Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI






descargar 25.58 Kb.
títuloMovimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI
fecha de publicación28.06.2015
tamaño25.58 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
RENACIMIENTO

El Renacimiento _ Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI.

Características:

Retorno al estudio de la cultura clásica grecolatina. Imitación de sus formas artísticas.

Retorno a las ideas paganas (en España no tuvo este carácter paganizante)

 

UN GÉNERO EN AUGE.

A lo largo del siglo XVI se produce en toda Europa la definitiva consolidación de la novela, que sustituye a los viejos cantares de gesta y a los cuentos o apólogos como representación de lo que hasta ese momento se consideraba la épica o género narrativo. Aunque ya en la segunda mitad del siglo XV encontramos ejemplos de largos relatos en prosa (novelas de caballería y sentimentales), es en el XVI cuando aparece la novela moderna. Surge de este modo el término novela (procedente del italiano) para designar relatos de ficción, generalmente de mediana extensión al estilo de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

 

FORMAS NARRATIVAS DEL S. XV

En la narrativa renacentista, perviven todavía colecciones de cuentos al estilo medioeval, junto con géneros novelescos antiguos (novela sentimental o de caballería).

Novela de caballería. Sus personajes son héroes (caballeros valientes) que van por el mundo defendiendo al débil. Son héroes poco reales, idealizados, que sólo aparecen en la literatura. La obra más importante del género es el Amadís de Gaula. Pero, junto a ellos, surgirá el “Lazarillo de Tormes” el antihéroe por excelencia”

Novela pastoril presenta características similares a la novela de caballería, pero los protagonistas son ahora pastores que en lengua culta cuentan sus amoríos.

Novela morisca, de origen español, trata de la reconquista y están protagonizadas por nobles caballeros, esforzados y valientes.

Novela picaresca, La más importante de los géneros narrativos del Renacimiento, origen español, es la única de carácter realista. Centra su materia narrativa en la vida tal cual como es, y sobre todo en sus aspectos menos gloriosos (la miseria, el hambre, el sentido meramente externo de la honra, la hipocresía, la guerra…).  El género sirvió para denunciar la pobreza y la injusticia social del gran imperio español. En la novela picaresca se relata la vida de un pícaro y las picardías que ha de inventarse para sobrevivir. Nace con el Lazarillo de Tormes (1554), obra de autor anónimo en la que ya aparecen establecidos los rasgos del género:

  • Narración autobiográfica, escrita en primera persona. El protagonista, el pícaro o la pícara narran su propia vida desde la infancia (la narrativa hasta entonces sólo contaba con protagonistas adultos). Los personajes y ambientes corresponden a un mundo de marginados sociales.

  • Su protagonista es un niño que sirve a muchos amos.

  • Origen familiar deshonroso: padre ladrón y condenado; Es hijo de padre sin honra, empieza declarándolo cínicamente. La pobreza le obliga desde la infancia a servir a distintos amos y a ingeniárselas para sobrevivir.

  • Es ladrón y utiliza acciones ingeniosas para robar.

  • Lenguaje espontaneo, sencillo pero no descuidado, adecuado al contenido, tono y personajes y que corresponde al hablado en el siglo XVI.

  • Actitud de denuncia ante situaciones de la época, los privilegiados, la nobleza y el clero particularmente. Al mismo tiempo da una visión antiheróica del mundo a esto era contra las ideas y las costumbres de la época.

  • Final desgraciado: el protagonista no consigue integrarse felizmente en la sociedad (visión negativa de ésta).

  • Visión de la realidad no idealizada, de la que no se evitan los aspectos más groseros o desagradables

  • Localización en un tiempo y un espacio concreto (hay diversos datos)

 

Este modelo narrativo queda definitivamente fijado en la segunda novela picaresca: El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán publicada en dos partes en 1599 y 1604.

 

Realismo y estilo del “Lazarillo de Tormes

Esta novela se publicó por primera vez en 1554, sin nombre de autor. El autor tiene buenos motivos para no darse a conocer ya que en su obra aparece reflejado con gran dureza los aspectos negativos de la realidad del momento. La novela critica a dos estamentos intocables hasta aquel momento: el clero y la nobleza. Además los acontecimientos de la novela tienen lugar en sitios concretos y no en lugares lejanos o fabulosos como en la novela de caballería.

