Concepto: sirven para la interacción a título personal; lugares donde una persona personaliza con aquello que le gusta, que lo identifica…decorar el lugar, el






descargar 59.64 Kb.
títuloConcepto: sirven para la interacción a título personal; lugares donde una persona personaliza con aquello que le gusta, que lo identifica…decorar el lugar, el
fecha de publicación19.07.2015
tamaño59.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
COMUNICACIÓN INTERACTIVA 04-11-2011
3. Tipología
Redes sociales
Redes personales
-Concepto: sirven para la interacción a título personal; lugares donde una persona personaliza con aquello que le gusta, que lo identifica…decorar el lugar, el sitio: imágenes, vídeos…herramienta de construcción de la identidad.
-Ventajas: No se necesita conocer el código HTML. En teoría hay mecanismos para controlar la privacidad del sitio, pero en la práctica cada herramienta es más o menos difícil. En Facebook cuando actualizas tu privacidad la gestionan mal, ya que queda todo a la vista.
-Inconvenientes: Entre los inconvenientes es que son sitios masivos y es difícil interactuar con otras redes.

Ejemplos
-Yahoo 360º http://369.yahoo.com
-Friendster http://www.friendster.com
-Orkut http://orkut.com
-Live Spaces http://spaces.live.com
-Hi5 http://www.hi5.com
-TotSpot http://totspot.com
-Tribe http://www.tribe.net
-Cielo.com http://www.cielo.com
-Badoo http://badoo.com
-MySpace http://www.myspace.com
-Facebook http://es.facebook.com
Redes temáticas
Concepto: Atraen usuarios que les interesa un mismo tema.
-Ventajas: te permiten interactuar con personas que tienes cosas en común contigo.
-Inconvenientes: son minoritarias y te obligan a estar en varias a la vez para estar informado de todos los temas que te puedan interesar.
Ejemplos
-Dejaboo.net http://www.dejaboo.com
-Festuc http://www.festuc.com

-Octopop http://www.octopop.com(antes Gazzag)
-GenteNotable http://www.gentenotable.com
-Linkara http://www.linkara.com
-Habbo http://www.habbo.es
-Padelnautas http://www.padelnautas.com
-Oobgolf http://www.oobgolf.com
-Cinema Vip http://www.cinemavip.com
-Spaniards http://www.spaniards.com; una red social para españoles que están en el extranjero; para localizar a otros españoles si nos vamos de Erasmus.
-Bahu http://www.bahu.com
-iMeem http://www.imeem.com: intercambio de material multimedia.
-Flirck: http://www.flirck.com
-Meetic: http://www.meetic.es: las funciones más básicas son gratuitas, pero a la hora de la verdad tienes que pagar.
-Moterus: http://moterus.es
-Servifútbol: http://www.servifutbol.com
-Kedin: http://kedin.es/
Redes profesionales
Concepto: Se incluyen las orientadas para buscar trabajadores o para que los trabajadores encuentren trabajo en una empresa. Se incluyen también las académicas.
-Variantes: es una variante de las temáticas.
-Ventajas: tienen servicios gratuitos y de pago. Currículum gratis pero a la hora de contactar con empresas te cobran. No es una pega pagar porque obtienes información de la que obtienes rentabilidad. Cuando pensamos que la gente que encuentra trabaja a través de estas redes, son profesionales de un perfil técnico muy especializado.
-Inconvenientes: la importancia de la veracidad de la información. No se debe mentir. Son un poco minoritarias en determinados sectores, hay muchos trabajos en los cuales no sirve para nada, ya que ese ámbito profesional no está vinculado. Son útiles para universitarios y determinados sectores presentes a la informática.
-Uso: sustituyen a los cazatalentos en los congresos o en las ferias de empleo.
-Fundamentos
Ejemplos
-Viadeo: http://www.viadeo.com
-ApnaCircle: http://www.apnacircle.com
-ICTNet: http://www.ictnet.es
-Infonomia: http://www.infonomia.com
-Wamba: http://www.wamba.com
-Xing: http://www.xing.com
-Linkedin: http://www.linkedin.com/: es la más conocida.
-Academia.edu: http://academia.edu/: es una de las pocas redes que es interesante en términos profesionales, referida al mundo de la investigación. Te puedes poner en contacto con cualquier profesor del mundo sobre cualquier tema en el cual estés interesado. Localizas a profesores de otras universidades, y, sobretodo, sus publicaciones. Buscar libros de interés o artículos para los blogs; es una especie de Google Academic paralelo. Es abierta, gratuita y accesible para todos.
Creadores de redes sociales (Ning)
Concepto
-Ventaja: administrador, libertad, control e independencia de la red.
-Inconveniente: tú eres el configurador y tienes que encargarte de todo el mantenimiento de la red. Tiene algunos servicios gratuitos y otros de pago.
Ejemplo
-Ning: http://www.ning.com


