Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica






descargar 53.31 Kb.
títuloEdición de Prensa Online de la Universidad Teosófica
fecha de publicación13.03.2016
tamaño53.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica.

Dioses y Héroes de La Bhagavad-Gita por Geoffrey A. Barborka



Dioses y Héroes y Términos Técnicos.: N - S

A - G | H - M | T - Y

* El asterisco precede una palabra en Sánscrito incluso significados ‘derivados desde la raíz del verbo’ (ver ‘Abreviaciones’ y Clave de Pronunciación’)
Naga La palabra significa una serpiente, sobre todo una cobra; pero en el Mahabharata se refiere a una raza de seres que habitan Patala, la hija de cuyo el rey, Ulupi esposa de Arjona. "Pero como Patala significa las antípodas, y fue el nombre dado a América por los antiguos, quienes conocieron y visitaron ese continente antes que Europa hubiera oído en la vida de él, el término es probablemente semejante al Nagals mexicano los (ahora) hechiceros y curanderos". (Teos.Glos. 222)

Un mito relata que el Nagas fue la descendencia del Rishi Kasyapa (el hijo de Marichi, q.v.). Con respecto a este H. P. Blavatsky escribió: "Lo que es la fábula, la genealogía y origen de Kasyapa, con sus doce esposas, por quienes él tenía una numerosa y diversificada progenie de nagas (serpientes), reptiles, pájaros, y todos los tipos de cosas vivientes, y quién fue así el padre de todos los tipos de animales, sino un registro oculto del orden de evolución en esta ronda"? (S.D. II, 253)

Otro cuento representa el Nagas como una raza semi-divina (la raza de Kadru) habitando las aguas, o la ciudad de Bhogavati situada bajo la tierra: ellas son fabulas contadas para poseer una cara humana igual que una serpiente extremidades más bajas. Ananta (q.v.) es rey del Nagas

En La Doctrina Secreta la palabra Naga esta soportando la Serpiente de la Sabiduría, un Iniciado a pleno - la serpiente se ha usado siempre en Occultism como el símbolo de inmortalidad y sabiduría. "En la Doctrina Secreta, los primeros Nagas - los seres más sabio que las Serpientes – son los ' Hijos de la Voluntad y el Yoga, '" (S.D. II, 181).

"Algunos de los descendientes de los primitivos Nagas, las Serpientes de Sabiduría, poblaron América, cuando su continente se levantó durante los florecientes días de la gran Atlántida," (S.D. II, 182). (B.G. 75)

Nakula El hijo de Madri (la segunda esposa de Pandu) y los dioses gemelos del cielo, el Asvinau: el cuarto de los Pandavas. Había sido dado a Madri por Kunti el uso de su mantra para llamar a su lado un dios, pero ella fue bastante habil para convocar a los gemelos dioses-del-cielo, aquí ella dio nacimiento a dos hijos: Nakula y Sahadeva. Nakula sobresalio en el arte del entrenamiento y manejo de caballos, lo cual aprendio de Droma (B.G. 4)
Nara Un hombre. En el Mahabharata y el Puranas, Nara es usado algunas veces como un equivalente para Purusha Cósmico (q.v.), 'Hombre Primordial Universal' y asociado con Narayana (el Logos). Arjuna es identificado con Nara, y Krishna con Narayana - la diferencia en la esfera humana hace pensar en la diferencia en la esfera cósmica. Así, cuando la Subba Row explica, Arjuna representa a Nara o el monad humano, considerando que Krishna representa el Logos (N.B.G. 9). (B.G. p. viii)

 
Narada Uno de los diez grandes Rishis, o Prajapatis, conocido como los hijos mente-nacido de Brahma. Este Rishi es acreditado con la paternidad literaria de algunos de los himnos del Rig-Veda. En los poemas épicos es representado como el virgen-asceta que frustra funciones creativas, no obstante, es un auxiliador de humanidad y aparece como el amigo de Krishna. Después también Narada es el líder de los músicos celestiales (Gandharvas, q.v.), el inventor del vina (laúd); también desciende dentro de Patala (las regiones infernales). Narada es llamado "en Ocultismo Cis-Himalayo Pesh-Hun, el ' Mensajero, '... una clase de activo y siempre encarnando logos, quien lleván y guías los asuntos humanos del principio a fin del Kalpa." (S.D. II, 48) (B.G. 72)
Nasatya Uno de los gemelos Asvins (q.v.), las deidades del cielo. Por Madri él se volvió el padre de Nakula - el cuarto de los hermanos de Pandava. (m. el útil. B.G. p iv.)

