En el nombre de allah el mericful, el manual Manual Todo Misericordioso de las enseñanzas del profeta Mahoma alabanza y la paz sea con él. En árabe: Reyadh al






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| رياض الصالحين للإمام المحدث الفقيه المجتهد بالمذهب الشافعي أبي زكريا يحيى بن شرف بن مري النووي المتوفى سنة 676 ه

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EN EL NOMBRE DE ALLAH EL MERICFUL, el manual Manual Todo Misericordioso de las enseñanzas del profeta Mahoma alabanza y la paz sea con él. En árabe: Reyadh al Salaheen, Compilado por el Imam Nawawi Todo el hadiz en este audio son auténticos y la referencia a cada hadiz se puede encontrar en el impresocopia. Se tomó la decisión de no leer la referencia, ya que desvirtúa el mensaje de los hadices. Cubriendo 372 sujetos. Mira nuestra versión 61 sujetos. Traducido y grabada en MP3 por Anne (Jadiya Darwish) Stephens © 1984-2014 Darwish familia. Todos los derechos reservados. Traducción Inglés 10ª Revisión.WAKF fisabilillah, NO para la venta o reventa, incluso si no es org lucro o gov real becuase todo nuestro trabajo es para Allah. Prólogo del traductor En la década de 1980 la familia Darwish comenzó su producción de material islámico auténtico en El Cairo, y continuó después en Dubai, Londres, y también en MuhammadAli, la villa del boxeador, cerca de la Universidad de Chicago, EE.UU.. Mientras viajaban por 28 años a lo largo de los EE.UU. continuaron para producir su material islámico en el nombre de Alá LA MERICFUL, el Misericordioso

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| @ بسم الله الرحمن الرحيم باب الإخلاص وإحضار النية في جميع الأعمال والأقوال والأحوال البارزة والخفية قال الله تعالى: (وما أمروا إلا ليعبدوا الله مخلصين له الدين حنفاء ويقيموا الصلاة ويؤتوا الزكاة وذلك دين القيمة) [البينة: 5], وقالتعالى: (لن ينال الله لحومها ولا دماؤها ولكن يناله التقوى منكم) [الحج: 37], وقال تعالى: (قل إن تخفوا ما في صدوركم أو تبدوه يعلمه الله) [آل عمران: 29]. |

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SOBRE EL TEMA DE SINCERIDAD Comencemos por leer algunos versos del Corán Alá, el Altísimo, ha dicho: "Sin embargo, se les ordenó a adorar a Allah solo, haciendo que la Religión Su sinceramente, en posición vertical, y para establecer sus oraciones y pagar la caridad obligatoria. Eso es de hecho la religión de la rectitud ".Ch. 98: 5 Corán "Su carne y la sangre no llega a Alá, más bien, es la piedad de ti que le llega lo tanto Él los ha sujetado a vuestro servicio, con el fin de que usted exaltarlo para guiarle y darle la buena nueva a la.. generoso ". Ch. 22:37 Corán "Di: 'Si te escondes lo que está en sus corazones o revelasque, Alá lo sabe. Él sabe todo lo que hay en los cielos y la tierra y tiene poder sobre todas las cosas '"Ch.3:. 29 Corán

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| 1- وعن أمير المؤمنين أبي حفص عمر بن الخطاب بن نفيل بن عبد العزى بن رياح بن عبد الله بن قرط بن رزاح بن عدي بن كعب بن لؤي بن غالب القرشي العدوي رضي الله عنه, قال: سمعت رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم, يقول: "إنما الأعمال بالنيات, وإنمالكل امرىء ما نوى, فمن كانت هجرته إلى الله ورسوله, فهجرته إلى الله ورسوله, ومن كانت هجرته لدنيا يصيبها, أو امرأة ينكحها, فهجرته إلى ما هاجر إليه ". متفق على صحته. رواه إماما المحدثين, أبو عبد الله محمد بن إسماعيلبن إبراهيم بن المغيرة بن بردزبه الجعفي البخاري, وأبو الحسين مسلم بن الحجاج بن مسلم القشيري النيسابوري رضي الله عنهما في صحيحيهما اللذين هما أصح الكتب المصنفة. |

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LA IMPORTANCIA DE LA INTENCIÓN Hadith nos dice que H 1 "Yo, (hijo de Omar Al Jattab) escuchó al Mensajero de Allah (la alabanza y la paz sean con él) dijo:" En efecto, los hechos son (juzgados) sólo por la intención, y no hay para todo el mundo que lo que él pretendía. Si uno de la migración es a Allah y Su Mensajero, entonces uno esla migración es a Allah y Su Mensajero. Si uno de la migración es la búsqueda del mundo, entonces uno de la migración es por eso. Si un hombre se desplaza por el bien de una mujer y se casa con ella, entonces su migración es por eso que emigró. '"R1 Bujari y con una cadena de hasta (Abu Hafs) Omar hijo de al-Jattab querelacionados con esto.