4. Características
Romina Cachia
-Presentación de la persona: contactar con gente que ya conocen, recuperar viejos amigos o personas de su entorno social más o menos próximas. Lo de ligar o crearse los 500 amigos es una cosa menos usual en este tipo de contexto universitario. El perfil de los jóvenes universitarios no incluye ligar o contactar con desconocidos.
-Organización de datos
-Visibilidad de las redes
-Conexiones dinámicas
-Actividades de abajo arriba
-Facilidad de uso: destaca como a Europa hay diferentes redes, y que, a pesar de que aquí Facebook es muy popular, tenemos Tuenti, que es la versión española más popular entre los adolescentes y en Francia otra y así sucesivamente.
-Reorganización de las metáforas de Internet
Plataformas internacionales ~ nacionales
Europa -Países asiáticos: lo nacional tiene mucho peso, y muchas veces tendemos a ver las redes sociales desde nuestro punto de vista etnocéntrico.
-Gran penetración
-Fortaleza soluciones para móviles
Japón: el uso de las redes está muy extendido y no se registran utilizando un correo electrónico, sino a través de los móviles; son redes que funcionan y están vinculadas al móvil y no a otras corrientes occidentales.
–Mixi: plataforma más popular en Japón.
–17% móvil
China: Facebook, (Twitter, YouTube=censura)
Qzone: 350 millones usuarios; la más popular en China. Un mercado como este es muy atractivo; estar ahí aunque sea dando concesiones, implica un posicionamiento que, cuando las cosas cambien, se le dará rendimiento; el estar o no estar. No estar significa que cuando se abran las puertas a los competidores supondría empezar desde 0. Facebook no cedió a que en Libia se utilizasen perfiles anónimos para proteger la identidad de los habitantes, pero sin embargo están en China, priorizan según el momento..
Media de amigos:
–Malasia: 233
–China: 68
–Japón: 29
Otros rasgos relevantes
-Usos: la mayor parte de los usos en estos sectores de población están relacionados con vínculos o personas conocidas.
-Necesidad de tener amigos: amigos entre comillas, no hay necesidad de tener 500 amigos ni satisface ninguna necesidad. La lógica de ser famosos, de ser alguien, de estar en algún ranking que genere notoriedad al estilo de Gran Hermano. Gente que aspira a poder salir en la televisión. La gente piensa en la reputación o notoriedad que la lógica mediática les puede proporcionar. Necesidad o lógica muy diferente de la de tener amigos y un intercambio fluido de información.
-Vínculos débiles como capital social: Estas personas que acumulan 2000 o 3000 amigos intentan acumular ese capital social para que si hacen alguna cosa pública X: lanzarse a un musical, promocionar un producto….ese capital puede repercutir positivamente en esa acción comunicativa que se están planteando.
-Juego anonimato / notoriedad
-Subjetividad intro dirigida/ alter dirigida: extimidad (J. Lacan > J.A. Miller): alter dirigida en el caso de las redes sociales, construir tu vida como un elemento privado que como una cuestión que se produce de puertas hacia fuera; en las redes sociales el exponente máximo de esta perspectiva alter dirigida. Los autores que hablan de esto utilizan un concepto: la idea de la extimidad, la intimidad llevada al espacio público, el interés por mostrarse en situaciones tradicionalmente privadas o íntimas o salir en ropa interior, vistiéndome…que pertenecen al ámbito privada. Construir el sitio con esa mirada exterior como ingrediente necesario para construir la intimidad.
-Privado / público: traslada la frontera respecto al despacho y la tradición de la conversación privada; lógica de la publicación de la intimidad frente a lógica de la intimidad,.
-Exposición vida privada / espectacularización vida cotidiana: se lleva en este campo al máximo exponente.
-Memoria de Internet: a diferencia del lenguaje verbal, de las conversaciones, en las cuales se las lleva el viento, en Internet queda…los comentarios pueden ser informales, poco reflexivos, pero es una cosa que va a quedar de aquí a 10 o 20 años, y en sentido positivo y negativo tenemos que ir con cuidado. En sentido positivo en tanto documentación: de fotografías con personas que no tienes contacto o han muerto…tiene una parte documentativa y de archivo. Pero también tenemos que ir con cuidado, porque puede que no nos haga gracia ver una foto de hace 10 años en determinadas situaciones. De la misma forma que no conservamos todo lo que decimos en el mundo real, Internet tiene este elemento negativo que no podemos controlar; lo que tú publicas puedes controlarlo pero lo que los otros publican no.
-Paula Sibilia: Intimidad
http://www.cccb.org/ca/video-paula_sibilia_parlant_de_la_intimitat-39071
