Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados






descargar 162.86 Kb.
títuloEstudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño162.86 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
ESPECIALES AIPIN

MAYO 4, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
MEXICO: Declaración Política de la Asamblea Nacional de la Red Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas Eléctricas

Carlos Beas
OAXACA: Comunidades de Ocotlán y Ejutla exigen cancelación de concesiones a empresas mineras

Colectivo oaxaqueño, Comunicación Educa
GUERRERO: Asamblea estatal de pueblos y comunidades

Raymundo Velásquez
MEXICO: Transgénicos: amenaza para la biodiversidad

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados.

CAOI
ESTADOS UNIDOS: Migrantes en Los Angeles se suman a las protestas contra la narco violencia en México

FIOB
CHILE: Gerónimo, el histórico "renegado" de la Casa Blanca

Pedro Cayuqueo / Azkintuwe
BRASIL: Indígenas piden 'basta" a hidroeléctricas y grandes carreteras en Amazonía

AFP
ECUADOR: La Confederación Kichwa, ECUARUNARI se solidariza con el pueblo Q'om y exigimos al estado argentino dar respuesta positiva e inmediata a la demanda sobre sus derechos territoriales ancestrales

Ecuarunari
CHILE: En un gigantesco y planificado operativo es detenido un niño mapuche miembro de la comunidad autónoma Temucuicui
SUIZA: Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore (CIG): XVIII sesión 9 al 13 05

OMPI
PERÚ: Amazónicos exigen “REDD+ Indígena” y rechazan falsas soluciones al cambio global

Servindi
COLOMBIA: Indígenas wayuú afectados por empresa de carbón

Diario del Norte, Servindi
COLOMBIA: Incursión policíaca provoca choque con grupo armado.

Comunidades del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras en medio de conflagración
VENEZUELA: Orígenes de una economía sustentable
MEXICO: Penacho La Muestra

El Universal
GUATEMALA: Emplazamiento al Estado

MEXICO: Declaración Política de la Asamblea Nacional de la Red Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas Eléctricas

CIUDAD DE MEXICO, 1RO DE MAYO DEL 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, DE CANANEA, RIO BLANCO, PASTA DE CONCHOS Y TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR LA REPRESIÓN DE GOBIERNOS Y EMPRESARIOS EN EL CAPITALISMO MUNDIAL.

Carlos Beas
Durante los días 30 de abril y 1 de mayo del presente año, reunidos en la ciudad de México, D.F., los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua, declaramos:
Que la política del gobierno federal, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y de los diversos gobiernos estatales, acentúan cada vez más la privatización de la energía eléctrica, los recursos energéticos y los diversos recursos naturales; así como de despido de trabajadores y generando altos índices de desempleo, marginación y migración de los campesinos, los pueblos indígenas y los jóvenes.
Que el modelo que vivimos es de imposición y sólo beneficia a los grandes empresarios nacionales y extranjeros; que promueve el desmantelamiento del Estado-Nación y de nuestras vidas comunitarias. Como ejemplos están las reformas a la Ley Federal del Trabajo que afecta a millones de trabajadores de nuestro país con pérdidas de derechos laborales y sindicales, dejándolos en indefensión frente a los abusos patronales; está la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que legaliza la criminalización de las luchas sociales y que se contrapone a nuestro derecho de manifestarnos, al otorgarle mayor poder al ejército y al presidente de la república para reprimir las manifestaciones pacificas y de espionaje telefónico a personas “sospechosas” que pongan en riesgo la seguridad nacional, entre otras cosas.
La población mexicana vive sumergida en una ola de violencia promovida desde el Estado a través de los diversos aparatos represivos (Ejército, Marina, Policía Federal Preventiva y los diversos cuerpos policíacos), utilizando como pretexto la lucha contra el narcotráfico, cuando está ampliamente documentado que los narcotraficantes están en los gobiernos tanto federal, estatales y municipales, por lo que es hipócrita su afirmación, ya que la sangre que baña el país con más de 40 mil mexicanos asesinados, es en su mayoría del pueblo pobre. La Operación Rápido y Furioso, nos demuestra que es una guerra que beneficia a los Estados Unidos con la venta de armas a través de la Iniciativa Mérida, en donde ninguno de los muertos apellida Calderon, Hinojosa, Saghún, Fox, Gortari, Creel, Fernandez, Ceballos, Slim, Azacárraga, Zambrano, Obama o Bush. En esta guerra el gobierno mexicano pone el dinero, Estados Unidos las armas y el pueblo mexicano, los muertos. Con este pretexto, se criminalizan las luchas sociales del pueblo.
Considerando todo lo anterior, pronunciamos por:


