Veinte poemas de amor y una canción desesperada






descargar 8.93 Kb.
títuloVeinte poemas de amor y una canción desesperada
fecha de publicación02.09.2015
tamaño8.93 Kb.
tipoDocumentos
Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda

Comentario del poema 13:

El tema central de este poema es la nostalgia de un amor pasado. Un amor que comienza a olvidarse, a desaparecer y que, sin embargo, su recuerdo es todavía muy intenso.http://4.bp.blogspot.com/_jhkpln8bivw/tlq6g22x27i/aaaaaaaabmq/1tpp_mgkl3i/s1600/viaje+ss+097.jpg

Al narrar lo que ocurrió en el pasado utiliza pretérito perfecto simple (“viví”) y para describir sus sentimientos actuales usa perífrasis verbales durativas (“va muriendo”) y el presente de indicativo (“quedan” “sube”).

En el poema predominan la función emotiva (el autor describe sus sentimientos) y la poética (el autor tiene voluntad de estilo). Debido a esta última abundan las figuras retóricas como la metáfora (“marcado con cruces de fuego”, “mi boca era una araña”), la personificación (“muñeca triste”), anáfora (“algo con alas… algo canta…”), antítesis (“triste” / “alegre”), epíteto (“vértice más atrevido y frío”), sinestesia (“muñeca triste y dulces”), comparación (“como una flor nocturna”), paralelismo (“entre el mar y la tristeza … entre dos gondoleros inmóviles”) y asíndeton (“cantar, arder, huir”).

A causa de la subjetividad, abundan los sustantivos concretos con valor metafórico como “uvas”, “puerto” y “cisne”, así como los sustantivos abstractos (“sueño”, “silencio”, “angustia”).

El poema consiste en una sucesión de 22 versos libres de métrica variable agrupados en cuatro estrofas de cuatro versos (primera, segunda, tercera y quinta) y una de seis (la cuarta estrofa).

En este poema se aprecia que Neruda le da gran importancia a la naturaleza a través de la referencia a elementos naturales como “árbol”, “flor”, “uvas” y “mar”. Además, aparecen dos metáforas recurrentes en la obra del autor: la identificación del fuego con el amor y el crepúsculo representando el fin del mismo. Asimismo, aparece el cisne representando la elegancia, posible influencia del Romanticismo.

Finalmente, el corazón de Neruda, tras debatirse entre sentimientos contradictorios, se cierra “como una flor nocturna”, para así aislarse del mundo y olvidarse del amor y de su amada.

Jorge F. Sánchez Iglesias 2ºE


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una cancion desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una cancion desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconVeinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada iconPoema 1, Veinte poemas de amor y una canción desesperada






© 2015
contactos
l.exam-10.com