Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente






descargar 155.65 Kb.
títuloCompañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente
página1/5
fecha de publicación06.01.2016
tamaño155.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5



Martes 1 de mayo de 2012

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó a las familias nicaragüenses que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega estará presidiendo este miércoles un acto oficial para rendir honores al comandante Tomás Borge Martínez, a la vez que anunció un Concierto que se realizará la tarde de este martes en la Plaza de la Revolución para celebrar el Paso a la Inmortalidad del legendario guerrillero sandinista.

Rosario explicó que la actividad el Presidente Daniel estará acompañado por delegaciones de nicaragüenses procedentes de todo el país y que el acto se realizará a partir de las cinco de la tarde en la Plaza de la Fe.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, la compañera recordó que el Comandante Tomás Borge fue fundador de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobernación y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En relación a la ceremonia, aseguró que “estamos trabajando para congregarnos ahí, porque esta es una fecha importante, la fecha que marca el tránsito de Tomás a la inmortalidad y que lo instala para siempre en nuestros corazones como héroe de la lucha, de las batallas por la Paz, la Dignidad, la Libertad, la Fraternidad”.

Rosario invitó a las familias nicaragüenses a estar con el Presidente de la República, y con los demás poderes del Estado, en una ceremonia que señaló es “adiós en amor, adiós en fraternidad, adiós en unidad, esa unidad que en nombre de Tomás, un hombre leal que perteneció toda su vida al FSLN, sin dobleces; unidad, lealtad, hermandad para continuar construyendo la Patria Libre de verdad sin analfabetismo, libre de verdad con salud, libre de verdad sin pobreza, para seguir construyendo ese porvenir que tanto anhelamos y que tanto merecemos las familias nicaragüenses”.

Realizarán concierto en Honor a Tomás

Asimismo Rosario invitó a los nicaragüenses para asistir a un gran concierto que se realizará al final de esta tarde en la Plaza de la Revolución y celebrar la vida eterna del Comandante Tomás, así como la alegría de tenerlo en el camino hacia más victorias del pueblo nicaragüense.

La Compañera expresó que no hay una mejor manera para rendirle homenaje a Tomás que con la realización de un concierto más amplio que el que se realizó el pasado 19 de Julio del 2011 en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Al respecto dijo que desde esta mañana se establecieron las coordinaciones con los artistas, medios de comunicación y se preparó un repertorio de la música de Nicaragua, música de la liberación de Nicaragua y la música de construcción del porvenir en Nicaragua, “porque, adelante compañeros es nuestro el porvenir, en la medida en que nos llenemos de Amor, de Generosidad, de Solidaridad, de Cristianismo, de Socialismo”, manifestó.

Entre los participantes anunció la presencia de grupos como Takina Inca, Solo Mancotal, América Vive y Camerata Bach, no obstante dijo que participaran todos los hermanos y hermanas que estuvieron desde el Teatro Rubén Darío el pasado 19 de julio del 2011.

“Ahora celebramos la vida eterna de Tomás, la inmortalidad de Tomás, la alegría de tener a Tomás en el camino hacia más victorias para el pueblo nicaragüense”, reiteró Rosario.

Rosario da lectura a Decreto Presidencial 19-2012

La compañera también dio lectura al Decreto Presidencial 19-2012 en el cual se establecen 3 días de Duelo Nacional para rendir honor al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Explicó que el Comandante Tomás es una figura nacional, héroe de Nicaragua, de todos los nicaragüenses, luchador insigne y partícipe de las gestas libertarias más importantes del siglo.

“Vamos a estar celebrando a Tomás no solo en el duelo, sino con la alegría de contar con nosotros para siempre”, indicó Rosario.

“Estamos de duelo, pero los revolucionarios cuando estamos de duelo es cuando más revivimos el espíritu inspirador de todos nuestros compromisos, de todas nuestras luchas”, afirmó Rosario y agregó que “ahora vivimos en Paz gracias infinitas a Dios; ahora vivimos con Tranquilidad, gracias infinitas a hombres como Tomas Borge Martínez, como Daniel, como los legendarios comandantes de la Revolución nicaragüense”.