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| 2- وعن أم المؤمنين أم عبد الله عائشة رضي الله عنها, قالت: قال رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم: "يغزو جيش الكعبة فإذا كانوا ببيداء من الأرض يخسف بأولهم وآخرهم". قالت: قلت: يا رسول الله, كيف يخسف بأولهم وآخرهم وفيهمأسواقهم ومن ليس منهم?! قال: "يخسف بأولهم وآخرهم ثم يبعثون على نياتهم" متفق عليه. هذا لفظ البخاري. |

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EL DESTINO DE LOS INOCENTES El Profeta dijo H 2 "Un ejército avanzará sobre Kaaba, pero cuando llega a la tierra estéril, todos ellos, el primero y el último, será tragado por la tierra." Señora Ayesha, que Allah esté complacido con ella le preguntó: "Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sean con él, ¿cómo esque el primero y el último de ellos se tragó sin embargo entre ellos son civiles y los que no son de ellos? ' Él respondió: "Su primera y última se tragó, pero serán resucitados de acuerdo con su intención." "R2 Bujari y Muslim con una cadena a la Madre de los creyentesSeñora Ayesha, que Allah esté complacido con ella, relacionados con: El Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, dijo este.

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| 3- وعن عائشة رضي الله عنها, قالت: قال النبي صلى الله عليه وآله وسلم: "لا هجرة بعد الفتح, ولكن جهاد ونية, وإذا استنفرتم فانفروا" متفق عليه. ومعناه: لا هجرة من مكة لأنها صارت دار إسلام. |

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MIGRACIÓN H 3 "No hay migración después de la apertura (de La Meca), sino más bien, la lucha y la intención siguen siendo - y cuando son llamados a ir (a la guerra)." (El significado de esto es que no hay migración de la Meca, ya que se había convertido en la tierra islámica). R3 Bujari y Muslim con una cadena hasta elMadre de los Creyentes, Señora Ayesha, la esposa del Profeta, que Allah esté complacido con ella, relacionados con: El Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, dijo este.

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| 4- وعن أبي عبد الله جابر بن عبد الله الأنصاري رضي الله عنهما, قال: كنا مع النبي صلى الله عليه وآله وسلم في غزاة, فقال: "إن بالمدينة لرجالا ما سرتم مسيرا, ولا قطعتم واديا, إلا كانوا معكم حبسهم المرض". وفي رواية: "إلا شركوكمفي الأجر "رواه مسلم ورواه البخاري عن أنس رضي الله عنه, قال: رجعنا من غزوة تبوك مع النبي صلى الله عليه وآله وسلم, فقال:".. إن أقواما خلفنا بالمدينة ما سلكنا شعبا ولا واديا, إلا وهم معنا; حبسهم العذر "|

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CORAZONES EN UNISON H 4 "Nosotros (los Compañeros) Estábamos con el Profeta, la alabanza y la paz sean con él, en una batalla cuando dijo:" Hay algunos hombres en Medina que están con usted dondequiera que marzo y en cualquier valle de cruzar . Es sólo una enfermedad que les ha impedido estar con ustedes. Ellos son iguales a usteden recompensa. '"R4 musulmán con una cadena de hasta (Abu Abdullah) Jabir hijo de Abdullah al-Ansari dijo esto.

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| 4- ورواه البخاري عن أنس رضي الله عنه, قال: رجعنا من غزوة تبوك مع النبي صلى الله عليه وآله وسلم, فقال: "إن أقواما خلفنا بالمدينة ما سلكنا شعبا ولا واديا, إلا وهم معنا; حبسهم العذر". |

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SENTIMIENTOS COMPAÑEROS HH 5 "Nosotros (los Compañeros) regresaban de la batalla de Tabuk con el Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sean con él, cuando dijo:" Hay personas dejaron atrás en Medina que estuvieron con nosotros en cada paso que cruzó y cada valle atravesamos. Ellos se llevaron a cabo de nuevo por algunos (válida)excusa "." R5 Bujari con una cadena hasta Anas dijo esto.

