Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas






descargar 199.24 Kb.
títuloMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas
página1/6
fecha de publicación22.09.2015
tamaño199.24 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6




REGIONES INDIAS

Febrero 15, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Guerra contra narcos es un negocio para EEUU que destruirá México, dice EZLN. (Fuente: EFE). San Cristóbal de las Casas. El subcomandante Marcos de la guerrilla zapatista aseguró hoy que de la guerra contra el narcotráfico en México "no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas", sino también una "nación destruida, despoblada, rota irremediablemente", en la que el único "ganador" es Estados Unidos.
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reapareció con en un comunicado enviado al filósofo Luis Villoro, con un texto titulado "Sobre las Guerras", en el que analiza el tema de la denominada guerra contra el crimen organizado en México que emprendió el Gobierno del presidente Felipe Calderón.
"Gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa, no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar críticamente sobre la guerra. Ya no es necesario remontar el calendario hasta Vietnam, Playa Girón, siempre Palestina", afirma el subcomandante Marcos.
Con este texto el portavoz zapatista reinicia públicamente su labor literaria y de crítica que le caracterizó desde su alzamiento en 1994. Marcos ironiza que ahora, a su juicio, se ignore a Chiapas "y la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas, porque ya se sabe que no están de moda" y sólo se citen los avances en "la producción de biodiesel, el "buen" trato a los migrantes, los "éxitos" agrícolas y otros "cuentos engañabobos".
Marcos asegura que la guerra contra el crimen organizado "está perdida para el Gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada, y está destruyendo el último reducto que le queda a una Nación: el tejido social".
Según el subcomandante en esta guerra solo hay un "ganador": Estados Unidos, que es el "principal proveedor (de armas) a los dos bandos contendientes: autoridades y "delincuentes".

