Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada)






descargar 147.38 Kb.
títuloMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada)
página1/4
fecha de publicación22.09.2015
tamaño147.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4




REGIONES INDIAS

Marzo 2, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada). La Cámara de Diputados prevé la discusión de seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Esta reforma pretende otorgar a los estados la atribución de levantar el registro nacional de pueblos indígenas, y para que la información de este padrón permita tener una base hacia de la definición de políticas públicas en favor de las comunidades. También otra modificación considera que el presidente consultivo de la CDI sea un indígena electo por los integrantes de ese mismo órgano.
MEXICO: Exigen cancelar órdenes de arresto contra amuzgos. (Fuente: El Correo Ilustrado / La Jornada). Deseamos externar nuestra preocupación frente a los procesos judiciales que en forma arbitraria han sido imputados a los integrantes de la Radio Ñomndaa-La palabra del Agua, del pueblo amuzgo, en los que muy pronto se emitirá una resolución. Exigimos que, conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre los integrantes del proyecto indígena y los gobiernos estatal y federal y tribunal de justicia respeten lo que disponen la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.
Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Monseñor Raúl Vera, Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba); Cristina Pacheco, Marcos Roitman Rosenmann, Julieta Egurrola, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Ana Esther Ceceña, Bruno Bichir Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Gloria Muñoz Ramírez, Gilberto López y Rivas, Isela Vega, Guillermo Almeyra, Héctor Díaz-Polanco, Raul Zibechi, Carlos Fazio, Gustavo Esteva, Hermann Bellinghausen, Massimo Modonesi, Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos y 205 firmas más
MEXICO: Chihuahua: rarámuris demandan al gobierno aclarar asesinato de abogado. (Fuente: La Jornada). Chihuahua. Un centenar de indígenas se plantaron la mañana de este martes ante el palacio de gobierno para exigir que se aclare el homicidio del abogado Ernesto Rábago, perpetrado hace un año.
El gobernador indígena de Baqueachi, Patricio Chávez, aseguró que el crimen está relacionado con un litigio de tierras entre rarámuris y ganaderos de Carichic, a quienes han ganado varios juicios.
Previamente, en una misa, el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval, exigió al gobierno estatal castigar a los asesinos de luchadores sociales en Chihuahua, así como procurar el bienestar de los sectores más desprotegidos, entre ellos las etnias de la entidad.
En un templo lleno de rarámuris con vestimentas tradicionales, Sandoval dijo que Chihuahua, uno de los estados más ricos del país, tiene una deuda con los indígenas, que esperan justicia social y respeto a sus derechos a la identidad, la unidad, la libertad y a la tierra en que sus ancestros vivieron.
A continuación, los indígenas marcharon por las calles de esta capital hasta llegar al palacio de gobierno, donde realizaron una ceremonia tradicional en memoria de Rábago, asesinado en el despacho que compartía con su esposa, la abogada Estela Ángeles Mondragón, quien al igual que el cura Ignacio Becerra ha recibido amenazas de muerte por defender al pueblo indio de Baqueachi, que ha recuperado legalmente 10 mil de las más de 20 mil hectáreas que ganaderos mestizos les arrebataron.
Durante el plantón, que permaneció hasta la tarde, organizaciones no gubernamentales demandaron a las autoridades estatales frenar la violencia en contra de activistas sociales, 16 de los cuales han sido asesinados en cuatro años.
MEXICO: Prueba ENLACE discriminó a niños indígenas: Conapred. (Fuente: Milenio). El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió una Resolución por Disposición dirigida a la Secretaría de Educación Pública, la cual fue aceptada y en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de la prueba Enlace que es estandarizada y no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico.
Con base en la investigación se sustenta que la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.
El proceso en contra de la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe del estado de Chiapas presentaron una reclamación en el Conapred en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos, dificultando la comprensión de niñas y niños indígenas al no ser tomada en cuenta su lengua materna ni su contexto cultural.
A partir de ese momento la SEP –dependencia que ya ha realizado modificaciones a los reactivos de la prueba ENLACE a partir del inicio de la investigación— aportó elementos e información al Conapred en los que demostró que esta prueba no debía ser traducida a las lenguas originarias, pues lo que mide es el avance en español y en matemáticas, pero si debía tomar en cuenta una serie de factores culturales y condiciones del sistema educativo para evitar que las condiciones de desventajas continúen y se agraven aún más.
El objetivo de esta Resolución es que la SEP, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, realice acciones efectivas y eficaces que de manera progresiva garanticen a los niños y niñas indígenas del país una formación educativa integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población.
De igual manera se busca evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, y que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural.
MEXICO: Hidalgo no invierte en escuelas, menos en las indígenas. (Fuente: Reforma). Pachuca. El subsecretario de Educación Pública en Hidalgo, Fermín Garrido Baños, admitió que son por lo menos 500 Escuelas de Educación Inicial Indígena catalogadas como 'informales' que no tienen recursos públicos para infraestructura y ni los tendrán, de ahí que los menores seguirán estudiando en bodegas, criaderos de animales o instalaciones en mal estado.
'Este tipo de escuelas, por sus características y porque no forman parte de Educación Formal, difícilmente les va a llegar infraestructura de programas oficiales o apoyo gubernamental', aseveró en entrevista con REFORMA.
El funcionario explicó que la SEPH no etiqueta presupuestos para este tipo de escuelas, y sólo se les envía la asesoría de un técnico para que acompañe a los niños en su formación, pero no hay un presupuesto porque no es Educación Formal, no es Primaria General y no es Educación General.
Garrido Baños sostuvo que, ante estas circunstancias, esas escuelas sólo trabajan con las aportaciones de las comunidades.
Apuntó que si bien la Educación Inicial ya es obligatoria en México, en este caso, las escuelas en el Estado de Hidalgo no reciben apoyo gubernamental, puesto que se necesita que cubran una serie de características, entre ellas es que deben atender a por lo menos 20 niños por grupo.

