L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente






descargar 154.52 Kb.
títuloL término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente
fecha de publicación12.03.2016
tamaño154.52 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Los impresos llegan a Europa
El término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente. Tipografía es el término para la impresión mediante el uso de piezas de metal independientes, movibles e intercambiables, cada una de las cuales tiene una letra encima. Esta escueta definición no es suficiente para explicar el inmenso potencial que se abre en el diálogo humano y los nuevos horizontes del diseño gráfico, desencadenados por este extraordinario invento de mediados del siglo XIV, realizado por un inquieto inventor alemán cuya imagen y firma se han perdido a través del inexorable paso del tiempo. Algunos historiadores han declarado a la invención de la tipografía como

el avance más importante en la civilización, después de la creación de la escritura. La escritura proporcionó a la humanidad un modo de preservar y documentar el conocimiento y la información, que trasciende el tiempo y el lug;ir. 1.a impresión tipográfica permitió la producción económica y múltiple de la comunicación alfabética. Como resultado de este notable invento, se incrementó la alfabetización y el conocimiento se extendió rápidamente.

En Europa diversos factores crearon el clima que hizo posible el desarrollo de la tipografía. A medida que Europa pasaba lentamente de la época Medieval al Renacimiento la demanda de libros se había vuelto insaciable. El surgimiento de una clase media culta y de los estudiantes

universitarios arrebataron al clero el monopolio de la alfabetización, creando un mercado nuevo y amplio para el material de lectura.

En mil años poco había cambiado el proceso lento y costoso de la elaboración de los libros. Un simple libro de 200 páginas requería cuatro o cinco meses de trabajo de un copista, y las 25 pieles de carnero necesarias para el pergamino eran aún más caras que su trabajo.

En el año 1424, la Universidad de Cambridge tenía sólo 122 libros manuscritos en su biblioteca, y la biblioteca de un noble rico, cuyos libros eran sus más preciadas y anheladas posesiones, probablemente contaba con menos de dos docenas de volúmenes. El valor de un libro era igual al valor de una granja o de un viñedo. El crecimiento sostenido

PARTE II. ORÍGENES: LOS ORÍGENES DE LA IMPRESIÓN


de la demanda había conducido a los comerciantes independientes a desarrollar una división del trabajo en la línea de montaje, con especialistas capacitados en letreros, mayúsculas decorativas, estofado de letras, corrección de galeras y encuademación. Incluso esta explosión en la producción de libros manuscritos fue incapaz de satisfacer la demanda.

La elaboración del papel había terminado su larga y lenta trayectoria desde ("bina a Europa, con lo que un sustrato abundante estaba disponible. Pasaron 600 años antes de que la elaboración del papel, que se extendió hacia el Oeste siguiendo las rutas de las caravanas que venían del océano Pacífico hacia el mar Mediterráneo, alcanzara el mundo árabe. Las fuerzas árabes de ocupación, después de rechazar un ataque chino en la ciudad de Samarcanda en el año 751 d. C., capturaron algunos chinos dedicados a la elaboración de papel. La abundancia de agua y generosas cosechas de lino y caña contribuyeron a hacer de Samarcanda un centro productor de papel. Este arte se propagó a Bagdad y Damasco y llegó a Egipto por el siglo x. Desde aquí, se esparció a lo largo de África del norte y llegó a Sicilia en el año 1 102 y fue introducido por los moros a España, a mediados del siglo xti. En el año 1276 se estableció una fábrica de papel en Fabriano, Italia. En Troyes, Francia, existía una fábrica de papel en el año 1348. Sin el papel, la rapidez y eficiencia de la impresión hubieran sido inútiles.

La marca de agua es un emblema traslúcido, producido por presión de un diseño realzado en el molde visible cuando la hoja de papel es puesta a trasluz. Se usó por vez primera en Italia en el año 1282, aunque el origen de este emblema es desconocido. Al principio se usaron marcas comerciales para fábricas de papel, artesanos individuales y tal vez simbolismos religiosos. Como las marcas exitosas fueron imitadas, se empezaron a usar para nombres de hous v tamaños de moldo v calidad

de papel. Sirenas, unicornios, animales, flores y escudos heráldicos eran con frecuencia motivos de

diseño.