 

Nirvana Un estado super-espiritual: el estado de beatitud suprema, de completa absorción de la conciencia Ser Kósmico (*) puro: es el estado de esos seres que han alcanzado conocimiento sobrehumano, y la iluminación espiritual, y estan capacitados para vivir en su propio ser espiritual y han sacado fuera las partes inferiores que envuelven al monad-peregrino – tal es el significado de la palabra Jivanmukta (una 'monad libre'). Para lograr el Nirvana uno tiene que identificarse a sí mismo con el Padre divino (el ' Padre en el Cielo' - el Monad divino). (comp. nir, fuera o lejos; vana, participio pasado de va, soplo, aquí 'soplado' - refiriéndose a los principios más bajos de hombre que son desechados de hecho por el Jivanmukta.) (B.G. 21) (N.T. Kósmico con K)
OM (o AUM) La sílaba que ha llegado a tener una importancia santa en India, particularmente en literatura Brahmanica. Tiene el significado de bendición y afirmación, abre y cierra invocaciones o oraciones (ver B.G. 119), y es pronunciado por Yogins durante la meditación.

"Es un compuesto de tres letras a, u, m , las cuales, en la creencia popular, son típicas de los tres Vedas, también de tres dioses - A (Agni) V (Varuna) y M (Maruts) o Fuego, Agua y Aire. En filosofía esotérica éstos son los tres fuegos sagrados, o el 'triple fuego’ en el Universo y Hombre, además de muchas otras cosas." (Teos. Glos. 240) (B.G. 1)

 

Oosana (ver Usanas).

 

Panchajanya El nombre de Krishna concha-carcaron, la cual él obtiene de la siguiente manera: Panchajana era un elemental del mar, usando la forma de un concha-cascaron (sankha). Él había asido al hijo de Sandipani (quién había instruido Krishna en el uso de las armas), después de lo cual Krishna atacó y mató Panchajana y toma el cascaron para usarlo como su concha. Es significativo e interesante que la palabra Panchajana misma signifique 'cinco clases', haciendo referencia a las cinco clases bajas de seres que de una manera general fueron considerados por los antiguos Hindúes para habitar el universo. El nombre por consiguiente podría aplicarse propiamente a la cabeza o a cualquier componente de un grupo compuesto de seres; y para hablar de Panchajana como un ' demonio', como lo hacen a menudo los Orientalistas, es para olvidarse del hecho que uno de los Panchajanas o cinco clases de seres animados son hombres, quienes apenas pueden ser llamados 'demonios', incluso en el sentido mitológico Hindú. (m. lit. descendiente de Panchajana. B.G. 3)
Pandu El hijo de Krishna Dvaipayana Vyasa y Ambalika, medio hermano de Dhritarashtra, y padre de los cinco héroes príncipes Yudhishthira, Bhima, Arjuna, Nakula, y Sahadeva - quienes fueron conocidos como los Pandavas (es decir, hijos de Pandu). Cuando Pandu se volvió viejo, él le dio el trono de Hastinapura por su tío regente Bhishma, porque Dhritarashtra fue considerado incapaz para gobernar el reino a causa de su ceguera. Pandu, sin embargo, abandonó el reino debido a una maldición pronunciada en él mientras cazanba, y se retiró al Himalayas, donde murió. (B.G. 2)
Pandus (o Pandavas) Los hijos de Pandu, refiriéndose a los cinco hermanos - Yudhishthira, Bhima, Arjuna, Nakula, y Sahadeva - quién buscaron recobrar su reino de Indraprastha, el cual había sido tomado de ellos por el Kauravas bajo la dirección de Duryodhana. Esto llevó a la gran batalla en Kurukshetra en el que los Pandavas fueron victorioso. . (B.G. 2)
Parabrahman lit. Más allá de Brahman, es decir, que el cual está más allá de la cúspide de una jerarquía de la manifestación kosmica; es referido en literatura Védica como TAT , THAT (el mundo de manifestación que es Idam, This). Parabrahman esta muy estrechamente conectado con Mulaprakriti (Raíz-Substancia) ya que Mulaprakriti es el velo de Parabrahman (N.B.G. 62). Krishna habla de Parabrahman como su Avyaktamurti porque Parabrahman "es incognocible, y sólo se vuelve conocible al manifestarse como el Logos” o Isvara (N.B.G. 62). Parabrahman "es el campo de la Conciencia Absoluta, es decir, ese Ser el cual está fuera de toda la relación de existencia condicionada, y de cual la existencia consciente es un símbolo condicionado." (S.D. I, 15) (comp. para, más allá; Brahman, 'Espíritu Universal.' B.G. 71)
Paramatman El Ego Supremo. En hombre Paramatman es los tres principios más altos, con especial énfasis en el atman, aquí la referencia es a la raíz-base de hombre. El término puede igualmente aplicarse a la Raíz-base de una jerarquía, y cósmicamente, al Primero o Logos No Manifiesto del Universo. (comp. parama,más allá, atman, Uno Mismo: aquí el UNO MISMO el cual es más alto que el Uno Mismo del ego humanoB.G. 96)