Aunque en las escuelas de las comunidades de Capula y Bangandhó, en el Valle del Mezquital, que publicó REFORMA el domingo pasado sí se cumple ese requisito, de cualquier manera no hay recursos oficiales para atender a estos niños, tal como acusan las profesoras.
Y es que desde hace una década, han solicitado los apoyos oficiales pero siguen sin obtener respuestas.
De ahí que los padres de familia que gozan de medianas condiciones económicas se llevan a sus niños a escuelas de la cabecera municipal o a las comunidades donde no sufran tanto las carencias.
Al cuestionarle sobre las condiciones en las que estudian menores del Valle del Mezquital, donde padres de familia y profesores recurren a las donaciones para que los niños dejen de usar cajas de madera como sillas o los padres de familia habilitan criaderos de cerdos o de bodegas para que los pequeños estudien, el subsecretario de Educación reiteró que esas escuelas no cubren los requisitos para que se les atienda.
'Son grupos menores de 20 niños por eso no cumplen una regla básica para poder destinarles recursos', insistió el funcionario estatal.
Lo grave es que de acuerdo con el propio subsecretario, no sólo es en el Valle del Mezquital, donde los padres y los profesores se encargan de ver dónde estudiarán los niños, sino que son 500 comunidades donde hay escuelas de Educación Inicial que entran en el rubro de formación educativa 'informal'.
Garrido defendió el trabajo de la SEPH y del Estado, al afirmar que se están haciendo bien las cosas y que en el caso de las escuelas primarias no existe alguna en mal estado.
Estas declaraciones contrastan con un informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que revela que hay escuelas donde sus aulas tienen paredes de carrizo, techos de lámina, no tienen luz y mucho menos drenaje.
Estas escuelas se encuentran en las comunidades rurales de las zonas más apartadas de la Sierra y la Huasteca, en donde el mismo SNTE aportó 100 mil pesos a cada una de 10 escuelas seleccionadas que estaban en muy malas condiciones.
El diagnostico realizado por la sección 15 del SNTE, revela que todavía hay por lo menos 400 escuelas en mal estado.
Esta cifra, incluso, fue aceptada hace unas semanas por la propia Secretaría de Educación Pública en la entidad, Rocío Ruiz de la Barrera, quien dijo que al inicio de la administración se tenían por lo menos mil 500 escuelas en mal estado.
Así lo dijo 'Este tipo de escuelas (...) porque no forman parte de Educación Formal, difícilmente les va a llegar infraestructura de programas oficiales o apoyo gubernamental'.
Fermín Garrido Baños Subsecretario de Educación en Hidalgo Caminito de la escuela Muchas escuelas de Hidalgo, operan sin recibir apoyos oficiales: · Cifras de la SEPH revelan que hay 500 comunidades donde operan escuelas de Educación Inicial Indígena que no reciben presupuesto.