El libro se presenta constituido por una serie de episodios independientes, siete capítulos o tratados, todos unidos por el personaje de Lázaro. El 1° capítulo habla de su niñez (para comprender al personaje y su ambiente) y el episodio del ciego, su primer amo. Del ciego Lázaro aprenderá a valerse por si mismo y a de desconfiar de la avaricia y egoísmo de los demás. El 2°, un clérigo. El 3°, un escudero e hidalgo. Cada episodio permite un tipo de sátira distinto y el comportamiento del niño cambia. Al final Lázaro se casa y se establece en Toledo.

Se critica la avaricia, el falso sentido del honor, el engaño, la carencia de vocación. Un panorama desolador de la sociedad española.

La obra es una novela esencialmente realista, no solo por sus continuas referencias a la vida cotidiana, sino por su técnica descriptiva.

Además el “Lazarillo” nos ofrece con propósito satírico un aspecto de la sociedad que hasta entonces no se había narrado en los géneros literarios del momento.

El estilo es sobrio y lleno de expresiones populares. Su lenguaje vivo, espontaneo y directo es el polo opuesto del habla de los libros de caballería.

 

  • Los principales contrastes entre las novelas de caballería y el Lazarillo de Tormes son:

  1. el caballero protagonista de las novelas idealistas es siempre un joven de noble familia, hermoso, apuesto, valiente… miestras que Lázaro es poble, feo, descontentado a base de golpes….

  1. El héroe de las novelas de caballerías gana batallas contra enemigos poderosos, mientras que Lázaro, el antihéroe, lucha contra el hambre, el frío y sale siempre mal parado

 La novela picaresca, junto con el Quijote, induce el nacimiento de la llamada novela moderna, por tratar de asuntos de la realidad contemporánea, y no de invenciones imaginárias y fantásticas como, hasta entonces, había ocurrido en la narrativa antigua, medieval o renacentista (libros de caballería, novelas pastoriles, moriscas, bizantinas, etc.)



Época en la que se desarrolla: Siglo XVI

Género que predomina: Lírica.

Características generales del Renacimiento


1.Surge del deseo de recuperar e imitar a los autores clásicos de la cultura grecolatina y sus valores éticos y estéticos.
2. El pensamiento renacentista se basa en el humanismo: el hombre es la medida de todas las cosas. La consideración de los logros humanos conduce a una confianza y a un optimismo que llevan a la exaltación de los goces vitales (carpe diem, collige, virgo, rosas).
3. Retorno al idealismo de la filosofía platónica: la belleza absoluta como ideal y como aspiración inalcanzable e irrenunciable del ser humano.
4. La naturaleza siempre idealizada, se convierte en el marco paradisíaco (locus amoenus) en el que se sitúan los deseos más nobles y más bellos del hombre, singularmente las relaciones amorosas. Esta concepción se debe posiblemente a la influencia del poeta latino Virgilio.
5. Se adoptan los ideales estéticos clásicos, basados en la elegancia, el orden, el equilibrio, la claridad, la proporción, etc.

Características de la lírica renacentista.

1. Los motivos amatorios de la lírica italiana, singularmente de la poesía de Petrarca, se convierten en el gran modelo que imita la poesía renacentista. Se trata de la expresión dolorida, pero viril y serena, originada por un amor imposible o frustrado, siempre condicionado por un espiritualismo platónico.
2. Hace suyos los tópicos propios de la visión clásica que representa la poesía latina (singularmente la de Horacio), tanto aquellos que invitan al goce vital (carpe diem, collige, virgo, rosas), como lo que expresan el deseo de alcanzar la serenidad y la paz interior a base de renunciar a las vanas ambiciones cortesanas (beatus ille).
3. Se adoptan las formas métricas italianas (el endecasílabo como verso; el soneto, la lira, etc, como estrofas) que conviven con el octosílabo tradicional español.
4. La mitología clásica suerte de figuras retóricas y motivos poéticos a la lírica renacentista.
5.La naturaleza idealizada y bellísima (locus amoenus), de corte platónico, se convierte en el lugar perfecto para las relaciones amorosas (también idealizadas), pero simboliza también el lugar idóneo para el apartamiento del ajetreo cortesano o el marco adecuado para el encuentro con la divinidad en el caso de los poetas místicos.

