Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica






descargar 61.77 Kb.
títuloEdición de Prensa Online de la Universidad Teosófica
página1/3
fecha de publicación13.03.2016
tamaño61.77 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica.

Dioses y Héroes de La Bhagavad-Gita por Geoffrey A. Barborka



Dioses y Héroes y Términos Técnicos. A - G

H - M | N - S | T - Y

  • El asterisco que precede una palabra Sánscrita aquí dentro significa 'derivado de la raíz verbal'. (Ver ' Abreviaciones, ' y ' Claves de Pronunciación'.)


Achyuta El incaible, es decir, el imperecedero: un término filosófico sobre el que H. P. Blavatsky escribe: "Achyuta es un término casi intraducible. Significa que que no está sujeto a la caída o cambia para el peor: el Incaido; y es el reverso de chyuta, 'el Caídos'. El Dhyanis quien encarna en las formas humanas de la Tercer Raza-Raíz y los dota con intelecto (Manas) son llamados los chyuta, porque ellos descienden en generación". (S.D. II, 47) Achyuta se aplica a Vishnu, y a Krishna en su avatarico aspecto de Vishnu: no, sin embargo, como una entidad individualizada sino respeto a la condición o estado de Ser Cósmico esencial. (comp. a, no; chyuta desde *chyu, para mover atrás, caerse, marchitarse. B.G. 132)

 

Adhibhuta lit. 'El Elemento original', es decir, el substrato primordial o elemento de materia y todos los objetos, en su aspecto cósmico. (comp. adhi 'sobre', por consiguiente implicando superioridad; bhuta, una palabra frecuentemente usada para 'elemento'. B.G. 57)

 

Adhidaivata lit. El original o primordial divino, es decir, el agente divino que opera en y a través de los seres y objetos. Un adjetivo generalizando aplicado a la parte divina de cualquier ser desde el punto de vista jerárquico: aplicable a Adhyatman (q.v.). (comp. adhi sobre, por consiguiente implicando superioridad; daivata, divino. B.G. 57)
Adhiyajna lit. 'El sacrificio primordial', Cosmológicamente esto se refiere a los Logos Cósmicos que en la Filosofía Esotérica se representan en cierto sentido como sacrificarse para el beneficio del mundo; porque debido a su propio venir en la manifestación les permite la espera a los anfitriones de los monads que entren en el ser. En el pequeño, cada Avatara repite el sacrificio para el beneficio de todas esas vidas. El Bhagavad-Gita se refiere a esto en las palabras "Adhiyajna se es en este cuerpo," es decir, Krishna el Avatara en un cuerpo físico. (comp. adhi superior, maximo; yajna, sacrificio. B.G. 58)

 

