Taller reconstrucción histórica






descargar 20.25 Kb.
títuloTaller reconstrucción histórica
fecha de publicación08.09.2015
tamaño20.25 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Derecho > Taller
TALLER RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA1

TRANSCRIPCIÓN SOCIALIZACIÓN LINEA DEL TIEMPO

M1 conector rectoUNICIPIO DE PADILLA

Alhena: Bueno, la idea ahorita es, que sistematicemos un poco la información que se trabajó a nivel local, por cada grupo, por cada municipio y tratemos de entre todos…desde la experiencia…yo creo que la experiencia…Vale la pena que tengamos en cuenta que tengamos en cuenta que este ejercicio es simplemente una manera de activar… de estas cosas que uno piensa, repiensa y repiensa los problemas del territorio y las nociones que tiene. Mirar hacia atrás pero con la cabeza puesta hacia adelante, y dentro del diplomado nosotros hemos querido que estos ejercicios sean, que se mantengan, se tengan cierta continuidad a lo largo de las sesiones que vamos a tener. Entonces es un arranque al que vamos a volver una vez más en las siguientes sesiones sobre este tipo de ejercicios como de memoria histórica de lo que ha sucedido en cada uno de estos municipios…

Lo que nos vamos a proponer es que cada municipio exponga brevemente, es decir, 15 minutos 20 minutos como mucho, porque ya que el ejercicio de hablarlo nos tomó bastante tiempo allá afuera, entonces simplemente para socializarlo con los otros compañeros y que podamos tener como una lectura entre todos de cómo ha sido la historia de cada uno de estos municipios que están aquí presentes. Eso con qué fin, nuestra idea es pasar esa información y aquello que encontremos realmente han sido hitos importantes tanto a nivel local como a nivel regional en general, nosotros los podamos poner sobre una línea de tiempo que va a leer ese mapa ya no en términos espaciales, sino en términos temporales de cómo ha llegado a ser lo que nosotros pusimos en esa puesta… ¿Listo?!!!

Entonces pues Carlos, Inge y también Axel… iremos tratando de sistematizar lo que ustedes vayan exponiendo acá en ese papel de allá y la idea es bueno tratemos de hablar todos en común y tratemos de poner las cuestiones en común y hablar desde la experiencia de lo local y de los municipios pero tratando de hacer concertación con lo de los otros, eso es lo que verdaderamente vinimos, como poder rebatirle la historia en las problemáticas que tenemos hoy en día pero que podamos entenderlas desde los ámbitos locales y poderlas entender en conjunto habladas y conversadas en conjunto.

Entonces no sé si ahora, ¿Quién quiere empezar? Como para arrancar el ejercicio de exposición Padilla Cauca va a empezar. ¿Padilla está acá? Padilla adelante

Tiene 15 minutos, tratemos de ser cumplidos con los tiempos…

Expositores del municipio de Padilla: Muy buenas tardes, La exposición que vamos hacer es la del municipio de Padilla con mi compañero, Edison Arias (jajá) y María Elvira, y ahhh… Arley Orejuela, y el compañero Libernardo Lazo

El municipio de Padilla nace en el año 1917, los primeros pobladores eran palenques, cimarrones, los primeros pobladores era Gonzalo María Loboa, Marcial Aguilar, y entre otros…La gente vivía de la caza, la pesca, y el pancoger… se comercializaba mucho lo que era la guadua que era maderable. Luego viene el año de 1930, La época de la violencia. Hubo una violencia que se construyó a nivel nacional, en todo el país por la fuerte Jorge Eliecer Gaitán, por partidos Liberales y conservadores…La violencia se dio más o menos del 48 al 50, hubo un hecho trascendental a nivel nacional, que fue la muerte de un gran líder, ¿no? que fue Jorge Eliecer Gaitán. Y que del 48 al 50 también eso ocasionó lo que está pasando ahorita. Lo que pasó el año pasado y lo que está pasando ahorita en estos dos primeros meses de este año. Que hubo una inundación muy larga y esto también ocasionó de que muchas de nuestras personas tuvieran que desplazarse.

