Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera






descargar 35.5 Kb.
títuloGuión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera
fecha de publicación02.09.2015
tamaño35.5 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Derecho > Guión
GUIÓN PARA DRAMATIZADO – EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
ESCENA 1:

INTRODUCCIÓN A LA OBRA Y

SEPARACIÓN ENTRE FLORENTINO Y FERMINA
CORTINA MUSICAL: HAY AMORES (DE SHAKIRA)
(Fermina y su tía Escolástica se encuentran sentadas a la izquierda de la fachada de la casa, en actitud de lectura)
(Florentino ronda el lugar observado tímidamente a Fermina y su tía, y deja una nota en el muro de la fachada)
NARRADOR:

El joven Florentino Ariza, escuálido, pobre y soñador, obsesionado por conquistar el amor de su hermosa colegiala, rondaba cada día el parquecito para entregar en pequeños papeles sus pensamientos. Con la astucia y el atrevimiento adolescentes, había diseñado una estrategia para que aquellos ojos en que pensaba, pudieran leer cada día sus declaraciones y suspiros.
La preciosa Fermina Daza, enseñaba a su tía Escolástica el placer de la lectura y de paso, aprovechaba la oportunidad para encontrar en el parquecito los mensajes y poemas del joven que ya le había robado el corazón.
(Fermina en compañía de la tía, pasea por el lugar, recogiendo la nota de su pretendiente. Expresa sorpresa y agrado por las notas que encuentra, y pone contra su pecho la nota. La tía se comporta cómplice)
El viejo Lorenzo, padre de la niña, quien sospechaba de los motivos ocultos de aquellos paseos, descubre aquel día la pasión que poseía a su hija y la carta amorosa que apretaba a su corazón.
(Lorenzo Daza encuentra en el camino a su hija y a la tía, arrebata la nota que lleva Fermina, y alzando sus brazos expresa su ira y su rechazo. Expulsa a la tía Escolática y Luego la toma de su mano y la atrastra fuera del lugar).
Iracundo, el viejo Daza, sale de aquel pueblo, alejando a su hija de ese joven sin futuro – según él - con quien no podía esperar ni fortuna ni prestigio.


ESCENA 2:

PRIMER REENCUENTRO FLORENTINO CON FERMINA
NARRADOR:

Después muchos meses, los enamorados se encuentran accidentalmente. Florentino, admirado y con total determinación, no para de ver el rostro de su ensueño y su ilusión. Esta es su oportunidad para capturar por fin su meta más preciada.
(Florentino y Fermina se encuentran. Ambos se observan con asombro y admiración. Florentino la mira fijamente a los ojos e intenta besarla, y ella le responde con una cachetada. Luego, sale pensativa y dice…)
FERMINA:

¡ Tan feo !
NARRADOR:

Así, la gloria del amor, se ve aplazada una vez más para el flaco y poético Florentino.

ESCENA 3:

ENCUENTRO ENTRE JUVENAL CON FERMINA - MATRIMONIO

(Fermina se halla acostada con semblante de enferma y su padre se encuentra a su lado derecho con actitud de preocupación)

NARRADOR:

Por aquellos tiempos, en la Cartagena de Indias, la peste del cólera inundaba las calles y las casas, de enfermos, moribundos y difuntos. La bella Fermina parecía tener todos los síntomas de otra víctima más que se dispone a partir de este mundo.

Su padre, preocupado porque la posibilidad de perder su joya más preciada fuera una realidad, buscó el médico más prestigioso de la ciudad, hombre culto y elegante que quedó cautivado con la belleza de su nueva paciente.
(Juvenal Urbino toca a la puerta, Lorenzo Daza le abre y le da la bienvenida. El Dr. Ve con sorpresa y expresión de encanto a Fermina y pasa a revisarla. Después se pone de píe y dice al padre que la bella joven no tiene el temido cólera, que sólo poseía algunos problema estomacales.)
Lorenzo Daza:

¿Tiene cólera doctor?, ¿Tiene cólera? ¡Dígamelo por favor!, ¡Dígamelo!
Doctor Urbino:

Tranquilo señor Daza,

Esta bella jovencita, sólo tiene algunos retorcijones, tal vez comió algo que le hizo daño. Con algunos lavados y unas bebidas tendrá.
(El padre de Fermina, mira hacia el cielo, levanta su brazos y se santigüa)
Lorenzo Daza:

¡Gracias Señor!