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| 5- وعن أبي يزيد معن بن يزيد بن الأخنس, وهو وأبوه وجده صحابيون, قال: كان أبي يزيد أخرج دنانير يتصدق بها, فوضعها عند رجل في المسجد, فجئت فأخذتها فأتيته بها. فقال: والله, ما إياك أردت, فخاصمته إلى رسول اللهصلى الله عليه وآله وسلم, فقال: "لك ما نويت يا يزيد, ولك ما أخذت يا معن" رواه البخاري. |

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.. CARIDAD HH 6 "Mi padre, Yazid, dio varias dinares (monedas de oro) en la caridad y los dejó al cuidado de un hombre en la mezquita fui a ese hombre y trajo los dinares de nuevo a mi padre dijo: 'Por Allah, yo no quería decir esto para usted. ' Así que nos fuimos a ver al Profeta, el Mensajero de Allah, la alabanza y lala paz sea con él, y se sometió el asunto a él. Él dijo: 'Yazid, para ti no es lo que pretende y Ma'an para usted lo que usted ha tomado.' "R Bujari con una cadena de hasta (Abu Yazid) Ma'an hijo de Yazid, hijo de al-Akhnas (él , su padre y su abuelo fueron algunos de los Compañeros del Profeta)dicho esto.

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| 6- وعن أبي إسحاق سعد بن أبي وقاص مالك بن أهيب بن عبد مناف بن زهرة بن كلاب بن مرة بن كعب بن لؤي القرشي الزهري رضي الله عنه, أحد العشرة المشهود لهم بالجنة, قال: جاءني رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم يعودني عام حجة الوداع منوجع اشتد بي, فقلت: يا رسول الله, إني قد بلغ بي من الوجع ما ترى, وأنا ذو مال ولا يرثني إلا ابنة لي, أفأتصدق بثلثي مالي? قال: "لا", قلت: فالشطر يا رسول الله? فقال: "لا", قلت: فالثلث يا رسول الله? قال: "الثلثوالثلث كثير - أو كبير - إنك إن تذر ورثتك أغنياء خير من أن تذرهم عالة يتكففون الناس, وإنك لن تنفق نفقة تبتغي بها وجه الله إلا أجرت عليها حتى ما تجعل في في امرأتك ", قال: فقلت: يا رسول الله, أخلفبعد أصحابي? قال:. "إنك لن تخلف فتعمل عملا تبتغي به وجه الله إلا ازددت به درجة ورفعة, ولعلك أن تخلف حتى ينتفع بك أقوام ويضر بك آخرون اللهم أمض لأصحابي هجرتهم ولا تردهم على أعقابهم, لكن البائسسعد بن خولة "يرثي له رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم أن مات بمكة متفق عليه.. |

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. Caridad empieza por casa HH 7 "En el año de la Peregrinación de Despedida, Sa'ad estaba en tanto dolor, que el Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, fue a visitarlo Sa'ad dijo: 'Oh Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, se puede ver que estoy en un montón de dolor. Yo soy un hombre rico y miúnico heredero es mi hija. ¿Puedo dar dos tercios de mi riqueza en caridad? ' Él respondió: 'No.' "Luego de la mitad, Oh Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él? Una vez más, dijo: 'No.' 'Bueno, quizás, un tercio, Oh Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él? Ante esto, el Profeta, la alabanza y la paz seancon él, dijo: "Un tercio, y un tercio es mucho. Es mejor que usted debe dejar a su rica y no dependiente, pidiendo la gente. De hecho, usted no va a pasar nada buscando el Rostro de Allah y no recibir una recompensa por ello, aun lo que usted pone en la boca de su esposa. " Entonces Saad dijo: 'OMensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, voy a quedar atrás en La Meca después de que mis compañeros se van? ' Él respondió: 'Usted no se quedará atrás haciendo nada buscando la complacencia de Allah, que no va a hacer que usted se elevará en grado y rango. Que se quedará con el fin de que algunas personas podríanbeneficiarse de usted y que algunos están perjudicados por usted '. Entonces el Profeta, la alabanza y la paz sean con él, suplicó (diciendo): 'Oh Dios, completo para mis compañeros su migración, y no se conviertan de nuevo en sus talones.' Pero el que se compadecía era Saad, el hijo de Jawlah que murió en La Meca, para quienel Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, expresó la misericordia y la compasión. "R7 Bujari y Muslim con una cadena de hasta (Abu Ishaq) Saad, el hijo de Abi Wakkas Malik hijo de Uhaib (uno de los diez dada la buena nueva de la admisión en el Paraíso) dicho esto.

