aquí mientras dure la guerra. No puedes marcharte cuando la gente sufre bombardeos”.

En julio se sumó a la Home Guard, cuerpo de ayuda a civiles. Fue asignado al norte de Londres. Estuvo en este cuerpo hasta 1943 en que fue dado de baja por su precario estado de salud.

Aparece su libro de ensayos Inside the wale
Hoja 5
1941. Publica The lion and the unicorn: socialisme english genius. Conoce a Arthur Koestler, con quien entabla una cordial amistad.
1942. Sostiene acaloradas polémicas con quienes defienden una posición pacifista, especialmente con sus amigos anaquistas George Woodcock y Alex Comfort. Trabaja en emisiones radiofónicas.
1943. Empieza a colaborar asiduamente en el periódico Tribune para el que escribe una columna titulada” As I please” hasta 1947.
1944. Adopta un niño, Richard.
1945. Se convierte en periodista de guerra y se traslada a París para cubrir los efectos de la guerra en la población una vez liberada la ciudad. Luego hará lo mismo desplazándose a Colonia, Salzburgo, Nuremberg y Stuttgart: “Caminar por las ciudades alemanas en ruinas es dudar realmente de la continuidad de la civilización”.

En la capital francesa conoce a Heminway, a quien le pide que le consiga una pistola, cosa que hizo Heminway, pues temía ser asesinado por los comunistas, ya que por entonces se produjeron eliminaciones de “contrarrevolucionarios” significados.

El 29 de marzo muere Eileen en la mesa de operaciones.

En verano se publica el libro Animal Farm. Había sido rechazado por cinco editores, entre ellos de nuevo por el poeta T.S.Elliot. Orwell pensó en publicarla en una pequeña imprenta anarquista que se ofreció a ello, pero finalmente fue editada por el mismo editor de Homage to Catalonia. Se intenta ver en la parodia de la revolución rusa un elogio del Trotskismo, a lo que Orwell sale al paso: “Trotsky denuncia la dictadura rusa desde el exilio, pero probablemente sea más responsable de ella que ningún otro hombre vivo en la actualidad, y no existe ninguna seguridad de que fuera preferible a Stalin como

dictador, aunque sin duda posee una mente mucho más interesante”.

En Estados Unidos las dificultades para encontrar editor fueron mayores. Dieciocho editoriales rechazaron el manuscrito. Los soviéticos eran por entonces amigos y los círculos intelectuales estaban muy controlados e influidos por los comunistas. No obstante, una vez publicada la obra tuvo

- 3 -

éxito inmediato. Por primera vez Orwell conoce el éxito y gana considerable dinero. Destina el primer cheque a pagar deudas, financiar causas y ayudar a autores que ven en la pobreza.
1946. El anarquista Vernon Richards, escritor y fotógrafo, editor de Freedom, tomó una serie de fotografías de Orwell, que mas tarde publicará en un álbum.

Orwell publica Collected Essays.
1947. Piensa en trasladarse al sur de los Estados Unidos para describir las duras condiciones de vida de sus habitantes, algo así como había hecho en su primer libro ( The road to Wigan Pier) , pero tiene que abandonar el proyecto debido a sus pésimas condiciones de salud. Se instala en la isla de Jura y empieza a escribir 1984.

En diciembre debe ingresar en el hospital, donde se le diagnostica tuberculosis. Permaneció ingresado siete meses.
1949. Publica 1984, con una amplia tirada e inmediato éxito. Se casa. Ya muy enfermo, con Sonia Brownell.
1950. El 21 de enero muere de hemorragia tuberculosa en el hospital de Londres, a los 47 años.
Hoja 6
Foto “Chaplinesca” de Orwell para el pasaporte.
Siempre escribiendo, incluso en el desierto de Marruecos
Hoja 7
Eileen O’Shaughnessy poco antes de irse con Orwell para España.
Documentación de la pareja Blair- O’Shaughnessy
Hoja 8

La segunda esposa, Sonia Brownell (izquierda), en la oficina de Horizon (1949)
Orwell en el jardín de sus amigos Francis y Mabel Fierz
Hoja 9
Orwell (el más alto de todos) en el cuartel Lenin de Barcelona (diciembre de 1936).

Fotos de Agustí Centelles
Hoja 10
Orwell (el más alto de todos) en el cuartel Lenin de Barcelona (diciembre de 1936).
Eileen visita a Orwell en el frente de Huesca (marzo de 1937)
Hoja 11
Más o menos por azar, yo había ido a parar en medio de la única comunidad de volumen considerable dentro de la Europa occidental donde la consciencia política y el odio al capitalismo eran tónicas más

normales que sus contrarias. Allí en Aragón, te encontrabas entre decenas de miles de personas, la mayoría, si no todas, de origen obrero, que vivían al mismo nivel y en un plano de igualdad.