¡Gracias!
(Juvenal Urbino, se retira de la enferma y llama con sigilo a su padre, y con voz baja le solicita algo)
Doctor Urbino:

Respetado señor,

¿Me autorizaría usted, visitar a su hija? Claro está, para poder asegurarme que logre su total recuperación.
(Lorenzo Daza se toma la barbilla y con cierta malicia, piensa en los beneficios de un pretendiente como el doctor Urbino)
Lorenzo Daza:

Mi estimado Doctor…

Claro que no… (El doctor se asombra) No hay ningún reparo a su gentil solicitud. Sea bienvenido. Lo espero mañana.
(Lorenzo Daza ofrece su mano al Dr. Urbino como signo de aceptación)
NARRADOR:

A partir de aquel día, el doctor se convirtió en el más honorable visitante de la familia Daza, luego en el más codiciado pretendiente hasta lograr no sólo el encanto del padre codicioso, sino la aceptación de la bella Fermina, quien encontró en él, además de un buen partido, la mejor alternativa para sobrellevar la desdicha de no estar con su amado Florentino.
(Fermina se pone de pie, porta el velo de novia y con el Doctor simbolizan el matrimonio, al frente del auditorio escuchan un fragmento de la marcha nupcial y caminan hasta ubicarse detrás de la escenografía)
CORTINA MUSICAL: MARCHA NUPCIAL

ESCENA 4: FLORENTINO Y SUS AMANTES
Silla en el centro del escenario – 4 sillas dos metro delante de la silla central.

(Florentino se halla sentado escribriendo poesía, siempre recordando a Fermina, con gestos de inspiración y enamoramiento. Al frente se hallan sentadas 5 señoritas, muy bien vestidas – entre ellas dos viudas – que miran con interés al joven escritor. Florentino se pone de pie y camina alrededor del escenario con su libreta de poemas, al terminar de pasar al lado de las señoritas sentadas, éstas se ponen de pie y en fila caminan en dirección contraria y al encontrarse con Florentino, una a una, comparte miradas y gestos de coquetería con él. Al terminar la vuelta por el escenario, ellas regresan a sus sillas y Florentino a la suya.

NARRADOR:

Resignado a su presente sin Fermina pero igual de enamorado, y con la misma esperanza de tenerla como esposa algún día, tan pronto fallezca por muerte natural el Doctor Urbino, Florentino sigue su vida, haciendo riqueza en el puerto de Cartagena obsesionado con la escritura de poemas que se confunden con todas las tareas de su diario vivir.
Florentino:

POEMA
CORTINA: MÚSICA QUE SIMBOLICE PASIÓN
Florentino continua escribiendo. Una de las damas, se pone de pie, se acerca a él, lo abraza de manera insinuante, lo toma de su camisa y juntos se retiran hacia la manpara de la escenografía. Los personajes mueven la manpara al tiempo que se tiran por encima algunas prendas de ropa, dando a entender el encuentro amoroso que sostienen. Luego una a una de las demás damas pasan al mismo lugar, y se repiten los símbolos de encuentro amoroso – movimiento de mampara y ropa)

NARRADOR:

Así, mientras Fermina vive los altibajos de una vida matrimonial, Florentino se debate entre cientos de zafarranchos pasionales, sin prometer a alguna de sus cortesanas el amor que aseguró desde la juventud a su Diosa Coronada.
Las amantes de Florentino se quedan detrás de la manpara.
ESCENA 5:

MUERTE DE JUVENAL URBINO Y SEGUNDO REENCUENTRO DE FERMINA CON FLORENTINO
NARRADOR:
Ya entrados los años en que el amor madura, cuando se confunde amar con la sagrada rutina de vivir juntos, el doctor Urbino es presa de su último acto de valentía. Cae de la escalera mientras intenta bajar a su flamante y famoso loro del árbol más alto de su patio. El trío de amor de esta historia afronta desde ahora sus nuevos estados de vida.

El doctor Urbino, se halla tendido en su lecho muerte. A su lado, Fermina con actitudes de tristeza, llora y expresa lamentos por su estado moribundo. Lado derecho del escenario. Así, Juvenil mirando los ojos de Fermina le confiesa su amor eterno.
Juvenal:

Fermina, amor mío, Dios sabe cuánto te quise. Juvenal exhala su último aliento y muere.
SONIDO DE CAMPANAS DE IGLESIA.
Al lado izquierdo del escenario, Florentino se halla sentado escribiendo más poemas. Escucha las campanas de la iglesia. Y se da cuenta de que ha fallecido alguien. Gestos de descubrimiento sobre la muerte de Juvenal.

Se dirige a la casa de Fermina, toca a la puerta, Fermina le abre, y al encontrase, él mirándola fijamente, le expresa su sentido pésame y le manifiesta su fiel espera. Intenta besarla y le exige airadamente que se retire.
Florentino:

Hola Fermina, recibe respetuosamente mi sentido pésame.