 

Paundra El nombre de la Concha-Cascaron de Bhima  (B.G. 4)

 

Pavaka Un nombre aplicado a uno de los ochos Vasus (q.v.), el Fuego de Vasu. También aplicado al dios del fuego, Agní (q.v.). (m luminoso, brillante. B.G. 74)  
Pavada Un nombre alternativo para el dios del viento, Vayu (q.v.). (B.G. 75)

 

Pimpala (más correctamente Pippala) La sagrada higuera india, ficus religiosa, llamada en Budismo el Bo-árbol (Bo-tree). Místicamente el Arbol del Mundo Cósmico, o Árbol de Vida, el Asvattha. (q.v.). (B.G. 74)
Pitris lit. Padres: refiriéndose a (a) el padre difunto, abuelos, y los grandes abuelos de una persona, y (b), los Progenitores de la raza humana. A ambas clases de ritos son realizados (Sraddhas) y las ofrendas presentadas (Pindas) - a los cuales el texto se refiere. Los Progenitores son de siete grupos o clases: las tres clases más altas se llaman Arupa-Pitris – comúnmente Pitris Solar o Agnishvatta-Pitris, es decir, aquéllos que no tienen físico 'Fuego Creativo' aunque el iluminador de la mente de hombre (el Minasaputras de La Doctrina Secreta); las cuatro clases bajas se llaman Barhishads – comúnmente Pitris Lunar quienes formaron el vehículo del genero humanidad, es decir, los Monads que son sometidos a la evolución en la Cadena Lunar, quienes transfieren sus energias a la Cadena-Tierra en el momento de su reencarnación. (Vea Marichi.)

"Los Progenitores del Hombre, llamados en la India 'Padres, Pitaras o Pitris, son los creadores de nuestros cuerpos y principios más bajos. Ellos son nosotros, como las primeras personalidades, y nosotros somos ellos. ... ellos eran 'Seres lunares.'"(S.D. II, 88) (B.G. 68)
Prahlada El hijo de Hiranyakasipu de la raza Daitya (es decir, Titanes), quién emprendió guerras con los dioses, en una de los cuales ellos superaron a Indra y tomaron posesión de Svarga (cielo). Prahlada, sin embargo, como un muchacho, en lugar de seguir la practica Daitya, se volvió un ardiente adorador de Vishnu. Esto fue dicho a su padre que enojado pidió que se matara a su hijo. Pero ninguna arma de los Daitya podía causar su muerte, ni incluso las llamas de fuego, después de lo cual Prahlada fue enviado de nuevo a su preceptor y continuó su adoración de Vishnu. Debido a la persecución de Prahlada, Vishnu asumió encarnarse como el Narasinha ('hombre-león ') Avatara, matando a Hiranyakasipu y expeliendo a los Daityas del cielo. (Vea bajo Krishna.) Ellos aceptaron su morada en Patala bajo la regla de Prahlada. En su muerte Prahlada logró la unión con Vishnu. El Padma-Purana narra que en un previo nacimiento, como un Brahmana nombrado Sornasarman, estaba deseoso de unirse con Vishnu, pero fue distraído en sus meditaciones por los Daityas, y así fue que nació de nuevo como uno de ellos, (B.G. 75)

 

Prajapati lit. 'Señor de Progenie' o señor de creación: un título aplicado originalmente a algunos de los dioses Védicos, como divinidades que presiden sobre la producción de mundos y hombres; luego aplicado al Trimurti Hindú (Brahma, Vishnu, Siva) especialmente a Brahma como el progenitor principal, evolver, y productor (como en Manu). Igualmente Manu Svayambhuva es llamdo un Prajapati como el hijo de Brahma, y como el creador secundario de los diez Rishis - los hijos mentalmente nacidos de Brahma de quien la humanidad desciende, aquí llamado Prajapatis. Éstos se enumeran como: Marichi Atri Angiras, Pulastya, Pulaha, Kratu, Vasishtha, Prachetas (o Daksha), Bhrigu, Narada. Ocasionalmente sólo los primero siete son enumardos, y ellos se hacen equivalente a los siete grandes Rishis (q.v.). El Prajapatis "no son ni dioses, ni Seres sobrenaturales, pero son Espíritus avanzados de otro planeta inferior, renace en esté, y da nacimiento en su presente giro en la Ronda para presentar a la Humanidad". (S.D. II, 611)

