Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada”






descargar 5.77 Kb.
títuloPablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada”
fecha de publicación02.09.2015
tamaño5.77 Kb.
tipoDocumentos
PABLO NERUDA – “20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA”

POEMA 5 – Comentario literario

El tema principal del poema 5 de Pablo Neruda es el amor distante, ausente y nostálgico.

Se tratan de versos libres, agrupados en estrofas de dos, tres, cuatro o cinco versos. Al ser libres, no hay ninguna rima definida, sino que de vez en cuando riman algunos de ellos en asonante (playas, uvas, tuyas).

Neruda comienza realizando una comparación entre sus palabras y las huellas de las gaviotas, dado que las primeras se adelgazan para que la mujer las oiga, es decir, se desvanecen al igual que las huellas en la playa. Después vuelve a hacer uso del símil para comparar a la mujer con las uvas (tus manos suaves como las uvas); las uvas son un elemento muy erótico, y por ello la mujer es como las uvas, en la medida en que es muy sensual.

En la tercera estrofa se aprecia claramente el amor distante y nostálgico que siente, lo cual le lleva al dolor. Describe sus palabras como lejanas y las compara con las yedras, debido a que ambas trepan sin parar por paredes húmedas (refiriéndose al dolor). Y, para Neruda, la mujer es la culpable de esta honda tristeza que él siente (eres tú la culpable). Termina esta quinta con el que podría sr considerado el estribillo del poema: “todo lo llenas tú, todo lo llenas”, donde se observa un claro paralelismo y una anáfora al repetirse la estructura y las palabras.

En la sexta estrofa reitera la soledad y tristeza que sienten sus palabras (están acostumbradas a mi tristeza). En la séptima realiza un juego de palabras (Ahora quiero que digan lo que quiero…) repitiendo el verbo quiero, e indicando así su deseo de que la mujer le oiga, que escuche sus verdaderas palabras.

A continuación explica la angustia y dolor de su voz y palabras, ya sin fuerzas. Después hay una apóstrofe mediante la cual el autor suplica a su amado, con vehemencia, que le ame y que no le abandone. Para enfatizar esta exclamación, hace uso de la anáfora repitiendo palabras como viejas, sígueme…

En las últimas, analiza cómo su amor tiñe las palabras, de las cuales va haciendo un collar para la mujer. En estas estrofas se repite el estribillo antes mencionado, con el cual Neruda nos deja claro, para terminar, que la mujer lo es todo.

Para finalizar, el autor utiliza a lo largo de todo el poema un tono suave y dulce, con sustantivos abstractos y verbos en presente atemporal, y se nos presenta una amada idealizada.

Leticia Bueso-Inchausti 2ºBach E


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconPablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, 1924

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconPablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago: Nascimiento, 1924

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” icon20 poemas de amor y una canción desesperada

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” icon20 Poemas de amor y una cancion desesperada

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” icon20 poemas de amor y una canción desesperada Poema 3

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo neruda “20 poemas de amor y una canción desesperada” iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada






© 2015
contactos
l.exam-10.com