He esperado este momento toda mi vida.
Florentino intenta besarla, pero Fermina enfadada por su descaro, le exige airadamente que se retire de inmediato.
Fermina:

Acaso no ve, que no he sepultado aun a mi esposo. Lárguese, ¡Lárguese!

ESCENA 6:

UNIÓN ENTRE FLORENTINO Y FERMINA

Florentino y Fermina están sentados en el centro del escenario, con cobijas en sus piernas (simulando que comparten el lecho)
Las amantes de Florentino se hallan sentadas al lado o detrás de la pareja.
NARRADOR:

Ha llegado al final la espera de Florentino Ariza y ha culminado su carrera como amante diligente de más de 600 féminas durante 50 años. Ahora y durante toda su vida – o al menos durante los años que le queda – se dispone a reconquistar a su eterno amor, a su Diosa Coronada. Después de muchos ires y venires, de disgustos y de reconciliaciones, los enamorados de juventud se encuentran por fin y se disponen a celebrar su segunda adolescencia.
Florentino y Fermina, sentados y tomados de la mano, se miran como dos enamorados adolescentes. Florentino le expresa a Fermina su especial fidelidad, y Fermina con una sonrisa escéptica, lo escucha atentamente.
Florentino:

Mi Diosa Coronada, me he conservado virgen para ti.
Fermina con una sonrisa escéptica, lo escucha atentamente, y los dos se unen en un eterno abrazo (se quedan abarazados).
De inmediato, como si fueran fantasmas, las amantes reunidas al otro lado del escenario, dicen en CORO y EN VOZ ALTA.
AMANTES A UNA SOLA VOZ:

¡Sííííííííííííí, cómo no! (Carcajadas)

CORTINA MUSICAL: CANCIÓN 2 – SHAKIRA

(Aquella utilizada al final de la película)

VESTUARIO


PERSONAJE

ACTRIZ / ACTOR

CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE

FLORENTINO ARIZA

HELMER

  1. Joven. Con saco, si se puede un chaleco elegante. Peinado con gel. Sombrero negro.

  2. Viejo. Con lentes redondos y pequeños (pueden hacerse con cartón o cartulina o algún marco vacío). Bigote gris. También con saco, cabello gris. Bastón

JUVENAL URBINO

SIMÓN

  1. Joven. Con saco, si se puede un chaleco elegante. Peinado con gel. Con bigote y barba.

  2. Viejo. . Cabello gris. Camisa blanca.

FERMINA DAZA

MANUELA

  1. Joven. Vestido blanco largo. Chal blanco.

  2. Vieja. Vestido blanco largo. Chal blanco. Cabello gris y con moña (de abuela). Abanico. Gafas pequeñas.

LORENZO DAZA

JUAN CAMILO

Vestido con saco. Sombrero negro. Bigote y patillas.

TÍA ESCOLÁSTICA

SOFÍA

Vestido largo de color opaco. Peinado con moña. Abanico. Gafas pequeñas. Camándula. Zapatillas.

AMANTE 1- VIUDA 1

SOFÍA

Vestido oscuro (preferiblemente negro). Tacones. Chal negro (preferiblemente trasparente). Abanico

AMANTE 2 – VIUDA2

MELISSA

AMANTE 3

VALENTINA

Vestido de cualquier color. Falda larga. Tacones. Chal de cualquier color. Abanico.

AMANTE 4

ALEJANDRA

AMANTE 5

DANIELA

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconEl amor en los tiempos del cólera

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconEl amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconTema 3 : los personajes en el amor en los tiempos del

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera icon30 preguntas para no equivocarse en la aventura más importante de la vida
«amor hermoso». Porque el amor es hermoso. Los jóvenes, en el fondo, buscan siempre la belleza del amor, quieren que su amor sea...

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconGuión carlos Saura
«príncipe de la libertad»; el cineasta Herzog lo retrata como instrumento de la cólera divina Un espíritu indomable, rebelde y rencoroso,...

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconGuion: Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios...

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconEn tiempos prosaicos, poesía para interpretar una partitura de amor...

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconPara quienes ya alcanzamos los límites de la cuarta edad los actuales...

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconLibro III alquimia del espíritu humano una guía para la transición hacia la Nueva Era
«Gracias por Los tiempos finales. ¡Lo disfruté desde el principio hasta el fin! Soy naturópata en ejercicio y terapeuta biomagnético...

Guión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera iconEl nuevo presidente (Narváez) era un ejemplo característico del militar-político,...
«charlatanes de la política», sintiéndose más capaz que ellos de arreglarlo todo si le dejan solo para aplicar los métodos sencillos,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com