Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago






descargar 233.38 Kb.
títuloMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago
página1/6
fecha de publicación30.06.2015
tamaño233.38 Kb.
tipoReunión
l.exam-10.com > Derecho > Reunión
  1   2   3   4   5   6
ESPECIALES AIPIN

MARZO 19, 2012

http://www.puebloindigena.com/aipin
CHIAPAS: El futuro, lo construyamos con nuestras palabras

A través del idioma local, dibujos, murales, artesanales, señalaron más de 100 personas que participaron en el marco del 11 Encuentro intercomunitario “Arte y Resistencia desde Abajo

Bernardo Caamal Itzá
MEXICO: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO

NSS Oaxaca
OAXACA: Reafirma Gabino Cué su compromiso con sector artesanal

Cué Noticias
OAXACA: Del 2010 al 2012, la comisión interamericana a emitido 4 Medidas Cautelares por desaparición forzada de personas, al estado Mexicano 2 relacionadas a Oaxaca

Piden cumplimiento de medidas cautelares de la CIDH
OAXACA: Convocatoria: toma del consulado de Canadá

EDUCA
HIDALGO: Entrega gobernador de Hidalgo obras en comunidades de Tecozautla

H Noticias / News Hidalgo
MEXICO: Las concesiones mineras en Virikuta no se apegan al derecho internacional

Emanuel Gómez / La Jornada / Ojarasca
MEXICO: Presentación del libro: "Habla Mixteco del Pueblo Veinte"
BAJA CALIFORNIA: Los pueblos indígenas frente al derecho a ser votado

Meritxell Calderón Vargas
COSTA RICA: Pierde el pueblo Bruncajc ha perdido a una mujer principal

Alí García
PERÚ: Comienza reunión de la OTCA

Pulsar
ESTADOS UNIDOS: CAOI en Foro en Nueva York: La Crisis del Desarrollo y Río+20
ESTADOS UNIDOS: Organizaciones indígenas sustentan sus propuestas hacia Río+20 en Foro de las Naciones Unidas

CAOI
PERU: Río+20 y el futuro que queremos los pueblos indígenas

CAOI
FRANCIA: Primera mina a cielo abierto en la Amazonía ecuatoriana: la FIDH reclama la suspensión del proyecto

INREDH
ECUADOR: Sarayaku Pueblo del Mediodía sigue en la lucha contra la decima primera ronda petrolera en el centro sur de la amazonia y va en camino hacia Quito
ECUADOR: Presidente de ECUARUNARI: Gobierno insiste en deslegitimar la Marcha Plurinacional

CAOI
ECUADOR: Cotopaxi recibió con una multitudinaria representación a la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos

ECUARUNARI
ECUADOR: Los Kichwas de Sucumbios - FONAKISE, se suma a la marcha convocada por la CONAIE

En defensa de la vida, de los territorios, del agua y de la dignidad

Janeth Cuji
ECUADOR: CONAIE: Carta al Pueblo Ecuatoriano
ECUADOR: Videos Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos

Ecuachaski
CHILE: Texto “Todas Las Aguas” (Víctor Toledo Llancaqueo)

http://rehue.home.xs4all.nl/art/aguas1.html

Mapuexpress
BOLIVIA: Convocatoria de Aniversario Conamaq. Se congratula Carlos Mamani por festividad
BRASIL: APOINME, MUPOIBA, CPPI com lideranças indígenas debatem políticas para os povos indígenas

Literatura Indígena
ARGENTINA: Reconocen propiedad indígena comunitaria

Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, Mapuexpress
ESTADOS UNIDOS: “Yo creo que tenemos más aliados de los que pensamos”. Entrevista a Dalee Sambo

Servindi.
SUIZA: Reunión en la OMPI
CHIAPAS: El futuro, lo construyamos con nuestras palabras

A través del idioma local, dibujos, murales, artesanales, señalaron más de 100 personas que participaron en el marco del 11 Encuentro intercomunitario “Arte y Resistencia desde Abajo

Bernardo Caamal Itzá
San Cristóbal de las Casas. Murales y mantas que asemejan modernos códices mayas, caras antropomorfas hechas de plastilina; de la basura, se obtuvo el papel y el cartón, mismos que más tarde se convirtieran en la réplica de animales mitológicos, que tienen parecidos a dragones y otros, de tal forma que cada una de las obras realizadas, a través de ellas, los pueblos indígenas expresan sus variadas formas de conceptualizar, reproducir y comunica sobre su mundo.

