Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación






descargar 9.87 Kb.
títuloRealizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación
fecha de publicación10.07.2015
tamaño9.87 Kb.
tipoDocumentos

ACTIVIDAD COEDUCATIVA: MUJERES Y MUNDO LABORAL


Realizada por María Teresa Segorbe Sol

Nivel de aplicación: 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

Descripción de las actividades:

  1. Proyección y posterior trabajo en el aula (contestar un cuestionario y coloquio sobre los aspectos que más nos interesan de la película en cuanto al tema coeducativo), tomando como base tres películas:



  • Una vida por delante (USA, 2005), dirigida por Lasse Hellström e interpretada por Robert Redford, Jennifer López y Morgan Freeman.

  • Daens (Bélgica, 1992), dirigida por Stijn Coninx e interpretada por Antje de Boeck, Jan Decleir e Idwig Stéphane.

  • En tierra de hombres (USA, 2005), de la directora neocelandesa Niki Caro, interpretada por Charlize Theron, Frances MacDormand y Sean Bean.

  1. Análisis y comentario de noticias de prensa sobre cuestiones directamente relacionadas con la actividad

  2. Encuesta realizada por los alumnos a cinco mujeres trabajadoras en activo sobre su experiencia en el mundo laboral.

Objetivos y metodología:

  1. Objetivos. Las actividades pretenden en el alumnado:

      1. Conocer el sufrimiento que hombres y mujeres padecieron en los inicios del capitalismo industrial y cuánto esfuerzo y dolor ha costado a generaciones de personas obtener las libertades políticas y sindicales que hoy disfrutamos en el mundo occidental.

      2. Despertar su sensibilidad hacia los problemas de integración de la mujer en el mundo laboral.

      3. Incentivar su actitud crítica ante la discriminación por razón de sexo, en todos los terrenos, pero especialmente en el mundo laboral.

      4. Concienciarse del problema de los malos tratos a las mujeres, no sólo como agresión física, sino en otros sentidos no menos dolorosos e injuriosos.

  2. Metodología:

Entendemos que para estas edades el cine es capaz de presentar con mayor viveza que los documentales o cualquier otro material gráfico. El argumento y el ritmo de la película mantienen la atención del alumnado y transmiten con mayor intensidad los mensajes que otro tipo de materiales.

No obstante, la labor del profesorado a la hora de guiar los centros de interés sobre los que hay que fijar la atención y la reflexión nos parece que es imprescindible. Ésta ha sido nuestra labor en las actividades relacionadas con el visionado de las tres películas antedichas.

No puede quedar la actividad en la sola reflexión de la película, pues corremos el riesgo de que nuestros alumnos se queden en la superficie del problema, pensando que, aunque entretenida, la actividad trata de asuntos de pura ficción.

Por este motivo, los problemas de discriminación, maltrato, acoso que hemos visto en las películas se han visto reflejados después en la prensa. Esto supone, entendemos, un acercamiento a la realidad más perceptible por el alumnado, a la par que un refuerzo a las actitudes adoptadas ante lo visto, trabajado y comentado en las películas.

Todavía hemos querido acercarnos aún más a la realidad circundante del alumnado para lo que se ha sugerido la elaboración de unas encuestas donde todo lo abordado hasta el momento se reflejase –o no- en el entorno de los alumnos. Éste es el fin de las encuestas a mujeres trabajadoras y su posterior puesta en común.

Evaluación:

Se ha pretendido que la evaluación fuese implícita en el desarrollo de la actividad, puesto que los objetivos que nos hemos propuesto son fundamentalmente actitudinales. De este modo, los ejercicios realizados a continuación de la presentación del documento (película, prensa, resultados de la encuesta) han ido encaminados a la reflexión crítica sobre la materia tratada y no sólo a su análisis.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconEl primer Sol, el Sol del Tigre, nació en 955 a c. Pero al final...

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconMaría Teresa Sánchez Romero

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconEscuela María Teresa Marchant Contreras

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconCaminos de Existencia Maria Teresa Bertelloni

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconOpción a yerma ¡María! ¿Por qué pasas tan deprisa por mi puerta? MaríA

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconAplicación de la norma isa s88 al proceso de mezclado de anilinas...

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconLa evaluación de la aplicación de un material experimental en la...

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconPresentación de María Teresa Andruetto en la Apertura de las Jornadas...

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconDe Doña María Tirgo a Doña Juana Teresa

Realizada por María Teresa Segorbe Sol Nivel de aplicación iconInvestigación realizada por






© 2015
contactos
l.exam-10.com