Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación






descargar 68.1 Kb.
títuloHechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación
fecha de publicación01.07.2015
tamaño68.1 Kb.
tipoInvestigación
l.exam-10.com > Derecho > Investigación
contraloria.jpg
Síntomas:

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación.

1.- Tendencia al aislamiento, falta de comunicación, y por ende la conflictividad, ocasionando problemas en su entorno familiar y social, lo que redunda en su rendimiento laboral viéndose afectada su praxis educativa, no planifica la enseñanza y afecta la relación con sus compañeros.

2.- Someter a través del abuso verbal, del miedo, es decir, el terrorismo laboral, se realiza una

campaña de desprestigio, humillación, terror psicológico, indiferencia.







Causas:

Hechos o situaciones que se producen por la existencia de los síntomas identificados en 1.

1.- Pudiese existir un solo acosador o acosado también puede presentarse una alianza; los candidatos más propensos a ser acosados pueden estar en los siguientes grupos: a) quienes se destaquen de los demás; b) por diferencias de raza, credo, sexo, ideología política, edad, religión; y c) por la formación profesional.

Pronóstico:

Situaciones que pueden darse si se siguen presentando los síntomas identificados en 1 y sus causas en 2.

1.- Afecta de manera directa a las personas y sus consecuencias a la organización en forma global, puesto que se presenta en los afectados la tendencia al aislamiento, falta de comunicación, y por ende la conflictividad, ocasionando problemas en su entorno familiar y social, lo que redunda en su rendimiento laboral viéndose afectada la relación con sus compañeros.

2.- El afectado en el nivel educativo no se concentra lo que trae como consecuencia que no planifica sus tareas o funciones, lo que puede provocar una praxis docente no acorde con los objetivos y finalidades de la escuela, hacia la formación de un ser humano integral o no acorde con su definición filosófica, es decir las acciones que realiza el trabajador para transformar la sociedad y al sujeto (docente, estudiante y comunidad).

3.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus previsiones señala que para la década entre 2010-2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo (consecuencia del mobbing). Según los estudios de esa organización la padecerán una de cada cinco personas, y la cifra irá en aumento si aparece otro factor como el estrés, el cual es uno de los causantes de los cuadros depresivos en el ámbito laboral, presentándose patologías de la esfera psicológica que tengan sustrato en un órgano de choque por ejemplo: úlcera, trastornos vasculares entre otros.

Control al pronóstico:

Acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlar las situaciones identificadas en síntomas 1, causas 2 y pronóstico 3.

1.- Es necesario generar estrategias que mejoren las relaciones laborales de los docentes, con una adecuada participación de todos, en un ambiente acorde y sin discriminaciones de ningún tipo.

2.- Evitar los tratos injustos, y desiguales para impedir la tensión que genera en el desempeño laboral el mobbing, en un trabajador o trabajadora.

3.- Transformar la ideología del trabajador o trabajadora que piensa que todo lo hace mal, que verdaderamente es un desastre, y que tienen razón aquellos que lo acusan de que todo cuanto hace en su trabajo está mal.

4.- Controlar hasta eliminar los ataques que avanzan y se desarrollan incluso en la esfera personal, incidiendo sobre todo al auto concepto que tiene la persona.


Antecedentes
Es importante destacar que en la actualidad existe un valioso número de trabajos de investigación, en donde a partir de ellos se analizan y sirven de base para resaltar los aspectos más significativos de los mismos, en consecuencia representan un aporte significativo y una base fundamental para la investigación que se está elaborando, por ello y para continuar con en el desarrollo de éste punto se mencionarán entre otras las siguientes:
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CAMPUS BÁRBULA

SITUACIÓN DE MOBBING EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD PÚBLICA

UBICADA EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO: UNA REALIDAD QUE

SUBYACE EN ESTE ÁMBITO LABORAL

Autoras: Cardozo, Gabriela y López, Cintya

Tutora: Rodríguez, Mariela

Fecha: Junio, 2009

Trabajo de Grado presentado para optar al título de Licenciadas en Relaciones Industriales

