Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)






descargar 180.74 Kb.
títuloMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)
página1/5
fecha de publicación24.09.2015
tamaño180.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
REGIONES INDIAS

OCTUBRE 23, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: EFE). La primera Feria Nacional de Turismo Indígena fue inaugurada hoy en la capital mexicana con la intención de posicionar a las comunidades autóctonas dentro la industria turística de México, el segundo sector económico del país.
"Nosotros queremos dejar de ser esa parte soterrada de un México que nos ha rechazado y nos ha empobrecido", dijo en declaraciones a Efe el geógrafo Cecilio Solís Librado, presidente de la Red de Turismo Indígena de México (Rita), organismo organizador de la Feria.
"Hace no mucho tiempo nosotros no éramos más que jardineros en nuestro propio jardín, y eso si bien nos iba", enfatizó Solís.
La feria, denominada Corazón Indígena de México, es la primera especializada en turismo autóctono que se realiza en el país, y fue inaugurada en el Antiguo Palacio de Medicina de la capital con la realización de un ritual de la etnia mazahua para agradecer a la tierra por "sus bondades".
Durante el encuentro, que se celebrará hasta el próximo día 24, se llevarán a cabo mesas de debate y de negocios, exposiciones, y venta de artesanías y de servicios turísticos ofrecidos por comunidades indígenas.
Un total de 70 empresas indígenas provenientes de quince estados mexicanos participan en la Feria, considerada por sus participantes como un importante logro para el beneficio de las comunidades originarias de México.
El sector turístico mexicano ha estado tradicionalmente enfocado a los destinos de playa, pero desde hace algunos años las autoridades han intentado diversificar la oferta del país, para incluir sus riquezas arqueológicas, coloniales y naturales.
La industria está dominada por empresarios estadounidenses y españoles, y representa la segunda fuente de divisas del país, detrás del petróleo.

Los grupos indígenas mexicanos ofrecen en sus comunidades turismo de aventura y ecológico, medicina tradicional, la posibilidad de probar platillos típicos, y hospedaje en hoteles operados por ellos mismos, entre otras cosas.
Durante la inauguración de la reunión turística, Mario de Jesús Pascual, un representante indígena mazahua, una etnia originaria del Estado de México y Michoacán, señaló que la feria servirá para revalorizar la cultura de las comunidades indígenas, conservar los recursos naturales provenientes de sus territorios y crear nuevas empresas ecoturísticas.
Entre las organizaciones que apoyan el evento se cuentan el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
MEXICO: Inaugurada Feria Nacional de Turismo Indígena en México. (Fuente: TeleSur). La Red de Turismo Indígena de México (Rita), organizó la feria con la finalidad de de posicionar a las etnias mexicanas dentro de la industria turística de México, el segundo sector económico del país. Se tiene programado que más de 70 empresas indígenas provenientes de quince estados mexicanos participen en la iniciativa.
La capital mexicana es escenario desde este jueve hasta el próximo sábado de la primera Feria Nacional de Turismo Indígena, actividad que en la que se desarrollarán mesas de negocios, exposiciones, venta de artesanías y servicios turísticos ofrecidos por comunidades indígenas.
La iniciativa fue inaugurada en el Antiguo Palacio de Medicina de la capital, con la realización de un ritual de la etnia mazahua, (originaria del Estado de México y Michoacán), para agradecer a la tierra por "sus bondades".
El geógrafo Cecilio Solís Librado, presidente de la Red de Turismo Indígena de México (Rita), organismo organizador de la Feria, dijo que con la actividad las comunidades éticas buscan "dejar de ser esa parte soterrada de un México que nos ha rechazado y nos ha empobrecido". "Hace no mucho tiempo nosotros no éramos más que jardineros en nuestro propio jardín, y eso si bien nos iba", recordó Solís.
Por su parte, Mario de Jesús Pascual, un representante indígena mazahua, señaló que la feria servirá para revalorizar la cultura de las comunidades indígenas, conservar los recursos naturales provenientes de sus territorios y crear nuevas empresas ecoturísticas.
Bajo el lema "Corazón Indígena de México", se dio inicio a las actividades programadas en una feria que figura como la primera especializada en el turismo autóctono que se realiza en el país.
Los grupos originarios mexicanos ofrecen en sus comunidades turismo de aventura y ecológico, medicina tradicional, la posibilidad de probar platos de comida típicos, y hospedaje en hoteles administrados por ellos mismos, entre otras distracciones.