En teoría la igualdad era perfecta, e incluso en la práctica se acercaba bastante. Hasta tal punto podríamos decir, sin faltar a la verdad, que vivir en aquel ambiente era - 4 -

como probar de antemano el socialismo; quiero decir, con esto, que la atmosfera mental que se vivía era la del socialismo .Muchas de las motivaciones de la vida civilizada – el snobismo, el afán por el dinero, el miedo del superior, etc.- habían, simplemente dejado de existir. La común división de clases sociales había desaparecido hasta un extremo casi imposible de imaginar en el ambiente mercantilizado de Inglaterra; allí sólo vivíamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie. Naturalmente, esta situación no podía durar mucho. Fue, simplemente, una fase temporal y local de una enorme partida que se está jugando en toda la superficie de la tierra. Pero duró lo suficiente como para producir efectos en todos los que la experimentamos. Por más que renegásemos en aquellos momentos, más tarde nos daríamos cuenta que habíamos estado en contacto con una cosa insólita y muy valiosa. Habíamos vivido en una comunidad donde la esperanza era más normal que la apatía o el cinismo, donde el término ”camarada” respondía a una autentica camaradería y no a una engañifa, como en la mayoría de los países. Habíamos respirado los aires de la igualdad. Sé perfectamente que ahora está de moda decir que el socialismo no tiene nada que ver con la igualdad. En todos los países del mundo, una enorme tribu de politicastros i de elegantes profesorcillos están ocupados “demostrando” que el socialismo no es mas que un capitalismo de Estado planificado, que deja intacta la motivación de el interés personal. Pero, afortunadamente también existe una visión del socialismo completamente diferente de esta. Lo que atrae a los hombres corrientes hacia el socialismo y hace que estén dispuestos a jugarse la piel, la “mística” del socialismo, es la idea de igualdad; para la inmensa mayoría del pueblo, el socialismo quiere decir una sociedad sin clases o no quiere decir nada. Y es por esto que aquellos pocos meses pasados en las milicias fueron tan valiosos para mí. Porqué las milicias españolas, mientras existieron, fueron una especie de microcosmos de una sociedad sin clases. En aquella comunidad donde nadie aspiraba a ascender, donde todo escaseaba pero donde no había privilegiados ni aduladores, uno vivía una especie de ensayo rudimentario de lo que podían ser las fases iniciales del socialismo. Todo y con eso, en lugar de desilusionarme me atrajo profundamente. Como resultado de aquella experiencia aumento más mi deseo por ver implantado el socialismo. Esto se debió, en parte, a la buena suerte de haberme encontrado entre españoles, los cuales, con su honradez innata y su omnipresente tendencia anarquista, harían tolerables incluso las fases iniciales del socialismo si se diera alguna vez esa oportunidad.

“Homenaje a Cataluña” (1938)

Hoja 12
El fenómeno realmente siniestro de nuestra época es la automatización del mundo, el creciente poder del nacionalismo, el culto a líderes a los cuales se les otorga poderes divinos, la asfixia no solamente de la libertad de consciencia sino de la idea de verdad objetiva y la tendencia al gobierno oligárquico basado en trabajos forzados.

“Reseñas" (1944)

Hoja 13
En 1946 un amigo de Orwell, el fotógrafo y editor anarquista Vernon Richards, le realiza una sesión fotográfica en su casa de Islington.

Estas fotos son, tal vez, las más conocidas del escritor.
Tal vez sea imposible erradicar de la vida humana un cierto grado de sufrimiento, tal vez el hombre solo pueda escoger entre diversos males, tal vez la finalidad del

- 5 -

socialismo no sea hacer el mundo perfecto, sino hacerlo mejor. Todos los revolucionarios fracasan, pero no de la misma manera.

1944




Hoja 14
Orwell, T.S.Elliot y otros locutores en los estudios d el BBC (1942)


Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
Carnet de prensa de Orwell

Hoja 15, 16, 17, 18, 19, 20,21
Fotografías de Vernon Richards
Hoja 22
Lo que pasó realmente en Rusia, fue la conquista del poder por un pequeño cuerpo de revolucionarios profesionales sin clase que afirmaban representar a la gente corriente, pero que ni fueron elegidos por ella ni respondían delante de ella (...). La “dictadura del proletariado” acabo significando la dictadura de un puñado de intelectuales que gobernaban haciendo uso del terror.

Marx y Rusia” (1948)


Stalin es el verdadero y legítimo guardián de la revolución rusa, revolución a la cual de ninguna manera ha traicionado, sino que ha llevado adelante por una vía que estaba implícita desde el principio. Esta opinión, en si misma, es más fácil de aceptar que la habitual afirmación trotskista en el sentido de que Stalin es un sinvergüenza que ha traicionado la revolución para alcanzar unos fines personales y que las cosas hubieran sido diferentes si Lenin hubiera vivido unos años o si Trotsky hubiera seguido en el poder. En realidad no existe ninguna razón poderosa para pensar que las líneas principales de desarrollo hubieran sido muy diferentes. Las semillas de una sociedad totalitaria estaban claramente presentes bastante antes de 1923. De hecho, Lenin es uno de esos políticos que gracias a una muerte prematura adquieren una reputación inmerecida. Si hubiera vivido mas años es probable que hubiera sido derrotado como Trotsky, o bien que se hubiera mantenido en el poder por unos métodos tan bárbaros como los de Stalin.