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| 7- وعن أبي هريرة عبد الرحمان بن صخر رضي الله عنه, قال: قال رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم: "إن الله لا ينظر إلى أجسامكم, ولا إلى صوركم, ولكن ينظر إلى قلوبكم وأعمالكم" رواه مسلم. |

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LA PUREZA DE UNO DE CORAZÓN H 8 "Allah no mira a sus cuerpos y las imágenes, pero Él mira el corazón." R musulmán con una cadena de hasta (Abu Hurairah) Abdur Rahman, hijo de Shakhr relacionada: El Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, dijo este.

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| 8- وعن أبي موسى عبد الله بن قيس الأشعري رضي الله عنه, قال: سئل رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم عن الرجل يقاتل شجاعة, ويقاتل حمية, ويقاتل رياء, أي ذلك في سبيل الله? فقال رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم: "من قاتل لتكون كلمة الله هيالعليا, فهو في سبيل الله "متفق عليه. |

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EL CAMINO A ALÁ HH 9 "El Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, se le preguntó:" ¿Cuál de ellos es en el Sendero de Dios: un hombre que luchó de valentía; un hombre que luchó por el orgullo tribal, o el hombre que luchó por el bien de mostrar-off? Él respondió: "Todo aquel que lucha con el fin de dejarla Palabra de Dios sea la más alta está en el camino de Alá. '"R9 Bujari y Muslim con una cadena de hasta (Abu Musa) Abdullah hijo de al-Kays Asha'ri dijo esto.

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| 9- وعن أبي بكرة نفيع بن الحارث الثقفي رضي الله عنه: أن النبي صلى الله عليه وآله وسلم, قال: "إذا التقى المسلمان بسيفيهما فالقاتل والمقتول في النار" قلت: يا رسول الله, هذا القاتل فما بال المقتول? قال: "إنه كان حريصا على قتل صاحبه"متفق عليه. |

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Homicidio premeditado H 10 "Cuando dos musulmanes (peticionarios a Alá) se oponen entre sí con espadas, tanto el asesino y el asesinado será en el infierno I (Abu Bakrah) dijo:." ¡Oh, Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, sin duda, es sólo el asesino. ¿Qué pasa con el que ha sido asesinado? Él respondió:'El otro también estaba ansioso por matar a su compañero.' "R Bujari y Muslim con una cadena a hijo (Abu Bakrah) Nafi 'de al-Harith ath-Thaqfi, relacionado, el Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sean con él , dicho esto.

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| 10- وعن أبي هريرة رضي الله عنه, قال: قال رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم: "صلاة الرجل في جماعة تزيد على صلاته في سوقه وبيته بضعا وعشرين درجة, وذلك أن أحدهم إذا توضأ فأحسن الوضوء, ثم أتى المسجد لا يريد إلا الصلاة, لاينهزه إلا الصلاة: لم يخط خطوة إلا رفع له بها درجة, وحط عنه بها خطيئة حتى يدخل المسجد, فإذا دخل المسجد كان في الصلاة ما كانت الصلاة هي تحبسه, والملائكة يصلون على أحدكم ما دام في مجلسه الذيصلى فيه, يقولون: اللهم ارحمه, اللهم اغفر له, اللهم تب عليه, ما لم يؤذ فيه, ما لم يحدث فيه "متفق عليه, وهذا لفظ مسلم وقوله صلى الله عليه وآله وسلم:.." ينهزه "هو بفتح الياء والهاء وبالزاي: أي يخرجه وينهضه.

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BENEFICIOS DE ORAR EN LA MEZQUITA H 11 "La oración de un hombre que se ofrece en congregación es más de veinte grados más en el mérito de su oración ofrecida en su mercado-lugar o en su casa. Por lo tanto, cuando uno de ellos hace una multa y la ablución viene a la mezquita con ningún deseo a excepción de la oración,y nada lo motivó excepto la oración, su grado se eleva por cada paso que daba y un pecado se quita hasta que entra en la mezquita. Cuando él entra en la mezquita, que se considera que está en un estado de oración, siempre y cuando la oración lo mantiene hasta su tiempo; y los ángeles siguen orar por éltodo el tiempo que permanezca en su lugar de oración, y suplicar diciendo: 'Oh Dios, ten piedad de él, Oh Dios, perdónalo, oh Allah aceptó su arrepentimiento, "por el tiempo que él no hace ningún daño allí, y tanto tiempo como él no pierde su estado de pureza. "R11 Bujari y Muslim con una cadena hasta Abu Hurairahrelacionado: El Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, dijo este.

