Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1






descargar 40.86 Kb.
títuloParticipación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1
fecha de publicación02.07.2015
tamaño40.86 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Derecho > Documentos
Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1.
Waltraud Mullauer-Seichter

Departamento de Antropología Social y Cultural, UNED, Madrid, España2


Palabras claves: Espacio publico, participación ciudadana, desigualdad.

Descripción de la investigación:
La capital peruana está cambiando su imagen a una velocidad tremenda, cambios que se pueden observar sobre todo en el espacio público que luce cada vez una cara más moderna y dinámica. Hace pocos años, Lima, en su morfología arquitectónica, ha entrado en un momento histórico que se muestra, por un lado, en un cambio radical de una situación de construcción horizontal a vertical en los distritos tradicionales y populares. Desde una mirada de antropología urbana Lima representa una unidad de estudio muy privilegiada dado a los nuevos fenómenos sociales que se observan en relación con las condiciones cambiantes de convivencia. Dos términos parecen claves para llevar adelante un sinfín de proyectos de reciclaje de parques y plazas de la urbe: Modernidad y seguridad. En relación con este hecho nos interesas analizar la aplicación de la participación ciudadana, un elemento importante en el catalogo de buenas practicas de la Agenda 21, en la reforma de varios espacios verdes de la ciudad. La Agenda 21 que fue ratificado mientras por 179 países en el mundo y, desde el año 2001 Lima inició el desarrollo de su agenda 21 local. Hemos seleccionado una serie de unidades de estudio, casos de conflicto social local de diferente índole, que llevaron a formar movimientos sociales puntuales. Durante el año 2009 hemos acompañado estos grupos en sus reuniones y eventos para averiguar las situaciones marcos que hacen posibles o no, la transformación del conflicto social (dialogo cero) a la calidad de una “participación ciudadana” real, que permite una implicación constructiva por parte de los vecinos en la toma de decisión.
Si nos centramos en el desarrollo de la participación ciudadana en el Perú, Panfichi (:2007) sitúa la valoración positiva sobre la participación ciudadana como un proceso político que se ha construido paulatinamente durante los últimos quince años, aunque este autor opina que falta una mayor discusión o análisis profundo sobre las experiencias en un campo práctico sobre la participación. Panfichi considera que la bibliografía reciente y profusa sobre esta temática muestra el peligro de caer en una de las dos vías opuestas: “del entusiasmo principista e ideológico al pesimismo elitista y conservador” (:2007 1). En el análisis que hace Panfichi sobre el concepto de participación ciudadana resalta como aspecto más importante la aclaración que no se puede estudiar el desarrollo del concepto de forma singular, sino que más bien se trata de distintas concepciones de participación, cada una vinculada a distintos proyectos políticos. En toda discusión sobre la participación ciudadana, que trata de cuestiones básicas de primera necesidad y tiene su escenario en los invasiones (AAHH) no hay alusión alguna sobre resultados de participación ciudadana en relación con la implicación activa de la población en las obras previstas por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima en los municipios tradicionales anteriormente habitados en su mayoría por la clase media-alta y alta. Todos los casos recogidos, declarados por los políticos responsables como casos de conflicto, muestran una suerte de comienzo de una nueva cultura cívica que procure a través de las herramientas del conocimiento (leyes, derechos, planes de sostenibilidad, medios de comunicación, etc.) supervisar y si hace falta- corregir las decisiones sobre su calidad de vida.
La intención de esta investigación es averiguar los registros y estrategias que están realmente al alcance de los ciudadanos, y, que permiten o evitan una implicación satisfactoria del vecindario en la toma de decisión sobre su entorno vital y social. La selección de las unidades de estudios ofrecen diferentes casos de conflicto social, sea que se trate del derecho a un espacio de memoria en la cuidad (El Ojo que Llora), el derecho de uso no económico del espacio publico (Parque de la Reserva), el no respetar la propiedad comunal (Residencial San Felipe), y, finalmente el derecho de ser escuchado dentro del proceso de planificación del Metropolitano que impuso una barrera física y simbólica al distrito de Barranco.