"¿Que son todos los mitos y las genealogías interminables de los siete Prajapatis, y sus hijos, los siete Rishis o Manus, y de sus esposas, los hijos y descendencia, sino una inmensa cuenta detallada del desarrollo progresivo y evolución de creación animal, una especies después de la otra? (S.D. II, 253) *pra-jan, para dar nacimiento a; pati Señor. B.G. 85)
Prakriti Amplio discurso equivalente a la Naturaleza - en el sentido del gran productor de seres. A través de los actos de Naturaleza el Espíritu - siempre en movimiento - Brahma o Purusha. Así Purusha es Espíritu y Prakriti es su productivo velo o envoltura. Aunque Prakriti comúnmente se da ' la materia', la materia es referida a la producción que Prakriti causa sobre (es decir, el Vikritis) a través de la exitación o influencia de Purusha. Algunas escuelas Hindúes usan a Prakriti en el sentido de Sakti o Maya (Ilusión), los Vedantinos, sin embargo, enseñan que cada partícula de Prakriti contiene Jiva (vida divina) y es el sarira (cuerpo) el cual contiene ese Jiva. (comp. pra, adelante, progresión; *kri para hacer, hacer; desde lit. producción, trayendo adelante. B.G. 65)

 

Pritha El nombre de la hija de Sura, un príncipe de Yadava, quien se la dio a su primo sin hijos Kunti (o Kuntibhoja) por quien él fue adoptado – aquí ella fue llamada Kunti (q.v.). Ella es la madre de los Pandavas. A lo largo del texto Arjuna está referido como el hijo de Pritha (en Sánscrito, Partha). (B.G. 20)
Purujit Un héroe sobre el lado de los Pandavas, hermano de Kuntibhoja (q.v.). (m. Conquistandor de muchos. B.G. 2)

 

Purusha lit. ' Hombre': usado en el sentido del Hombre Ideal (es decir, la Entidad Primordial del Espacio), igualmente para el Hombre Espiritual en cada ser humano - equivalente al Ego Espiritual. Purusha a veces también es como un termino intercambiable con Brahma, el Evolver o ' el Creador'. En otro aspecto Purusha (Espíritu) es equivalente a la fuerza del energica en el universo del cual Prakriti (Materia) es el otro polo. Purusha y Prakriti son sino los dos aspectos prístinos del Uno y el Secundarios. Ellos producen todas las cosas, pero ellos son esencialmente uno y no dos. (S.D. I, 281) (B.G. 59, see also 96.)
Rajas En filosofía Hindú, uno de los tres gunas (calidades) atravesando la trama o tejido de Naturaleza: la calidad de anhelo, actividad, pasión. (Ver B.G. capitulos xiv, xviii.) (B.G. 28)
Rajarshi comp. de rajan, 'rey'; ‘sabio’ rishi: un sabio real o de la realeza, es decir, los reyes y príncipes que siguen el camino de iluminación e iniciación. Los Rajarshis en India fueron iguales que el Rey-Hierofante del antiguo Egipto.

"Había tres clases de Rishis en India que era los adeptos más tempranos conocido; la realeza, o Rajarshis, reyes y príncipes que adoptaron la vida ascética; el Devarshis, divino, o los hijos de Dharma o Yoga; y Brahmarshis, descendientes de esos Rishis que eran los fundadores de gotras de Brahmans, o casta-raza." (S.D. II, pp. 501-2) (B.G. 30)
Rakshasas Popularmente considerados como demonios (seres elementales malos) residiendo en la sexta de las esferas materiales (Rakshasa-loka); en las escrituras, sin embargo, ellos se agrupan en tres clases distintas: (1) los seres elementales no necesariamente malo; (2) los gigantes entregados a la lucha con los dioses; (3) los demonios y demonios obseciaonados cn los cementerios, etc., que perturban sacrificios, y afligiendo a la humanidad de varias maneras. En los poemas épicos ' Rakshasa' es algo flojamente aplicado a cualquier persona pre-aria - como los habitantes de Lanka bajo la dirección de Ravana - finalmente derrotado por los arios. "Los Rakshasas, considerados en teología popular india como demonios, son los llamados ' Preservadores’ más allá de los Himalayas. Este significado doble y contradictorio tiene su origen en una alegoría filosófica," (S.D. II, 165). *raksh, para proteger. B.G. 65)
Rama Tres héroes son conocidos por el nombre de Rama: Parasu-rama, Rama-chandra, y Bala-rama (ver Kansa). El segundo nombre es él primero a quien principalmente se aplica el nombre, porque él es el héroe del Ramayana, en qué sus hazañas se recuentan totalmente. Rama era el hijo mayor del rey Dasaratha del Suryavansa (la Dinastía Solar) reinando en Ayodhya; se lo representa como el séptimo Avatara de Vishnu y encarnado al final del Treta-yuga (la segundo 'Gran Era') para los propósitos especiales de libertar a la humanidad y a los dioses de las iniquidades causadas por Ravana, el rey de Rakshasa de Lanka (Ceilan). Rama era conocido como el más poderoso de aquéllos que portan armas, ya que él era el único capaz de curvar el potente arco del dios Siva. Para él quién podría curvar este arco, Janaka (q.v.) ofreció la mano de su hija, Sita, en matrimonio,; así ella se volvió la novia de Rama. Con la ayuda de Hanuman (q.v.), Rama logró el propósito de los dioses.