  • Para acceder a los apoyos gubernamentales, los grupos deben ser de por lo menos 20 niños.

  • Entre las características de estas primarias son techos de lámina, no tienen luz, no tienen drenaje y sus muros son de carrizo.

  • Al inicio de la administración había oficialmente 1,500 escuelas primarias en mal estado.

  • Las escuelas de Educación Inicial Indígena, aunque son 500, para el Gobierno del Estado, no existen.

  • Un diagnóstico de la sección 15 del SNTE revela que hay más de 400 primarias (de Educación Formal) que están en muy mal estado.


MEXICO: Presos de San Sebastián Bachajón denuncian chantaje por parte del gobierno de Chiapas. (Fuente: Hermann Bellinghausen / La Jornada). En una declaración desde el penal de Playas de Catazajá, Chiapas, nueve campesinos tzeltales de la otra campaña presos de San Sebastián Bachajón declararon: “Únicamente nos tienen presos a cambio de nuestras tierras”. Otro de ellos se encuentra en la prisión juvenil Villa Crisol (municipio de Berriozábal).
Denuncian que representantes gubernamentales los han visitado repetidamente en el reclusorio “con la propuesta de que nosotros diéramos el compromiso para aceptar el diálogo por el territorio donde se ubica la caseta de cobro del ejido, en al acceso a las cascadas de Agua Azul, exigiéndonos aceptar sus propuestas sobre el ‘diálogo’ de lo que pertenece en el ejido”. Los funcionarios prometen liberarlos, “pero bien sabemos que las autoridades son muy mañosos” y pretenden “apoderarse de los recursos y las tierras de nuestros antepasados”.
Los representantes gubernamentales argumentan un acuerdo con ejidatarios oficialistas encabezados por Francisco Guzmán Jiménez (Goyito) y Melchorio Pérez Moreno. Los reclusos sostienen que “los del gobierno estatal son mentirosos, corruptos y traicioneros”, y que a los dirigentes oficialistas se les “proporcionan carros del año para que acepten convencer a la gente que entregue los terrenos que les dejaron sus padres”. Y reiteran: “Nos tienen presos injustamente. El mal gobierno sabe que no tenemos que ver nada en el asunto del 2 de febrero”. Como se recordará, ese día perdió la vida uno de los agresores oficialistas, en torno a la caseta de cobro de los ejidatarios de la otra campaña, recién despojados de ella a balazos.
En tanto, durante una visita al penal de Catazajá, nueve reconocidas organizaciones civiles que integran la Red por la Paz Chiapas, respaldaron a estos indígenas, detenidos el 3 de febrero. La red expresó su rechazo “a la nueva ola de violencia en el estado, y en este contexto de deterioro, vemos con preocupación la falta de voluntad o capacidad del gobierno para intervenir en los conflictos, evitando abordarlos, o bien buscando ‘soluciones’ a corto plazo y, de no lograrse, recurriendo a la represión contra grupos contrarios a su política”.
Los recientes ataques en San Sebastián y Mitzitón “son una expresión más de esta conflictividad social, (pues) ambos conflictos han crecido en violencia y polarización”, y una solución “dialogada y pacífica se hace cada día más urgente”. La red apunta que, en el primer caso, “los grupos confrontados habían establecido mecanismos de diálogo, para construir soluciones que garantizaran la unidad del ejido, así como el control de los recursos naturales para beneficio de sus pobladores”. Está vía negociada se interrumpió “con la acción unilateral, respaldada por el gobierno del estado, para ocupar por la fuerza la caseta de cobro, reprimir a una de las partes en el conflicto y condicionar la liberación de presos a la aceptación de las condiciones impuestas. En vez de privilegiar el diálogo, el gobierno intervino reprimiendo y terminó administrando el conflicto tomando control de la zona”.
