Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012






descargar 29.46 Kb.
títuloObjetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012
fecha de publicación05.07.2015
tamaño29.46 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Derecho > Programa
Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (FODECID), Tercera Fase 2010-2012






Impactos indirectos en desarrollo

El programa contribuye a la implementación de políticas de inclusión y equidad y a una gestión eficaz y transparente que se orienta a la demanda de grupos de población marginados y excluidos. De esta manera refuerza la capacidad de respuesta del Estado, el acceso a derechos y seguridad ciudadana y la confianza de la población en la administración pública a todos los niveles.












Brecha de atribución











Objetivo del Programa (Impactos directos (Utilidad) del programa)

Las entidades de contrapartes del programa han mejorado sus capacidades para la implementación de políticas que se guían a nivel nacional y territorial en el fomento de derechos ciudadanos.



Indicador 1 del Programa (TyRdC)

En el ámbito de influencia del programa, la población y organizaciones civiles reconocen un mejoramiento substancial en la gestión transparente, participativa e incluyente de parte de las entidades contraparte. (Fuente de verificación: Encuestas periódicas, publicaciones sobre el tema, estudios, otros)

Indicador 2 del Programa (DySC)

En el ámbito de influencia del programa, la población y organizaciones civiles reconocen un mejoramiento substancial en el respeto a los derechos y seguridad ciudadana de las mujeres y jóvenes. (Fuente de verificación: Encuestas periódicas, publicaciones sobre el tema, estudios, otros)

Indicador 3 del Programa (Sociedad Civil)

El porcentaje de las OSC que aplican al FCASC y que han mejorado la calidad de sus propuestas e impactos de sus intervenciones se ha incrementado de 30% a por lo menos 40% (Fuente de verificación: Documentos y estadísticas del FCASC).

Indicador transversal 4 (Genero)

Las entidades contrapartes del programa implementan políticas de acuerdo a las necesidades y demandas diferenciadas de mujeres y hombres (Fuentes de verificación: Documentos, entrevistas a beneficiarios).






Componente 1:

Transparencia y Rendición de Cuentas


Componente 2:

Derechos y Seguridad Ciudadana

Objetivo del Componente (utilidad de los servicios)

La transparencia y la rendición de cuentas han mejorado en los gobiernos municipales / regionales y en instancias nacionales seleccionadas.


Objetivo del Componente (utilidad de los servicios)

Los servicios y políticas de Policía Nacional, otras instituciones nacionales seleccionadas y organizaciones de la sociedad civil contribuyen al respeto y ejercicio de los derechos ciudadanos.

Indicadores (Uso de los servicios)

Indicador 1:

En al menos 5 municipios en el área de incidencia del Programa y al menos en una entidad del nivel central y regional se ha puesto en marcha una oficina de acceso a la información pública (OAIP) y sus servicios son valorados positivamente por sus usuarios (Fuente de verificación: informes de las OAIP y CGR, entrevistas con usuarios).

Indicador 2:

DGI se coordina efectivamente con los municipios para incentivar la recaudación tributaria teniendo en cuenta criterios de equidad social y de género y aplica una política de comunicación de la recaudación tributaria hacia la sociedad civil.

Indicador 3:

Gobiernos territoriales aplican instrumentos de rendición de cuentas adaptados a su realidad.

Indicador 4:

La DGI, la CGR y el Gobierno de la RAAN aplican e institucionalizan instrumentos y mecanismos de gestión (SIAF-R, SIT y SIIRCI) que facilitan la rendición de cuentas y fortalecen la transparencia.


Indicadores (Uso de los servicios)

Indicador 1:

En al menos 9 comisarías de la PN se implementan modelos integrados de prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual en coordinación con organizaciones y gobiernos locales. (Fuente de verificación: informes de monitoreo, modelos de atención, estadísticas policiales).

Indicador 2:

Se implementan los mecanismos y procedimientos de la carrera policial con enfoque de género (Fuente de verificación: sistema de monitoreo sobre implementación de política de género).

Indicador 3:

Políticas de seguridad ciudadana hacia los jóvenes fortalecidas a nivel central e implementado en al menos 3 delegaciones de la PN en coordinación con organizaciones y gobiernos locales. (Fuente de verificación: informes de monitoreo).

Indicador 4:

Al menos 6 OSC seleccionadas han mejorado sus servicios a sus grupos meta en tres campos: derechos de la mujer, derechos de los jóvenes y derechos ciudadanos. (Fuente de verificación: entrevistas con actores claves en la región / municipio y con capacitados/as, encuestas de percepción de usuarios respecto a la línea de base 2009).