María Elvira: en 1917 Padilla no es municipio, aquí es asentamientos que llegan las primeras personas. En este tiempo no hay infraestructuras, no hay casas. Padilla es campo, es silvestre. Aquí llegan los primeros negros de origen cimarrón, aquí es la cacería de animales y aparecen los primeros cultivos de pancoger. Ya acá donde aparecen los partidos, Padilla todavía no es municipio, cabe la pena aquí resaltar que el 99.% de la población era Liberal, apenas habían dos conservadores en esa época. Y aquí en 1965 ya aparece la parcelización de las tierras… la parcelación de las tierras ya con titulación. Pero aquí, hay un hecho relevante en el municipio de Padilla. Aquí hay un acto de violencia porque los colonos les tocó peliar estas tierras…eso no fue que la caja agraria les dio la plata no. Esa pelea fue relevante entre los campesinos y el Estado por las tierras porque no querían darle a los campesinos sus tierras, entonces hubo violencia, a la gente le tocó esconderse…y eso marcó mucho, y es más, ahorita los viejos le cuenta a uno estas historias. A mí me la contaron…las personas mayores… los viejos de uno, que pa´ allá voy…

En 1967 Padilla ahora sí es declarado municipio por ordenanza 04 del 30 del noviembre de 1967, ya es declarado municipio. Cuando hubo aquí los colonos esto queda hasta kilometro y medio de lo que es ahorita la cabecera municipal, la entrada a padilla.

Hombre: en ese entonces el pancoger era el cacao, el café, el plátano, el maíz, el frijol, la yuca.

María Elvira: y desaparece en 1950.

En 1970 vemos que es el proceso, aparecen los monocultivos. Pero el monocultivo no llegó de la noche a la mañana…entonces cogimos aquí la fecha, cuando está el pancoger, y aparece ese tránsito en este tiempo y entonces aquí despareció, en este lapso de tiempo desaparece y aquí ya tenemos lo que tenemos acá que es el monocultivo… (Hombre: monstruo verde). Pero realmente, desde esta época hasta acá, es que empieza a desaparecer, y en 1970 es que ya tenemos como ya más arraigado el cultivo hasta la fecha… que es lo que se gestiona.

Hombre: una intervención acá. Del 70 al 80, que no lo hemos marcado aquí pero que si fue una fecha bastante crítica es en la cual ya se ha establecido aquí el monocultivo de la caña. Entonces como ellos llegan con plata, llegan por el poder, resulta que en ese entonces llovía mucho y los ríos están muy segmentados de lo que es la arena. Resulta que cada aguacero que caía se saturaba, entonces como ellos tenían sus máquinas y ellos prácticamente se fueron asentando en una sola margen, digamos margen izquierda del río. Entonces a esa parte, a la margen izquierda, ellos la protegían con los famosos diques o jarillones, o con muros de tierra que hacían con sus máquinas, que más que todo con la grúa esa, a la del cauce ese, que algunos la conocen y protegían esa zona de ellos. Ósea que cuando el río crecía toda el agua se venía para la finca de nosotros, de nuestros ancestros. Y del 70 al 80 están las fincas ahí ya comienza las primeras plagas de la escoba de bruja. Comenzó a infectarse el cacao por mucha… por exceso de humedad, entonces muchas personas perdieron todo, se fueron aburriendo y fueron también causas en la cual fueron cediendo la tierra a estos grandes empresarios. Vino la broca para el café. Sí, bueno, y de allí parte también el monocultivo de caña mucho de ello, como ya hubo fríjol y todo eso, también se fueron pasando para lo del medio, y ellos van cediendo sus tierras inclusive que les cambiaban su tierra por panela. Aquí hay mucha gente, por ejemplo mi abuelo, mi bisabuelo cambio tierra por panela.

En 1991…fue que se hizo la toma de la guerrilla al municipio de padilla que tuvo lo que fue, destruyo lo que fue la alcaldía municipal, lo que anteriormente le llamábamos la Caja Agraria del Cong…y otras infraestructuras.

María Elvira: y el puesto de policía. Hay que recordar que ahí no hubo pérdidas humanas. La idea de ellos en ese tiempo era el dinero, entonces hubo fue como una destrucción de la infraestructura, pero eso causó un impacto a nivel pues ya nacional, porque comenzaron a mirar, ah es que allá hay zona guerrillera, mientras que aquí padilla es una zona muy pacífica. Entonces en ese tiempo eso hubo un daño a nivel de… un hecho bastante resaltante.

Hombre: En 1996 se dio lo que fue la construcción de la vía y acueducto y otras infraestructuras, se hizo la vía principal, la que comunica el municipio de Padilla con el municipio de Puerto Tejada. Esa va más allá de Padilla

María Elvira: también el colegio Almirante Padilla, que es una de las grandes instituciones, el acueducto municipal también se construyó en ese periodo, o sea que este es un periodo relevante, porque ha habido un avance en la infraestructura a nivel del municipio.

Hombre: algo que no dijo, en el 96, del 95 al 96, yo creo que es el único municipio en el país, en el que las veredas y sus corregimientos tiene su agua. No hay ninguna vereda, ningún corregimiento que no tenga agua potable

María Elvira: lo de las fincas tradicionales.