Profundidad histórica de “Participación ciudadana” en el ámbito urbano tradicional (no invasiones) en Lima.
El interés en el espacio público hasta muy reciente nunca ha sido un punto de importancia en las agendas de las municipalidades y tampoco en la población limeña teniendo en cuenta el ranking de prioridades dentro de una sociedad segmentada claramente en niveles socioeconómicos y con discontinuidades territoriales graves. De este modo, en los otros escenarios de conflicto social observado en diferentes distritos tradicionales de la capital peruana se deja observar una alta homogeneidad entre los protagonistas de los respectivos movimientos sociales en relación a un nivel socioeconómico concreto. En el caso de Barranco, sobre todo por la especifica del trazado, se puedo observar por primera vez una suerte de alianza entre todos los niveles socioeconómicos (A, B, C, D, E), que me parece “histórico” en un contexto de segmentación socioeconómico tan fuerte que conocemos en la situación de la capital de Perú.
Espacio publico en la memoria colectiva:

- Espacios estigmatizados: razones:

  • las olas de inmigración (años 1950 -1980)

  • violencia interna (Sendero Luminoso 1980- 2000)

  • factor tiempo (memoria, estilos de vida, Lima tradicional)

Connotaciones más frecuentes:

- miedos concretos y difusos, desconfianza

- ni siquiera pueden definirse como “no-lugares”

- tierra de “nadie”, espacios no reclamados

- El espacio público no era, ni es tema prioritario en la agenda política.

- El espacio público tampoco figura dentro del ranking de necesidades prioritarias de la ciudadanía limeña.

.- Es imprescindible aclarar qué significa “espacio publico” según las clases sociales, dar trasparencia a los diferentes niveles de segmentación social y territorial.
Finalmente, inevitablemente, para contestar las preguntas claves de este trabajo de investigación y para analizar la suerte de permanencia en tiempo de los diferentes proyectos de participación en la ciudad de Lima desde el ángulo del espacio público (a lo cual apunta este trabajo), exige entrar en otra cuestión sumamente compleja, utilizándo los caso elegidos también como una suerte de laboratorio para observar las diferentes formas de desigualdad existentes, y lo que sostenemos, influyen también por su parte en el fracaso o éxito del proyecto de los movimientos sociales en un primer momento y en la creación de una participación ciudadana que crece sin recontinuidades territorioales. Desde el status quo del trabajo realizado se pueden distinguir los siguientes niveles o variantes de desigualdades en Lima a las que se sumara, en consecuencia de que se juntaran varios de ellos, una variante mas, la de “desigualdad acumulada, sin duda la peor de todas:


  • Desigualdad interpersonal (discriminación étnica en las relaciones inter-personales)

  • Desigualdad económica (acceso a puestos de trabajo a igual formación y salario, no visible, sólo por especialistas, estadísticas, etc.)

  • Desigualdad habitacional en los distritos de clase media/media-alta/alta (Municipalidad como “nuevo poder” desde las mesas de concertación).

  • Desigualdad creada por el Estado (discriminación más sutil en la que la exclusión es obra del Estado, producida más por su selectiva ausencia que por una acción positiva discriminante).

  • Racismo:“racismo mestizisado” que está presente en todos los niveles, dos niveles de observación:

    • 1) interacción individual – visible para el individuo.

    • 2) mercado de trabajo – invisible para el individuo.

    • 3) Aspiraciones individuales

Conclusión parcial

Tratándose aun de un trabajo no acabado, el objetivo principal será realizar el análisis global del marco legal peruano y de la relación entre los diferentes niveles de actuación los grupos de movimientos sociales, así como proponer mecanismos para ampliar este espectro de participación ciudadana con la intención de generar ideas con las cuales se fortalezca este marco legal y el proceso de gestión del espacio público, resulta ser factor integrador de las necesidades y deseos de los habitantes de la ciudad. Interesa analizar los diferentes casos mencionados, atendiendo a la composición social de sus actores, para saber si esta forma de participación, a escala menor y en un terreno menos complejo -como en el caso de los conos de la ciudad de Lima-, permite superar la segregación de las clases sociales para promover cambios cualitativos en un vecindario más heterogéneo, deseado o no por alguno en los distritos tradicionales de la ciudad.

Los objetivos de la investigación aquí presentada son observar y describir este reciente y nuevo nivel participativo, elaborar relatos de los casos de “protesta social” y crear de esta manera una unidad de estudio para la comparación en distintos niveles:
1) comparación de motivos, estrategias y redes con la participación ciudadana dentro de la Agenda 21 local en los países europeos.

2) comparación de motivos, estrategias y redes con la participación ciudadana dentro de contexto participativo local (Lima, Perú).

3) Mostrar los niveles de Escenarios de negociación:

a) Nivel barrial

b) Nivel municipal,

c) Nivel metropolitano.

4) Diagnóstico de la opinión pública sobre el avance positivo/negativo transversal: ciudadanos, nivel institucional (administración pública), nivel científico (CIAC: Centro de la investigación de la Arquitectura y la Ciudad); IEP (Instituto de Estudios Peruanos), CIDAP (Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional).

