Literatura femenina del siglo XX






descargar 16.59 Kb.
títuloLiteratura femenina del siglo XX
fecha de publicación12.09.2015
tamaño16.59 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Derecho > Literatura

Autor/Origen:

Julia de Burgos - Puerto Rico (1914-1953)


Obra:
“A Julia de Burgos” – 1939 De “Poemas en 20 surcos”

Contexto histórico y geopolítico:
Julia de Burgos proviene de una familia puertorriqueña muy pobre, siendo la mayor de trece hermanos. Se recibe de maestra y emigra a Nueva York donde sus fuertes crisis emocionales y el alcoholismo la llevan a la muerte, en la más absoluta pobreza, a los 39 años de edad.

Pérdida o confusión de la identidad como inmigrante en Estados Unidos.

Anticipa el movimiento feminista. Era maestra. Abogó por los derechos de la mujer, del trabajador, y por el reconocimiento de la cultura negra. Apoyaba la independencia de Puerto Rico y era miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Su obra se centra en su esencia afrocaribeña, preocupaciones feministas y sociopolíticas.


Corriente literaria:

Literatura femenina del siglo XX

Posmodernismo



Estructura: Poema de14 estrofas de medida irregular con versos alejandrinos. Abundan los versos agudos con rima asonante ‘o’ en conjunto con versos sueltos. La rima de las últimas estrofas es consonante: 2 versos ‘adas’, 2 versos ‘udes’ y 2 versos ‘ano’.

Personajes:

La voz poética, Julia de Burgos, que habla a su otro yo

Habla la esencia real de Julia, la interior, a

la Julia social, la exterior, la fachada.


Objetivo:

Mostrar la disputa entre la Julia de la sociedad y la Julia interior: salvaje, rebelde y natural. En la última estrofa muestra que al final de la competencia entre los dos yo de Julia, la que triunfa es la auténtica Julia, la que es libre de los prejuicios sociales. O sea, la poeta expresa la pelea entre su “yo” público y el “yo” privado. En este poema Burgos expresa el sentido de injusticia que percibe hacía su rol de mujer en la sociedad y hace un llamado de desafío para romper con esas reglas.


Tema(s):

La dualidad del ser

Construcción del género

La creación literaria

Las relaciones interpersonales

Ambiente de la obra:

Julia en su interior y en la sociedad del siglo XX. El ambiente del poema es desde un ángulo muy psicológico y privado. En realidad el lector está escuchando un tipo de “fluir de la conciencia” de parte de la voz poética, en este caso Burgos misma.

Tono:

Indignado/bélico/desesperado

Conceptos Organizadores:

La imagen pública y la imagen privada

Las relaciones sociales

La tradición y la ruptura

El proceso creativo

El amor y el desprecio

Resumen: Poema en el que la autora se dirige a sí misma como si fuera otra persona, criticando la vida que lleva y las restricciones que impone la sociedad en que vive.

La Julia esencial, la Julia interior: la rebelde, la libre, la natural, le reprocha a la Julia social e hipócrita no dejarla mostrarse al desnudo cómo es en realidad debido a las presiones y prejuicios sociales. En la última estrofa le deja saber que al final de la carrera de la vida, cuando se haga justicia, ella, la Julia esencial escondida en el interior de la Julia de los demás saldrá victoriosa con la tea en su mano.

La voz poética (Julia) se dirige a la figura pública, Julia de Burgos, y le aclara que “la gente” está equivocada porque piensa que la figura pública es la que escribe los versos. La voz poética declara que la figura pública representa todo lo opuesto de quién es ella (el “yo” del poema).

La Julia interior (yo) se rebela contra su apariencia exterior, la máscara que se pone frente al mundo. La Julia interior se siente superior, más moral.

Julia de Burgos lucha contra sí mismo.


Recursos audiovisuales:

www.youtube.com/watch?v=y9LlnLTH87U

http://www.youtube.com/watch?v=0wuJTNxkbaA



Temas secundarios:

Los valores sociales

La hipocresía social

La presión social

La lucha interior del ser

Anáfora y apóstrofe: “Tú..” repetido en 10 de las 14 estrofas confirma el reclamo a su yo hipócrita y social.

Alusión: “Rocinante” del Quijote de la Mancha representa la libertad, la fantasía, etc..

Repetición: del “tú” y “yo,” y las palabras “mentira” y “mandar”.

Emplea binarismos para subrayar el “abismo” entre la voz poética y la figura pública.

Metáfora: “Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no,”

“Tú, flor de aristocracia; y yo la flor del pueblo.”


Otros recursos y conexiones:
Breve biografía de Burgos: http://www.youtube.com/watch?v=rUfCol0HMHg&feature=related


- Comparación con Sor Juana Inés de la Cruz y las otras poetisas feministas

AP Spanish Literature and Culture “Quick Reference Guide” Silvia Goñi, Lydia Barovero, Rosalba González Hill, Trinitaria Bonilla Figueroa, and Christina Díaz

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura femenina del siglo XX iconActualización sobre la próstata femenina y el fenómeno de la eyaculación femenina

Literatura femenina del siglo XX iconLiteratura escrita por mujeres, literatura femenina y literaura feminista en italia

Literatura femenina del siglo XX iconLiteratura escrita por mujeres, literatura femenina y literaura feminista en italia

Literatura femenina del siglo XX iconLiteratura Femenina Contemporánea

Literatura femenina del siglo XX iconLiteratura femenina Latinoamericana contemporánea

Literatura femenina del siglo XX iconConsciencia femenina. Experiencia femenina

Literatura femenina del siglo XX iconSpw 4190 : Literatura femenina en Hispanoamérica

Literatura femenina del siglo XX iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

Literatura femenina del siglo XX iconPablo Neruda, fue un gran poeta, considerado entre lo mejores y más...
«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Considerado uno de los veintiséis...

Literatura femenina del siglo XX iconLiteratura Literatura Canaria
«La literatura de Canarias (del siglo XVI al XIX)», Historia General de las Islas Canarias, tomo IV, 1977]






© 2015
contactos
l.exam-10.com