Programa de licenciatura en pedagogia infantil






descargar 289.9 Kb.
títuloPrograma de licenciatura en pedagogia infantil
página1/8
fecha de publicación07.07.2015
tamaño289.9 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8





CUADERNILLO DE DESARROLLO Y FORMACION

DEL NIÑO EN LOS AÑOS INICIALES



CUADERNILLO DE DESARROLLO Y FORMACION DEL NIÑO EN LOS AÑOS INICIALES

INTEGRANTES

ANGIE PAOLA CALIXTO RICO COD: 3005

TANIA MILENA PADILLA MORENO COD: 3025

LAURA MARCELA RUIZ LEON COD: 3029

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

IV SEMESTRE

VILLVICENCIO – META

2014

OBJETIVOS

  • Conocer desde nuestra formación como pedagogas infantiles las diferentes políticas y estrategias existentes en formación de la primera infancia respondiendo a las necesidades educativas y de desarrollo de los niños y niñas de los 0 a los 6 años de edad.

  • Proponer acciones de corresponsabilidad que contribuyan y aporten a garantizar el cuidado, la atención, la nutrición y la educación de los discentes de los 0 a los 6 años de edad a nivel nacional potenciando sus capacidades y desarrollo integral.

  • Garantizar e incluir en nuestro ejercicio como docentes la articulación y organización del trabajo colectivo que han realizado los diferentes sectores que intervienen en la construcción de las estrategias pedagógicas en la primera infancia con una educación diferencial y de inclusión social de cero a siempre en nuestros menores.



UNA PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA


PROPÓSITO

Que el estudiante comprenda la importancia de una formación integral que le permita responder con alternativas favorables para el desarrollo sano de la población infantil en los contextos donde se desenvuelva como persona, ciudadano (a), participe y profesional.

PREGUNTA GENERADORA

¿COMO DEFINIRIA USTED LA CORRESPONSABILIDAD FRENTE A ESTAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS NACIONALES: COMO PROFESIONAL DE LA EDUCACION INFANTIL, COMO LICENCIADO (A) EN FORMACION Y COMO CIUDADANO (A)?

La corresponsabilidad frente a estas políticas y estrategias como licenciadas en pedagogía Infantil que aportamos en la educación y como ciudadanas que integramos el territorio Colombiano en la manera en la cual nos debemos hacer partícipes e integrarnos en este proceso es gestionando para crear políticas que aporten y ayuden en el bienestar de los niños & niñas de nuestro territorio nacional.

Como sabemos es muy útil que existan y estén a prueba estas políticas nacionales, porque ayuda en el desarrollo integral de nuestra sociedad, donde se implementa una parte fundamental de nuestro vivir que son los niños y las niñas colombianas, siendo un implemento fundamental para la formación de vida, la cual parte de la etapa más válida para el ser humano que es desde su gestación hasta los seis años que se debe implementar en un saber de conocimientos y experiencias afectivas que ayuden en la interacción de los discentes y su futuro en la sociedad; como ejemplares de este proceso, debemos ser partícipes de estas políticas para ayudar en el bienestar de los menores de nuestro territorio nacional.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que a partir de la familia que es por excelencia el escenario en el cual se Inicia la atención integral de los niños y niñas y que es el primer agente socializador y educador, no lo debemos dejar a un lado de este proceso puesto que desde aquí se deben brindar las garantías necesarias para que desde la gestación donde se configura un proceso de interacción más cercano con el niño y la niña se vaya orientado hacia su desarrollo integral con calidad por medio de una atención adecuada para su crecimiento sano con vivencia de experiencias afectivas y sociales que le permiten comprender el mundo y transitar por él como sujetos de derechos.

En consecuencia, durante los primeros años de vida, la familia tiene un lugar protagónico en el cuidado, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años. Sin embargo como profesional de la educación infantil y ciudadano debo estar atento participar activamente fomentando ambientes de aprendizaje, basados en las problemáticas y necesidades del contexto, promoviendo la atención y acompañamiento adecuado de los niños y niñas desde los cero hasta los seis años de edad, creando espacios dirigidos para crear condiciones que favorecen el desarrollo infantil logrando generar procesos de atención como para estos menores con programas de estimulación, crecimiento y desarrollo, social , político y cultural que promuevan experiencias pedagógicas y un desarrollo armónico e integral de los 0 a 6 años de edad.

