Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos






descargar 135.52 Kb.
títuloSelección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos
página1/3
fecha de publicación30.05.2015
tamaño135.52 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Literatura > Lección
  1   2   3

Tema 16: Educación literaria



TEMA 16. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDACTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

  1. INTRODUCCIÓN

  2. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

    1. CONCEPTO DE LITERATURA Y EDUCACIÓN LITERARIA

    2. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN LITERARIA

    3. ¿POR QUÉ ENSEÑAR LITERATURA?

    4. FUNDAMENTACIÓN LEGAL LA ED. LITERARIA EN EL CURRÍCULO DE LA EP

      1. Área de LCYL

      2. OGA

      3. Competencias

      4. Bloques de contenido

      5. Criterios de evaluación

  3. MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. GÉNEROS LITERARIOS Y SUS APLICACIONES A LA EP

    2. HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

  4. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

    1. CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

      1. Concepto

      2. Características de la LIYJ

    2. TÉCNICAS DE LECTURA

      1. Lectura extensiva e intensiva

    3. ESTRATEGIAS

      1. Algunas actividades

  5. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSOS DIDACTICOS EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.

    1. INTRODUCCIÓN

      1. Importancia de las bibliotecas

      2. Plan Lector/ Plan de fomento de la competencia lectora.

    2. CONCEPTO Y FUNCIONES DE LAS BIBLIOTECAS

    3. LA BIBLIOTECA COMO RECURSO DIDÁCTICO: MAJENO Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

      1. Actividades de manejo y uso de la biblioteca

      2. Actividades de animación a la lectura

      3. Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos

  6. CONCLUSIÓN

  7. LEGISLACIÓN CITADA

  8. BIBLIOGRAFÍA CITADA

  9. BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

  10. RECURSOS

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura posee un importante peso específico en la Etapa de Primaria. Con su adquisición, aprendizaje y progresivo dominio el alumno se asegura la doble función de comunicación y representación del mundo. Debido a ello, la Competencia Lingüística es considerada la competencia básica por excelencia. Aprender lengua significa, por tanto, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar, en la que los textos académicos para aprender contenidos de otras áreas ocupan un lugar destacado.

El Plan Lector: Dicho Plan se centra en la lectura como una de las destrezas básicas para el desarrollo personal y social del individuo. No se debe olvidar, sin embargo, la estrecha relación que, en este sentido, existe entre lectura y escritura como procesos intelectuales complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de los aprendizajes. Con el Plan Lector se pretende “contribuir, significativamente, a la mejora de la competencia lectora y al desarrollo del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Este plan ha sido actualizado con el plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística “Leer, comunicar y crecer”. El aprendizaje por proyectos, la formación en centro, la implicación de toda la comunidad educativa y la difusión de las buenas experiencias como modelo para otros centros, son los ejes transversales de este Plan LCC que pretende favorecer el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el fomento del hábito lector de todos los alumnos de Cantabria.

De acuerdo con una concepción funcional de la lengua, el ámbito de actuación educativa debe ser el de la adecuación del discurso, tanto oral como escrito, a los componentes del contexto y de la situación, de la coherencia de textos y de la corrección gramatical de los enunciados. Por ello el objetivo último de la educación en la Lengua Castellana y Literatura (de ahora en adelante LCYL) en la etapa de EP ha de ser que los niños y niñas consigan un dominio en destrezas como: escuchar, hablar, leer y escribir, asimismo se pretende la iniciación en la reflexión sistemática sobre el uso de la lengua y una aproximación hacia el estudio de los textos literarios.

LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

CONCEPTO DE LITERATURA Y EDUCACIÓN LITERARIA (Colomer, 1999)

No es fácil definir el concepto de literatura. Podemos pensar que literatura es todo lo que está escrito, pero si nos quedamos aquí privaríamos al concepto de la no­ción de arte que es inherente a la concepción tradicional de literatura. Para que un texto escrito sea literario se precisa que contenga valores artísticos: que el escritor se exprese con un lenguaje no habitual... La literatura es el conjunto de obras literarias, es decir, de obras que ordenan una serie de contenidos, expresados con un lenguaje artístico y con una finalidad estética. Las ideas y pensamientos pue­den expresarse con mayor o menor número, adecuación y calidad de recursos. La educación literaria se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas. La lectura, la exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrante de la competencia comunicativa y como un acercamiento a la expresión artística y al valor patrimonial de las obras literarias.

No obstante, el enfoque que se le ha dado a la educación literaria no siempre ha sido el anteriormente mencionado, analicemos cómo se ha enseñado literatura a lo largo de los últimos siglos.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN LITERARIA (Colomer, 1999)

Edad Media S. XIX:

La educación literaria era exclusiva de las minorías y el objetivo prioritario era el conocimiento de la historia de la literatura nacional.

Estados Nacionales:

La función literaria se orienta a la creación de la “conciencia nacional”.

Década de los 60:

Ante el fracaso de una enseñanza orientada a transmisor las obras y los autores, se abre paso a la idea de orientar la educación literaria a la adquisición de hábitos lectores y a la formación de lectores competentes, mayor presencia de textos en las aulas.

Años 80:

El texto literario aparece con un uso comunicativo e intenta utilizar el lenguaje de manera creativa.

En la actualidad:

A la vez que se pone el acento en el placer de la lectura y en la adquisición de habilidades de comprensión lectora, la educación literaria debe animar a niños y jóvenes no sólo a leer textos literarios sino también a escribirlos mediante la manipulación de las formas lingüísticas.