Si una persona se queda en el mundo virtual, si que estaría dentro de esta lógica; es lo mismo que pasa con los videojuegos, son casos aislados que no pasan con la gente que tiene vida. Estos comentarios se reorientan a la parte más joven, que está construyendo su propia identidad digital.
5. Redes sociales –servicios redes sociales
Relaciones humanas: complejas y diversas mayor que los servicios de las RRSS
Servicios RRSS:
-Simplificación y restricción: de esa complejidad, que de nuevo puede tener factores positivos o negativos.
–Ventajas / Desventajas: cuando tengo un amigo en el mundo real mi relación puede fluctuar, y tengo maneras suaves de vivir y gestionar esas etapas; si tengo un amigo con el que no quiero quedar, no tengo porque decirle que borre mis comentarios, en cambio en una red social es mucho más agresivo. Decirle que no a una persona que conocemos queda de maleducado, pero puede no interesarme tener esa relación en Internet (exalumnos-profesores). No siempre es fácil controlar la parte profesional o interpersonal.
Web 2.0: Juan Freire
–Mismos servicios sin tener que someternos a las limitaciones de estas plataformas.
–Elección canales, sistemas y modelos de integración interpersonales, pero, al margen de los sistemas de las redes sociales: e-mail, blogs, picassa, vimeo…sitios en los que puedas utilizar publicación de imágenes o vídeos pero gestionándolo tú.
–Mayor competencia digital: tienes que trabajar, ir buscando la mejor herramienta…es más cómodo ir al sitio que te lo da todo hecho pero siempre conlleva un riesgo.
–Protección: da más opciones que las redes sociales; una de las debilidades de las otras plataformas.
Ejemplo: Antisocial Networking (A. Greenfield)
-3 tipos simplificación
-Inestabilidad contrato social subyacente
-Bug off the antisocial network king site: Bugroff; ejemplo paródico de esta crítica a las redes sociales.
6. Twittery YouTube: “otros” social media
Twitter: 2006-2007
-Evolución: inicialmente es un blog que realmente funciona como práctica social y como un mínimo medio de comunicación,. Nace a partir de un experimento que gana un premio en 2006, y su autor dice que estaba creado para decir lo que en un primero momento querías decir, después me gusta esto más que lo otro, y finalmente se ha convertido a un uso más amplio de pregunta-respuesta; comunicación. En 4 años ha evolucionado y podemos encontrar fases. Al principio nadie daba un duro por esta versión. Tiene una función como complemento de los medios de comunicación muy importante.
Algunas cuestiones de las campañas publicitarias se anuncian primero en Twitter que en otros medios. Aporta inmediatez y recoger feedback sobre el contenido publicado; anticiparse a la respuesta de los receptores; es una estrategia muy eficaz para recibir la aceptación social y como en la opinión pública se recibe el mensaje.
-Compartir + comunicar
-Tim O’Really: 5 factores de éxito
-Estudio de AkshayJava et al.(2008):
−4 usos básicos: que estarían relacionados con la información de lo que me gusta o me interesa; pero interesa enfatizar en las tres funciones:
−3 funciones Blog / Social Network / Mass Media: van mucho más allá de lo que su creador concibió en un primer momento y su primer uso.
Estudio de Haewoon Kwaket al. (2010)
− Hecho a partir de 41.7 millones de perfiles
−106 millones de tweets
−4.262 temas Social Network / Mass media / Marketing
A partir de este análisis concluyeron que también se utilizaba como red social, pero también como una herramienta fundamental de marketing. Hay artistas que utilizan (de forma acertada o no) Twitter y requieren de asesores para conocer que deben o no deben publicar para conservar su imagen pública; es una herramienta que se debe saber controlar; una persona de influencia pública no puede lanzarse a la piscina, porque puede repercutir negativamente. Una herramienta de marketing para cualquier producto.
YouTube
2005
-Depósito de vídeos: pero en la práctica hoy en día funciona como otras cosas.
-Registro / No registro de usuarios: registrarte, a pesar de que no cuelgues vídeos, te da acceso a otras herramientas y a la parte de comunidad. Es una parte menos conocida de YouTube y solo la utilizan las personas que se han lanzado a colgar vídeos.
Usos
–Ocio: buscar cosas atractivas.
–Buscador audiovisual: le hace la competencia a Google, tiene una función de motor de búsqueda.
–Informativo: algunos políticos cuelgan en primer lugar vídeos en YouTube antes que en otros sitios. Blair felicita a Sarkozy por YouTube. Forma más segura que las redes sociales.
–Promocional: para todo; políticos, grupos musicales…
–Comunidad: función más minoritaria, restricción bloquear a usuarios que te dejan un comentario negativo…
-Frontera público / privado
7. Vídeos recomendados
-ZenZuu: Red Social que reparte beneficios