Cardozo y López (2009) de la Universidad de Carabobo, elaboraron un estudio que lleva por título: Situación de mobbing en una institución de salud pública, ubicada en Valencia, estado Carabobo, una realidad que subyace en este ámbito laboral. Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciadas en Relaciones Industriales. En los últimos tiempos se ha producido un aumento alarmante de casos de mobbing, situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. El punto focal de la investigación, tiene como objetivo general evaluar la existencia de mobbing en los trabajadores de una Institución de Salud Pública ubicada en Valencia, Estado Carabobo, a fin de descubrir la realidad que subyace en este ámbito laboral. Se desarrolló metodológicamente bajo la modalidad de trabajo de campo con un alcance y profundidad de tipo descriptiva. Se emplearon dos instrumentos, aplicados a la población total de la organización, conformada por 22 trabajadores. El primero de ellos denominado Escala Cisneros, permitió reconocer al agresor causante del hostigamiento e identificar los tipos de mobbing presentes en la institución; el segundo, denominado Inventario de Sintomatología de Estrés, hizo posible permiten concluir que el tipo de mobbing predominante es el vertical descendente con un 75%, por tanto, los comportamientos más comunes que ejecutan los jefes/superiores son: modificación de las responsabilidades o tareas que ejecutan sin notificación, amenazas con la utilización de instrumentos disciplinarios, concesión de cargas de trabajo insoportable malintencionadamente, asignación de tareas rutinarias o sin valor o interés alguno y evaluación del trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada. No obstante, los tipos de mobbing vertical ascendente y horizontal también se encuentran presentes, con un 1% y un 24% respectivamente. Los síntomas más frecuentes en las víctimas son: resfriados y gripes, problemas alérgicos, gastrointestinales, dolor de cabeza, espalda-cuello, fatiga generalizada, apresuramiento continuo y necesidad de aislarse. Las recomendaciones presentadas suponen que es posible extraer líneas prácticas de conducta sobre la base del desarrollo analítico que se presentó con anterioridad. Para poder establecerlas fue preciso que los conocimientos obtenidos en la investigación hayan sido examinados a la luz de los fines que se persiguen en relación al problema tratado.

En este sentido, en esta investigación se puede afirmar la presencia del acoso laboral y aporta ciertas características del acosado así como del acosador, en los cuales se evidencian los tipos de mobbing y los síntomas como dolor de cabeza, apresuramiento continuo, la necesidad de aislarse, amenazas con la utilización de instrumentos disciplinarios, lo que redunda en tratos hostiles, humillaciones, desprestigio, concesión de cargas de trabajo insoportable malintencionadamente, asignación de tareas rutinarias o sin valor o interés alguno y evaluación del trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada.

Referencia Bibliográfica:

http://www.bvsst.org.ve/documentos/tesis/tesis_DD35gcardozo%20.pdf

Consulta elaborada el 08-09-2013.

BASES TEORICAS:

Definición de mobbing

Características: a) Perfil del acosador

b) Perfil del acosado

c) En la familia

d) En la comunidad

Clasificación: a) Descendente

b) Ascendente

Fases: a) Fase del acoso psicológico

b) Fase de conflicto

c) Fase de intervención

d) Fase de huir

Teorías: a) Teoría del Conflicto

b) Teoría del Poder

c) Teoría de la Frustración

d) Teoría de la resistencia. Modelo reproductivo del Estado hegemónico

Efectos del mobbing

d) Teoría de la resistencia. Modelo reproductivo del Estado hegemónico

De acuerdo con Giroux, (See Henry A. Giroux, “Hegemony, Resistance, and the Paradox of Educational Reform, “intercharge, (1981) los teóricos marxistas han sostenido que “comprender el rol del Estado es central para cualquier análisis de cómo opera la dominación” (p.49). Opina, que el cambio educativo no puede ser comprendido sólo mirando a la dominación del capital del proceso laboral a la manera en que se reproduce la dominación capitalista a través de la cultura. Se asume esta teoría por cuanto se busca describir y, de ser posible, analizar las tensiones y dinámicas que se generan en un ámbito laboral, específicamente, educativo, a partir de las relaciones de poder que se establecen entre el Estado (patrón) y los subalternos (docentes) desde el análisis de los documentos y jurisprudencia que existe sobre el tema.