CAP. 6. LOS IMPRESOS LLEGAN A EUROPA 89

PRIMERAS IMPRESIONES EN BLOQUE
Figura 6.2. Sota de diamantes, naipe grabado en madera, 1400. El diseño plano y estilizado de las barajas ha cambiado poco en más de 500 años. Los signos visuales para designar el palo, se establecieron conforme a las cuatro clases de la sociedad medieval. Los corazones simbolizaban el clero; las espadas (derivado de spada, en Italia) representaban la nobleza; la hoja de trébol a los aldeanos, y los diamantes a los burgueses.
La imagen y la inscripción se grababan en el mismo bloque de madera. Estos primeros diseños gráficos se convirtieron en los libros de bloque, que eran libros con imágenes de contenido religioso y texto breve grabadas en madera. Cada página se cortaba de un bloque de madera y se imprimía como una unidad completa de palabras e imágenes. Puesto que la mayoría de las pocas copias que se conservan se imprimieron en los Países Bajos después del año 1460, no sé sabe si el libro de bloque precedió al libro tipográfico. Trazado en un estilo de ilustración simplificado, con el predominio de elementos visuales, similar al de los libros de historietas contemporáneos, el libro de bloque se usó para la instrucción religiosa de los iletrados. A medida que el alfabetismo aumentó esta forma de presentación declinó gradualmente
Los orígenes de la impresión mediante bloques de madera, en Europa, quedan envueltos en el tiusterio. Debido a que las cruzadas jjábían abierto Europa a la influencia Oriental, la impresión en relieve llegó 3 la zaga del papel. Las primeras manifestaciones fueron la impresión ^jg juegos de naipes y de imágenes ^religiosas. La evidencia circunstancial -Iñuestra que, como el papel, la impresión en relieve por medio de foques de madera también se difundió a Occidente desde China. Al principio del siglo xiv, en Europa e imprimían diversos diseños 'pictóricos sobre textiles. Jugar cartas era popular, y a pesar de estar prohibido y ser denunciado por *celosos feligreses, este pasatiempo estimuló una floreciente industria clandestina de impresión por bloque, probablemente antes del año 1 400. ;>En el año 1414, el Duque de "Milán jugaba baraja con planchas de marfil ilustradas por artistas famosos, 'mientras que los nobles flamencos •usaban láminas de plata grabadas. En toda Europa la clase trabajadora se reunía en tabernas y al borde de los caminos a jugar con naipes borrosos grabados con bloques de madera y reproducidos en papel ordinario; como los primeros diseños gráficos que se introdujeron en una cultura iletrada, también las cartas representan la primera manifestación de la democratización del arte de la imprenta en Europa, ya que los juegos de los reyes pudieron ser ahora juegos de los campesinos y los artesanos. De esta manera introdujeron a las masas al reconocimiento de símbolos, al manejo de la secuencias, y a la «educción lógica; su valor intrínseco trascendió la simple diversión.

En Europa, las primeras impresiones con bloques de madera con propósito de comunicación 'tieron las impresiones devocionales 4e santos, que iban desde pequeñas imágenes que cabían en la mano de Una persona, hasta imágenes más Brandes que medían 25 por 35 cm.
Figura 6.3. Grabado en madera de San Cristóbal, año 1423: El ilustrador desconocido representó al santo legendario, un gigante que transportaba a los viajeros sin contratiempo al otro lado del rio, llevando al niño Cristo en sus hombros. La inscripción al pie reza: "En no importa qué día viereis la imagen de San Cristóbal, ese mismo día por lo menos os protegeréis de les golpes de la muerte. 1423", Siendo uno de los grabados europeos más antiguos, para lucir la forma esta figura hace un uso adecuado de la variedad del ancho de la línea .del contorno. La escala relativa de los tres aldeanos es absurda.

durante el siglo xv. Los temas comunes incluían el Apocalipsis, una advertencia del juicio final y la destrucción del mundo. El Ars Morendi (arte de morir) enteraba a uno sobre la preparación y el encuentro con la hora final. En una Europa donde los grandes ciclos de peste, también llamada la muerte negra, habían acabado con un cuarto de la población y ocasionando que un millar de poblados se desvanecieran casi por completo durante el siglo xiv, la muerte siempre era una permanente preocupación.

