La influencia del arte moderno






descargar 17.16 Kb.
títuloLa influencia del arte moderno
fecha de publicación07.09.2015
tamaño17.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
LA INFLUENCIA DEL ARTE MODERNO

En las dos primeras décadas del siglo XX hubieron cambios que alteraron radicalmente los aspectos de la condición humana en la vida social, política, cultural y económica; los avances tecnológicos transformaron el comercio y la industria con el automóvil 1885 y aeroplano 1903, el cinematográfico 1896 y las construcciones inalámbricas por radio 1895

Mientras algunos de estos movimientos tuvieron una escasa influencia en el diseño gráfico, por ejemplo el fauvismo y el expresionismo alemán, y otros como el cubismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo.

La evolución del diseño tipográfico del siglo XX está íntimamente relacionada con la pintura, poesía y la arquitectura moderna, así pues podría decirse que el antagonismo entre la pintura cubista y la poesía futurista dio origen al diseño gráfico del siglo XX

CUBISMO

El cubismo inició una nueva tradición artística con un enfoque distinto que terminó con 400 años de influencia renacentista en el arte pictórico

Les Demosielles D’ avignon de 1907 de Picasso con base a estas estilizaciones geométricas de la escultura africana y del pintor post-impresionista Paul Cezanne que hizo notar que el artista debía “tratar la naturaleza en términos de cilindro, la esfera y el cono”. Lo cual constituyo una nueva propuesta con el manejo del espacio y la expresión humana.

El cubismo fue desarrollado como un movimiento artístico que sustituía la representación de las apariencias con posibilidades infinitas de formas inventadas.

La fascinación impuesta por el cubismo analítico, proviene de la tensión insoluble entre la atracción sensual e intelectual de la estructura pictórica

Juan Cris uno de los principales artistas plásticos en el desarrollo del cubismo sintético, Fernand Léger aparto al cubismo de los impulsos iniciales de sus fundadores.

FUTURISMO

“afirmamos que la magnificencia del mundo ha sido enriquecido una nueva belleza: la belleza de la velocidad, cuando estas palabras fueron publicadas en el Figaro de 1909 por Filippo Marinetti fundo el futurismo como un movimiento revolucionario en todas las artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas de la sociedad científica e industrial.

En 1913 se publicó un artículo de Marinetti en el cual lo llamaba a una revolución tipográfica contra la tradición clásica. La armonía fue rechazada como una cualidad del diseño porque contradecía “los saltos y estallidos de estilo que fluían a lo largo de la página, la combinación de tres a cuatro colores de tinta y de veinte tipos de letras podían redoblar el poder expresivo de las palabras.

Había nacido un diseño tipográfico relacionado con la pintura llamada “tipografía libre” y “palabras en libertad” desde la invención del tipo móvil la estructura del diseño gráfico había tenido una estructura horizontal y vertical, los futuristas animaron sus páginas creciendo así una composición dinámica, no lineal.

Las pinturas futuras estuvieron fuertemente influenciadas por el cubismo pero se aventuraron en su trabajo del movimiento, la energía y la secuencia cinética, fueron los primeros en emplear la palabra simultaneidad.

El concepto futurista de convertirla, escritura, la tipografía o ambas en formas visuales concretas y expresivas era una preocupación en algunos poetas de la antigüedad.

EL DADAISMO

Se desarrolló espontáneamente como un movimiento literario después que Hugo Ball – poeta abrió el cabaret Voltaire como lugar de reunión los poetas, pinturas y músicos, jóvenes independientes

Los dadaístas ni siquiera estaban de acuarela en sus orígenes con el nombre de dada, tal era la anarquía de este movimiento, fue bautizado al abrir un diccionario francés y apuntar rápidamente en una palabra “dada” el balbuceo de un bebé

El dadaísmo mantuvo el concepto del cubismo acerca de las letras como formas visuales concretas, no solo como símbolos fonéticos

Este propago rápidamente desde Zúrich hacia otras ciudades Europeas a pesar de pretender que ellos no estaban creando arte sino burlándose y difuminando a una sociedad que se había vuelto loca

Ellos afirman haber inventado el fotomontaje, la técnica de manipular imágenes fotográficas fusionadas para elaborar yuxtaposiciones

La poesía recreaba la lógica contra el absurdo, era un tema importante Schwitters definió a la poesía como la interacción de elementos: letras, silabas, palabras, oraciones

Nació como una protesta contra la guerra, pero sus actividades destructoras y exhibicionistas se volvieron más absurdas y extremas al terminar el conflicto armado

EL SURREALISMO

Con raíces del dadaísmo, integrado por poetas y escritores franceses jóvenes el irrealismo irrumpió en la escena de parís en 1924 buscando lo más real que el mundo real tras lo real”

Mundo de intuición, sueños y el reino de lo inconsciente explorado por Freud

Fue por medio de los pintores como el surrealismo afectó a la sociedad, Giorgio de Chirico fue declarado como primer pintor surrealista, el pinto obsesivamente vistas vacías de los palacios del renacimiento Italiano y cuadros que poseían una inmensa melancolía, edificios vacíos, sombras crueles Etc.