En ese sentido, y de acuerdo con Gramsci, (Antonio Gramsci, Lettere dal carcere, editado por S. Caprioglio y F. Fubini, Turín, Einaudi, 1965) para explicar la relación entre el patrón y el subalterno debe comenzar con la realidad de las relaciones de clase y el ejercicio de la hegemonía por parte de las clases dominantes. La formulación dialéctica de Gramsci )Antonio Gramsci, Lettere dal carcere, editado por S. Caprioglio y F. Fubini, Turín, Einaudi, 1965) de la hegemonía como una combinación siempre cambiante, de fuerza y consentimiento provee la base para analizar la naturaleza del Estado en la sociedad capitalista.

Señala el autor precitado que la hegemonía, presenta dos significados. “Primero, se refiere a un proceso de dominación donde una clase gobernante ejerce el control a través de su liderazgo moral e intelectual sobre clases aliadas” (p. 53) En otras palabras, la hegemonía es un proceso pedagógico y políticamente transformador donde la clase dominante articula los elementos comunes incluidos en las visiones del mundo de los grupos aliados. En segundo lugar, de acuerdo con el mismo autor, “la hegemonía se refiere al uso dual de la fuerza y la ideología para reproducir las relaciones sociales entre las clases dominantes y los grupos subordinados” (p. 54). La hegemonía es un proceso de creación continua e incluye la estructuración constante de la conciencia tanto como una batalla por el control de la conciencia.

Para Gramsci,( Antonio Gramsci, Lettere dal carcere, editado por S. Caprioglio y F. Fubini, Turín, Einaudi, 1965) la hegemonía se centra en demostrar cómo se puede definir al Estado, en parte, refiriéndose a su papel como aparato represivo y cultural (educativo). En ese sentido; el autor, divide el Estado en dos campos: la sociedad política y la sociedad civil. La sociedad política que hace referencia a los aparatos estatales de administración, ley y otras instituciones coercitivas cuya función primaría, está basada en la lógica de la fuerza y la represión y, la sociedad civil que se refiere a instituciones privadas y públicas que se apoyan en significados, símbolos e ideas para universalizar las ideologías de las clases gobernantes mientras simultáneamente dan forma y limitan el discurso y las prácticas de oposición.

Puede pensarse entonces, que “todos los aparatos del Estado tienen funciones coercitivas y consensuales” es el dominio de una función sobre la otra que da a los aparatos de la sociedad civil o política, su característica definitoria. Más aún, como modelo de control ideológico, la hegemonía — tenga lugar en las escuelas, medios masivos o sindicatos— debe ser mantenida con esfuerzo. No es algo que “simplemente consiste en la proyección de las ideas de las clases dominantes dentro de las cabezas de las clases subordinadas” (p. 55).

En palabras de Giroux, la base sobre la que se mueve la hegemonía debe reasentarse para acomodar a la naturaleza cambiante de las circunstancias históricas y las complejas demandas y acciones críticas de los seres humanos. Esta visión de la función del Estado redefine el gobierno de clase y el complejo uso del poder. El poder, como está usado aquí es a la vez una fuerza positiva y negativa. Negativa, cuando se observa represión, amedrentamiento para dominar al otro. Así, el Estado, en este caso patrono, representa las relaciones de poder que se constituye a través de continuos conflictos y contradicciones, que se puede sostener y toman dos formas primarias. Primero, hay conflictos entre las diferentes facciones de la clase gobernante, quienes frecuentemente representan enfoques variados y en competencia en cuanto al control social y el segundo rasgo definitorio del Estado se centra alrededor de la relación entre las clases dominantes y las dominadas. El Estado (patrón) no sólo es un objeto de lucha entre los miembros de la clase gobernante, también es una fuerza definitoria en la producción del conflicto y lucha entre la clase gobernante y otros grupos subordinados (docentes).