Adhyatman lit 'El Atman Supremo u Original', el superior de una jerarquía, equivalente a Paramatman. (comp. adhi sobre, implicando superioridad por consiguiente; atman, Mismo. B.G. 57)
Adityas Los doce grandes dioses del panteón Hindú, a veces también contados como siete (como en tempranos tiempos Védicos, y nombrados, Varuna, el principal, Mitra, Aryaman, Bhaga, Daksha, Ansa, Surya): los hijos de la infinidad ilimitada (Aditi). Estos grandes dioses han sido conocidos bajo muchos nombres en diferentes kalpas: ellos son los sustentatoderes eternos de la vida divina que existe en todas las cosas. "La sabia llamada de nuestro padre Vasus; nuestro abuelo paternal Rudras; nuestros bisabuelo paternales, Adityas; según un texto de los Vedas". (Manu, iii 284) Astronómicamente, los siete Adityas son los regentes de los siete planetas. (S.D. I, 99) (m. perteneciendo o viniendo de Aditi. B.G. 73)
Agni El dios de fuego: una del más importante de las deidades Védicas, para quien se dirige el número más grande de himnos, porque él preside principalmente encima de la tierra, y se considera como el mediador entre los hombres y los dioses, como protector de los hombres y sus casas, y como testigo de todas sus acciones. Se considera el fuego en tres fases: en el cielo como el sol, en el aire como relámpago, y en la tierra como fuego ordinario. Agni es representado como vestido de negro y tiendo humo a causa su normal y fragmentada cabeza, y llevando una jabalina encendida; tiene cuatro manos y siete lenguas con las que lame a la manteca usadas en los sacrificios. Su carro es arrastrado por caballos rojos; los siete vientos forman las ruedas de su carro, y es seguido por un carnero. Esotéricamente Agni representa la esencia divina presente en cada átomo del universo, el Fuego Celestial; aquí en sus manifestaciones Agni es usado a menudo sinónimamente con el Adityas (q.v.) o nuestro Pitris espiritual (q.v.). En este sentido el Fuego es hablado como lo PRIMARIO en las Estrofas de Dzyan: "El Espíritu, más allá de Naturaleza manifestada, es la ardiente RESPIRACIÓN en su Unidad absoluta. En el Universo manifestado, es el Sol Espiritual Central, el Fuego electrico de toda la Vida. En nuestro Sistema es el visible Sol, el Espíritu de la Naturaleza, el dios terrestre. Y dentro, en, y alrededor de la Tierra, el ardiente Espíritu de estos - aire, el fuego fluido; el agua, el fuego líquido; la Tierra, fuego sólido. Todos son fuego - el ignis, en su última constitución,... los tres dioses principales Védicos son Agni (ignis), Vayu (q.v.), y Surya - el Fuego, Aire, y el Sol, tres grados ocultos de fuego." (S.D. II, 114) (B.G. 85)
Ahankara (o Ahamkara) el Egoísmo, el sentido de personalidad o ' Yo-ser-yo': en su aspecto más bajo en el hombre es el principio egoistico el cual produce la noción del ego personal como ser diferente del Unomismo Universal. Cosmicamente hablando, Ahankara es "eso que primero emana de 'Mahat' o la mente divina; el primer contorno oscuro de rufian-mismo (*), para 'pura' Ahankara se vuelve 'apasionante' y finalmente 'rudimentario' (inicial);. . ". (S.D.I, pp. 452-3). (comp. aham, yo; kara, hacedor, fabricante; *kri para hacer. B.G. 53)
(N.T.: Self-hood : Self = mismo, hood: maleante, rufian, maton)
Airavata El elefante producido por los dioses en el momento de agitar el océano. (Ver Ananta.) Él llego a ser una carga especial de Indra y uno de los ocho Lokapalas. Estos último son los espíritus cosmicos que presiden encima de los ocho puntos del compás (Airavata guarda el este), y es estrechamente semejante a los cuatro Maharajas - los cuatro 'GrandesObservadores'. Aunque los Lokapalas son representados como 'los elefantes', H. P. Blavatsky comenta que "todos ellos tienen una importancia oculta". (S.D. I, 128) (m. producido desde el océano, desde iravat, el océano. B.G. 74)
Akasa El Quinto Elemento de Kosmico: el Ser espiritual que satura todo el espacio; de hecho puede llamarse imcorporal el Espacio universal - en este aspecto conocido como Aditi. Es el substrato para los siete Prakritis (raíces) de todos en el universo; así en uno el sentido es Mulaprakriti (Raíz-Substancia Kosmica). La propia palabra, sin su significado filosófico, significa el cielo, el espacio abierto, dentro de las traducciones de los trabajos Sánscritos se da a menudo 'éter', pero como H. P. Blavatsky señaló, Akasa "no es ese Éter de Ciencia, incluso no es el Éter del Ocultista, quiene solo define el último como uno de los principios de Akasa" (S.D. I, 296). En las escrituras Brahmanicas el término es usado de la misma manera que los Budistas Norteños emplean Svabhavat - más místicamente Adi-Buddhi. Algunos han asociado la Luz Astral con Akasa, pero el anterior es debido a una reflejo del último: "Para ponerlo simplemente, el ÉTER es la Luz Astral, y la Substancia Primordial es AKASA, el Upadhi de PENSAMIENTO DIVINO". (S.D. I, 326) (*kas, brillo, resplandor, aparecer. B.G. 53)
Amba La hija mayor del rey de Kasi. A través de la falta de Bhishma ella fue rechazada por su pretendiente, después de lo cual ella se retiró al bosque y después de precticar severas penitencias ella acabó su vida en la pira fúnebre, y fue renacida entonces como Sikhandin (q.v.). La palabra en el texto (última línea de B.G p.iii) debe leerse Ambika (q.v.) - la segunda hija del rey
Ambalika La tercer hija del rey de Kasi dada por Bhishma en matrimonio a su medio hermano Vichitravirya. Después de la muerte del último ella se casó a Vyasa, y se volvió la madre de Pandu (q.v.). (B.G. p. iii)
Ambika La segunda hija del rey de Kasi se casó con Vichitravirya. Después de su muerte ella se casó a Vyasa, y dio a luz Dhritarashtra (q.v.). (B.G. p. iii)
Amrita El néctar de los dioses, por beberlo es que la inmortalidad fue lograda; aquí llamada las aguas de la inmortalidad o el elixir de vida. El amrita fue producida cuando los dioses usaron a Ananta (q.v.) para agitar el océano. En los Vedas, el amrita es aplicado al Soma místico (q.v.), el cual hace un nuevo hombre del Iniciado. "Amrita está más allá de cualquier guna [calidad], porque es INCONDICIONADO per se"; (S.D. I, 348). Místicamente es el beber del agua de sabiduría supernal y el baño espiritual en su poder de dar-vida. (comp. a, no; mrita, agonizante, moribundo. B.G. 74)
Ananta El nombre de la serpiente Sesha, representada como de siete-encabezas y formando la cama de Vishnu (q.v.) en que él se reclina durante el pralayas. Sesha, se llama Ananta (significando el inacabable, el infinito) porque él perdura a través del manvantaras así como durante el pralayas, es decir, durante los periodo de actividad e inmovilidad. Ananta es representado como transportando un arado y un majadero, a causa de mantener agitadas de las aguas con el propósito de hacer Amrita (q.v.), los dioses usaron a Sesha como una gran soga, torciendo su cola alrededor del Mandara montañés, y usándolo así como una agitadora. Ananta también es el símbolo de eternidad, es decir, una serpiente en forma de un círculo. En los Puranas se dice que Sesha tiene mil cabezas - una expansión de la leyenda. Las siete cuentas de la serpiente "representa los Siete principios a lo largo de la naturaleza y del hombre; la cabeza superior o medio el séptimo". (S.D. I, 407) (comp. an, no; anta, acabando. B.G. 74)
Ananta-Vijaya El nombre de la concha-cascara de Yudhishthira. (m. Eternamente victorioso. B.G. 4)