La Compañera explicó que a los muertos los lloramos, pero ahora es momento de imitarlos en la lucha contra la pobreza, “porque este es el objetivo de los revolucionarios nicaragüenses, liberarnos de la pobreza y los sandinistas trabajamos para que toda Nicaragua, todas las familias sin excepción, vayamos liberándonos de la pobreza en todo sentido”.

“No más pobreza espiritual, no más pobreza cultural, no más pobreza material, sí a una cultura de Paz, de Libertad, de Dignidad, sí a una cultura Democrática, sí a una cultura de Inclusión, sí a una cultura donde nos vamos construyendo como seres humanos nuevos, con conciencia crecida con alma grande, sí a una cultura de Generosidad, sí a una cultura de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad, porque son tres principios básicos, parte de nuestra mística y de nuestra ética sandinista”, explicó Rosario.

“Por Nicaragua, adelante con Tomás que dio la vida por Nicaragua, toda su vida, 82 años al servicio de la Patria, adelante compañeros, compañeras, es nuestro el Porvenir”, indicó Rosario.

Pueblo nicaragüense reconoce con Amor al guerrillero invencible, legendario y misterioso

Rosario comentó que hoy se ha visto al pueblo humilde, pueblo trabajador, juventud, mujeres y adultos mayores desfilando con reverencia, respeto y profundo reconocimiento “ante Tomás el guerrillero invencible, el guerrillero legendario, misterioso”.

Comentó con melancolía las hazañas del Comandante Borge, cuando aparecía y desaparecía en la clandestinidad.

Al respecto dijo: “aparecía, desaparecía, volvía a aparecer, volvía a perderse, y todos lo veíamos en todas partes o pensábamos que lo veíamos, pero la verdad es que lo veíamos porque Tomás era audaz, era osado, era tan valiente en todo momento, se desplazaba sin temor aún en los meses inmediatamente posteriores a la acción del 17 de diciembre”.

Según la Compañera, el Comandante Tomás no vacilaba en movilizarse de un lugar a otro “cumpliendo con su misión de construir una estructura de apoyo para la lucha guerrillera, urbana, rural, la lucha de liberación del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Tras su paso a la inmortalidad que ocurrió la noche de este lunes 30 de abril, Rosario indicó que Tomás sigue de frente con el Frente “y eso es lo que estamos hoy celebrando, su vida antes de ayer y su vida desde ayer en adelante, siguiendo de frente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es seguir de frente con Nicaragua Libre, que es seguir de frente con el pueblo nicaragüenses, que es seguir de frente luchando por el Bienestar, por la Alegría, por la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz para todas las familias nicaragüenses sin exclusión sin discriminación”.

“Hoy como siempre Tomás sigue caminando con el pueblo nicaragüense en estos caminos de luz, sigue desde su espíritu ya inmortal iluminando desde la inmortalidad, desde la eternidad esos caminos de luz de frente con el Frente, de frente con Nicaragua”, aseguró la Compañera Rosario Murillo.

A continuación, presentamos transcripción libre del Decreto Presidencial:

Decreto Presidencial 19-2012

1- Considerando que el Comandante de la Revolución y fundador del FSLN Tomás Borge Martínez, durante toda su vida revolucionaria fue un hombre aguerrido, hombre de todas las batallas y estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, durante los 10 años de la primera etapa de la revolución, al frente en los 16 años neoliberales y luego el día de la nueva victoria en el 2006, cuando el pueblo regresó al poder y se reinstaló la segunda etapa de nuestra Revolución.

2- Que sabemos que el Comandante Tomás va a seguir al frente como siempre estuvo al frente, conduciendo y guiando con esa sabiduría de la experiencia y sobre todo de la coherencia, las batallas que libramos, las batallas que libremos, por más justicia, más amor, más libertad, dignidad, fraternidad para todas las familias nicaragüenses.

3- Que el mejor homenaje al comandante de la Revolución Tomás Borge es la continuidad de este proceso libertario, de este proceso de profundización de la democracia y ratificarle que permanece su legado y permanece su inspiración en cada paso que damos hacia las nuevas victorias.