El Ars Morendi muestra 1 1 ilustraciones que representan la tentación del demonio y el consuelo del ángel en asuntos tales como la fe, la impaciencia, la vanidad y la hora final de la muerte. Contiene 13 páginas con texto de impresión en bloque. Mientras la razón aparente del Ars Morendi era ayudar a la gente a encontrarse con la muerte

90 PARTE II. ORÍGENES: LOS ORÍGENES DE LA IMPRESIÓN
La mayoría de los libros de bloque contienen entre 30 y 50 hojas. Además de la coloración manual y del uso de esténciles para aplicar áreas lisas de color a los textiles, juegos de naipes, y, después, a las tallas de madera para libros de bloque, existen algunas impresiones del siglo xv en las cuales para imprimir se usó pasta o goma, rociados con bricho (diminutos fragmentos centellantes de metal), incrustaciones (diminutos cristales de cinir/o con color) y copos (lana en polvo), listos fueron usados como elementos de diseño para lograr una atrayente calidad al tacto y luminosidad en la imagen.

Los primeros libros de bloque se imprimieron con un sello de mano y tinta color sepia o gris; versiones posteriores se imprimieron en una prensa con tinta negra. Debido a que el sello de mano creaba demasiada presión para permitir la impresión por ambos lados, las hojas de los primeros libros de bloque sólo estaban impresos por un lado. Cada despliegue de doble página estaba seguido por dos páginas en blanco que generalmente eran pegadas juntas, para preservar el paso visual de las imágenes y el texto. Mientras el diseñador monástico podía tallar su propio bloque de madera, en el mundo secular la distinción entre diseñador y grabador (formschneider] era fuertemente respaldada por los gremios comerciales. Los grabadores que trabajaban sobre el esquema en tinta del diseñador, ya fuera en pape o en bloque de madera, a menudo eran miembros del gremio de carpinteros.

le debe considerar como uno de los primeros ejemplares de propaganda impresa (diseminación de ideas, información, argumentos o alegatos,

para ayudar o ir en contra de una causa, persona o institución), ya que insta al moribundo a desdeñar el deseo de procurar el bienestar de su propia Familia y testar sus bienes a favor de la Iglesia. La Biblia Paupenim (biblia de los pobres) es un compendio sobre los sucesos de la vida de Cristo, incluyendo el testimonio acerca de cómo se cumplió la profecía del Antiguo Testamento.

LA TIPOGRAFÍA MOVIBLE EN EUROPA

Con la disponibilidad de papel, la impresión en relieve de bloque de madera y la creciente demanda de libros, la mecanización de la producción de libros por medio de tipo movible, era buscada por los impresores en Alemania,'los Países Bajos, Francia e Italia. En Aviñon, Francia, el orfebre Procopius

CAP. 6. LOS IMPRESOS LLEGAN e?

vWaldfoghel participó en la producción de "alfabetos de acero :jPPr el año 1444, pero con resultados desconocidos. El holandés Laurens janszoon Coster de Haarlem pretendió explorar el concepto del ^fo movible al tallar letras o palabras P,;Sus bloques de madera para que hgs pudieran ser reusados. Sin .embargo, el juicio de la historia es Jphann Gensfleisch zum mberg (aproximadamente Í7-1468), de Maguncia, Alemania, á los complejos sistemas y los

subsistemas necesarios para imprimir un libro tipográfico, alrededor del año 1650. Johann Gutemberg es el tercer hijo del acaudalado aristócrata de Maguncia Friele Gensfleisch, aprendió el oficio de orfebre, y desarrolló diversos trabajos en metal y en el arte del grabado para hacer tipos. En septiembre del año 1428, fue exiliado de Maguncia por su papel en la lucha por el poder entre los nobles terratenientes y los burgueses de los gremios comerciales, quienes buscaban una mayor participación política. Se estableció en Estraburgo, 160 km al sudoeste y llegó a ser un exitoso y próspero tallador de gemas y metales.