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| 11- وعن أبي العباس عبد الله بن عباس بن عبد المطلب رضي الله عنهما, عن رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم, فيما يروي عن ربه, تبارك وتعالى, قال: "إن الله كتب الحسنات والسيئات ثم بين ذلك, فمن هم بحسنة فلم يعملها كتبها الله تباركوتعالى عنده حسنة كاملة, وإن هم بها فعملها كتبها الله عشر حسنات إلى سبعمئة ضعف إلى أضعاف كثيرة, وإن هم بسيئة فلم يعملها كتبها الله تعالى عنده حسنة كاملة, وإن هم بها فعملها كتبها الله سيئة واحدة "متفق عليه. |

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Recompensa inesperada H 12 "Alá ha escrito los méritos y pecados, y les ha aclarado. Todo aquel que pretende un mérito pero no la practican, Allah, el Bendito, el alta, lo escribe con Él como recompensa completa. Mientras que si él previsto y practicado, Alá lo escribe como recompensas de hasta diezsetecientos, se duplicó, y se multiplicaron. Sin embargo, si se pretende un pecado pero no lo cometen, Alá, el Altísimo, lo escribe con Él como recompensa completa. Mientras que si tenía la intención y el compromiso que, Alá lo escribe como un pecado. "R12 Bujari y Muslim con una cadena de hasta (Abu al-Abbas) Abdullah hijo deAbbas Ibn Abd al-Muttalib con una cadena hasta el Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sea con él, entre la que se informó con una cadena a su Señor, el Bendito, el Alto, dice esto.

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| 12 وعن أبي عبد الرحمان عبد الله بن عمر بن الخطاب رضي الله عنهما, قال: سمعت رسول الله صلى الله عليه وآله وسلم, يقول: "انطلق ثلاثة نفر ممن كان قبلكم حتى آواهم المبيت إلى غار فدخلوه, فانحدرت صخرة من الجبل فسدت عليهم الغار, فقالوا: إنه لا ينجيكم من هذه الصخرة إلا أن تدعوا الله بصالح أعمالكم. قال رجل منهم: اللهم كان لي أبوان شيخان كبيران, وكنت لا أغبق قبلهما أهلا ولا مالا, فنأى بي طلب الشجر يوما فلم أرح عليهما حتى ناما, فحلبتلهما غبوقهما فوجدتهما نائمين, فكرهت أن أوقظهما وأن أغبق قبلهما أهلا أو مالا, فلبثت - والقدح على يدي - أنتظر استيقاظهما حتى برق الفجر والصبية يتضاغون عند قدمي, فاستيقظا فشربا غبوقهما. اللهمإن كنت فعلت ذلك ابتغاء وجهك ففرج عنا ما نحن فيه من هذه الصخرة, فانفرجت شيئا لا يستطيعون الخروج منه. قال الآخر: اللهم إنه كانت لي ابنة عم, كانت أحب الناس إلي - وفي رواية: كنت أحبها كأشد ما يحبالرجال النساء - فأردتها على نفسها فامتنعت مني حتى ألمت بها سنة من السنين فجاءتني فأعطيتها عشرين ومئة دينار على أن تخلي بيني وبين نفسها ففعلت, حتى إذا قدرت عليها - وفي رواية: فلما قعدت بين رجليها, قالت: اتق الله ولا تفض الخاتم إلا بحقه, فانصرفت عنها وهي أحب الناس إلي وتركت الذهب الذي أعطيتها. اللهم إن كنت فعلت ذلك ابتغاء وجهك فافرج عنا ما نحن فيه, فانفرجت الصخرة, غير أنهم لا يستطيعونالخروج منها. وقال الثالث: اللهم استأجرت أجراء وأعطيتهم أجرهم غير رجل واحد ترك الذي له وذهب, فثمرت أجره حتى كثرت منه الأموال, فجاءني بعد حين, فقال: يا عبد الله, أد إلي أجري, فقلت: كل ما ترىمن أجرك: من الإبل والبقر والغنم والرقيق, فقال: يا عبد الله, لا تستهزىء بي! فقلت: لا أستهزئ بك, فأخذه كله فاستاقه فلم يترك منه شيئا. اللهم إن كنت فعلت ذلك ابتغاء وجهك فافرج عنا ما نحن فيه, فانفرجتالصخرة فخرجوا يمشون "متفق عليه. |
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