El Ramayana "es la narrativa mística en forma épica del lucha entre Rama - el primer rey de la dinastía divina de los arios tempranos - y Ravana, la personificación simbolica de la raza Atlante (Lanka). El anterior era las encarnaciones de los Dioses Solares; el último, del Devas lunar. Ésta era la gran batalla entre el Bien y el mal, entre la magia blanca y negra, para la supremacía de las fuerzas divinas, o de los poderes terrestres, o los poderes cósmicos inferiores. ... El Ramayana - cada línea tiene que ser leído esotéricamente - descubriendo en simbolismo magnífico y alegoricos las tribulaciones de ambos el hombre y alma." (S.D. II, 495-6) (B.G. 75)

 

Rik (o Rich) Un verso, especialmente un verso sagrado recitado en alabanza a una didad – uno de los cuatro generos de la composición Vedicas. (B.G. 66)
Rishi Un adepto, un vidente, una persona inspirada. En literatura Védica el término es empleado para referirse a los videntes a través de quienes se revelaron los varios mantras o himnos del Veda. El Satapatha-Brahmana enumera siete como: Gotama, Bharadvaja, Visvamitra, Jamadagni Vasishtha, Kasyapa, y Atri. Tiempos más tarde (en los poemas épicos y Puranas) los Rishis se consideran como una clase particular de seres, distinto de los dioses y hombres, el patriarchs o 'creadores’ (ver bajo Makarshi). El Mahabharata enumera los siete Rishis de los primeros manvantara como: Marichi Atri Angiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Vasishtha,. Éstos también son llamados los siete granes Rishis (Saptarshis) especialmente asociado con el Gran Oso - siendo, de hecho, siete Regentes Planetarios. Los anteriormente nombrados Rishis también son llamados en la mayoría de los textos los siete Rishis "del Tercer Manvantara; el último refiriéndose a ambos la Tercera Ronda y también la tercer Raíz-Raza y sus ramas-raza en la Cuarta Ronda. Éstos son todos los creadores de los variados seres en esta Tierra, el Prajapatis, y al mismo tiempo ellos aparecen como zambullidos en reencarnaciones en las tempranas Manvantaras o razas." (S.D. II, 78) (B.G. 80)

 

Rudras Un nombre alternativo para el dios tormanta o Maruts (q.v.), quién está bajo la dirección de Rudra o Siva. "Estas deidades son sólo otro aspecto, o un desarrollo del Kumaras que es Rudras en su patronímico como muchos otros." (S.D. II, 613) (m. aulladoresrs, o roncadores. B.G. 73)

 

Sadhyas Una clase de seres divinos: en los Vedas representado como moradas en regiones superior a los dioses – en último trabajos ellos son empleados situados en Bhuvar-loka (entre el cielo y tierra). En Manu los Sadhyas se declaran ser la descendencia del Soma-sads de Viraj, es decir, los niños de los Antepasados de la Luna - los Pitris (q.v.). Los Sadhyas son llamdos 'los sacrificadores divinos', "la más oculta de todas" las clases del Pitris (S.D. II 605) - la referencia que es al Manasaputras. *sadh, ser cumplido, completó, logró. B.G. 81)