Además es importante no olvidar sus dimensiones del desarrollo, teniendo en cuenta que se deben promover actitudes de cuidado y de preservación del ambiente diverso en el que los discentes se estén desarrollando y tengan contacto permanente pues es a partir de las acciones cotidianas que estos realizan que en los escenarios educativos se crea un ambiente sano a partir de un enfoque de atención integral que lleve a garantizar una excelente formación educativa en la Primera infancia  además del ejercicio pleno de sus derechos y desarrollo integro como sujetos con una identidad propia.


La educación inicial se basa de un proceso que viene continuamente para la mejora en la calidad de vida que se implementa a los niños y niñas por medio de los derechos.

Los artículos 28, 29, 30 y 31, resalta los derechos de los niños y niñas, donde se plantea en mejorar la protección y educación de la primera infancia con importancia en los más vulnerables y desfavorecidos.



LINEAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACION INICIAL




*Políticas y legislaciones sobre la educación de la primera infancia en Colombia.



*Centro de desarrollo infantil (CDI)*De cero a siempre *Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF)



Las políticas mundiales de la primera infancia aclaran que todo niño y niña tiene derecho a cuidados y existencias. especiales.

La política en la educación de la primera infancia en Colombia, está orientado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación Nacional.



Tiene como propósito incrementar la inversión social en la primera infancia, por medio de programas para así mejorar la cobertura de la educación inicial.


GLOSARIO

CONTEXTUALIZAION DEL CURSO DESARROLLO Y FORMACION DEL NIÑO EN LOS AÑOS INICIALES EN LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA LA PRIMERA INFANCIA.

PRIMERA INFANCIA: etapa de vida que va desde los 0 hasta los 6 años de edad, el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este periodo y es aquí donde se desarrollan las habilidades de hablar, pensar, aprender y razonar, ayudándoles a potenciar y entrar en condiciones de igualdad al sistema educativo. En este etapa depende el desarrollo físico, psicológico, cultural, cognitivo y social.

DESARROLLO INTEGRAL: reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan las características de personalidad. 

CICLO VITAL: Es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución

ICBF: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, es una entidad vinculada al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia. La entidad fue establecida en 1968 en respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.

CORRESPONSABILIDAD: responsabilidad compartida, se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso.

DERECHOS DEL NIÑO: Los Derechos del Niño son derechos humanos específicamente adaptados pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades propias de la edad de los niños.

PREMISAS: Señal o indicio por el que se deduce o conoce algo.

HITOS: punto de referencia, suceso o acontecimiento por primera vez.

INCLUSION SOCIAL: inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Normalmente, la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado.

EDUCACION DIFRENCIAL: La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a súper - dotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

MULTICULTURAL: Se dice que tal o cual Nación es multicultural cuando en ella conviven más de un pueblo, es decir, el propio, nativo, más los otros que se han ido anexando a través de los años como consecuencia de la inmigración y que ciertamente también se han asentado.

PROPUESTA PEDAGOGICA: Con esto en claro, podemos avanzar con la definición de propuesta pedagógica. Se trata de aquella acción que promueve una aplicación de la didáctica para el desarrollo de ciertos conocimientos.

Una propuesta pedagógica debe tener en cuenta el marco en el que se desarrollará y debe partir de un diagnostico especifico.

DIVERSIDAD: El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

DABS: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

Ref. Concepto Jurídico: Acuerdo No. 138 de 2004 “Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”.

COORDINAR: Disponer ordenadamente una serie de cosas de acuerdo con un método o sistema determinado.

ORIENTACION EDUCATIVA: Esta es una actividad llevada a cabo por el orientador en los distintos centros escolares que consiste básicamente en ayudar a los alumnos a encaminar su presente y su futuro formativo. 

SUJETOS:
término sujeto nos propone diversas utilizaciones del mismo siendo una de las más comunes aquella que se propone en la filosofía y que sostiene que un sujeto es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, es decir, un ser, para la filosofía es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto.


CAPACIDADES: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

HABILIDADES:
La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

FORMACION INTEGRAL: Se entiende por formación integral el desarrollo de todas las dimensiones de la vida personal, de manera que los estudiantes adquieran una conciencia superior que les permita comprender su propio valor histórico, su propia función en la vida, sus propios derechos y deberes, y los haga capaces de intervenir y participar lúcida y responsablemente en la vida social, cultural, económica y política, aportando su actitud creativa y su aptitud crítica e investigativa.

EDUCACION: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de Pedagogía Infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma lic. En pedagogía infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconLicenciatura en educación infantil

Programa de licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en






© 2015
contactos
l.exam-10.com