 

Arjuna El héroe del Bhagavad-Gita pintado como el discípulo de Krishna es uno de los personajes más interesantes y amables en el Mahabharata. Él es el tercero de los hermanos de Pandava, el hijo de Indra por Pritha (o Kunti) – aquí referido a lo largo del poema como el hijo de Pritha, o de nuevo como el hijo de Kunti (en Sánscrito Partha y Kaunteya). Sus hazañas individuales están relatadas con muchos detalles en la epopeya, cada uno es de interés. Por excelencia como el guerrero-héroe, sus logros son principalmente en la línea marcial; así Arjuna es representado como el alumno favorito de Drona (q.v.), cuando fue instruido en armas por los mismos dioses (de quien obtuvo armas celestiales así como su notable arco, Gandiva, q.v.). por medio de su proeza en armas era el elegido por Draupadi (q.v.) como marido a su svayamvara ('opción-misma'). Durante un autoimpuesto exilio, Arjuna viajó a Patala (las Antípodas, el nombre por el que América era conocida en Hindostan antiguo) y allí fue cortejado por la princesa Ulupi con quien se casó (ver S.D. II, 214).

Arjuna es mejor conocido en su relación con Krishna: la manera en la cual Krishna se volvió la auriga de Arjuna es relatada como sigue. Cuando se volvio aparente que una guerra sería emprendida entre los Kurus y los Pandavas, ambos Duryodhana y Arjuna apresuraron a Krishna para obtener su ayuda. Duryodhana llegó primero, pero Krishna estaba en cama dormido: todavía estaba reposando cuando Arjuna llegó al palacio, se situo el mismo al pie de la cama de Krishna, para que al despertar sus ojos recalleran en su cuñado (Arjuna se casó con la hermana de Krishna, Subhadra). Inmediatamente cada héroe le imploró a Krishna que ayudara en su causa: pero el último declaró que él no lucharía en la próxima batalla, que él actuaría solamente como un consejero; y como cada uno se acredito su ayuda, Krishna les dio a sus peticionarios la opción de un ejercito esplendidamente provisto a uno y al otro ser su consejero. Duryodhana que había llegado primero se le dio la opción de escoger primero, y él escogió el ejército, después de lo cual Arjuna estaba alborozado por aceptar a Krishna como su consejero, y el último estaba de acuerdo en actuar como su auriga en la batalla. Debido a esto Arjuna fue victorioso.