http://es.youtube.com/watch?v=_as9pCN3Zm4&feature=related
La red social que da beneficios; cuanta más gente aportas, te pagan.
-La batalla de las redes sociales

http://www.youtube.com/watch?v=LfkBufsHaWg
-¡Lo que pueden hacer las redes sociales por las marcas!

http://es.youtube.com/watch?v=CqYXm4LFfr8&feature=related
-¿Puedes borrarte de Facebook?

http://www.youtube.com/watch?v=Xkaj0Yb7zMQ&feature=related
TEMA 3: NARRATIVA DIGITAL
Vamos a ver literatura, net-art, videojuegos y alguna cuestión de museos interactivos. Hay más o menos creatividad: net art más creativos y videojuegos no son productos dedicados a la creatividad directamente, pero sí indirectamente.
1. Introducción
Límites: narrativa o relatos creados expresamente para un soporte hiper textual. Tirant lo Blanc digital no sería narrativa digital ya que es un texto ya escrito.
Diversos nombres: narrativa digital, narrativa híper textual, narrativa multimedia, digital story telling, literatura; pero todas se refieren a obras concebidas para este formato.
Fuentes: Tradición narrativa oral pero también narración escrita y audiovisual. En todos los casos no se da la interacción de los tres registros o lenguajes, pero sí en muchos casos. Hay que añadir un componente de juego; como en los videojuegos: transformación del arte narrado novedoso cuando se trata de estas características. Hay autores que escriban muy bien en papel pero no tanto en este formato porque es preciso pensar en otro tipo de público.
Años 80: con los primeros ordenadores; pero es en los 90 cuando se da la mayor parte de la producción y crítica.


  • Word Circuits, Robert Kendall

  • Hyperzons, Michael Shumate

  • The Electronic Labyrinth, Christopher Keep y Tim McLaugjlin

  • The Inteactive Fiction Page, Scott Neal Reilly

  • Hipermedia, Susana Pajares Tosca

  • Literatura Interactiva, Orlando Carreño

  • Página Personal , José Antonio Millán



HIPETULIA: Sitio donde podemos encontrar artículos sobre el tema; creado por Susana Pajares Tosca.

Centros de investigación: la mayoría de los EEUU


  • Hypermedia Research Centre de la Universidad de Westminster (UK)

  • Grupo Rosebud del Ngapartji Multimedia Centre (Austràlia)

  • Interactive Cinema, Software Agents, Gesture and Narrative Language and Synthetic Characters del MIT (EUA)

  • Virtual Theater Project de Standord (EUA)

  • OZ Project en la Universitat Carnegie Mellon (EUA)

  • Media Research Laboratory de la Univesitat de Nova York (EUA)

  • Brown University (EUA)


Autores: conviene recordar sus nombres, porque son figuras muy importantes en este ámbito


  • George P. Landow: Hypertext. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology; publica diversos libros sobre la hípertextualidad como éste; las teorías pos estructuralistas, como el hipertexto conectaba la teoría literaria. A el le debemos sobre como entender la categoría de texto, de autor y de lector.