5) Análisis de momentos o inicios de formación de los Nuevos Movimientos Sociales (cambio de estilo de vida horizontal a vertical dentro de la clase media y media-alta; reclamo de espacios comunes o públicos puntuales; herramientas profesionales e intelectuales; profundidad de memoria, conciencia de reconquista del espacio, conciencia sobre el medioambiente).
Para los “historiales” o “relatos histórico” de los diferentes casos se opera con las siguientes categorías analíticas que deben aún “desplegarse” a la hora de analizar el material del trabajo de campo en relación con los problemas generales que forman el contexto de la cuestión de estudio:
Subsidencia (nivel económico, necesidades)

Protección (seguridad)

Educación / Formación (acceso)

Participación (responsabilidad, poder)

Creación (recursos intelectuales, alianzas)

Recreo (tiempo libre, tiempo de ocio)

Identidad (autoestima, sentimiento colectivo (“nosotros”), supuesto empowerment del presupuesto participativo

Desigualdad (intelectual, económica, jerarquías)

Visión (espacios simbólicos)

Estilo de vida

Temporalidad
Finalmente, como en casi todos los ámbitos de la vida socio-política la segmentación es un hecho transversal, también en lo que se refiere al espacio público estamos hablando de espacios segmentados, física- y socialmente. Un problema clave de la ciudad de Lima es que no hay continuidad de territorio. Trabajar sobre participación ciudadana significa, tomando en cuenta este hecho fundamental, abordar también los siguientes aspectos:
- abordar una problemática no sólo más general sino también central a las grandes ciudades de América Latina, caracterizadas por niveles muy elevados de desigualdad.
- ver cómo las tensiones provocadas por tal desigualdad se acrecientan debido a que son también ciudades en fuerte expansión tanto horizontal como vertical.
- tener en cuenta que el principal modo de acceso a la propiedad de los migrantes andinos y sus descendientes ha sido la invasión y luego (en muchos casos) mediante títulos otorgados por los gobiernos de turno, ansiosos de lograr credibilidad y ganarse al electorado popular.
- en consecuencia, habrá que tener en cuenta el hecho de que, consolidadas ahora esas áreas antes marginales, nuevas reivindicaciones aparecen demandando la intervención reguladora y ordenadora del espacio por parte del Estado.
- y, finalmente, las formas de organización, y los nuevos modos de participación de dichos sectores populares deben convivir, articularse, oponerse a aquellas de sectores medios que también luchan por preservar la calidad de vida que tenían en barrios residenciales, antes de que la llegada masiva de inmigrantes andinos y la densificación de la ciudad los transformase en lugares contaminados, inseguros.

Bibliografía consultada:

Avellaneda, Pau. G. 1998. “Lima: cuando la sostenibilidad no es sólo una cuestión medioambiental.” En: Ecología política: cuadernos de debate internacional, vol. 1, Icaria. Barcelona.




Borja, Jordi. 2003. “Espacio público y espacio político” en: La ciudad Conquistada” Alianza, Madrid.

Bruce, Jorge. 2008. Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo.. Fondo Editorial Universidad San Martín de Porres, Lima.

Chion, Miriram y Wiley Ludeña. 2005. “Espacios públicos, centralidad y democracia. El centro histórico de Lima. Período 1980 – 2004.” En: ur(b)es, año 2, nr. 2, pp 145 – 169. Lima.

Ludeña, Wiley. 2002. “Lima. Poder, centro y centralidad. Del centro nativo al centro neoliberal. “ en: Eure, vol. 28, nr. 83, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
Ludeña, Wiley. 2004 . “Lima: Con-cierto de-sierto barroco” en: ARQ, nr. 57, versión online. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962004005700003&script=sci_arttext

Santiago.
Müllauer-Seichter, Waltraud. 2003ª. "¿Que es el parque? Territorio físico e interpretación según la memoria colectiva" en: Actas de las II. Jornadas de Antropología Urbana, ZAINAK: "Las Culturas de la Ciudad", 23, pp. 529-544, Donosita.
Müllauer-Seichter. Waltraud. 2003 b, "Rendimiento y utilidad de técnicas prestadas de la geografía humana: Trabajando la percepción individual." en: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol. 58, pp. 47 - 70, Madrid.
Müllauer-Seichter. Waltraud. 2004. “Segregación del espacio público: Territorio público versus intereses privados: un análisis de usos en la Casa de Campo de Madrid” en: Anales del Instituto de Estudios Madrileños,Vol. XLIV, pp. 585-611, Madrid.