Por su parte Philip Corrigan (London: New Left Books, 1978), y sus colegas apuntan a esta idea en su argumento:
Acentuamos que el Estado es construido y combatido. Es central a eso un conjunto doble de prácticas históricas: 1) La constante “reescritura” de la historia para neutralizar lo que ha sido en efecto, un conjunto extremadamente cambiante de relaciones estatales (dentro del Estado), para reclamar (sostener) que hay, y ha habido siempre, una “estructura institucional óptima” que es lo que “cualquier civilización necesita. 2) Marginar (desorganizar, negar, destruir, diluir, “evitar”) cualquier forma alternativa de Estado, particularmente cualquiera que anuncie cualquier forma de organización que establezca diferencia en el nivel de la formación social nacional (crimen de crímenes)que establezca cualquier forma de solidaridad internacional entre las clases)(p.62).
En este orden, el mobbing hace que surjan diferencias entre la realidad y la promesa de las relaciones sociales que son evidentes en diferentes instancias, algunas de las cuales involucran directamente al sector escolar. Por ejemplo, las escuelas frecuentemente promueven la ideología de la ética laboral está frecuentemente contradicha por el número en aumento de trabajos rutinarios y alienantes. Además de la satisfacción de las necesidades superiores apoyada en actividades de tiempo libre, belleza y felicidad, cuyo logro está más allá de las capacidades de la sociedad existente.

Finalmente, el mobbing se constituye en un fenómeno ideológico y represivo, donde limita y canaliza las réplicas que las escuelas pueden hacer a la ideología, la cultura y las prácticas que caracterizan a la sociedad dominante. En ese sentido, las escuelas y universidades juegan un rol primordial en promover los intereses de las clases dominantes. Se hace énfasis en que las teorías del Estado despliegan un servicio teórico coadyuvando a la comprensión de cómo los procesos de reproducción social y cultural funcionan en la esfera política. Correctamente ellas, dirigen la atención hacia la autonomía relativa del Estado y sus aparatos (tales como las escuelas), el carácter contradictorio del Estado, y las presiones ideológicas, económicas y represivas que el Estado ejerce sobre la escuela. Es en dicho ámbito (el escolar) en el que el concepto de "mobbing", "bullying" o acoso moral, de acuerdo con Leymann, sus postulados se han incorporado con más fuerza. Esta situación en la que una persona (o en raras ocasiones un grupo de personas) ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (como media una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (como media unos seis meses) sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. De lo anterior, que se hace necesario establecer directrices hacia una teoría de la resistencia dentro del sector educativo que permita comprender cómo el poder, la resistencia y la acción humana pueden transformarse en elementos centrales en la lucha por la justicia social en las escuelas y en la sociedad.
Situación en lo que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaban abandonando el lugar de trabajo.
Puede señalarse entonces que el termino mobbing es relativamente reciente y las consecuencias de ésta situación no sólo afectan al individuo, sino a la organización en forma global, puesto que se presenta en los afectados la tendencia al aislamiento, falta de comunicación, y por ende la conflictividad, ocasionando problemas en su entorno familiar y social, lo que redunda en su rendimiento laboral viéndose afectada la relación con sus compañeros.

La palabra “mobbing” proviene del término inglés “mob”, que traducido al castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien o a algo, en forma hostil o amistosa. El sustantivo “mob” es el gentío, el vulgo, la plebe o “populacho”, en cambio, el verbo “to mob” describe la acción de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien la de asediar o atacar en masa a alguien. El origen de la palabra describe, por tanto, una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o alguien, no siempre de modo negativo, tal y como ahora está siendo abordada en el ámbito de las condiciones de trabajo (Velázquez, 2005).

Posteriormente, en su traducción a las lenguas latinas, el término “mobbing” se denominó harcélement moral en francés por la influencia de Marie France Hirigoyen, y fue traducido después al castellano como acoso moral. Ahora bien, ya se han desarrollado definiciones de algunos autores lógicamente válidos, enmarcadas desde el punto de vista de cada uno de ellos. Sin embargo, el mobbing va más allá de una campaña de desprestigio, de humillación, de terror psicológico, cuya meta es destruir a la víctima o hacerla un marginado o marginada, en donde el afectado es atacado sin misericordia, abuso verbal, trato hostil o la más absoluta indiferencia.