  • David Bolter: Writing Space. The Computer, Hypertext and History of Wrinting. Se centra sobre todo en los problemas de autor; en la pérdida de autoridad, de control, que el autor hipertextual tiene sobre su narración y también en los nuevos paradigmas de lectura y escritura que genera la narrativa digital y que se aleja de los parámetros tradicionales.

  • Brenda Laurel: Computers as Theatre: vínculos entre poética tradicional, teatro y convergencia con la hipertextualidad.

  • Janet Murray: Hamlet on the Holodeck: the future of Narrative in Cyberspace; uno de los primeros libros que habla de la informática y su relación con la narración y es una de las primeras autoras que se dedican a la estética digital.


Hiper textualidad
1) Texto
-Nueva concepción: del texto, el autor y el lector. Cuestión que más preocupa durante los 90 a los teóricos de la materia. El lector lo experimenta como no lineal y que le da diferentes opciones de lectura.
-Texto abierto: diferentes interpretaciones del lector, en este caso no es solo una metáfora, sino que es la realidad, si pensamos en Wiki, está literalmente abierta y en permanente construcción siempre. El caso del Wiki es un caso extremo, pero sería la máxima expresión de esta apertura que en papel es más simbólica.
-Intertextualidad multimedia: incluye escritura, textos, enlaces, imágenes…
2) Lector
-Elecciones: a diferencia del lector convencional que solo puede hacer un recorrido lineal previsto por el autor, excepto Rayuela, lo que tenemos es un lector que tiene que tomar decisiones, recorridos de lectura y tiene un papel muy activo en la construcción del sentido.
-Escrilector: protagonismo no comparable al que tiene en una novela tradicional.
3) Autor
-Colaborativa: se habla de muerte del autor, ya que no tiene tanto control ni poder sobre el relato. En el caso del Wiki el control puede ser mínimo o 0, en el caso de recorridos cerrados si que hay un control, porque tenemos opciones, y esas combinaciones son múltiples pero no ilimitadas, es limitado porque el autor decide el número. Complejidad mucho mayor que en un problema lineas y relativiza la categoría colaborativa. Se trata de contribuciones colaborativas. La aportación del autor lo que da son esas contribuciones parciales que se suman a contribuciones de otros autores o lectores.
-Aportación/Originalidad: aportación parcial de contenidos.
Desafíos o cuestiones a tener en cuenta (riesgos en estas narraciones)


  • Dotación de sentido: si tenemos tantos enlaces o recorridos posibles es difícil reconocer el sentido último de la lectura que puede generar insatisfacción.

  • Coherencia dramática: si hay muchas contribuciones diferentes de otros autores puede ser más difícil que el resultado final tenga más coherencia dramática, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de:

  • Mundos no clausurados: permanentemente abiertos o durante mucho tiempo.

  • Equilibrio interacción del usuario – cohesión / sentido de obra

  • Noves formes de narrar: responden a paradigmas diferentes que, o se conocer bien, o darán como resultado fracasos. Saber escribir bien una novela tradicional no garantiza saber escribir bien en este tipo de relatos.


2. Tipos de hiper ficción


  • M. Joyce (1987): Afternoon, a story (REFERENCIA FUNDAMENTAL)

http://www.eastgate.com/catalog/Afternoon.html

Creada mediante eastgate; las obras que publican no se piratean; se venden.


  • Dos tipos:

-Híper ficción explorativa

-Híper ficción constructiva
"Generally speaking, exploratory texts allow readers to navigate through fixed bodies of material, while constructive texts represent "structures for what does not yet exist", open-ended and contingent forms“.
En general, los textos exploratorios permiten a los lectores navegar a través de cuerpos fijos de material, mientras que los textos constructivos representen ‘estructuras para las cuales todavía no existen’, formes abiertas-cerradas i contingentes”.
Con esta definición se refiere a una narración creada con un software Wiki que son estructuras que todavía no existen, no sabemos como evoluciona, que respuesta tendrá…cualquiera la puede abrir y no son definitivas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepto: sirven para la interacción a título personal; lugares donde una persona personaliza con aquello que le gusta, que lo identifica…decorar el lugar, el iconLee poemas para familiarizarte con el género y marca aquello que...
">