Hombre: desaparecen en el 2010

María Elvira: aquí en el 2010, nosotros marcamos que ya no tenemos fincas tradicionales, pero lo hicimos desde el tránsito también a ver cómo están en la región porque desaparecieron de 1995 al 2000 en nuestro municipio a esta fecha ya prácticamente desaparecieron las fincas tradicionales y eso es muy triste y creo que hasta eso también apareció, ha sucedido en otros municipios, este hecho también ha sido muy relevante y aún ahorita nos afecta porque esto que está trabajando, cómo vamos a recuperar las fincas tradicionales con lo del monocultivo.

Aquí en el 2000, aquí llegan las multinacionales, llegan las grandes empresas, a nosotros porque no nos acogió la ley Páez, no nos llega estas empresas, pero si – hombre: nos llegan regalías, nos llega servicio- eso nos afecta a nivel ambiental, eso nos afecta a nosotros porque a nivel de empleo no tenemos, porque no nos acoge la ley Páez…escala panamericana.

Aquí en el 2010, nos llega otra multinacional que es Gases de occidente, que está ahorita, que está gestando el proyecto. Entonces, esto ha sido un impacto positivo porque pues ya también hay un avance, en que hagan llegar el gas natural, que no vamos a tener que estar con estas pipas, que este gas todavía es más tóxico, económicamente también nos perjudica, entonces, esto es un impacto que ahorita es positivo. Y quiero agregar que también algo que yo estaba pensando, un impacto ahorita en el municipio de Padilla, en este 2010 y 2011, hasta el día de hoy, que se está aumentando, la drogadicción. Este era un municipio que casi no tenía drogadicción, era un municipio muy sano, pero ahorita estamos viendo que esto se está incrementando y esto es un impacto a nivel del seno de las familias, que está causando mucho drama y que a nivel de las instituciones educativas y juntas de acciones comunales y todos estos organismos, estamos tratando de trabajar en parte esta problemática, entonces, podríamos hablar más, pero mejor dicho, como el tiempo apremia…

Hombre: aquí yo quisiera agregar algo que nos estamos olvidando y que nos quedó por anotar acá, en el pergamino, en la forma cómo se transportaron los padilleses, se transportaban por medio del Río Guegue y la paila, cuando lograron hacerlo cabalgalmente, los amigos como había tanta humedad, las bestias se atascaban y ahí morían, atascadas; porque, ese era el problema del transporte. Otra cosa que… resaltante allí era que había mucho poeta… sí, había mucho poeta, para concluir aquí, bueno, del 70 hasta hoy, aparece lo que es la revolución, la revolución verde. Acá nosotros tenemos nuestros cultivos, tenemos nuestros cultivos tradicionales, y acá ya aparecen los famosos ingenios. Estos tienen un costo ¿no? Es más los contras que tienen para nosotros que los pros. Del 70, hasta ahora. Estas consecuencias más que todo del monocultivo de la caña qué hacen, de la revolución verde a acá se tecnifica, porque tecnificarse significa mucha plata y ellos sí tienen como hacerlo. En este momento están fumigando la caña con avionetas y resulta que luego todos estos procesos de… que por mucho que nosotros queramos, por mucho que nosotros nos organicemos como consejos comunitarios, el Estado es el que maneja estas cuentas, a través de los yankees, de la parte norte, la parte de los Estados Unidos. Y recuerden que les mencioné las poesías de palenque… una… una… poesía, una de la que me recuerdo: “Ayer por verme suspiros daba y hoy por no verme volteas la cara”.

1 Este taller se llevó a cabo el día 5 y 6 de febrero. En el marco del diplomado. Con la presencia de los municipios de Padilla, Guachené, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez y Capellanía. Dirigido por Alhena Caicedo, Inge Valencia, Carlos Duarte y Axel Rojas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller reconstrucción histórica iconUna esperadísima novela que, entre la imaginación y la reconstrucción...

Taller reconstrucción histórica iconLa reconstrucción económica y política

Taller reconstrucción histórica iconProcesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios

Taller reconstrucción histórica iconEl pensamiento complejo de mariategui en la reconstruccion del peru1

Taller reconstrucción histórica iconLibros, revistas y videos entre la mitología y la reconstrucción:...

Taller reconstrucción histórica iconResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura...

Taller reconstrucción histórica iconSíntesis histórica

Taller reconstrucción histórica iconReseña historica identificación

Taller reconstrucción histórica iconMoroleón reseña histórica

Taller reconstrucción histórica iconIntroducción Histórica: Análisis






© 2015
contactos
l.exam-10.com