El impacto más importante recayó sobre la fotografía y las ilustraciones Max Ernst dadaísta almenan se unió al surrealismo, innovo varias técnicas adoptadas por la comunicación gráfica

Los pintores surrealistas figurativos fueron llamadas naturalistas de lo imaginario, espacio, color, perspectivas y figuras representadas en un naturalismo cuidadoso

Otro grupo de pintores surrealistas los emblemáticos, trabajaron con un vocabulario puramente visual ejemplo Juan Miro y Hans Arp. El automatismo visual (dibujo y caligrafía con base en un flujo de conciencia intuitivo es usado para crear expresionismos espontaneas de la vida interior

LA FOTOGRAFIA Y EL MOVIMIENTO MODERNO

El nuevo lenguaje visual de los movimientos modernos preocupados por el punto, la línea, plano, forma y textura comenzaran a influir en la fotografía, del mismo modo que el futurismo y las preposiciones dadaístas, habían impactado a la tipografía fue inventada como un medio para documentar la realidad

Alvin Langdon Corburn en 1913, sus fotografías de azotecas y vistas de edificios altos fijaron la atención en el modelo

Man Ray se une a los surrealistas en su evolución del dadaísmo hacia una búsqueda menos accidentada de los roles desempeñados por el inconsciente.

Primero en explorar el potencial creativo de primero en explorar el potencial creativo de solarización y el la llamo rotografias

EL MODERNISMO PICTÓRICO

El cartel Europeo mitad del siglo XIX continuación de los anuncios de la década de 1890 su rumbo fue poderosamente afectado por los movimientos artísticos modernos

Influenciados por todos los movimientos mencionados en el anterior capitulo, sin embargo conocedores de la necesidad de mantener una referencia gráfica, caminaron por la cuerda floja entre la creación de imágenes expresivas y simbólicas y su interés por la organización visual total del plano ilustrado

EL CARTEL EN BERLIN

1898 Lucien Bernhard comenzó a repintar la impecable decoración de su hogar, estilo siglo XIX, el trataba de mantenerse como poeta cuando vio un anuncio de un curso patrocinado por los cerillos priester, su primer diseño mostraba un mantel de cuadros sobre una mesa redonda.

La destacada firma litográfica Berlinesa Horle Bupm y Schmidt, al reconocer que un estilo importante en el arte del cartel Alemán parecía estar desarrollándose en manos de Bernhard y otros cinco diseñadores gráficos

EL CARTEL VA A LA GUERRA

El cartel fue muy importante como medio de comunicación durante la primera guerra mundial, la tecnología tipográfica había sido perfeccionada y la radio y otros instrumentos electrónicos de comunicación pública aun no adquirían importancia

Los gobiernos recurrieron al cartel como la forma principal de propaganda y de persuasión visual

Las campañas para recolectar fondos, se utilizaron con el objetivo de reunir enormes sumas de diseño y así financiar la guerra sin que el gobierno fuera a la ruina.

Los carteles de las potencias centrales fueron radicalmente distintos en Alemania y Autro – Hungria dominaba el enfoque del diseño que continuaba las tradiciones Vianesa y de Bernhard

Un instrumento frecuente de la propaganda es la destrucción del símbolo o bandera del enemigo, uno de los carteles más efectivos de esta idea es del diseñador Otto Lehman representa a los trabajadores industriales y agrícolas sosteniendo en sus hombros a un soldado que está arriando una bandera británica rasgada

Una de las funciones del cartel era enlazar a los solados del país y crear un culto alrededor de los líderes nacionales y ridiculizar o desacreditar a los líderes de las fuerzas enemigas era otra cosa.

EL MODERNISMO GRÁFICO POSCUBISTE

Después de la segunda guerra mundial las naciones de Europa y Estados Unidos buscaron el regreso a la normalidad

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa Influencia del Arte Moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa aparición del estilo gótico da lugar al cambio más profundo de...

La influencia del arte moderno iconCentro de Arte Moderno

La influencia del arte moderno iconEnsayo sobre el Arte de la Alquimia
«intuiciones geniales» de los antiguos alquimistas, desde que han descubierto la unidad de la «materia», que, en efecto, el Arte...






© 2015
contactos
l.exam-10.com