Sahadeva El hijo de Madri (la segunda esposa de Pandu) y los gemelos dioses-cielo, el Asvinau,: hermano de Nakula (q.v.). Considerado como el más joven de los cinco príncipes de Pandava. Sahadeva sobresale en la ciencia de astronomía, la cual estudió bajo Drona (q.v.). Era también muy hábil en la dirección del ganado. (B.G. 4)
Saibya El rey de los Sibis (una antigua gente de la India): un aliado de los Pandavas. (B.G. 2)
Saman Un himno métrico, o canción de alabanza; sobre todo un sagrado verso el cual es para ser cantado, en lugar de recitarlo o murmurarlo - uno de los cuatro tipos de composición Védica (B.G. 66)
Sanjaya Un suta (es decir, una auriga, como también un bardo real quien recuenta las acciones heroicas del rey, etc.) del monarca Dhritarashtra, también embajador de ese rey, portando el familiar nombre Gavalgani. Le fue otorgada por Krishna Dvaipayana Vyasa la divina visión de comprender el detalle más minusioso, para que lo pudiera contar todos que vio con respecto al conflicto a Kurukshetra el monarca ciego de Dhritarashtra. Por consiguiente, cuando las estrofas de la apertura dicen, Sanjaya relata las batallas preliminares al mismo tiempo que ocurren los dialogos entre Krishna y Arjuna - este diálogo que es conocido como el Bhagavad-Gita. (m. Completamente victorioso B.G. 1)
Sankalpa (o Samkalpa) Concepción o idea formada en la mente o corazón; por lo tanto la palabra tiene el significado posterior de la voluntad, volición, deseo. *sam-klrip, ser provocado, entrar en existencia. B.G. 31)
Sankara (o Samkara) lit. ' El auspicioso': un nombre de Siva (q.v.), en su aspecto de jefe del Rudras (o Maruts, q.v.). También y sobre todo en su carácter próspero o benéfico: el de regenerador, aquí popularmente considerado como el creador. (B.G. 73)
Sankhya (o Samkhya) El nombre del tercero de los seis Darsanas o escuelas de la filosofía Hindú la cual puede ser llamada 'la escuela de contadores'. Fue también llamada así porque esta escuela dividió o 'recuenta’ el universo (y así mismo el hombre, como un niño del universo) en 25 principios elementales (Tattwas) - 24 de los cuales forman los vehículos o cuerpos en que el verdadero ego (Purusha) trabaja. Esta escuela fue fundada por Kapila (q.v.). H. P. Blavatsky manifiesta que el sistema fue establecido por los primeros Kapila (como se declara en los Puranas) y escritos por el último Kapila, el sabio y filósofo del periodo de Kali-yuga. (S.D. II, 572) había varios sabios de nombre de Kapila. *khya+sam, m. contar, enumerar. B.G. 15)
Sannyasa Renunciación de Sannyasa de los asuntos mundiales y materiales y la toma a del camino que lleva a conocimiento místico. (comp. sam, con; *ni-as, para rechazar, para resignar vida mundana.) Quien que practica Sannyasa es llamado Sannyasin. (B.G. 44)

Santanu (o Samtanu) El hijo de Pratipa (de la Dinastía Lunar), un rey de los Kurus, y hermano más joven de Devapi que se volvió un ermitaño cuando Santanu usurpó su trono. Él se casó con Ganga que dio a luz Bhishma (q.v.). Después él se casó Satyavati por quien él tenía dos hijos, Chitrangada y Vichitravirya (q.v.). Santanu fue el decimocuarto descendiente de Kuru y era notable por su devoción, caridad, modestia, constancia, y resolución. Fue relatado además que cada hombre decrepito que el tocaba se volvia joven de nuevo. (B.G. p iii)
Sat Siendo, o más bien Be-ness - el estado de existencia. El término se usa como el Real (verdadero ser), en contradistinction a Asat (el mundo ilusorio). En el Vedanta es equivalente al mismo-existente o Espíritu Universal (Brahman). "Sat es en si mismo ni el ‘existente’ni el ‘Ser’. SAT es el immutable, el siempre presente, la raíz inmutable y eterna, desde y a través la cual todos proceden. Pero es mucho más que la fuerza potencial en la semilla, la cual propulsa el avance de los procesos de desarrollo, o lo que se llama ahora evolución. Es el siempre volverse, no obstante lo nunca manifiesto". (S.D. II, 449) (el participio presente de *as, ser. B.G. 119)



Sattva (o Sattwa) La calidad de verdad, bondad, pureza,: uno de las tres calidades (Trigunas) atravesando la trama o tejido de Naturaleza. (Ver B.G. caps.. xiv y xviii.) (sat, ser; tva - un nombre-sufijo, desde,: 'el verdadero ser.' B.G. 16)

 