Principales poetas líricos españoles del siglo XVI

Juan Boscán (1492-1542) Inicia con Garcilaso la adaptación de los metros italianos tras

italianos. Es el primer poeta que emplea la estrofa denominada lira. Su breve obra -cuarenta sonetos, tres églogas y algunas otras composiciones- revela una extraordinaria perfección estilística, lo que le convierte en uno d elos poetas españoles más imitados.

Fernando de Herrera. (1534-1597). De él arranca el camino hacia el manierismo, que desembocará a su vez en la complicación formal del Barroco.

Fray Luis de León (1527-1591) Cultiva una poesía ascética inspirada en la literatura bíblica, en la que es especialista, y en la poesía de Horacio. El deseo de alcanzar paz interiro es el motivo dominante de su poesía y tal vez de toda su vida.

San Juan de la Cruz (1542-1591). Con él llega a la cumbre la poesía mística que sintetiza los hallazgos formales del Garcilaso con los logros de la poesía bíblica. Es también uno de los grandes poetas líricos españoles de todos los tiempos.

Otros poetas importantes son Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina, Baltasar de Alcázar, Francisco de Aldana, Francisco de la Torre, Arias Montano, etc.

Tendencias de la narrativa en el siglo XVI.

Novela pastoril. Historias de amor protagonizadas por falsos pastores en una naturaleza idealizada. La Diana (1520), de Jorge de Montemayor. La Diana enamorada (1564) de Gil Polo.

Novela morisca. Historias de amor basadas en la figura de un musulmán caballero y elegante. Herederas de los romances fronterizos Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1565), de autor anónimo.

Novelas de caballerías. Cuentan historias fantásticas de extraordinarias hazañas de caballeros valerosos y platónicamente enamorados de sus damas. Su origen se remonta al siglo XIV. Amadís de Gaula se publica de nuevo en el XVI en la versión de Feliciano de Silva. Cervantes las satirizó en El Quijote.

Novela picaresca. En 1554 se publica el Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca y una de las obras maestras de la narrativa española de todos los tiempos. Se publicó anónimamente y aún hoy desconocemos el nombre de su autor.
Narra en primera persona los intentos frustrados de alcanzar una posición social respetable por parte de un muchacho que procede de la marginalidad y se mantiene en ella, pese a sus protestas de progreso social. El protagonista, aquejado por el hambre, tiene que servirse del ingenio, cuando no del engaño, para poder sobrevivir. Se trata de la primera novela que tiene como protagonista a un desheredado y resulta fuertemente crítica respecto a la convenciones de su tiempo, pese a su apariencia amable.
En 1599 se publica el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, segunda novela picaresca que termina por consolidad las características de un género que se desarrollará sobre todo en el siglo XVII.

El teatro en el siglo XVI.

El teatro es el género que más tarda en afianzarse en la literatura española. Hasta finales del XVI es todavía un género incipiente. En la primera mitad del siglo puede mencionarse al hispanoportugués Gil Vicente, a Torres Naharro, a Juan del Encina y a Lucas Fernández.
En la segunda mitad del siglo y antes de la revolución teatral iniciada por Lope de Vega, se escribe el teatro humanístico, que pretende emular a los dramaturgos clásicos grecolatinos y que se desarrolla en los ambientes cortesanos y universitarios. Además aparecen dos figuras importantes en la historia del teatro.

Lope de Rueda. Actor y dramaturgo, autor de los célebres pasos entre los que destacan la Tierra de Jauja y Las aceitunas.

Juan de la Cueva. Precursor de Lope de Vega en la utilización de los temas históricos españoles en el teatro. El infamador. Tragedia de los siete infantes de Lara.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconDurante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEs la difusión de las ideas del humanismo. Fue el nombre dado a un...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconA finales del siglo XIV tuvo lugar en toda Europa una brutal epidemia...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEl barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEs un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconEl romanticismo fue un movimiento cultural (filosófico, literario...

Movimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa






© 2015
contactos
l.exam-10.com