  • Un alto al proceso de privatización de la industria eléctrica, los servicios públicos, los recursos naturales y la carestía de la vida promovidas por el modelo económico neoliberal y capitalista de los malos gobiernos.

  • El cese a la represión, especialmente de la que somos víctimas todos los que hemos emprendido una lucha en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las altas tarifas.

  • Exigimos la cancelación inmediata de todas las demandas y procesos jurídicos que pesan sobre integrantes de nuestro movimiento en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

  • La no instalación de los medidores digitales y el monedero electrónico de la CFE, que pretenden condicionar, según su capacidad de compra, el derecho de los ciudadanos a la electricidad.

  • Contra la instalación, mediante engaño y sin consulta por parte de C.F.E. de cajas de control satelital (termogeneradores) a través de la cual desconectan la electricidad a distancia. Así mismo informamos que este domingo 1ero de Mayo nuestros compañeros de la comunidad nahua de Tatahuicapan de Juárez en Resistencia en el Sur de Veracruz, organizada realizó la desconexión de este equipo y denunciamos de antemano cualquier intento de represalia contra nuestros compañeros, quienes cuentan con el respaldo de toda la red nacional.

  • La liberación inmediata de tod@s l@s Pres@s Polític@s del país y especialmente los 12 compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y la restitución a sus puestos de trabajo a los 16,599 trabajadores de dicho sindicato en pie de lucha.

  • Nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que luchan también contra las altas tarifas y se suman al No Pago de la electricidad a la C.F.E.

  • Alto a la violencia generalizada y promovida por el Estado Mexicano a servicio de intereses ajenos a nuestros pueblos.



  • Solidaridad con el movimiento por la paz que encabeza el poeta y compañero Javier Sicilia.

  • Esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato político del dirigente del Frente Campesino Independiente “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, sucedido el pasado 5 de abril en Candelaria, Campeche.

  • Justicia ya para nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, víctimas de paramilitares militantes del UBISORT-PRI encabezados y protegidos por el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.


Así mismo hacemos un llamado al pueblo de México para:


  • Que NO paguen los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, porque el gobierno tiene que entender que no estamos de acuerdo con las altas tarifas y con la administración autoritaria e ineficiente del servicio por parte de la CFE.

  • Sumarse a la jornada nacional contra la violencia que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo en todo el país y que tendrá sus máximas expresiones en la marcha zapatista del 7 de mayo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y en la marcha de Cuernavaca, Morelos al Distrito Federal que encabezará el compañero y poeta Javier Sicilia.

  • Unirnos desde abajo y a la izquierda, respetando nuestras diferencias y reforzando nuestras coincidencias, contra este sistema de gobierno capitalista y reforcemos todos los procesos de lucha que están desatándose en nuestro país.


¡Ni un muerto ni muerta, preso o presa y desaparecido o desaparecida más! ¡Alto a la represión! ¡Estamos hasta la madre de este gobierno y este sistema que nos mata, nos despoja y nos explota! ¡Justicia para nuestros muert@s, pres@s y desaparecid@s!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

ATENTAMENTE

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS
OAXACA: Comunidades de Ocotlán y Ejutla exigen cancelación de concesiones a empresas mineras