Satyaki Un miembro de la familia de Vrishni, pariente de Krishna, y actuando como su auriga. Él también le prestó su ayuda a los Pandavas en la batalla por recobrar su reino. (B.G. 4)
Satyavati La hija de Uparichara, un rey de Chedi y Adrika, sobre quienes está relatado que a pesar de un Apsaras ('ninfa celestial’), ella fue condenada para mantenerse en tierra en la forma de un pez. Satyavati era la madre de Vyasa por el Rishi Parasara y le dio nacimiento en una isla (dvipa) - de aquí fue llamado Dvaipayana. Después Satyavati se casó con el rey Santanu (rey de los Kurus) dando a luz a Chitrafigada y Vichitravirya (q.v.). (B.G. iii)
Siddhas Una clase de seres semi-divinos de gran pureza y perfección, representados como poseedores de las ocho facultades sobrenaturales (el Siddhis), y habitando Bhuvar-loka (la región entre la tierra y cielo). Luego en mitología ellos están a menudo desconcertados con el Sadhyas (q.v.). "según las enseñanzas Ocultas, sin embargo, Siddhas son los Nirmanakayas o los ' espíritus’ (en el sentido de un individuo, o el espíritu consciente) de grandes sabios de las esferas sobre un alto plano el nuestro propio, quién voluntariamente encarnado en cuerpos mortales para ayudar la raza humana en su progreso ascendente. Por lo tanto su conocimiento innato, sabiduría y poderes". (S.D. II, 636) *sidh, lograr,; desde ' lo perfeccionado. ' B.G. 81)
Sikhandin Un hijo de Drupada, rey de Panchala que logró la muerte de Bhishma en el gran conflicto. La historia con respecto a Sikhandin, es uno de los casos específicos que retratan reencarnación con la que el Mahabharata se adornado. La épica relaciona que la mayor hija del rey de Kasi Amba (q.v.), fue rechazada por su novio a través de la falta de Bhishma, después de lo cual ella se retiró dentro del bosque y por severas penitencias y sacrificios obtuvo un don de Siva que prometía su renacimiento inmediato como un hombre, para medirse en juicio sobre su malhechor, Bhishma. Con eso la elevaron a su pira fúnebre y fue renacida inmediatamente como Sikhandin. (B.G. 4)
Siva El tercer aspecto del Trimurti Hindú comunmente llamado el destructor, pero con la idea intimamente allí asociada de regeneración, por lo tanto también el regenerador. El nombre que Siva no aparece en los Vedas, ni hace al concepto del Trimurti; pero la deidad Rudra ocurre (asociada en los Vedas con Agni el dios de fuego), y en tiempo después Siva es conocido bajo el nombre de Rudra, por lo tanto la asociación de los dos se ha hecho. Rudra es aclamado en el Rig-Veda como el señor de canciones y sacrificios, el señor de sustento, él es quién ahuyenta enfermedades y quita el pecado - el aspecto benéfico de Siva. En el Mahabharata, el lugar de Siva en el Trimurti se mantiene, aunque él realmente no es tan prominente como Vishnu (el preservador), no obstante la deidad viene por su porción de reverencia.

Siva se describe como la deidad blanca bonita con una garganta azul - azul debido a las posiones que bebe para conservar su humanidad; por eso su pelo es de un color rojizo y apilada en su cabeza un cerrada maraña - por Siva es el patron de la deidad ascetas. Él se pinta con tres ojos, puso uno en el centro de su frente y representa el ojo de sabiduría (Llamado por Occultistas el ojo de Siva o el tercer ojo): los tres ojos representan Tiempo, presente, pasado, y futuro. Una luna creciente sobre su frente indica Tiempo medido por las fases de la luna, mientras una serpiente alrededor de su cuello indica la medida de Tiempo por ciclos: un segundo collar (de cráneos humanos) se refiere a las razas de hombres que Siva destruye continuamente para regenerar nuevas razas. Las serpientes que lo rodean representan la deidad como rey del Nagas (q.v.), soportado también por símbolos de los espiritus imortales. Siva se representa a menudo con cinco caras - representando los cinco elementos manifestados.

En muchos del Puranas Siva se considera como la más grande de las deidades, por lo tanto él es llamado Mahadeva (el gran dios). También se habla de él como la deidad patrona de Esotericismo y como el protector divino del Occultismo místicos. Para Siva es "el aullando y destructor terrífico de pasiones humanas y los sentidos físicos, los cuales están siempre en el camino del desarrollo de las percepciones espirituales más altas y el crecimiento del eterno hombre interno - místicamente," (S.D. I, 459).

Siva, aunque es una deidad que destruye, es la Evolución y Progreso personificados, él "es al mismo tiempo el regenerador; quién destruye cosas bajo una forma pero para llamarlos a la vida bajo otro el tipo más perfecto". (S.D. II, 182)

En el Bhagavad-Gita Siva es referido bajo su nombre alternativo de Sankara (B.G. 73).
Skanda El nombre del dios de guerra, también conocido como Karttikeya (así llamado porque él fue criado por las seis Pleiades, Krittikas), por lo tanto se describe como seis-encabezas. Con el propósito de destruir el Daitya Taraka, quien se había vuelto una fuente potencial de problema para las deidades debido a las austeridades que él había realizado y sus observancias religiosas estrictas, Skanda fue elaborado y saltando desde la semilla de Siva la cual había sido moldeada en el fuego y despues transportada a Ganga (el río de Ganges). Él es representado como montando un pavo real, Paravani sostiene un arco en una mano y una flecha en la otra..

Skanda es también el regente del planeta Marte. (B.G. 74)
Sloka Una estrofa, sobre todo un tipo particular de metro épico, también llamado el Anushtubh que consiste en 4 padas (cuartos de versos) de 8 sílabas cada uno; o puede tener 2 líneas cada una conteniendo 16 sílabas. Las sílabas de cada línea pueden alterarse como se desee salvo las silabas 5, 13, 14, y 15 que tienen un método fijo para la composición. Lo siguiente indica esto:

 . . . . , . . . | . . . . , - , .