De especial interés es el hecho que hay un segundo diálogo entre Krishna y Arjuna en el Mahabharata, conocido como el Anu-gita que es incluso más filosófico y más oculto que el primer diálogo, pero como es más difícil de comprender y trata con sujetos más oscuros que no es tan bien conocido. (Ver S.D. I, pp. 94-6.)

"Se pensaba que Arjuna que fue llamado Nara representaba el monad humano". (N.B.G. 11)

"Krishna es el séptimo principio en el hombre, y su regalo de su hermana en matrimonio a Arjuna representa la unión entre el sexto y el quinto". (N.B.G. 9) (m. blanco, claro; cf. rijra y *raj o *ranj, enrojecerse, brillar, también iluminar. B.G. 2)
Arya Un hombre respetable, honorable, o fiel; también un habitante de Aryavarta (o India). Tiempos más tarde la palabra es usada como un título para las primeras tres castas de India antigua. *ri elevarse, tender hacia arriba. B.G. p. iii)
Aryaman El jefe del Pitris (q.v.). También el nombre de uno del Adityas (q.v.). (m. un querido amigo. B.G. 75)
Aryana (ver Aryaman)

 

Asat No-siendo, no-estando,: aplicado en filosofía Hindú al universo manifestado como ser ilusorio, irreal, falso, en contradistinción a Sat - Ser, Realidad. En este sentido Asat es "Naturaleza, o la sombra ilusiva de su verdadera esencia (ser)". (Teos. Glos. 33) (comp. a, no; sat, serB.G. 119)

 

Asita Uno del Rishis Védico, un descendiente de Kasyapa, estrechamente asociado con Devala (q.v.). (B.G. 72)
Asura Originalmente la palabra simbolizaba el espíritu supremo (usándose así en el Rig-Veda), y equivalente al Zoroastrian Ahura Mazda; después se aplicó a las deidades, como Indra, Agni y Varuna; más tarde todavía denotando una clase de seres elementales malos en naturaleza, y por consiguiente los Asuras son llamados demonios. El Taittiriya-Brahmana representa los Asuras como seres creardos de la respiración de Brahma-Prajapati al igual que las Leyes de Manu, pero los Puranas indican que ellos saltaron de su muslo. "Esotéricamente, los Asuras, transformados subsecuentemente en Espíritus malos y los dioses inferiores, quienes están eternamente en guerra con las grandes deidades - son los dioses de la Sabiduría Secreta. ... Ellos son los hijos del pristino Aliento Creativo en el comienzo de de cada nuevo Mahakalpa, o Manvantara; ... Evidentemente ellos han sido degradados en Espacio y tiempo a fuerzas opuestas o demonios por los ceremonialistas," (S.D. II, pp. 500-1). (*as, respirar. B.G. 65)
Asvattha El pippala, la sagrada higuera India, ficus religiosa. En Budismo llamdo Bodhi-árbol - el árbol bajo el que el Buddha recibió la plena iluminación. Místicamente, el 'Arbol de Vida', el gran Árbol del Mundo, ambos simbólos de la estructura vital del universo y de las jerarquías cósmicas en todas sus variadas interrelaciones. Las raíces del Asvattha "representa al Ser Supremo, o Causa Primera, el Logos; pero uno tiene que ir más allá de esas raíces para unir el unomismo con Krishna,... Sus ramas son... el más alto Dhyan Chohans o Devas. Los Vedas son sus hojas. Sólo quién va más allá de las raíces nunca retornara, es decir, ninca más reencarnará durante esta 'era' de Brahma". (S.D. I, pp. 406-7) (ver B.G. 105.) (m. ' de pie bajo los caballos’: el asva, un caballo,; ttha desde stha, para estar de pie. B.G. 74)

 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconEdición de Prensa Online de la Universidad Teosófica

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconPrimera edición: diciembre, 1988 Segunda edición: mayo, 1989 Tercera...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconNota de prensa nueva edición del concurso de creación audiovisual 'beldur barik'

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconFactotum
«Compactos»: mayo 1989 Segunda edición en «Compactos»: enero 1993 Tercera edición en «Compactos»: febrero 1994 Cuarta edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconMás que nada “Agente de prensa” y productora de esas propias estrategias...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconSelección Teosófica






© 2015
contactos
l.exam-10.com