-En el lugar donde estamos viviendo, sabemos que entre todos están entrelazados, y todo tiene utilidad, y es parte de esta hermosa creación, y en él, los dioses siempre están presentes e imperfectos. Por tanto, el hombre ha de saber, que constituye uno de sus elementos, señaló uno de los jóvenes participantes durante la presentación de los trabajos elaborados durante el Segundo Encuentro Comunitario denominado “Artes y Resistencia desde abajo” que inició el pasado sábado 17 de marzo y que concluyó la noche de este domingo.

El encuentro fue realizado por organizaciones civiles, colectivos y redes sociales, conscientes de su compromiso con las comunidades indígenas para dar a conocer su voz, su palabra y de su forma particular de conceptualizar al mundo, eligieron como sede del evento, la CIDECI, Las Casas de la Universidad de la Tierra -Unitierra Chiapas-. Entre los convocantes, sobresale la Radio Zapatista, RACCACh, Editorial Independiente Edicóes Toró, la Retos-Nodo Chipas, El Centro Cultural Tepito, el PVIFS, El Sótano de los Olvidados, el CIESAS y el CESMECA-UNICACH.
-Fue un encuentro fabuloso, donde todos tienen un espacio y de que aportar. Si no sabes escribir, pues basta con relatar esa historia, para que otros te apoyen en escribirla y de esta manera, esta experiencia trascienda, muestre la enorme riqueza y legado de cada uno de nosotros, resaltó otro de los asistentes de este encuentro comunitario.

En el marco de este evento se organizaron talleres, como: nuestra palabra: voz y papel; cuerpo en resistencia; pintura mural, y objeto arte, mismos que fueron conducido por expertos en sus respectivas especialidades provenientes de la ciudad de México y de otras partes del mundo, como Brasil, destacando, Allan de Rosa, Everardo Pillado, Luis Arévalo, Luciane Silva, Primo Mendoza, Alejandro Caballero Valdés, Julio Tobón y Alejandro Reyes.

- ¿Quien dice que lo que escribo, está mal? ¿Porque lo dice así? Es cierto también que hay que entender el concepto de lo que significa realmente la palabra, porque de ella nace el amor, el odio o una forma de describir las cosas o soñar, recalcó Allan de Rosa.

Recordó, “De los arboles sale la materia prima para hacer los libros. Cada una de las culturas del mundo, como la maya, el ceibo lo representa. En sí en el árbol se encuentra la conjunción de los cuatro elementos básicos que hay en la vida, como la tierra, el agua, el fuego y el aire; entonces, para que fructifique el libro, necesita de nuestras palabras.

-Debemos tener claro también, que de quienes hacemos uso de la palabra, hay que estar consciente de su importancia para nuestras comunidades, señalando las cosas como son, porque sabemos, que la palabra ha sido mal usada y lo han desvirtuado. Sin embargo, en los pueblos indígenas, hay evidencias, de su conceptualización que implica el respeto y el cumplimiento de quien haga uso de ella.

Uno de los participantes provenientes de Yucatán, advirtió que en el t’aan –o la palabra de acuerdo a la lengua maya- , dijo, “Tu palabra de inicio debes de respetarlo, porque, cuando al ser pronunciada, debe ser sentida, analizada y cumplida” mientras que de ésta, al promover la participación de los otros, se promueve el tsíikbal o el intercambio de ideas, donde debe prevalecer el respeto y el trabajo en la colectividad.
Allan de Rosa, agregó entonces que en la palabra, debe estar también la ficción y no la mentira. Todos tenemos ese derecho por crear e inventar, pero no ha mentir. La ficción ayuda a crear y a imaginar, mientras que la mentira daña y lastima, señaló Mariano Estrada, originario de Palenque, Chiapas.
El facilitador bosquejó a nivel conceptual de la palabra y como es usada para promover la discriminación “Muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacemos. Es podemos aclarar con cosas tan sencillas, como lo negro, de la noche y se relaciona con la maldad y de ahí a las personas que tienen esa coloración de la piel, en cambio del color blanco, como la luz y a la justicia, y nunca se dice que la luz puede llegar a cegar también”.

Argumentó que en el caso de los pueblos indígenas del mundo, conceptualizan de otra manera, y cada uno tiene una función propia en la vida, como el día y la noche, la función del sol y la luna, la sombra y la claridad.

Señaló también que hay muchas formas de entender los elementos que nos rodean, y conocerlo significa conocer las otras opiniones de los otros que viven en este lugar, y es lo que favorece entender las cosas, desde el acto de reconocer, cómo convivimos e interactuamos.