Los puntos representan sílabas que pueden ser largas o cortas. Las sílabas 6 y 7 deben ser largas; pero si la 6ta es una sílaba corta entonces la 7ma también debe serlo. Como un ejemplo el primer sloka del Bhagavad-Gita se da ilustrando esto (aunque la sílaba 14ta es corta en ambas líneas):

dharmakshetre kurukshetre samaveta yuyutsavah,
, , , , / , , , , | , , , - / , , , ,
mamakah pandavaschaiva kimakurvata sanjaya.
- , - / - , - - , | , , , , , / , , ,

El Ramayana relaciona que el primer sloka estaba compuesto por Valmiki quien fue movido para semejante pena por observar al compañero de un pájaro muerto por un cazador durante el cortejo de la pareja, y que en su pesar desarrolló el espíritu de la poesía. La palabra sloka significa legítimo, o ruido; en el Rig-Veda significa un himno de alabanza. (cf. *sru, oír. B.G. p.i)
Soma Astronómicamente, la Luna - un misterio oculto, para la luna como un símbolo puesto por ambos el bien y el mal. "Soma es el dios del misterio y preside sobre de la naturaleza mística y oculta en el hombre y el Universo" (S.D. II, 45).

En fraseología mística Soma es una sagrada y mística bebida que era tomada por Brahmanas e Iniciados, durante sus misterios y ritos sacrificatorios, produciendo misticas visiones. "El cómplice de Soma se halla el mismo ambos se unieron a su cuerpo externo, y aun lejos de él en su forma espiritual. El último, liberado desde el pasado, vuela de momento en las regiones etéreas más altas y se vuelve virtualmente 'como uno de los dioses', y preservando aun en su cerebro físico y la memoria de lo que él ve y aprende". (S.D. II, 499).

"El Soma-bebida conocida a los europeos no es la bebida genuina, pero es su sustituto; para los sacerdotes iniciados solo puede saborear del Soma real; e incluso los reyes y Rajas, cuando sacrifican, reciben el sistituto." (Teos. Glos. 304) (B.G. 67)
Somadatta Un nombre favorito en tiempos antiguos: muchos reyes abuorrecieron esta denominación. El hijo de uno así nombrado estaba al lado de los Kurus. (m. el regalo de Soma. B.G. 3)
Subhadra La hija de Vasudeva: una hermana más joven de Krishna, esposa de Arjuna, y madre de Abhimanyu (el hijo se refirido en el texto de B.G. 2). Subba Row sugiere que el regalo de la hermana de Krishna a Arjuna representa la unión entre los sexto y quintos principios en la constitución de hombre, es decir, Buddhi y Manas. (N.B.G. 9) (m. muy próspero. B.G. 2)
Sudra El cuarto y más baja de las cuatro castas de la India Védica cuyo deber consistió en sirvir las tres clases más altas. (B.G. 69)
Sughosha El nombre de la concha-Cascaron de Nakula (m. haciendo un ruido fuerte. B.G. 4)
Sura Un rey de la línea de Yadava de la Dinastía Lunar que gobernó sobre el Surasenas en Mathura. Él era el padre de Vasudeva y Kunti (q.v.), por lo tanto abuelo de Krishna. (B.G. p. iv)
Sursooty El nombre moderno del antiguo río Sarasvati: aunque pequeño se sostuvo muy sagrado por los Hindúes. En tiempos antiguos marcó con el río Drishadvati uno de los límites de la región Aryadesa y del sagrado distrito Brahmavarta llamado (Manu, ii, 17). El río une el Ganges y Jumna a Allahabad (B.G. iii)
Svasti Una interjección: bien, alegremente: ¡de un saludo significando, puédalo esté bien con usted! ¡aclamado! ¡así sea! (Como una palabra sustantiva significa éxito, prosperidad. B.G. 81)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconEdición de Prensa Online de la Universidad Teosófica

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconPrimera edición: diciembre, 1988 Segunda edición: mayo, 1989 Tercera...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconNota de prensa nueva edición del concurso de creación audiovisual 'beldur barik'

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconTraducción de J. Rodolfo Wilcock
«Contraseñas»: 1986 Primera edición en «Compactos»: enero 1993 Segunda edición en «Compactos»: noviembre 1994 Tercera edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconFactotum
«Compactos»: mayo 1989 Segunda edición en «Compactos»: enero 1993 Tercera edición en «Compactos»: febrero 1994 Cuarta edición en...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconMás que nada “Agente de prensa” y productora de esas propias estrategias...

Edición de Prensa Online de la Universidad Teosófica iconSelección Teosófica






© 2015
contactos
l.exam-10.com