A principios del año 1438, Gutemberg formó una sociedad contractual con los ciudadanos de Estrasburgo, Andreas Dritzehen (que había recibido de Gutemberg

entrenamiento como tallador de gemas) y Andreas Heilmann (quien era propietario de una fábrica de papel). Acordó enseñarles un proceso secreto para la fabricación de espejos, y poder venderlos el año siguiente en una feria de peregrinos en Aachen. Los espejos eran raros y difíciles de Fabricar. E! plomo fundido era vertido sobre vidrio y cuando se enfriaba formaba una superficie reflejante. El problema era impedir que el vidrio se rompiera con el calor. Cuando la feria se pospuso hasta el año 1440, Gutemberg inició un nuevo contrato por cinco años para enseñar a sus socios otro proceso secreto.

en diciembre de 1439, la Corte falló en favor de Guteniberg, porque su contrato original especificaba que sólo serían pagados cien florines a los herederos de cualquier socio. El registro de este juicio muestra, de manera concluyeme, que Gutemberg estaba involucrado en la impresión. Varios testigos mencionan que los socios poseían una prensa; el tornero Conrad Saspach declaró que él había construido la prensa. Los testimonios mencionan tipos, una reserva de

plomo, de otros metales y un instrumento de cuatro piezas asegurado con pernos dobles (probablemente un molde de tipo). El orfebre Hans Dünne atestiguó que, en una fecha tan próxima como el año 1436, le había vendido a Gutemberg material por valor de 100 florines "únicamente para lo relacionado con la imprenta". A mediados del año 1440, Gutemberg regresó a Maguncia donde resolvió algunos problemas técnicos, organizacionales y de producción, que habían obstaculizado los primeros intentos de impresión tipográfica. Antes de su primera impresión trabajó durante diez años y veinte años antes de imprimir la Biblia de 42 líneas.

La impresión tipográfica no se desarrolló directamente de la impresión en bloque, debido a que la

madera era demasiado frágil. La impresión en bloque fue ventajosa para los chinos, porque la alineación entre caracteres no era difícil y la clasificación de más de 5 000 caracteres básicos era insostenible. En contraste, la necesidad de una alineación exacta y el sistema alfabético sencillo con cerca de dos docenas de letras hicieron posible en occidente la impresión de textos, por medio de tipos independientes, movibles y reusables.

Para la creación de la impresión tipográfica fueron necesarios una serie de pasos. Había que seleccionaré un tipo de letra. Gutemberg hizo la elección obvia un estilo de letra cuadrada, de estructura compacta, usada comúnmente por los escribas alemanes de su época. Los primeros impresores buscaron competir con los calígrafos imitando su trabajo lo
CAP. 6. LOS IMPRESOS LLEGAN A EUROPA 93

que los caracteres en la Biblia de 42 líneas son difícilmente distinguibles de la buena caligrafía. Después, cada carácter en la fuente —letras mayúsculas y minúsculas, números, puntuación, ligaduras- debía ser grabado en lo alto de la barra de acero para hacer un troquel. Este troquel era llevado a una matriz de cobre o latón más suave para hacer una impresión de la letra en negativo.

La clave de la invención de Gutemberg fue el molde de tipo usado para la proyección de letras individuales. Cada carácter debía ser

apegado posible. Este estilo de

puntiaguda" de la letra de que, carente de curvas sutiles, fue "oien desarrollado por Gutemberg
paralelo al plano en cada dirección y de la misma altura exacta. El molde de tipo de dos piezas de Gutemberg, se ajusta a la adaptación de matrices para los caracteres angostos (i), así como para los anchos (m). Con esto resolvió la necesidad de proyectar grandes volúmenes de tipo hecho para tolerancias criticas. La fabricación del tipo requería de un metal suave para fundirse, pero lo suficientemente duro como para soportar miles de impresiones. No debía expandirse o contraerse cuando fuera fundido, vaciado en el molde de tipo, luego devuelto a su estado sólido a medida que se enfriara. Como metalista, Gutemberg había aprendido que el antimonio se expandía al enfriarse y al pasar del estado líquido al sólido, en contraste con la mayoría de los metales que se contraen cuando se enfrian. Para mantener un volumen constante a lo largo del proceso de manufactura del tipo desarrolló una aleación única de 80 por ciento plomo, 5 por ciento estaño, y 15 por ciento antimonio. Gutemberg necesitaba alrededor de 50 mil piezas sueltas de tipo en uso a la vez, por lo que la velocidad, exactitud y economía alcanzadas y el proceso de proyección fueron muy altas. El tipo era guardado en cajas con compartimientos y se sacaba letra por letra para formar las líneas. Después de que imprimía una página, el tipo era regresado letra por letra a los compartimientos.