4- Que hasta esta fecha el comandante Tomás continuaba al servicio de la Patria como Diputado ante nuestra Asamblea Nacional, poniendo en alto el nombre de Nicaragua también como Embajador ante el Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

5- Que el Comandante de la Revolución Tomas Borge Martínez es de los muertos que nunca mueren, es tayacán vencedor de la muerte y por ello estará con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en este proceso revolucionario de mujeres, de hombres, de nicaragüenses honestos que queremos desde el amor construir el Bien Común.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política el Presidente de la República ha dictado el siguiente decreto:

1- Tres días de Duelo Nacional por el sensible fallecimiento del fundador del FSLN, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

2- Durante ese periodo el Pabellón Nacional permanecerá izado a media asta en todas las oficinas públicas y edificios del Estado de la República de Nicaragua.

3- El presente decreto entrará en vigencia a partir de esta fecha, publíquese en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, 30 de abril 2012

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República

Miles de nicaragüenses honran al Comandante Tomás Borge en Palacio Nacional

Decenas de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes, ya se encuentran en la Plaza de la Revolución y están ingresando en fila al Palacio Nacional para rendir el último tributo al Comandante Tomás Borge Martínez, que falleció este 30 de abril en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

En las diferentes calles de Managua se moviliza el pueblo para dirigirse hacia la Plaza de la Revolución y de esa manera patentizar su homenaje al último de los fundadores vivos del FSLN.

Caminando, en vehículos o en motocicletas, miles han llegado para ver al Comandante Tomás Borge Martínez, cuyo cuerpo está vestido con el uniforme verde aurel y los grados de Comandante de la Revolución Sandinista, la cual defendió, promovió y luchó por ella hasta su último suspiro.

Los alrededores de la Plaza de la Revolución poco a poco se están llenando del mar de ciudadanos, que portan las banderas del FSLN y de Nicaragua, para rendir el homenaje debido.

Desde los diferentes departamentos del país salen diversas delegaciones que se dirigen hacia Managua para estar presente en los tributos y se anuncian sendos homenajes en Estelí y Matagalpa.

Los trabajadores celebran este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, pero ahora también conmemoran el paso a la inmortalidad de este cuadro histórico del Frente Sandinista.

El féretro donde descansa los restos del Comandante Borge Martínez es de color caoba y se encuentra ubicado frente a la entrada del Salón Azul del Palacio Nacional, precisamente el lugar que fue tomado por el “Comando Rigoberto López Pérez” integrado por 25 compañeros sandinistas dirigidos por el comandante Edén Pastora, un 22 de Agosto de 1978. En el lugar sesionaban el Congreso de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

La demanda principal de este comando al régimen somocista, era la liberación de militantes del FSLN, entre estos se encontraba el comandante Tomás Borge Martínez.

La bandera de Nicaragua en la Plaza de la Revolución se encuentra a media asta en señal de duelo nacional, así como en otras instituciones del Gobierno Sandinista.

En el Palacio Nacional la población camina por las escaleras para subir donde se encuentra el féretro del comandante Borge, el cual está custodiado por las banderas del Frente Sandinista y la de Nicaragua.

Se encuentran diversas personalidades del país, entre diputados y dirigentes del Frente Sandinista, familiares del comandante Borge que reciben las condolencias de parte del pueblo nicaragüense.

Michel Borge, hija del Comandante Tomás Borge, expresó sentirse orgullosa de su padre

Triste y angustiada se mostró Michel Borge al visitar y postrarse de bruces sobre el féretro de su padre, el Comandante Tomás Borge Martínez. Michel reveló sentirse orgullosa por el importante legado y baluarte de su padre.

“Hablando con mis hermanas y con mis hermanos, el gran legado que nos deja mi padre, a todo este pueblo, es la gran lealtad que él siempre demostró a sus amigos y a su bandera, a su país, y a su líder, el Presidente (Daniel) Ortega, y eso es lo que nosotros queremos continuar”.

“Me gustaría que recuerden a mi padre como un ser humano que siempre luchó y vivió pensando en los demás, esa fue la vida de mi papá. Fue un ser humano que tuvo cualidades y errores como cualquier ser humano, pero tuvo un corazón muy grande, siempre pensó en los demás”, manifestó muy conmocionada Michel.