El sector turístico mexicano ha estado dominada por empresarios estadounidenses y españoles, y representa la segunda fuente de divisas del país, luego del petróleo.
Tradicionalmente el sector ha sido enfocado hacia los destinos de playa, por lo que la intensión de esta actividad también es diversificar la oferta del país hacia las comunidades étnicas, y así incluir sus riquezas arqueológicas, coloniales y naturales.
MEXICO: Empresas comunitarias de la SN participan en la Feria Nacional de Turismo Indígena. (Fuente: Manuel Espinosa Sainos / La Jornada Oriente). Cuetzalan. Con el objeto de dar a conocer las ofertas de las empresas turísticas comunitarias de este municipio, así como de Xochitlán de Vicente Suárez, Tenampulco y Zapotitlán de Méndez, cuatro integrantes de la Red de Turismo Alternativo de la Sierra Norte (Reta) Totaltikpak A.C. participan desde este jueves y hasta el 24 de octubre en la Primera Feria Nacional de Turismo Indígena que se lleva a cabo en el Antiguo Palacio de Medicina de la Ciudad de México, según dieron a conocer Misael Morales Baltazar y Rufina Edith Villa Hernández, de las organizaciones Caminos de Herradura y Taselotzin, respectivamente.
También acudirán en representación de Reta, que integra a siete empresas comunitarias, los dirigentes de organizaciones como Ticoteno, de la localidad de Yohualichan y Tet–tlan, de Xochitlán, aunque debido a que no pudieron conseguir recursos para el pago de sus pasajes, quedaron fuera del viaje los dirigentes de organizaciones como Xkit, de Zapotitlán de Méndez, Sluluk, de Tenampulco, que promueve la reproducción de iguanas, y el grupo de guías Hueyi Xolal, de este municipio.
La mayoría de los miembros de las microempresas de la zona es de escasos recursos económicos y no tiene posibilidades de participar en otras actividades, por lo que la Red Indígena de Turismo Alternativo (RITA), que a nivel nacional involucra a 54 empresas comunitarias, buscó financiamiento para el pago de stand, hospedaje y alimentación, en coordinación con la UNAM, el IPN, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el departamento de Turismo del Distrito Federal.
“Esto no solo beneficia a Taselotzin, porque vamos representando a la red regional, además de la exposición de productos de arte indígena, como los textiles hechos a base de telar de cintura, también vamos a participar en mesas de trabajo para hablar de las empresas exitosas. Una vez mas los pueblos indígenas estamos presentes y se da a conocer la lucha por la superación de nuestras comunidades, así como el cuidado del medio ambiente”, afirmó Villa Hernández.
Y es que de acuerdo a Misael Morales, “las pequeñas empresas difícilmente son invitadas a eventos fuertes como el tianguis turístico de Acapulco o la Expoaventura , ya que solo son citadas empresas sólidas y con amplios recursos económicos”, por lo que la feria pretende abrir espacios para aquellas organizaciones que aunque tienen oferta turística, no cuentan con los recursos para asistir a actos de este tipo. “Si los compañeros no pueden juntar para su pasaje, menos van a tener para pagar un stand; esa es la razón por la que la Secretaría de Turismo a veces no nos invita”, indicó.
“Un stand de dos metros cuadrados en la ciudad de México cuesta entre 5 y 10 mil pesos, y una empresa comunitaria difícilmente lo puede pagar”, por lo que la intención es que las empresas pequeñas participen en el evento donde acudirán organizaciones de estados como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Yucatán.
¿Ha bajado el turismo en Cuetzalan? –se le preguntó.

Yo creo que sí ha bajado, vemos que hay mucha gente pero no se quede dos o tres días, sino que viene de paso y no ha estado lo suficiente como para gastar. Creo que ya está pegando la crisis, incluso ahorita en la feria llegó mucha gente, pero se fue en el mismo día que llegó. La feria del turismo va a ser un buen momento para ofrecer lo nuestro e impulsar el turismo en la región”.
MEXICO: El paquete fiscal 2010 afectará a familias pobres indígenas: ONG. (Fuente: La Jornada Oriente / Manuel Espinosa Sainos). Cuetzalan. El paquete fiscal 2010, aprobado durante la madrugada del pasado miércoles, afectará a las mujeres y familias pobres de la región, “porque una cosa es el discurso y otra la realidad en que viven las comunidades indígenas que tienen menos oportunidades para tener un buen empleo, además son las que tienen las peores condiciones de vida, así que aunque lo adornen bonito, todo aumento nos perjudica”, afirmó Rufina Edith Villa Hernández, una de las fundadoras de la organización de mujeres artesanas Maseual Siuamej de este municipio.
Vamos a trabajar para sacar y pagar mas impuestos de lo que ya veníamos pagando, esto merma las utilidades que habían de ser repartidas entre nuestras socias –afirmó la dirigente de la agrupación que lleva más de 25 años de trabajo con mujeres indígenas organizadas de la zona.
Agrego que si la situación alimentaria de las familias de las comunidades de la zona ha sido mala y se presentan problemas de desnutrición y viviendas y servicios en pésimas condiciones, este panorama se verá intensificado.
La también responsable del hotel Taselotzin, único en su género administrado por un grupo de 41 mujeres indígenas, aseveró que “una cosa es el discurso de los políticos y otra la realidad en que viven las comunidades indígenas”, en referencia a la famosa frase del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la pasada campaña electoral, de “Primero tu economía familiar”.
“Todo aumento se resiente mas en las comunidades indígenas porque aquí viven las familias que tienen menos oportunidades para tener un buen empleo y ganar un poco más y son quienes viven en peores condiciones. Si las familias no se pueden alimentar bien, la gente va a estar mas expensa a enfermedades y de otro tipo de problemas”.
MEXICO: Invitan a la 4ª Danza del tecuan, tecuani o tecuane

“SOLO ASÍ HE DE IRME?