En ese sentido, añade, la "guerra contra la delincuencia organizada" es un negocio "redondo para la industria militar norteamericana".
"¿Qué mejor guerra para los Estados Unidos que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar sin las incómodas "body bags" y los lisiados de guerra que le llegaron, antes, de Vietnam y ahora de Irak y Afganistán?", precisa Marcos.
El subcomandante Marcos explicó que, de acuerdo con datos oficiales, en 2009 las principales entidades gubernamentales relacionadas con la lucha contra el narcotráfico recibieron un total de 113.000 millones de pesos (unos 9.415 millones de dólares), aunque aclara que todo el equipo bélico de México es insuficiente y obsoleto.
Dijo que el año pasado fue el más violento del actual Gobierno de Felipe Calderón con 15.273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9.614 registrados durante el 2009.
El líder zapatista, que en enero pasado rompió un silencio de dos años para lamentar la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García, anuncia que este es el primero de cuatro textos que intercambiará con Luis Villoro, autor del libro "Los Retos de la Sociedad por Venir".
El filosofo Luis Villoro, que aborda en el texto los temas de democracia, justicia e interculturalidad, declaró recientemente que en México "hace falta una transformación radical y los únicos con esa conciencia son los zapatistas".
MEXICO: Agua Azul y los derechos indígenas. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada). A quince años de la firma de los acuerdos de San Andrés, los números rojos, por lo que respecta al Estado mexicano, saltan a la vista. Justamente en estos días hizo crisis en Chiapas un conflicto aparentemente intracomunitario entre adherentes a la otra campaña y priístas de San Sebastián Bachajón en torno a una caseta de cobro para ingresar al proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul.
Señalo “aparentemente” porque la injerencia del Estado se ha hecho presente y, más que propiciar la paz en los hechos, ha sido factor del enfrentamiento. Es difícil asumirlo como campo neutral o conciliador cuando es activo promotor de proyectos de desarrollo turístico en territorios indígenas. Justamente un día antes del más reciente enfrentamiento con la presencia de 300 elementos de la policía estatal (que supuestamente llegaron a preguntar por la respuesta al diálogo, el cual fue rechazado), el ocupante de Los Pinos visitó Chiapas y le presentaron los planes de inversión en turismo para la región.
Los integrantes de la otra campaña relacionan una suerte de luz verde para el desalojo que sufrieron el pasado 2 de febrero cuando se encontraban reunidos para discutir si aceptaban el diálogo con el gobierno estatal, el cual actúa en respaldo al comisariado ejidal, en una clara postura de otorgar preeminencia a las autoridades agrarias por encima de las del pueblo indígena, al cual formalmente se le ha reconocido autonomía tanto en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas como en el convenio 169 de la OIT, que la define de manera implícita, y en el contrahecho artículo segundo constitucional con el que en 2001 se pretendió dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Habría que señalar que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido la preeminencia de las autoridades agrarias y que sus jurisprudencias más “avanzadas” defienden el derecho al traductor, nuevamente el saldo de los derechos individuales antes que los colectivos de los pueblos.
Este conflicto tuvo diversas etapas durante 2010, en las que se presionó al diálogo y el factor de la venta de tierras que favorece la legislación salinista agraria estaba presente en los diferendos, según las denuncias que en su momento hizo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El saldo de los hechos del 2 de febrero fue el control por la policía estatal de la caseta de cobro en disputa, el homicidio por arma de fuego de un ejidatario del grupo priísta, la detención primero de 117 ejidatarios, de los cuales fueron liberados 107 después de declarar “voluntariamente”, según el dicho oficial, y se acusó a 10 de ellos, ya con auto de formal prisión, de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad.
En ese contexto el gobierno estatal instaló oficialmente una mesa de diálogo y logró el Pacto de Civilidad y Concertación por la Paz, sin la participación de los ejidatarios adherentes de la otra campaña. Emitió, además, un boletín donde reconoce la participación de la PGR y la Policía Federal Preventiva (PFP), se ufana de que respetó los protocolos de desalojo acorde con derechos humanos y justificó su acción en la protección de turistas extranjeros y nacionales supuestamente retenidos. Lamentablemente, y pese al fuerte activismo oficial estatal con agencias de Naciones Unidas, no existen protocolos de respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.
Las garantías de justicia para los ejidatarios adherentes a la otra campaña no parecen claras y, como vemos, la situación es más compleja que el logro de la libertad para los diez detenidos mediante la defensa del Frayba. Está en juego la posibilidad de que los pueblos diriman sus diferencias internamente y administren los recursos que se encuentran en su territorio.
Es decir, que la autonomía indígena sea una realidad, más allá de los derechos de papel.
Lo que sucede en Chiapas es un reflejo crítico de lo que se vive en el país.
Durante la reciente estancia de Felipe Calderón en Creel, Chihuahua, actuó en concordancia con la ley promulgada por el gobernador Enrique Creel en 1906, denominada Ley para el mejoramiento de la raza tarahumara.
Prometió que su gobierno repartirá 15 mil chamarras decomisadas en operativos anticontrabando, 23 mil despensas, 30 mil cobijas y 600 rollos de hule. No podemos esperar más; en 2001 declaró: “No aprobamos una reforma para ver si dialogaba el EZLN, sino porque es buena en sus contenidos y sus méritos. Por la misma razón no estamos en la idea de estar cambiando la Constitución a contentillo, en espera de que se produzcan acciones o reacciones políticas. Las reformas están bien hechas, ahora corresponde a los congresos estatales enriquecerlas y adecuarlas a su propia realidad” (Felipe Calderón, citado por Carlos Marín en Milenio, 6 de septiembre de 2001). En síntesis, lejos de un escenario de justiciabilidad, se perfila la continuidad de la resistencia ancestral de los pueblos indígenas.
MEXICO: Anuncia Felipe Calderón mil mdp los pueblos indígenas de Oaxaca. (Fuente: Ciudadanía Express). Oaxaca. Al asistir como testigo de honor a la firma de convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobierno estatal para la ejecución de infraestructura básica en pueblos indígenas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la aplicación de mil millones de pesos este año para mejorar la vida de los oaxaqueños.
Luego de felicitar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y desearle éxito en su gestión, el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su total respaldo y apoyo a la nueva administración: “Vamos a trabajar muy fuerte para Oaxaca”
“Expreso mi más firme compromiso de seguir impulsando acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños, señaladamente, de los pueblos y comunidades indígenas que injustamente han quedado marginados del desarrollo”, manifestó ante presidentes municipales de diversas comunidades y funcionarios de diferentes niveles.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala y del titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, así como de los titulares de Educación y Salud, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos, entre otros, Calderón detalló que esta inversión, representa 40 por ciento más de lo destinado el año pasado, de los cuales, 700 millones son aportados por la Federación.
Agregó que se realizarán cerca de 100 acciones beneficiando a alrededor de 90 mil indígenas de municipios con mayores carencias en Oaxaca, como Coicoyán de las Flores, Santa Francisco Huehuetlán, y San Lucas Camotlán, entre otros.
En su discurso en palacio de gobierno, destacó que la mayor riqueza de México está en su pueblo, sobre todo en comunidades indígenas, “ahí se encuentra el alma de México, de nuestra historia, de su cultura y de nuestra identidad.”
Explicó que el programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, ha sido un pilar fundamental para brindar condiciones de vida digna a la gente más necesitada y humilde.