-Escribir esas experiencias, usando solamente el papel y lápiz, para proyectar esas palabras que indudablemente podría cambiar el ritmo de nuestras vidas. Entonces las palabras son usadas para contar la historia de la comunidad y de la familia, y es portavoz del pensamiento.

-Entonces, desde nuestra forma muy particular de entender el mundo, usando a la palabra del lugar donde soy, en cada uno de sus versos, podría acceder no sólo la formación de nuevos lectores sino que también sean atractivos para ellos; ahí está el reto, debemos empoderarnos de la palabra y hacer nuestros libros y con el idioma que queramos, y con acceder a la libertad de crear y planear nuestro futuro como pueblo, planteó Allan de Rosa.

El taller Nuestra palabra: voz y papel, coordinado por Allan, concluyó con la elaboración de libros por parte de sus autores, y cuyo interior es posible encontrar los materiales que generó cada uno de sus participantes, por tanto, en cada uno, se encuentran verdaderos tesoros que muestran un mundo aún desconocido para muchos en pleno siglo XX1.

Este segundo encuentro reunió a más de 100 personas que representan varias organizaciones comunitarias, y cuyos trabajos, fue compartido enmarcada plenamente con la activa participación en cada uno de los talleres, y la música cumplió su objetivo, como por su magia, se dejó sentir en los pies, manos, y de todo el cuerpo de quienes la ejecutan, de tal forma que todas expresiones, que comunican y conciben al mundo, sus dioses imperfectos y de los sitios sagrados de los pueblos indígenas, y en cuyas escenas, sobresalió como conciben a su pueblo y fue expresada en las mantas y en los murales que dibujaron, asemejando a los modernos códices mayas, y lo interesante hecha por quienes viven en sus comunidades.

MEXICO: Oaxaca, sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO

NSS Oaxaca
Con representantes de 20 estados de la República y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), José Eduardo Calzada Rovirosa, este 20 de marzo se instala en Oaxaca la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de esta instancia, cuya primera reunión estará encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez, quien explicó que durante la primera sesión se establecerá una agenda de los temas torales para el desarrollo equitativo de las comunidades, agenda que será puesta a consideración en la reunión plenaria de la Conferencia del próximo mes de Julio.
Acompañado del enlace del gobierno de Oaxaca ante la CONAGO y Secretario Técnico del Gobierno Estatal, Héctor Iturribarría Pérez y el representante del Jefe de Gobierno del D. F., Héctor Hernández, García destacó que en su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo será el anfitrión de este primer encuentro.
Recordó que el pasado 27 de mayo, en el marco de la XLI Reunión Plenaria Ordinaria de la Conago, efectuada en Monterrey, Nuevo León, se aprobó el pronunciamiento realizado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para la creación de una Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.
En este sentido, el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores mostró su confianza en los grandes avances que se podrán alcanzar con esta reunión, que inicia su labor desde el estado más pluriétnico del país.
“Esperamos que esta reunión sea el principio de un trabajo muy fructífero por parte de esta comisión, sabemos que Oaxaca es el mejor escenario para iniciar la construcción un nuevo modelo de atención a la vida social de los pueblos indígenas y de la sociedad mexicana”, aseguró.

Detalló que durante estos trabajos se podrá reunir el potencial y la iniciativa de sectores públicos y privados, así como de los diferentes pueblos indígenas, encaminados al diseño e implementación de una política de desarrollo social eficaz y sustentable, basada en principios de participación, equidad, sustentabilidad y eficiencia.
En tanto, Iturribarría Pérez señaló que actualmente se cuenta con una agenda básica de la Comisión que se ha venido consensando con los enlaces de las 20 entidades del país, mismas que serán enriquecidas por expertos y representantes de las comunidades en una serie de paneles y después llevadas ante la Comisión.
El propósito de esta Comisión, es concertar con los gobiernos estatales propuestas para el desarrollo social y de pueblos indígenas y fungir como interlocutor ante el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal para concretar programas y acciones concurrentes y transversales en la materia. Además, proponer ante el Poder Legislativo las reformas constitucionales que garanticen el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas y su desarrollo integral.
“Con los resultados de esta jornada de trabajo podremos influir para que los temas transcendentes que se aprueben en la Comisión y ante el pleno de los gobernadores, sean incluidos como eje central de la Plan Nacional de Desarrollo que deberá integrarse y diseñarse y elaborarse el año que viene”, añadió.
Se espera que participen en esta reunión los representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Está contemplada la participación este martes, en el panel denominado “Desigualdad y Desarrollo Social en los Pueblos Indígenas”, en el Teatro Macedonio Alcalá, de Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Salomón Nahmad Sitton y Fernando Cortés, así como el director de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.
En tanto, en el foro “Propuestas para la Construcción de una Política Social para los Pueblos Indígenas”, a celebrarse en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, participarán los académicos Mario Luis Fuentes, Xóchitl Gálvez Ruiz, Aníbal Gutiérrez Lara y Carlos Rojas Gutiérrez.
En el panel “Políticas Sectoriales con/para los Pueblos Indígenas”, estarán presentes los investigadores David Kersenobich, José Del Val, Roberto Guadarrama Sistos y Margarita Dalton Palomo. Éste se llevará a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá.