El impresor medieval de bloque usaba tinta de agua ligera extraída de las agallas del encino. Debido a que el bloque de madera podía absorber el exceso de humedad, esta tinta funcionaba bien, pero en el tipo de metal se corría o ejnbarraba. Para producir una tinta espesa y pegajosa que podía aplicarse suavemente Gutemberg empleaba aceite de linaza hervido, después era coloreado con pigmento de humo. Para entintar el tipo, se colocaba una masa de tinta sobre una superficie plana y se embarraba con una bola de cuero ; suave, revistiendo la parte inferior de J la bola. La bola era entonces adherida al tipo, para aplicarle una capa uniforme de tinta.

94 PARTE II. ORÍGENES: LOS ORÍGENES DE LA IMPRESIÓN

Para presionar la tinta del tipo contra la superficie del papel era necesaria una prensa fuerte y firme. Varias de las prensas usadas en la elaboración de vino, queso y papel de embalaje sirvieron de prototipos. Gutemberg adaptó su diseño, que consistía en un gran tornillo que bajaba y subía una plancha para imprimir. Con algunas mejoras la imprenta y el sistema de Gutemberg fueron empleados durante 400 años. Estas mejoras conprendían una frasqueta para proteger los márgenes y otras áreas no impresas de la hoja; la modificación del tornillo para disminuir la energía necesaria para imprimir de manera que la energía necesaria para levantar la plancha,

fuera menos que para bajarla. Finalmente, una articulación mecánica reemplazó al tornillo. Esta máquina de precisión, algunas veces subestimada, permitió una tremenda velocidad de impresión con calidad, constante en comparación con el método de rodillo de roano de Oriente y los primeros impresores de bloque europeos.

Entre los ejemplos que quedan de los primeros diseños tipográficos e impresos (un poema alemán sobre el Último Juicio, cuatro calendarios y una serie de ediciones de una Latín Grammar de Donatus) los primeros ejemplares fechados son Cartas de Indulgencia", editados en Maguncia en el año 1454. El Papa Nicolás v, emitió este perdón de los pecados a todos los cristianos que habían dado dinero en apoyo a la guerra contra los turcos. Aparentemente, los agentes que vendían copias manuscritas a principios del año

1454 aprendieron del trabajo de Gutemberg y se dieron cuenta de que imprimir estas cartas en gran cantidad sería algo valioso. Durante los años 1454-1455 fueron ordenadas siete ediciones en dos estilos.

Debido a que los gastos continuos en la investigación y el perfeccionamiento fueron una merma constante para los recursos financieros de Gutemberg, en 1450, pidió prestados 800 florines a Johann Fust (aproximadamente 1400-1460), un acaudalado burgués y comerciante. El equipo de impresión fue ofrecido en garantía. En algún momento, Gutemberg concibió la idea de imprimir una Biblia. Alrededor del año 1452 tuvo que pedir prestados otros 800 florines a Fust, "para su ganancia común , estableciendo una sociedad, "en la producción de libros .

Fue necesario un esfuerzo heroico para producir este primer libro

CAP. 6. LOS
IMPRESOS LLEGAN A EUROPA 95

rán'co, uno de los ejemplos más írables en el arte de imprimir, faginas miden 30 por 40.5 cm, dos columnas de tipo con un generoso entre ellas, que

mide 2.9 cm de ancho. Las primeras nueve páginas tienen cuarenta líneas por columna, la décima página tiene 41 líneas por columna y el resto tiene 42 líneas por columna. No se sabe si Gutemberg siguió un manuscrito similar o sí empezó una Biblia de 40 líneas y luego, por economía, incrementó el número de líneas por columna. En un trabajo con I 282 páginas que constituía dos volúmenes, el aumento de dos líneas por columna ahorró unas 60 páginas.