Müllauer-Seichter. Waltraud. 2007, "La intervención ciudadana en la transformación de las espacios públicos." en: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII, pp 168-185
Müllauer-Seichter. Waltraud. 2012. “El “Verde Social” de Lima: Formas de participación ciudadana y niveles de desigualdad .en: María García Alonso,Honorio Velasco y Beatriz Nates (coord.). Teoría, método y etnografías en los Estudios del territorio, Editorial UNED (en prensa)
Ortiz de Zevallos, Augusto. 1992.. Urbanismo para sobrevivir en Lima. Fundación Friedrich Ebert, Lima.
Ortiz de Zevallos, Augusto. 2005. Reseña de “Lima. Historia y urbanismo en cifras, 1824 – 1970. Tomo I de Wiley Ludeña. En: Eure, vol. XXXI, número 094, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, pp. 137 – 139.
Olivera, Moraliza. 2009. “Áreas verdes y espacios públicos en Lima. Entrevista a Wiley Ludeña”.en Apuntes de Arquitectura. Lima. http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2009/08/areas-verdes-y-espacios-publicos-en.html

Paredes, Martín. 2009., “Lima no es una ciudad maldita” Una entrevista con Augusto Oritiz de Zevalllos pro Martin Paredes” en: Quehacer 162, DESCO, Lima.

http://www.desco.org.pe/quehacer-todas.shtml?x=755

Panfichi, Aldo. 2007. “La Participación Ciudadana en el Perú. Disputas, Confluencias y Tensiones.” En: Blog de Aldo Panfichi. http://bloc.pucp.edu.pe/15575

Ramírez-Corzo, Daniel. 2005. “Transformación metropolitana y exclusión urbana en Lima: del desborde a la ciudad fractal”. En: curso: Otro Desarrollo Urbano: Ciudad Incluyente, justicia social y gestión democrática. CLACSO. Campus Virtual.



Remy, Maria Isabel. 2005. Los múltiples campos de la participación ciudadana en el Perú. IEP, Lima.
Rio Labarthe, Patricia. 2007. “Lima está cortada en pedacitos que no son gestionables” Entrevista a Augusto Ortíz de Zevallos. El Comericio 28 de marzo 2007. Lima. http://www.urbanoperu.com/noticia/entrevista-a-augusto-ortiz-de-zevallos.
Ruibal, Hugo. 2003. “El proceso urbano de Lima: del espacio segregado a la generación de concentraciones espaciales” en: Arquitectos nr. 15 “Lima Siglo XXI, memoria y futuro 1821 – 2021”, Lima.

Tokeshi, Juan y Mario Zolezzi. 2003. “LIMA PARA quién / LIMA PARAdojas” en: Quehacer, DESCO http://www.desco.org.pe/quehacer-todas.shtml?x=633

Urbano Peru. 2008. “Entrevista a Augusto Oritz de Zevallo” en: Urbano Peru,”

http://www.urbanoperu.com/noticia/entrevista-a-augusto-ortiz-de-zevallos. Lima.

Vega-Ceneno, Pablo. 2003. “Movilidad (especial) y vida cotidiana en contextos de metropolización. Reflexiones para comprender el fenómeno urbano contemporáneo.” En: Debates en Sociología, nr. 28, Lima.

Entrevistas:
Entrevista informal con Javier Herrera. 2009. 7 de noviembre. Lima

Tema: Pobreza, desigualdad en Perú.


1 Este texto presenta la propuesta de un proyecto en curso.. El trabajo no aporta resultados definitivos dado que el análisis del material de trabajo de campo está en desarrollo en el momento de entrega de este borrador.

2 Este estudio se ha realizado dentro del proyecto de investigación FFI2009-08762 Estrategias de integración social y prevención de racismo en las escuelas (II).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconLa participacion ciudadana: posibilidades y retos

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconParticipación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconMarco jurídico de la contraloría social y algunos tipos de participación ciudadana en México

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconEs una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro...

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconLa cuenta es una herramienta básica de la contabilidad, empleada...

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconEs una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro...

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconEs una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro...

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconResumen subirnos al carro del diseño web adaptativo no es cosa de...

Participación ciudadana: ¿Una herramienta democratizadora para la toma de decisión en el diseño urbano? Análisis de casos en Lima, Perú1 iconDiseño de un sistema móvil de recorrido turístico en el departamento de lima






© 2015
contactos
l.exam-10.com