1947
Hoja 23

Primera edición de Animal farm (1945). Los colores originales son el rojo y el negro, pero este ejemplar se ha descolorido por el paso del tiempo.
Primera edición de 1984 (1949)
Hoja 24
Recuerdos orwelianos en Barcelona y en Londres

Hoja 25
Domicilio de Orwell en el barrio londinense de Hampstead
- 6 -

De la película “1984"
Hoja 26
La esencia del ser humano es que uno no busca la perfección, que esta dispuesto a veces a cometer pecados por lealtad, que no lleva el ascetismo hasta el punto que imposibilita el trato amistoso y que uno está preparado en definitiva para ser derrotado y roto por la vida, lo cual es el precio inevitable para atar a otros individuos humanos con nuestro amor. Hay cosas como el tabaco o el alcohol que un santo tiene que evitar, de la misma manera que los seres humanos tienen que evitar la santidad.
“Reflexiones sobre Gandhi” (1949)
Tumba de Orwell en el cementerio de All Saints Churchyard (Suttton Courtenay, Oxfordshire, Inglaterra)
Hoja 27
El peor criminal de la historia es moralmente superior a un juez que impone la pena de muerte.

The road to Wigan Pier” (1937)
El pecado de casi todos los izquierdistas, desde 1933 en adelante, ha sido querer ser antifascistas sin ser antitotalitarios.

1944
Desde el punto de vista totalitario la historia es cosa que ha de ser creada más que aprehendida.

1946

Aceptar una ideología implica siempre, heredar contradicciones no resueltas.

1948

Cuando un escritor se compromete en política tendría que hacerlo como ciudadano, como ser humano, pero no como escritor. 1948




- 7 -

Iguao: cuerra anarquista “matando’l tiempu”-11




La finalidad lógica del progreso mecánico es reducir el ser humano a algo parecido a un cerebro en una botella. Esta es la meta hacia la cual ya nos dirigimos, aunque, por supuesto, no tengamos la intención de llegar a ello, de la misma manera que un hombre que se bebe una botella de whisky cada día no tiene el propósito de contraer una cirrosis hepática. El objetivo implícito del “progreso” no es, tal vez el cerebro en una botella, pero si algún horrible e infrahumano abismo de comodidad e incapacidad. “The road to Wigan Pier” (1937)

George Orwell



EXPOSICIÓN SOBRE SU VIDA Y OBRA

1 a 31 de marzo de 2001


CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN

Por el profesor IGNASI LLORENS

lunes 28 febrero – 19’30 h.

Ricardo Montes-37.b - ciudad naranco


El 21 de enero pasado se cumplian 61 años de la muerte de George Orwel, escritor fundamental para el pensamiento del s-xx, que en obras como 1984 o Rebelión en la Granja dejó impreso su grito antiautoriatrio contra la dominación aniquilante de los seres humanos que el progreso del Poder extendía ante él a Este y Oeste. En homenaje a su voz rebelde presentamos la exposición, realizada y cedida por el Atenéu Llibertari Estel Negre de Palma de Mallorca, y el presente folleto que, a modo de catálogo, traduce los textos en catalán que la acompañan.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cronología de la vida de Orwell iconCronología de la vida de j. C. Mariategui

Cronología de la vida de Orwell iconRebelión en la granja” de George Orwell
«La libertad de prensa», pero no lleva firma alguna. Escrita a lápiz sobre el título, y con letra de Senhouse, consta esta indicación:...

Cronología de la vida de Orwell iconDe George Orwell, fue edi­tado por primera vez por Secker & Warburg...
«La libertad de prensa», pero no lleva fir­ma alguna. Escrita a lápiz sobre el título, y con letra de Senhouse, consta esta indicación:...

Cronología de la vida de Orwell iconCronologia de Allan Kardec Cronología de Allan Kardec Revista Reencarnação

Cronología de la vida de Orwell iconGeorge Orwell / 1984

Cronología de la vida de Orwell iconHomenaje a Cataluña, de George Orwell

Cronología de la vida de Orwell iconHomenaje a Cataluña, de George Orwell

Cronología de la vida de Orwell iconReseña Biográfica de George Orwell

Cronología de la vida de Orwell iconCon un prólogo de George Orwell sobre la libertad de prensa

Cronología de la vida de Orwell iconInforme de lectura del libro 1984 por George Orwell 8






© 2015
contactos
l.exam-10.com