Este fantástico proyecto comenzó con dos prensas, que luego se incrementaron a seis. Cada página tenía líneas con cerca de 33 caracteres cada una, y más de 2 500 caracteres tomados de una fuente de 290 diferentes. El número abundante

de caracteres alternos y ligaduras, permitieron a Gutemberg alcanzar la riqueza y variedad de la página manuscrita. Debido a la necesidad de un enriquecimiento posterior, se dejaron espacios en blanco para que un copista dibujara las iniciales decorativas. Una rigurosa justificación de las columnas fue posible, porque las palabras en latín podían ser abreviadas libremente hasta a seis letras, usando signos de abreviación sobre las palabras. La edición de 210 copias consistía de 180 en papel, y 30 en pergamino fino, para las que se requirieron

5 000 pieles de becerro
cuidadosamente preparadas.

En el año 1455, a medida que el trabajo se acercaba a su fin, Fust repentinamente demandó a Gutemberg por 2 026 florines como pago de los préstamos e intereses. El

6 de noviembre de 1455, las Cortes
fallaron en favor de Fust, con el
requisito de que compareciera en el
monasterio local y jurara ante Dios
que estuvo pagando intereses sobre
parte del dinero que había prestado a
Gutemberg. Fust compareció y
cumplió con el edicto de la Corte al
prestar juramento. Gutemberg no
asistió. En su lugar envió a dos
amigos a suplicar a Fust que le diera
más tiempo. Fust se encontró en
posesión del equipo de impresión de
Gutemberg y todo el trabajo en
marcha; la víspera de la terminación
de la inmensamente valiosa Biblia de
42 líneas, la cual pudo haberlo
capacitado para pagar todas sus
deudas, Gutemberg fue sacado de su
taller do imprenta.

l'ust inmediatamente concertó un acuerdo con Peter Schoeffer (muerto en 1502), un hábil asistente y capataz de Gutemberg. Schoeffer, artista y diseñador experimentado como iluminador, comerciante de manuscritos, y copista de la LIníversidad de París en el año 1449, posiblemente jugó un papel clave en el desarrollo del formato y diseño del tipo para la Biblia de 42 líneas. De ser así, puede haber sido el primer diseñador gráfico y de tipos. Con Fust como administrador de empresa y Schoeffer a cargo de la imprentafirma de Fust y Schoeffer llegó a ser la firma de imprenta más importante en el mundo y estableció durante cien años una dinastía familiar de impresores, editores y libreros, ya que Schoeffer se casó con la hija de Fust, Cristina, alrededor del año 1467. La primera empresa de la nueva sociedad fue terminar la Biblia de 42 líneas. Ya que una de las 47 copias sobrevivientes lleva una anotación marginal de que la rubricación manual, la cual es la aplicación de iniciales y títulos en tinta de color rojo por un copista fue terminada el 24 de agosto de 1456, podemos suponer que Fust adquirió una producción casi terminada cuando llevó a cabo la ejecución de la hipoteca.

Las ventas de la Biblia de 42 líneas fueron en aumento a medida que Fust viajaba para distribuirlas. Uno de los primeros autores relata que Fust llevó un paquete de biblias a París e intentó venderlas como manuscritos. La Biblia de 42 líneas no tenía portada, ni paginación, ni otras innovaciones que la distinguieran de los manuscritos

hechos a mano. Tanto Gutemberg como sus clientes probablemente lo quisieron así. Después de que los franceses observaron el número y la forma de los volúmenes decidieron que era obra de brujería. Para evitar un proceso y condena, Fust fue obligado a revelar su secreto. Se ha afirmado que este suceso es la base de la historia popular, contada por diversos autores, del hechicero alemán, Dr. Fausto (Johann Faust en una primera versión), quien creció insatisfecho con los límites del conocimiento humano y vendió su alma al diablo a cambio de sabiduría y poder.