Colectivo oaxaqueño, Comunicación Educa
Las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Maguey Largo, Cuajilote, Los Ocotes, La Barda Paso de Piedra, El Vergel, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir y La Noria, así como el Consejo Ciudadano por el Progreso del municipio de Ocotlán de Morelos, y agencias, hemos iniciado un proceso de organización regional de comunidades agrarias, ejidos y municipios. Somos comunidades Zapotecas que hemos vivido desde tiempo inmemorial en estos territorios. Contamos con resoluciones presidenciales que amparan nuestra titularidad sobre nuestras tierras, sin embargo en la actualidad vemos que nuestros derechos están siendo vulnerados al no reconocer nuestros derechos territoriales.
Hemos analizado que los proyectos mineros no representan el “desarrollo” de nuestras comunidades ya que han traído como consecuencia graves afectaciones al medio ambiente y al tejido social de las comunidades, es por ello que DEMANDAMOS:


  1. La cancelación de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía desde 2002 hasta la fecha en los distritos de Ocotlán y Ejutla y un alto total a la implementación de proyectos mineros en los territorios del estado de Oaxaca.

  2. Respeto a nuestros derechos ancestrales de propiedad, posesión, uso y disfrute de nuestras tierras, territorios y recursos naturales.

  3. La cancelación inmediata de los trabajos que realiza la compañía minera Cuzcatlán en la comunidad de San José del Progreso hasta que sea atendida la demanda de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

  4. Atención a la problemática social derivada por la implementación del proyecto “San José” en el municipio de San José del Progreso.

  5. Que los programas de los gobiernos federal y estatal no sean utilizados para favorecer la aceptación de proyectos mineros.

  6. Demandamos respeto a nuestras formas de organización, el reconocimiento de nuestras instituciones comunitarias, y respeto a nuestra forma de vida. Alto a la intromisión de partidos políticos.

  7. Exigimos nos informen de manera clara y completa sobre la concesión que ha sido otorgada en la comunidad de Los Ocotes, Ejutla, además de que nos informen sobre el estado que guarda la implementación del proyecto minero.


Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca que abandone la política minera en el estado, ya que atenta contra la vida y los pueblos. Un gobierno democrático tendrá que reflejar en sus planes y políticas una forma distinta de ver el “desarrollo”.
ATENTAMENTE

Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Maguey Largo, Cuajilote, Los Ocotes, La Barda Paso de Piedra, El Vergel, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir y La Noria, así como el Consejo Ciudadano por el Progreso del municipio de Ocotlán de Morelos, y agencias.
GUERRERO: Asamblea estatal de pueblos y comunidades

Raymundo Velásquez
“POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, NUESTRA CULTURA, EDUCACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE”
C O N V O C A M O S

A comisarios y delegados municipales, comisarios ejidales y comunales, principales, organizaciones democráticas y sociales, productivas y políticas, transportistas, profesores, estudiantes, pueblo en general a la: Gran asamblea estatal de pueblos y comunidades originarias en el municipio más pobre de América Latina.
Cochoapa El Grande, Mpio. del mismo, región mixteca de la montaña del estado de Guerrero . Sábado 21 de mayo 2011, 10:00 hrs. a.m.
T E M A S:


  1. Alto a las empresas mineras, defendamos nuestros territorios.

  2. Altos a las irregularidades de la c.f.e. y altos cobros en los recibos de luz.

  3. Ley de amnistía, presos y desaparecidos por motivos políticos y sociales.

  4. Saludos, acuerdos y tareas.


A T E N T A M E N T E

¡¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DE LOS CAMPESINOS POBRES!! ZAPATISMO Y SOCIALISMO V E N C E R E M O S

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA

L A R S E Z

CEL. 74 41 05-49-39 Correo Electrónico: paco_2079@yahoo.com.mx
MEXICO: Transgénicos: amenaza para la biodiversidad

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados.

CAOI

A menos de cuatro meses de concluir su mandato, el gobierno del Perú emitió el 15 de abril el Decreto Supremo 003-2011, que aprueba el reglamento "sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura." Las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias del Perú exigen su derogatoria, porque, entre otros sólidos argumentos, los transgénicos constituyen un serio riesgo para la biodiversidad. Diversos estudios así lo comprueban, entre ellos el elaborado por Úrsula Oswald Spring para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Este estudio, titulado Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética,  señala que “los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un país de origen, ya que México domesticó al maíz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial. Debe proteger preventivamente su patrimonio natural ante cualquier riesgo”.
En el Perú, las múltiples variedades de papa, maíz, quinua, maca, oca y mashua, representan la diversidad de los cultivos andinos producidos a diferente altura en las montañas, donde la diversidad ecológica va acompañada de la diversidad cultural. La confluencia de un conjunto de factores geográficos y climáticos favorece variedad de biomas, ecosistemas y hábitats.