Componente 1:

Transparencia y Rendición de Cuentas

Componente 2:

Derechos y Seguridad Ciudadana


Líneas de Acción:

  • Fortalecimiento de la CGR para dar seguimiento efectivo a la Ley 621 y tener una política de comunicación de los resultados de las auditorías.

  • Institucionalización de las oficinas de acceso a la información pública. Organización de un banco de datos y ordenamiento de archivos de acuerdo a la ley 621.

  • Fortalecimiento de la apropiación de los instrumentos, procedimientos y sistemas de información y transparencia hacia adentro (base de datos, software etc., p.ej. SIT, SIAF-R) en las entidades estatales centrales y regionales (DGI, CGR y GRAAN)

  • Apoyar a la CGR en implementar un seguimiento efectivo a la implementación de la Ley 621 según la LOCGR.

  • Fortalecer la transparencia en la gestión ambiental y forestal (INAFOR, FONADEFO, MARENA, SERENA/GRAAN, gobiernos territoriales) y del régimen de aprovechamiento de los RRNN.

  • Apoyar la gestión transparente de la información en la CGR (informes de auditorías y recomendaciones en páginas web, boletines, foros)

  • Facilitar que la población acceda a la información pública generada por la CGR y la DGI sobre sus municipios.

  • Fomentar la gestión tributaria conjunta (DGI-alcaldías) y la transparencia del uso de los recursos generados.

  • Fortalecimiento de las capacidades personales e institucionales de entidades nacionales y regionales (CGR, GRAAN) para difundir los instrumentos y procedimientos de información, control (p.ej. MAIM, Manual a Auditoría Social), transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

  • Apoyar el fortalecimiento de capacidades administrativas para la rendición de cuentas de gobiernos territoriales en la RAAN (alianza con el KfW y MASRENACE).

  • Adaptación de la estrategia de género de GTZ a los nuevos componentes e implementación de la misma en el componente con sus propios objetivos e indicadores.

  • Fortalecer a OSC que promueven la gestión transparente, la rendición de cuentas y la auditoría social.

Líneas de Acción:

  • Fortalecimiento y ampliación de servicios de prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sexual en Comisarías.

  • Definición e implementación de modelo para la prevención y atención de la violencia juvenil.

  • Fortalecimiento de Comités de Prevención del Delito, organizaciones sociales y gobiernos locales para incidir en los servicios de seguridad ciudadana.

  • Fortalecimiento de servicios preventivos de la violencia juvenil en delegaciones y distritos policiales.

  • Replicar experiencias exitosas de servicios de prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sexual, y de la violencia juvenil, en otros Municipios.

  • Apropiación de la política de género de las instancias claves de la institución policial, para su implementación.

  • Implementación y seguimiento de la política de género en PN.

  • Fortalecimiento del enfoque de género en la carrera policial.

  • Definición e implementación de enfoque étnico en sistemas y procesos policiales.

  • Adaptación de la estrategia de género de PROGODEL a los nuevos componentes e implementación de la misma en el componente con sus propios objetivos e indicadores.








Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil (FCASC)
Objetivo: Fortalecimiento de la calidad de servicios de organizaciones de la sociedad civil

beneficiarias del Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil.
Líneas de acción

    • Asesoría para el diseño de programa de fortalecimiento de capacidades para las OSC que concursan al fondo

    • Pilotajes de productos innovadores de capacitación y asesoría técnica para OSC

    • Monitoreo y evaluación del impacto del Fondo sobre SC



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconRevision de providencias en accion popular conocen las secciones...

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconTercera Fase – Á rea humanística

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconPrograma de fomento del empleo y de la microempresa en el Valle del

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconTrabajo que líneas de acción de acuerdo al grupo

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconTienen tres líneas. La primera tiene 5 sílabas, la segunda 7 y la...

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconPrograma de Fomento de Alquiler Garantizado
«El Arbitraje, en el marco del pfag, constituye una excelente herramienta para los propietarios»

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 icon1. mk digital objetivos de la acción formativa

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconEl día 6 celebramos el día de la Constitución Española. Es el libro...

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconObjetivos de la acción política, social, económica y administrativa

Objetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos (fodecid), Tercera Fase 2010-2012 iconPrograma: Fomento a la lectura






© 2015
contactos
l.exam-10.com