Depto de Lengua Castellana y Comunicación






descargar 35.87 Kb.
títuloDepto de Lengua Castellana y Comunicación
fecha de publicación07.09.2015
tamaño35.87 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
c:\users\mara\documents and settings\rosa_cc\escritorio\logo mbb.png

Liceo Manuel Barros Borgoño

Depto. de Lengua Castellana y Comunicación
Guía de Estudio nº 2. LÍRICA. NM1.
Nombre: ________________________________________________________________ Curso: ________________
Actividad: Determina el hablante lírico y la actitud que este adopta en el siguiente fragmento.
“Siempre y cuando tengas hambre
Abre el apetito de tus instintos
Busca en medio de la basura o pide fiado
Siempre hay algo esperando
Una boca desmuelada siempre espera algo

El hambre es la constante órganika de que estás vivo
Vivo en medio del hambre te vives

Acompañada de mal genio, desolación y miradas perdidas en el techo
El hombre fantasma de la pobla ronda día y noche”

David Añiñir.
Hablante Lírico: ______________________ Actitud Lírica: _________________________
Al hablante lírico y a las Actitudes Líricas se suman otros elementos del mundo poético interno, para analizar y obtener una visión más completa y global de lo que estamos leyendo, se trata de:
3. Temple de ánimo: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, etc.

Ejs: “Estoy triste, pero siempre estoy triste”

En los versos anteriores la tristeza es el temple de ánimo que podemos reconocer sin dificultad.
4. El Objeto Lírico: Es la circunstancia o ser que provoca un estado anímico en el poeta, es quién genera un sentimiento o emoción en el poeta y es expresada a través de su obra por la voz del hablante lírico. Ej:

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
Objeto Lírico: la muerte
El objeto lírico no es necesariamente a quién se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica. Por ejemplo, puede existir una obra en la que la hablante se dirige en actitud apostrófica a un amiga, y le transmite su amor por su amado. En este caso, el objeto lírico sería el hombre del hablante.


Amiga, tengo el corazón herido
El hombre que yo quiero se me va
Lo estoy perdiendo
Estoy sufriendo…
Objeto Lírico: el hombre
5. Motivo Lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en el poema, es el tema del cual habla el poema y que suele expresarse como una vivencia interna para el lector. Por ejemplo, un hablante enamorado observa a la mujer amada que lo inspira a hablar sobre lo que pudiera entregarle por su amor.

Ej:

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…,¡yo no sé
que te diera por un beso!
Motivo lírico: el amor




ACTIVIDADES: 1. Lee este Soneto de Sor Juana Inés de la Cruz: “Prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto”,

Al que ingrato me deja, busco amante;

al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;

triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo


2. Determina:

Hablante lírico: __________________________________________________________________

Actitud del hablante lírico: _________________________________________________________

Temple de ánimo: ________________________________________________________________

Objeto lírico:

_______________________________________________________________________________

Motivo Lírico: _________________________________________________________________________
Observemos con mayor atención la segunda estrofa del poema de Sor Juana Inés de la Cruz, encontramos la Antítesis, marcada con negrilla, figura literaria que consiste en la contraposición de dos ideas antónimas.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver
al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.
Como ves toda la estrofa está creada a partir de la antítesis, cada expresión en negrita se contrapone a la expresión subrayada en los versos. La poetisa utiliza esta figura para expresar la contradicción vital que posee la hablante lírico en relación a dos amores.
Ahora bien, en la expresión “hallo diamante”, por ejemplo, el lenguaje no está utilizado de una manera denotativa (que designa lo que en la realidad existe), sino de manera connotativa (significa otra cosa de lo que nombra)

¿Qué significa esta expresión para ti en el contexto de la estrofa? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La palabra poética se usa de un modo diferente al del empleo común. En poesía las palabras encarnan valores, significados distintos; tienen una apertura, un don de sugerencia que no poseen en el lenguaje de la comunicación diaria. En síntesis, la palabra poética es connotativa, a esto nos referíamos anteriormente, cuando hablamos de lenguaje figurativo, metafórico, de múltiples significados. Estos significados múltiples los podemos obtener a través de los procedimientos retóricos llamados figuras literarias y que forman parte del mundo interno de la poesía.


Figuras Literarias o Retóricas

Procedimientos estilísticos que sirven para embellecer y dar riqueza al lenguaje, reforzar ideas, otorgar un suplemento de significado a las palabras y hacer surgir sentidos nuevos en nuestra percepción y relación con el mundo.