 

Desde tiempos ancestrales, en el Perú el  45% de las especies de papa (más de 5200) y el 30% de oca (más de 400) fueron colectadas sobre los 3,500 m.s.n.m. Los Andes son un corredor biológico de diversas especies animales: el oso de anteojos recorre el corredor de páramos y bosques de neblina desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hacia Perú en el sur; el cóndor, el puma se mueven a través del páramo y el bosque. Y la mitad de las plantas que se encuentran en los páramos no se hallan en otros sitios del planeta.
Riesgos de los transgénicos

 

Los transgénicos, según el estudio de la UNAM, pueden destruir la biodiversidad al homogeneizarla, porque han sido programados con mayor resistencia y más fácil adaptación al medio natural. “Ello ha producido una ‘bioinvasión’ de especies exóticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas (p. e. la viña kudzu o la Dutch elm illness). Científicos de la Michigan State University han comprobado que plantas resistentes a ciertos virus pueden mutarse provocando plagas desconocidas. Investigadores de Oregón documentaron que los OGM, por ejemplo la Klebsiella planticola, matan los nutrientes esenciales del suelo que facilitan la fijación biológica del nitrógeno del aire, como es el caso de la bacteria Rhizobium melitoli”.

 

Advierte que también existen evidencias en laboratorios que transgénicos programados para producir su propio pesticida o resistencia a determinados herbicidas, provocaron resistencia en malas hierbas, lo que obligaría en un futuro a emplear pesticidas cada vez más poderosos. “Ya se documentó la asimilación del OGM resistente a la canola por parte de una planta silvestre de mostaza. Asimismo, en pocos años, el gusano del algodón se hizo inmune a los transgénicos. En ambos casos pueden surgir ‘superplagas’ o ‘superinsectos’, difíciles de ser controlados con los pesticidas existentes, pero, sobre todo, muy violentos para el medio natural”.

 

El estudio señala que la contaminación genética y los daños colaterales en campos aledaños a los transgénicos han debilitado biológicamente a regiones enteras. “Vientos, lluvias, pájaros, abejas e insectos han acarreado polen de OGM hacia campos aledaños y plantas silvestres. Se calcula que se requeriría una zona de protección natural de 5 kilómetros alrededor de un campo transgénico con el fin de evitar cualquier contaminación. Ello obligó a la Environmental Protection Agency a aumentar en 50% la zona de seguridad biológica alrededor de los campos sembrados con OGM”.

 

Hay más: la Universidad de Cornell confirmó que el trigo manipulado envenenó en pruebas de laboratorio a la mariposa Monarca en su estado larvario. Existe además un potencial peligro de crear insectos resistentes a agroquímicos que pudieran destruir el entorno natural y, por ende, también afectar la biodiversidad de la fauna silvestre y la cadena trófica.

 

Los cambios climáticos propiciados por el calentamiento global transformarán las regiones frías en graneros ideales. El manejo masivo de transgénicos en estas zonas puede cambiar la composición natural de los elementos silvestres. Pero el mayor riesgo se presenta sin duda alguna, en las zonas tropicales, caracterizadas por su amplia biodiversidad en flora y fauna.

 
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconTrabajo práctico: Aspectos generales e Impacto Social de los Organismos...

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconEl Centro Nacional de las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura,...

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados icon2003,© D. R., Universidad Nacional Autónoma de México, dgsca, Coordinación...

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconProgramas de estudio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconUniversidad nacional autónoma de mexico

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconUniversidad Nacional Autónoma de México

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los peligros que implican los organismos genéticamente modificados iconUniversidad nacional autónoma de méxico






© 2015
contactos
l.exam-10.com