El 14 de agosto de 1457, Fust y Schoeffer publicaron un magnífico Psalter in Latín con un tamaño de página monumental de 30.5 por 43.2 cm. Las grandes iniciales de colores azul y rojo, eran impresas por bloques de metal de dos piezas, ya fueran entintados separadamente, rearmados, e impresos con el texto en una sola impresión de prensa, o estampados después de imprimir el texto. Esas famosas iniciales decoradas de dos colores, fueron una gran innovación. El Psalter in Latín también fue el primer libro que llevara la marca comercial del impresor y de la imprenta, fecha de publicación impresa y colofón. Una traducción del colofón dice:

Este libro de Salmos, decorado con hermosas iniciales y con una abundancia de rúbricas, ha sido elaborado así por un ingenioso invento de impresión y estampado, sin el empleo de una pluma. Y a la merced de Dios ha sido llevado diligentemente a su terminación por Johann Fust, un ciudadano de Maguncia, y Peter Schoeffer de Gernshein, en 1457, año de Nuestro Señor, en víspera de la fiesta de la Asunción.

Otra innovación importante aparece en la edición de Fust ySchoeffer del año 1459, del Rationale divmomm officiorum. Este amplio volumen que explica las ceremonias religiosas, fue el primer libro tipográfico en que se empleó un estilo de tipo pequeño para salvar espacio e incrementar la cantidad de texto en cada página. Con esto se logró un ahorro significativo en la cantidad de trabajo de impresión, tinta y pergamino, necesarios para imprimir la edición.

Otros trabajos importantes incluyen una hermosa Biblia Latina, del año 1462, y una edición de De officiis de Cicerón, en el año 1465, la cual fue la primera impresión de un clásico de la antigüedad. La tipografía estimuló el interés por las antiguas culturas griega y romana. Conforme el conocimiento del mundo antiguo empezó a coexistir con el de la época medieval, la fusión se convirtió en un catalizador para la creación del mundo moderno.

Johann Fust murió en el año 1446, probablemente de peste, durante un viaje a París para vender libros. Peter Schoeffer y su socio, Conrad Henkins, quien se casó con la viuda de Fust un año después de que éste muriera, continuaron su muy exitoso negocio de imprenta, produciendo pliegos sueltos, libros y

folletos.

Mientras Fust y Schoeffer vendían biblias e imprimían Salmos, Johann Gutemberg, quien como la mayoría de los innovadores iba un poco adelante de su época, caminaba a la bancarrota y en el año 1458 no pagó los intereses por un préstamo obtenido en el año 1442. Aunque tenia 60 años de edad, con sus alzas

y bajas, había perfeccionado su arte y terminado su investigación. Se cree que con apoyo financiero del doctor Conrad Homery. ciudadano deMaguncia, Gutemberg pudo establecer una nueva imprenta. Algunos eruditos lo vieron como el impresor de la Biblia de 36 líneas, una reimpresión posterior de mediados del siglo, de la Biblia de 4 líneas, con un tipo similar pero menos refinado. Su Catholicon, un diccionario enciclopédico, fue publicado en el año 1460 con un cdjpfón -quizá con las propias

abras de Gutemberg- afirmando

el trabajo se publicaba "con protección del Todopoderoso, a cuya voluntad las lenguas de los infantes

tornaban elocuentes, y quien a menudo revela a los humildes lo que oculta al sabio". El 17 de enero de ¡465, el Arzobispo Adolfo de laguncia nombró a Gutemberg ftesano con el rango de noble, dándole derecho a ropa, sustento y "20 tantos de maíz y dos barricas de vino por año". La solapa de un libro, perteneciente a un sacerdote de Maguncia, lleva una inscripción "el honorable Maestro Johann Gutemberg murió el 3 de febrero de ,1468". Con base en acuerdos previos, el doctor Homery demandó a las Cortes la propiedad de los "moldes, las letras, los instrumentos, las herramientas, y otras cosas propias del trabajo de impresión" que pertenecieron al difunto Gutemberg. El 26 de febrero de 1468, el arzobispado transfirió la posesión al doctor Homery, quien prometió conservar este equipo en Maguncia y garles preferencia a los ciudadanos del lugar en caso de una venta futura.

Por unos cuantos años, la impresión estuvo centrada en : Maguncia, ya que allí se localizaban ¡. Schoeffer y Fust, Gutemberg y sus ' antiguos aprendices, quienes habían ; establecido sus propias firmas.