1. Figuras Semánticas: Consisten en dar a una cosa o idea el nombre de otra por estar relacionadas por el significado y por su semejanza. Actúan así otorgando un significado figurado como suplemento de los significados propios de las palabras.

1.1. Comparación: Relaciona dos ideas u objetos en virtud de su semejanza, usando conectores comparativos: igual que, cual, parecido a, más que, menos que, como, etc.
Ejs: “El río es como serpiente de plata”. “Eres como la noche, calada y constelada”

- Subraya el conector de comparación en los ejemplos anteriores.

1.2. Metáfora: Sustituye una idea por otra, en virtud de su semejanza. Es un cambio de nombre basado en la semejanza.

Ejs: 1. “La serpiente de plata recorre la llanura”. 2. “Sus ojos son dos faros…”

-En el ejemplo número uno ¿a qué se refiere con serpiente de plata? ______________________________________________________________________

- En el ejemplo número dos ¿Qué son los

faros?_________________________________________________________________

1.3. Sinestesia: Relaciona elementos que pertenecen a percepciones sensoriales diferentes

Ej: 1. “¡El campo está sabroso”. 2. “El sonido azul de la trompeta”

Visual gustativo ___________________________________

- Establece las percepciones sensoriales presentes en el segundo ejemplo.

1.4. Hipérbole: Consiste en exagerar una idea o cosa con el fin de destacarla.

Ej: 1. “Me bebería un río”. 2. “Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo…”

Explica las expresiones anteriores en relación al concepto de hipérbole.

1. _______________________________________________________________________

2. _______________________________________________________________________

1.5. Personificación: Es un tipo de animación que consiste en dar características humanas a animales o cosas.

Ej: 1. “El viento canta entre los árboles”. 2. “La luna se viste de novia”.

- Explica las expresiones anteriores en relación al concepto de personificación.

1. _______________________________________________________________________

2. _______________________________________________________________________
2. Figuras de Pensamiento: figuras que se basan en el significado de las palabras dentro de un enunciado haciendo variar el modo de creación de una idea, ya sea por oposición real o aparente.

2.1 Antítesis: Consiste en la contraposición de dos ideas antónimas.

Ejs: 1. “La vida es un vaivén de alegrías y penas”.

2. “…ya tengo/ blanca mi color morena”

3. “Vamos caminando de la cuna a la sepultura”

2.2 Paradoja: Consiste en afirmar ideas “aparentemente” contradictorias.

Ejs: 1.“Sólo sé que nada sé”.

2. “que muero porque no muero”

3. “Si yo no hiciera una locura por año, me volvería loco”.

4. “Si yo no hiciera una locura por año, me volvería loco”.

2.3 Enumeración: Acumulación seriada de elementos.


Ej: “Cuando Roma es cloaca,

mazmorra, calabozo,

catacumba, cisterna

ventanas rotas, grietas,

cornisas que se caen

2.4 Oxímoron: Figura retórica que multiplica el sentido de la frase al utilizar dos términos contrapuestos.

Ej: 1. “Mis libros están llenos de vacío” 2. “Es hielo abrasador, es fuego helado”
3. Figuras Fónicas: Utilizan la materia sonora del lenguaje como recurso poético – expresivo.

3.1 Aliteración: Repetición de la misma letra o sílaba para lograr un efecto acústico, normalmente relacionado con el sentido de la frase.

Ej: 1. “Suena sonoro el suave silbido de la serpiente”. 2. “Con el ala aleve del leve abanico”

  • Subraya los sonidos que se repiten en los versos anteriores.


4. Figuras Sintácticas: Se utilizan para modificar la secuencia lógica del enunciado mediante los siguientes procedimientos: repetición, supresión, alteración del orden habitual de los términos

4.1 Epíteto: Utilización de adjetivos explicativos que manifiestan cualidades inherentes al sustantivo, por tanto refuerzan su calidad.

Ej: 1. “Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa”.

2. “Un mudo silencio inundó el aire”.

4.2 Anáfora: Es una figura de repetición, en la cual se reitera una palabra o frase al comienzo de oraciones o versos. Ej:

Entre plumas que asustan

Entre noches

Entre magnolias

Entre telegramas...”

4.3 Hipérbaton: Consiste en la alteración o ruptura del orden lógico gramatical de las palabras en la oración, para destacar determinados elementos frente a los demás.

Ej: 1. “Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje”.

2. “verde prado de fresca sombra lleno”.

Ordena lógicamente las ideas de los versos anteriores.

1.______________________________________________________________________________

2. ______________________________________________________________________________


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Depto de Lengua Castellana y Comunicación iconDepto. Lengua Castellana y Comunicación
">