En este mismo orden de ideas, pudiese existir un solo acosador o también puede presentarse una alianza, en lo cual los candidatos a ser acosados se encuentran entre otros los siguientes: a) quienes se destaquen de los demás; b) por diferencias de raza, credo, sexo, ideología política, edad, religión; y c) por la formación profesional. Por otro lado, y a manera de pronóstico la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus previsiones en la década 2010-2020, dice que la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo (consecuencia del mobbing y el estrés). Según los estudios de esa organización la padecerán una de cada cinco personas, y la cifra irá en aumento si aparece otro factor como el estrés, el cual es uno de los causantes de los cuadros depresivos en el ámbito laboral, presentándose patologías de la esfera psicológica que tengan sustrato en un órgano de choque por ejemplo: Úlcera, trastornos vasculares entre otros.

Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (como criterio estadístico, por lo menos una vez a la semana) y durante largo tiempo (por lo menos seis meses). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta hostil, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social (González, 2002). Así mismo, se ha definido al mobbing desde el ámbito jurídico como “presión laboral tendenciosa, la presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración” (Gimeno, 2005). Como se puede observar, en la actualidad existe una diversidad de definiciones desde varias disciplinas, como la psiquiatría, la psicología y el ámbito judicial, las cuales son aportadas preferentemente por autores de países de la Unión Europea. Cabe destacar que el concepto construido por Leymann ha influido en la definición de acoso contemplada en la Ley Básica de Prevención de Riesgos de Suecia, y en la Nota Técnica Preventiva No. 476 de España. Hirigoyen, por su parte, ha marcado su influencia en Francia (Código del Trabajo Francés) y en Brasil (leyes sobre asedio moral).
El mobbing, en primer término persigue calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Ésta es su vertiente más lesiva; el ‘mobbing’ (cuya traducción exacta se corresponde con acoso colectivo) se caracteriza por ser una práctica que cuenta con el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero. Heinz Leymann (1996), Psicólogo señala que el:
Mobbing es la deliberada degradación de las condiciones de trabajo a través de comunicaciones no éticas y abusivas caracterizadas por la repetición durante largo tiempo de un comportamiento hostil que un superior o compañero de trabajo ejercita contra un individuo. Este individuo, como reacción lógica, va adquiriendo un estado progresivo de malestar físico, psicológico y social duradero.

Se trata de un proceso destructor que puede llevar a la víctima a una incapacidad permanente e incluso a la muerte por enfermedades derivadas de ello y al suicidio. El Acoso moral "psicoterror", mobbing, bossing, siempre ha existido tanto en las empresas privadas como en los organismos públicos. Se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización y maquinaciones contra un trabajador. Es un proceso destructor sutil. Una persona procura rebajar a otra para elevar su propia autoestima y demostrar poder. Restringe a la víctima la posibilidad de trabajar, aislándola de sus compañeros de trabajo, la desconsidera constantemente, comienza a quitarle tareas o a darle otras para las que el trabajador no está cualificado, tanto por encima como por debajo de sus capacidades, la critica constantemente, le impide comunicarse telefónicamente, ataca sus creencias religiosas o políticas, le grita, insulta, difunde rumores y comentarios injuriosos, abusa de su poder, desacredita su origen familiar, le intenta inculcar que es un enfermo mental, en fin, realiza una manipulación perversa, muchas veces con el consentimiento de la víctima porque ésta ya tiene una baja autoestima (Heinz Leymann 1996).