OAXACA: Reafirma Gabino Cué su compromiso con sector artesanal

Cué Noticias
En el marco del Día del Artesano, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, estímulos económicos a Juan Manuel Bautista Ramírez, Juan Manuel García Esperanza, Angélico Jiménez Hernández, por su desempeño artesanal en el diseño e innovación textil, arte popular y en la talla de manera, respectivamente.
Con ello, Gabino Cué reafirmó su compromiso con los artesanos porque a través de su talento sin igual preservan las tradiciones, fortalecen la cultura y proyectan a Oaxaca como el mayor polo de cultura del país.
Asimismo, el mandatario estatal inauguró en la tienda ARIPO, la exposición de Alejandro de Jesús Vera Guzmán, que consiste en 62 máscaras, hechas a base de madera de sabino. De la misma forma, recorrió la tienda y saludó a artesanos, quienes en una exhibición mostraron su talento artístico tanto en la elaboración del barro, talla de madera como en telar de cintura.
Ante la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, el gobernador Gabino Cué reconoció y celebró el talento y sensibilidad de las mujeres y hombres, que con sus manos mágicas proyectan la fuerza de arte popular de la entidad a lo largo y ancho del país y más allá de las fronteras.

Durante el acto, realizado en las instalaciones del IOA, manifestó más de 400 mil personas se dedican a la producción artesanal, lo que significa que más del 10 por ciento de la población del estado se dedica a esta importante actividad productiva.
Recordó que con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en el último año han recibido apoyos 835 productores oaxaqueños con un monto de inversión cercano a los dos millones de pesos.
Ante familias artesanas, el mandatario estatal se comprometió a seguir promoviendo el producto del ingenio y las manos de muchas oaxaqueñas y oaxaqueños, tanto dentro como fuera de la entidad, porque además de dar sustento económico difunden a la entidad en otras latitudes y atraen el turismo a nuestra tierra.
El mandatario oaxaqueño reiteró su decisión de seguir impulsando a los creadores locales para participar en concursos nacionales, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual en la edición 2011, fue obtenido por los artesanos de San Bartolo Coyotepec, en reconocimiento a la elaboración del barro negro.
El Ejecutivo estatal recordó que el 13 de marzo participó en la presentación de la obra “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, en la Ciudad de México, libro que contiene un catálogo de la obra de 88 artesanos de la entidad, cuya edición fue patrocinada por Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado.
“Reafirmo mi compromiso para que su obra siga teniendo el reconocimiento y admiración no sólo en México sino en todo el mundo. Vamos a seguir participando activamente en diversas presencias fuera de Oaxaca, con el fin de que se siga conociendo su trabajo, sobre todo, para que sean ustedes los artesanos, los grandes embajadores de Oaxaca”, expresó Gabino Cué.

En su oportunidad, Gloria Martínez López, sostuvo que el trabajo que desarrollan los productores de artesanías contribuyen de manera significativa en la derrama económica generada por la presencia del turismo en el estado.
El quehacer artesanal cumple con dos objetivos: rescata y promociona para su preservación parte de la cultura que nos han heredado nuestros antepasados y permite la generación de empleos tan necesarios en estos tiempos, explicó.

En el acto estuvieron presentes el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, del Trabajo y de Turismo y Desarrollo Económico, Andrés Webster Henestrosa, Daniel Juárez López y José Zorrilla de San Martín Diego, respectivamente.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconMexico: Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en reunión nacional...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconOaxaca: El sistema normativo interno de los pueblos indígenas de la Región Mixteca

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconOaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconReunión de Consulta con Representantes de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas en Perú

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconOaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones...

Mexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la conago iconMexico: Pide permanente restituir diálogo con pueblos indígenas






© 2015
contactos
l.exam-10.com