Este método “ya se utilizó” por los gobiernos de Ruiz Ferro y Albores Guillén, en las zonas Norte y Altos. “El resultado de esta estrategia fue un alto número de muertos, desapariciones, miles de desplazados y la destrucción del tejido social. Repetir esta manera de actuar es un grave error en este tiempo de creciente violencia en el país”, concluye la Red por la Paz.
Por su parte, una caravana de diversas organizaciones chiapanecas de mujeres, tras visitar en días pasados a los presos en Catazajá, concluyó: “La guerra en Chiapas ya no se puede ocultar con promesas ni con la guerra contra el crimen organizado. La violación a la autonomía de las comunidades es parte de las estrategias actualmente dirigidas contra la resistencia organizada en San Sebastián, Mitzitón, Tila y Chicomuselo”.
MEXICO: “Samuel Ruiz puso su fe al servicio de los pobres”. (Fuente: La Jornada). Don Samuel Ruiz, parco en palabras, rico en obras, conoció a Jesús, y su evangelio lo transmitió y aplicó hasta el último de sus días entre los laicos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde abrió las puertas de la Iglesia y la puso al servicio del pueblo de Chiapas, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
El también presidente del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recordó que el obispo emérito de San Cristóbal, fallecido el 24 de enero pasado, promovió la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, a los que trató como iguales y promovió su dignidad.
La labor del Tatic, como lo llamaban los indígenas, influyó en la creación de “una comunidad humana que se plasmaba en todo el pueblo”. Así “acaba uno convirtiéndose”, confesó Vera López, quien entre 1995 y 1999 fue obispo coadjutor en San Cristóbal.
El obispo aludió a esos años. “A mí me habían dicho: ‘Don Samuel hace política, no trabajo pastoral’. Así me lo dijeron en el jai level, no en el gobierno, ya se imaginan”, dijo ante un pletórico auditorio durante el foro Samuel Ruiz, obispo de los indígenas y de los pobres, organizado por La Jornada y Casa Lamm.
“Llegué formando parte de la comisión para coadyuvar a la reconciliación en Chiapas. Don Samuel no era el maestro del pequeño saltamontes. Don Samuel, parco en palabras y rico en obras, me dijo: ‘dicen que hago política. Si tengo a dos grupos enfrentados en mi territorio diocesano y soy pastor aquí, cómo no voy a meterme en medio…’
“Y ésa es una característica de una persona que conoció a Jesús y lo siguió hasta lo último”, sostuvo ante los panelistas Gilberto López y Rivas, asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en las mesas de Derechos y Cultura indígenas, Democracia y Justicia; la teóloga bautista Rebeca Montemayor; Enrique Dussel, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de La Jornada; Abel y Román López, de la organización Las Abejas y la comunidad de San Cristóbal de las Casas, y Mari Carmen Montes, moderadora.
Vera destacó que sigue vigente la fuerza de don Samuel, “ejemplo de que México se puede salvar. Es lo que necesitamos: una sociedad consciente. Ya quisieran gobernadores, presidentes municipales tener un pueblo (como Chiapas) tan organizado”.
Los participantes recordaron que el obispo emérito puso la Iglesia al servicio de la gente. En suma, dijeron, puso su fe al servicio de los pobres.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento,...

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas...

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Pleno aprueba lista de diputados que integran la Comisión...

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconAcuerdos y Plan de Acci ón para el Proceso de Diálogo entre los Pueblos...

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre estos dos para reformar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com