Reconoció que el nuevo gobierno en Oaxaca está representado de manera distinta, y mencionó que por primera vez una mujer indígena, presida el Congreso del Estado, en referencia a la presidenta de la LXI Legislatura estatal, Eufrosina Cruz Mendoza.
En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ratificó su compromiso con Oaxaca, con las comunidades más marginadas, y de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal.
“Me da mucho gusto que el día de hoy aquí en Palacio contemos con la presencia del ciudadano presidente de la República y ratificamos un compromiso por los pueblos más marginados del estado, porque es precisamente en Oaxaca, donde se concentra mayor cantidad de municipios con alta y muy alta marginación”.
Enfatizó que en este estado existe un alto grado de desnutrición infantil y mortandad materna, mientras que el 60 por ciento de las cabeceras municipales no tienen camino pavimentado.
MEXICO: Publican Nueva historia general de México, auspiciada por el Colmex. (Fuente: La Jornada). La Nueva historia general de México, auspiciada por El Colegio de México (Colmex) no presenta fábulas moralizantes ni una historia de bronce, “es una apuesta por la renovación, sin tabúes”, dice Ariel Rodríguez Kuri.
En entrevista con La Jornada, el investigador de Centro de Estudios Históricos de esa institución y coautor de ese volumen, que pretende ser “un libro de cabecera para el lector maduro y paciente que toma en serio el deseo de cultivar el estudio del pasado mexicano”, explica que si bien este proyecto se sustenta en el que hace 35 años preparó Daniel Cosío Villegas, la nueva versión “no sustituye la ya clásica Historia general de México, cuya primera edición apareció en 1976”.
Aquel título se convirtió, sin proponérselo, en libro de texto de los estudiantes universitarios, hasta ahora con más de 250 mil ejemplares vendidos. “No la remplazamos, aunque tampoco nos quedamos con las glorias pasadas”, agrega el especialista.
El papel del lector
La obra representa, continúa Ariel Rodríguez, “un acto de honestidad académica, porque la anterior ya tendría 35 años, con textos clásicos y nombres claves, sí, pero el Colmex tenía que asumir su responsabilidad y, con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la apuesta fue por una renovación histórica”.
Había dos peligros al abordar la escritura del volumen, advierte el investigador: “uno era hacer una historia moralizante o fabulesca, o ir por la de bronce. Nadie en este proyecto lo hizo. El resultado es una historia bien escrita, bien presentada, con los elementos necesarios para que el lector haga su trabajo, pues suponemos que hará un juicio y sacará conclusiones.
“El lector tiene un papel muy activo en la interpretación de la historia, la cual no es patrimonio del historiador ni éste es un pontífice para decir qué está bien y qué esta mal. El historiador tiene obligaciones profesionales y éticas y debe plantear las cosas con objetividad, pero también con pasión.”
Rodríguez Kuri detalla que se buscó mantener un equilibro entre los procesos económico, social y político, en relación con el papel de los grandes hombres y mujeres en determinadas circunstancias: “no sé si es posible escribir una historia sin nombres relevantes, porque ese es el otro extremo que tal vez no guarde relación con el devenir histórico, pero en general los autores estimamos al lector y tratamos de los datos necesarios”.
Entre los aspectos más relevantes del libro destaca “el siglo XX, el cual cobra plena vigencia, pues ya está historiado completamente; también, se revisan los conceptos fundamentales del México prehispánico, de manera que se discute si es pertinente la noción de Mesoamérica, otra innovación es que se introducen los fenómenos económicos y demográficos de una manera orgánica al desarrollo de la narrativa.
“No hay tabúes en cuanto lo que se puede decir. Por ejemplo, el capítulo sobre el porfiriato indica con mucha claridad y justicia la importancia del desarrollo material en ese periodo, algunos capítulos sobre el mundo novohispano discuten muy bien la idea del imperio español como un imperio universal y no sólo como una Colonia a la manera anglosajona. Está abierta la discusión.
“Y en la historia política del siglo XX queda muy clara la nueva exploración de momentos que han estado muy estigmatizados por el comentario político contemporáneo. Por ejemplo, tratamos de hacer una aproximación más fría y objetiva de lo que significan Luis Echeverría y José López Portillo en la historia mexicana, igualmente autoritarios, sobre todo el primero, pero importantes para el desarrollo del país.
“Si hace 20 años hubiéramos dicho que Echeverría hizo cosas positivas nadie nos hubiera creído ni nos habría querido oír. Y no es que estemos sacando las castañas del fuego del autoritarismo mexicano, es simplemente que hubo grandes obras de infraestructura y un crecimiento importantísimo de la educación superior. Pero al mismo tiempo se señala que es casi segura su participación en el 2 de octubre del 68, muy probable su manipulación del 10 de junio o la guerra sucia contra los disidentes.
“Se desmitifican, pero al mismo tiempo se identifica la importancia de los personajes y se dan los elementos para que el lector saque conclusiones. Sabemos que la obra va a cumplir un papel muy importante en la formación de la idea de historia de los estudiantes de bachillerato y profesional. Las nuevas generaciones de historiadores participan con lo acumulado en estas décadas de debate historiográfico para plantear otra panorámica, desde la aparición del hombre hasta 2010.