Aquí no sólo pierde el trabajador, también pierde la empresa debido a la baja en el rendimiento del trabajo y a los continuos absentismos de la víctima, que se siente avergonzada ante sus compañeros pues ha perdido su dignidad física y psíquica y suele faltar a menudo al puesto de trabajo. Entre los síntomas que aparecen destacan los: cognitivos (trastornos de memoria, dificultades de concentración, apatía, falta de iniciativa, irritabilidad, cansancio, agresividad, sentimientos de inseguridad, y mayor sensibilidad ante las dificultades), psicosomáticos (pesadillas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, pérdida de apetito, llanto espontáneo, y sensación de nudo en la garganta), relacionados con las hormonas del estrés y la actividad del sistema nervioso autónomo (dolor torácico, sudoración, sequedad de boca, palpitaciones, y acortamiento de la respiración), relacionados con tensión muscular (dolor de espalda, cervical, y muscular), y trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño, interrupciones del sueño, despertar fácil).

También como consecuencia de éste acoso se puede presentar el Síndrome de Burnout, que se refiere a un padecimiento como consecuencia del estrés y que consiste en fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido, puede llamarse también: Síndrome de desgaste profesional, Síndrome del trabajador desgastado o incluso Síndrome de quemarse por el trabajo. De lo anteriormente expuesto, en nuestro país las empresas, organizaciones e instituciones educativas pudieran ser objeto de dicha práctica perversa debido a la crisis política, económica, social, religiosa entre otras, de allí surge el interés en analizar dicha problemática a través de la revisión bibliográfica y de la jurisprudencia.

En virtud de ello, y con base al objetivo general del presente estudio que es analizar los efectos del mobbing en el desempeño laboral de los docentes, se hace interesante el estudio y análisis del caso para lograr de ser posible un clima laboral seguro y libre de presiones que puedan perjudicar el desempeño de los docentes. Ésta investigación tiene como finalidad el estudio de los acosados en el ámbito laboral y de analizar cómo afecta en su desempeño el mobbing y plantear en último lugar, como enfrentar dicha situación por parte de los afectados y los recursos que tienen para poder enfrentarlo. Con base a la jurisprudencia, revisión y el estudio analítico de la misma se desprende los requisitos, características, situaciones y las tensiones que generan en el desempeño laboral la presencia o no del mobbing.

A nivel general, y concretamente en Venezuela, se presentan dos requisitos importantes para determinar si estamos en presencia o no del mobbing, a saber: El daño y los hechos. Para el primero, el daño objetivado ha de ser psicológico o moral, y en su caso, también físico. Sin embargo, puede resultar problemático (de cara a la posibilidad de interponer una acción laboral y determinar su posible viabilidad) el supuesto en el que el trabajador no hubiese disfrutado de periodos de baja laboral ocasionados por patologías vinculadas al mobbing (estrés, depresión, etc.).

Para el segundo requisito, los hechos, deben ser o debe presentarse una pluralidad de actos, ataques u omisiones que persiguen perturbar la prestación de sus servicios con el propósito de ocasionar el cese voluntario de la prestación de servicios por parte del trabajador.
Referencias

August y Beas. (2001). Acoso Laboral. Editorial Brugreras. Colombia.
Bavaresco de Prieto, A. (2001). Proceso Metodológico de la Investigación. Cómo hacer un Diseño de Investigación (Cuarta Edición). Maracaibo, Editorial de La Universidad del Zulia.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Número 5.453 (Extraordinario)Escolar, S.A., marzo 24, 2000.
Corrigan, P Harvie Ramsey, and Derek Sayer (1980) The State as a Relation of Production, in Capitalism, State Formation and Marxist Theory, ed. Philip Corrigan London: Quartet Books.

Escartín, J (2010). “Mobbing” o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio. Revista de Psicología Social, 23(2), 203-211.
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, 16 de Diciembre de 1991, Número 34.863
GIMENO, R (2005) La actuación del juez frente a 'la presión laboral tendenciosa', ventajas y desventajas de su tipificación”. I Jornada de Análisis Integral del Mobbing Ámbito Jurídico, Girona, España. http://www. Acoso moral.org/pdf/PoRGimeno.PDF [Consulta 26 de febrero de 2013].
Giroux, H (1981) “Hegemony, Resistance, and the Paradox of Educational Reform, Intercharge”, (1981). Siglo XXI Editores. México.