¿COMO LAS FLORES QUE PERECIERON?

¿NADA QUEDARÁ EN MI NOMBRE?

¿NADA DE MI PASO AQUÍ EN LA TIERRA?

AL MENOS FLORES AL MENOS CANTOS.”
CANTOS DE HUEJOTZINGO

18 de octubre de 2009.
Estimados compañeros, amigos y cofrades:
La trascendencia, sin duda alguna, ha sido una de las principales preocupaciones del ser humano en su paso por esta faz terrenal. Y en la cosmovisión prehispánica el Jaguar, ocelote y también denominado Tecuani, ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio. Así mismo la famosa Danza del tecuan, tecuani o tecuane, ha prevalecido hasta nuestros días, con sus variantes.
Por todo lo anterior, me complace invitarlos al Cuarto Congreso sobre esta danza, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de enero de 2010, en Axochiapan, Morelos, en donde se tratarán los temas relativos a historia, vestuario, música, coreografía. Además de que se efectuará la inauguración de museo nacional del Tecuan.
Con la finalidad de que nos consideren en su agenda y la súplica de hacer extensiva esta información a sus amigos y contactos.
¡Adelante, siempre adelante!
Alejandro Pantaleón Calixto

Coordinador Regional de la Sierra Mixteca del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.
MEXICO: “Entrampada”, negociación entre minera e indígenas. (Fuente: El Informador). Guadalajara, Jalisco. A ocho meses de negociación con el Consorcio Minero Peña Colorada, el Consejo de Mayores del ejido de Ayotitlán (Municipio de Cuautitlán de García de Barragán, Jalisco) ha concluido que lo más probable es que la empresa no responderá como esperan y tendrán que buscar otras medidas para “lograr una relación justa, sustentable y duradera”.
Lo que los nahuas han solicitado es una indemnización por los daños ambientales y renegociar el contrato que tienen con la empresa por la ocupación de 400 hectáreas del ejido, en las que depositan la materia infértil de la extracción de hierro.

El pasado 20 de octubre era la fecha límite para que la minera respondiera a las peticiones de la Asamblea de ejidatarios, pero se alargó el plazo hasta el 15 de noviembre.
“El martes pasado se reunió el Consejo de Mayores para discutir la situación con la mina. Se les informó de la negociación y éstos determinaron que si las negociaciones no son prósperas y justas, tendrán que pensar en otras opciones. Lo que piden es que, si se diera la indemnización, tenga una efectiva distribución para todos, que no sea discrecional ni para fomentar cacicazgos locales”, explica Jaime Hernández, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas.
La negociación se ha realizado con representantes del departamento Jurídico y de Recursos Humanos del Consorcio. La postura que han mantenido es que el ejido recibe una renta anual por la ocupación temporal y argumentan que han realizado acciones para el desarrollo social, las cuales debería hacer el Estado.
“Cuando se inició la mesa de diálogo, en febrero, a petición de la Asamblea, después de que entró Juan Mancilla como comisariado ejidal, creíamos que habría disposición de la empresa”.
Desde que Juan Mancilla entró a este cargo, el 2 de noviembre de 2008, con el apoyo del Consejo Tradicional, la postura es que no entrará ni una mina más a la zona. Y de Peña Colorada, que tiene más de 40 años explotando, lo que quieren es revisar de manera “exhaustiva” los acuerdos que existen del pasado, ya que la supuesta bonanza económica que traería esta empresa no se ha reflejado en la realidad.
Para saber

Ayotitlán se encuentra en Cuautitlán de García de Barragán, el tercer municipio con menor índice de desarrollo humano, de acuerdo con el informe de Jalisco que realizó este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Telón de fondo Concesiones…
Del territorio mexicano, 10% está concesionado para la exploración y explotación minera. Es decir, casi la misma superficie del Estado de Chihuahua: 247 mil 938 kilómetros cuadrados. En Jalisco hay registro de mil 290 concesiones mineras, que abarcan un millón 272 mil 740 hectáreas cuadradas, de los ocho millones que comprende el territorio estatal.Ê Para el Gobierno federal, el impacto ambiental y social de este sector es justificable por los beneficios económicos que engendra, pues aporta 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En este contexto, dos minas asentadas en territorio limítrofe entre Colima y Jalisco: El Pesar y Peña Colorada, no dejan beneficio económico para los habitantes de la región, quienes esperan desde hace cuatro décadas el prometido progreso que manejaron en el discurso los introductores de esta industria.

Ambas minas —que utilizan como fuerza de trabajo a habitantes del ejido Ayotitlán, asentado en Cuatitlán de García Barragán, uno de los municipios más pobres del Estado— explotan hierro, mineral que en un porcentaje considerable va a parar a las fundiciones de China, donde es finalmente convertido en acero y utilizado en la construcción.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconEuropa: Alicante ayuda con 51. 612 euros al desarrollo de la mujer...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento,...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Etnoturismo, la nueva forma de viajar. La nueva moda del...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Revelan que violencia y sometimiento impiden el desarrollo...

Mexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe) iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com