Asimismo, la hija del Comandante Tomás Borge informó que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han estado muy atentos a la difícil situación que están pasando.

“El presidente Ortega y la compañera Rosario hablaron con nosotros, y siempre estuvieron pendientes porque cuidaron a mi padre de una forma increíble, como se cuida a un hermano, a un padre, y sentimos un apoyo total, siempre estuvieron con nosotros”, expresó.

Finalmente, Michel Borge comentó que su padre fue un hombre exigente, pero que lo hacía por el bien de todas sus hijas e hijos.

“Como padre fue difícil muchas veces porque tenía un carácter fuerte, porque siempre quería que fuéramos ejemplo, y que nos hiciéramos fuertes mis hermanas y yo”.

Michel comunicó que el sepelio del Comandante Tomás Borge Martínez está programado para el jueves, 03 de Mayo, el cual se hará en el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Partida de Tomás repercute a nivel internacional

La partida hacia la inmortalidad del Comandante de la Revolución, Tomás Borge, no sólo ha impactado en los nicaragüenses, sino que ha tenido una gran repercusión a nivel internacional.

"Nicaragua conmocionada rinde tributo a Tomás Borge" titula Prensa Latina a la noticia del fallecimiento del líder revolucionario nicaragüense, en donde recuentan el triste anuncio hecho por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la noche del lunes a los medios del Poder Ciudadano.

"A las 20:30 hora local de este 30 de abril falleció el único fundador del FSLN que seguía con vida, un hombre que a sus 82 años de edad conservaba la pasión por todo lo bueno y noble", señala Prensa Latina del Comandante Tomás.

Por otra parte, el diario cubano Juventud Rebelde titula "Frente Sandinista pierde a su comandante Tomás Borge" a la reseña de esta conmovedora noticia. Mientras que ANSA escribe "Nicaragua: Murió Tomás Borge, Leyenda del Sandinismo".

Télam, la agencia noticiosa argentina, rememora que "Tomás Borge nació el 13 de agosto -el mismo día que Fidel Castro- de 1930 y muy pronto se integró en la lucha contra la dictadura que la familia Somoza, conocida como "la estirpe sangrienta", mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto C. Sandino, en febrero de 1934".

"Vicesecretario del FSLN y parlamentario durante el período en el que el FSLN se mantuvo en la oposición (1990-2006), Tomás Borge era, además de político, escritor y poeta. Publicó varios libros, entre ellos "La paciente impaciencia", "La ceremonia esperada" y "Un grano de maíz", una extensa entrevista a Fidel Castro", continúa Télam.

Así mismo, Diario Digital de República Dominicana, escribe: "Uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), escritor y político de firmes convicciones, Tomás Borge dejó de existir físicamente en Nicaragua, pero su legado y personalidad habrán de perdurar en la memoria de ese pueblo y América Latina".

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), por su parte informa que "a través de su cuenta en Twitter @jorgerpsuv, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, escribió: "Ha muerto el Comandante de La Paciente Impaciencia, Tomás Borge. Nos sigue acompañando en la batalla por la gran patria".

Además, otras agencias internacionales de noticias y medios de prensa de repercusión mundial, como el diario El País y la BBC, también se hicieron eco del doloroso acontecimiento.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconSu influencia en la Literatura y en la Política
«yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo...

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconEl mobiliario del tabernáculo
«propiciatorio», encima del cual dos querubines de oro se miraban frente a frente, de pie, con sus alas extendidas cubriendo el propiciatorio...

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconItalia & Chile, artistas emergentes, frente a frente

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconDos globalizaciones frente a frente

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconEn 55 ciudades del mundo incluyendo la capital de México, con modestos...

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconCompañera Rosario: Gobierno trabaja duro para fortalecer la ruta...

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconAl frente de este libro significa el coto de tiempo que corresponde...

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconD urante el siglo XX, por lo tanto, las potencias europeas harán...

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconDaniel y Rosario rendirán homenaje a Comandante Tomás Borge

Compañera Rosario Murillo: Tomás sigue de frente con el Frente iconSe denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com