“Hay una mezcla de generaciones y perspectivas muy interesantes, en todos los periodos se discuten viejos problemas y se plantean nuevos, se ofrecen interpretaciones, esa es la fuerza y legitimidad del proyecto”, concluye Rodríguez Kuri.
En Nueva historia general de México se incluyen textos de Erik Velásquez García, Enrique Nalda, Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez (coordinador de la obra), Bernd Hausberger, Óscar Mazín, Dorothy Tanck de Estrada, Carlos Marichal, Alfredo Ávila, Luis Jáuregui, José Antonio Serrano Ortega, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira, Anne Staples, Sandra Kuntz Ficker, Elisa Speckman Guerra, Javier Garciadiego, Luis Aboites, Engracia Loyo, Soledad Loaeza, Renato González Mello, Graciela Márquez, Lorenzo Meyer y Rodríguez Kuri.
El libro se presenta mañana a las 18 horas en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa), con la participación de Enrique Florescano, Eduardo Matos Moctezuma, Tomás Calvo, Erika Pani, Pablo Yankelevich y algunos de los autores.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: La Mixteca alta de Oaxaca, de las zonas más erosionadas del...

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconEuropa: Alicante ayuda con 51. 612 euros al desarrollo de la mujer...

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMéxico), Ricardo salgado (México), Cuarteto chicuacemecatl (México),...

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconEl apodo de Bartolomé de las casas quien era un filosofo, cronista,...

Mexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá México, dice ezln. (Fuente: efe). San Cristóbal de las Casas iconMexico: Etnoturismo, la nueva forma de viajar. La nueva moda del...






© 2015
contactos
l.exam-10.com