GONZÁLEZ DE RIVERA, José (2002). El maltrato psicológico. Cómo defenderse del mobbing y otras formas de acoso. Madrid. Espasa. 

Gramsci, (1971) Selections from Prison Notebooks, ed. and trans. Quintín Hoare and Geof frey Smith (New York: International Publishers.

Gutiérrez, A (2006) Poder y representaciones: elementos para la construcción del campo político en la teoría de Bourdieu, Revista Complutense de Educación, vol. 16, núm. 2, Universidad Complutense de Madrid.
http://www.bvsst.org.ve/documentos/tesis/tesis_DD35gcardozo%20.pdf.

Consulta elaborada el 08-09-2013.

Kahale, D (2007) El acoso moral en el trabajo («mobbing»): Delimitación y herramientas jurídicas para combatirlo. Gaceta Laboral v.13 n.1 Maracaibo ene. 2007

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de Noviembre)
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de Venezuela www.leyesvenezolanas.com/ lopcymat.htm [Consulta, 12 de febrero de 2013]
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Ley Orgánica sobre el derecho de Las mujeres a una vida Libre de violencia.
Ley Sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones.
Leymann, H.(1990). Mobbing: La persécution au travail. Paris: Seuil.
Leymann, H.(1996). The Content and Development of Mobbing at Work. European Journal of Work and Organizacional Psychology, 5(2), pp.165-184.
Martínez, M (1999) Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. México Trillas.
Matthiesen, S y Einarsen, E(2001)MMPI-2 Configurations Among Victims of Bullyng at Work. European Journal of Work and Organizational Psichology, 10-4.
Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada en Junio 15, 2009, del sitio Web temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/19618
ORTIZ, P y CRUZ, L. Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora. Psicol. Am. Lat. [online]. 2008, n.13 [citado 2013-06-03], pp. 0-0 . Disponível em: . ISSN 1870-350X.
Padrón, J. (2000). La Estructura de los Procesos de Investigación. Publicado en Revista Educación y Ciencias Humanas 9(17): 33. [Documento en Línea. Disponible: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm. Consulta: 01/11/06]
PERALTA GOMEZ, María Claudia. Manifestaciones del acoso laboral, mobbing y síntomas asociados al estrés postraumático: estudio de caso. Psicol. Caribe [online]. 2006, n.17 [citado  2013-06-03], pp. 1-26 . Disponível em:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2006000100002&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0123-417X.
Philip Corrigan (London: New Left Books, 1978)
Piñuel, I (2001) Mobbing: Cómo Sobrevivir al Acoso Psicologico en el Trabajo. Cantabria Sal Terrae.

Rodríguez, M (2009) Situación de Mobbing en una Institución de Salud Pública. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bárbula

Torrente, P (2009) Diagnóstico y prevención del Mobbing: Un estudio de caso. Universitat Jaume Jornades de Foment de la Investigación.
Velázquez, M (2005) La respuesta jurídico legal ante el acoso moral en el trabajo o mobbing, Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), núm. 17, España: INSHT. http://mtas.es./insht/A_17_AF.htm [Consulta: 10 de enero de 2013].

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconEl objeto de una asignatura hace referencia a su campo de accióN,...

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconEl objetivo de esta investigación es analizar la controversia de

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconEsta es una obra de ficción y sus personajes y situaciones son completamente...

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconEl yo como primer objeto señuelo es a la vez un primer indicio de...

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconRichard Hoggart: The Uses of Literacy
«lectura» de formas culturales «diferentes» de las literarias: la cultura popular se eleva a objeto de investigación científica

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconCelebramos tres hechos relevantes de julio, analizándolos como hechos de liberación. Pag. 2

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconRepresentamen La idea que se obtiene de cierto objeto al nombrarlo...

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconSiempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio...

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconResumen la etnografía, también conocida como investigación etnográfica...

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación iconA dafne ya los brazos le crecían
«texto» y «pre-texto», es decir, entre la composición propiamente dicha y el previo objeto de que parte. Tal objeto pertenece en...






© 2015
contactos
l.exam-10.com