Irónicamente, la rápida propagación Éde la impresión fue provocada por Pfun conflicto sangriento. Principes i alemanes y señores se vieron envueltos en conflictos de poder que 'desembocaron en guerras a toda escala. Adolf de Nassau encabezando un ejército de 800 jinetes y varios miles de soldados a pie, asaltó Maguncia en el año 1462 y saqueó la ciudad. El pillaje y la rapiña obstaculizaron el comercio y la producción. Las advertencias de otros poblados sobre el paso de Adolf permitió a muchos comerciantes y Artesanos de Maguncia cargar con ;todo lo posible en sus carretas y •Carretillas y dispersarse como semillas fff viento. Muchos impresores jóvenes •Y aprendices no regresaron y pronto gLestablecieron con imprentas enlugares tan remotos como Italia y Francia.

GRABADOS EN LÁMINA DE COBRE

Al mismo tiempo, y en la misma región de Europa en que Johann Gutemberg inventó el tipo movible, un artista no identificado llamado el Maestro de los Naipes, creó los primeros grabados conocidos en lámina de cobre. Grabar, es imprimir de una imagen que se talla o se corta en la superficie. Para producir un grabado en lámina de cobre, se dibuja sobre una lámina pulida de metal. La tinta se aplica en las ranuras, la superficie plana se limpia, y el papel es presionado contra la placa para recibir la imagen en tinta. El trabajo más fino del Maestro de los Naipes es una colección de naipes con imágenes de pájaros,

animales, y hombres salvajes. La calidad de su dibujo sugiere que probablemente se adiestró como artista más que como un orfebre. La maestría de la ejecución sugiere que estos naipes fueron diseñados y grabados por alguien que ya dominaba el grabado, no por quien luchaba por perfeccionar una técnica gráfica.

Los eruditos han especulado que Johann Gutemberg, además de inventar la impresión tipográfica, pudo haber participado en la investigación y el desarrollo del grabado en lámina de cobre. Las imágenes del Maestro de los Naipes han sido relacionadas con los iluminadores de Maguncia, incluyendo artistas asociados con los trabajos de impresión de Gutemberg durante los años de 1450. Los eslabones que unen a estos primeros investigadores para imprimir juntos son las ilustraciones de pájaros, animales, flores; figuras duplicadas en los naipes grabados, una Biblia ilustrada, producida en Maguncia a principios de 1450 y la iluminación añadida a una copia sobreviviente de la Biblia de 42 líneas.

Esta evidencia circunstancial ha despertado varias preguntas: ¿estuvo Johann Gutemberg luchando por perfeccionar la impresión, no

únicamente la letra escrita sino también la magnificencia de la ornamentación e ilustración del manuscrito medieval? ¿En sus inicios, el grabado fue un medio de imprimir ilustraciones sobre las páginas tipográficas, las cuales podían ser coloreadas a mano posteriormente? ¿Exploró Gutemberg, usando placas grabadas como moldes para tirar versiones en relieve, de tal manera que las ilustraciones pudieran imprimirse con tipo? listas preguntas desafiantes, aún sin respuestas definitivas, indican que la investigación de

Gutemberg pudo haber llevado el libro impreso en una dirección diferente a la de su desarrollo subsecuente. Pero cuando el mundo de Johann Gutemberg se desplomó en el año 1455, por ser sacado de su' imprenta, terminó la búsqueda de estas posibilidades.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconActo. Término empleado en Roma para designar todo acto productor...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconSe aplica una fuerza de 40 n durante 5 segundos sobre un bloque de...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconLa primera cuestión que se debe abordar al estudiar la literatura...
«Azorín», Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Además, se incluye tradicionalmente a Ramón María del Valle-Inclán y a Antonio Machado

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconSegún Peter Bürger, el montaje se entiende como “el encadenamiento...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconH. Cámara de Representantes ley nº 315 “que autoriza a la municipalidad...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconH. Cámara de Representantes ley nº 316 “por la cual se autoriza a...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconO taku es un término japonés para referirse a personas con intereses...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconVamos a ver otro de los grandes problemas que tiene el organismo....

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconUn ángel es un ser espiritual de origen divino que tiene la capacidad...

L término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie realzada es xilotopografía, y tiene su origen en Oriente iconPrologo
«casi testamentario»— como un hombre de izquierdas («por lo tanto siempre he dado al término izquierda una connotación positiva,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com