En esta línea aparecen los “talleres literarios” como una herramienta didáctica al servicio de la expresión de las ideas, de los sentimientos y la fantasía.

Los ejes en torno a los cuales comienzan a organizarse las actividades de escritura literaria siguiendo las aportaciones de Freinet (1970) y Rodari (1979):
- La manipulación de textos.

- Creación de textos originales a partir de instrucciones.

- Producción textual a partir de modelos expresivos y de géneros.

¿POR QUÉ ENSEÑAR LITERATURA? (García y Medina, 1998)

La abundancia de textos y de su tratamiento muy sugestivo y adecuado a cada edad, facilitan su aprendizaje. Al maestro sólo le queda saber interesar al alumno recordando que el ejemplo va a ser su mejor arma. Vivir y enfatizar los argumentos contagian al alumno en unas edades en que, sobre todo en el primer ciclo, pide cuentos y narraciones fantásticas con los que se identifica enseguida. Ha de tra­bajar la comprensión lectora y más tarde la expresión escrita para que sus mismas producciones puedan ser consideradas como literarias.

El alumno deberá igualmente familiarizarse con algunos autores importantes de la literatura española y universal y trabajar textos narrativos, dramáticos y poéticos.

La enseñanza de la literatura desde tempranas edades en la escuela se justifica porque es un medio para el desarrollo y adquisición de valores éticos y estéticos, además de una fuente muy poderosa de motivación:

  1. Proporciona datos de países, relaciones, pasiones, intervenciones y escenas de la vida misma.

  2. Transforma y describe situaciones de la vida real o imaginaria.

  3. Incrementa la capacidad de observación.

  4. Ayuda a ejercitar la inteligencia: análisis, síntesis, ordenación de ideas, imagina­ción, crítica, argumentación...

  5. Nos introduce en el pensamiento de otras personas y épocas.

  6. Sirve de modelo y referencia en muchas ocasiones.

  7. Algunos libros marcan nuestras vidas. Son un espejo donde mirarse.

  8. Estimula la creatividad y sublima nuestro mundo interior.

  9. Facilita la práctica de la lectura y crea el hábito lector.

  10. Permite llenar el tiempo de ocio.

Esta importancia queda recogida en el actual currículo de EP, veamos la presencia de la Literatura en el currículo, concretamente en el área de Lengua Castellana y Literatura.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL: LA ED. LITERARIA EN EL CURRÍCULO (RD 1513/2006 y D 56/2007, RD 126/2014 y D 27/2014)

Es necesario abordar de forma planificada estrategias para motivar y desarrollar planes de incentivación de la lectura, así como actividades de animación a la lectura; proceso en el que deben estar comprometidas la familia, la escuela y la biblioteca. Ha de servir para dar el salto desde “el saber leer hacia el querer leer”.
La LECAN, en su artículo 10 dice:

        1. Art. 10 Cultura de Cantabria. El currículo elaborado por la Consejería de Educación y desarrollado y completado, en su caso, por los centros educativos, debe incluir peculiaridades de Cantabria referidas tanto al patrimonio histórico, natural y cultural, como a hechos, acontecimientos, tradiciones y costumbres propios de esta Comunidad Autónoma, con el fin de que dichas peculiaridades sean conocidas, valoradas y respetadas por parte del alumnado, en el contexto de la cultura española y universal.

        2. Art. 30; a y b2. Además, la Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

          1. a) Desarrollar actuaciones que contribuyan a la conservación del medio físico y natural de Cantabria.

          2. b) Conocer y valorar la cultura y tradiciones de Cantabria, participando en aquellas próximas a su entorno y contribuyendo a su conservación.


Tanto en los RD 1513/2006 y 126/2014 como en los D 56/2007 y 27/2014, el estudio de la Literatura aparece en el área de LCYL. Además el RD 1513/2006 y el D 56/2007 tienen , entre los objetivos de área, unos que aluden específicamente al estudio de la literatura son:

8. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información, de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

9. Desarrollar la competencia lectora mediante el uso adecuado de las estrategias propias de la comprensión, reflexión, contraste de opinión y uso de la mayor diversidad posible de tipos de textos literarios y de géneros diversos, adecuados en cuanto a temática y complejidad, e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario, valorándolo.

Estos objetivos desaparecen con la LOMCE.

Dicho estudio se desarrolla en el bloque Educación Literaria (El 3 en la LOE y 5 en LOMCE): se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas. La lectura, la exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrante de la competencia comunicativa, y como un acercamiento a la expresión artística y al valor patrimonial de las obras literarias. En esta etapa el currículo se centra en favorecer experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios. Acerca a niños/as a la representación e interpretación simbólica, tanto de la experiencia interior como de la colectiva, para crear hábito lector.

Los RD 1513/2006 y 126/2014 , y los D 56/2007 y 27/2014 establecen los siguientes contenidos en lo relativo a la educación literaria: Para primero y segundo, el uso de los recursos de la biblioteca de aula y centro incluyendo los documentos audiovisuales. Para tercero,cuarto,quinto y sexto, el conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro, el uso de la misma y la participación en actividades literarias. Esto implica que tenemos que trabajar con el alumnado el conocimiento de los mecanismos de su organización y funcionamiento, así como las posibilidades que ofrece, fomentando la participación de los niños en las actividades de lectura en bibliotecas y favoreciendo su autonomía en el uso de las mismas a través del conocimiento del uso y selección de distintos materiales. La intervención irá orientada a la adquisición de hábitos de lectura placer, de respeto a las normas de uso y a favorecer la actitud colaboradora en el buen funcionamiento de la biblioteca. Con el alumnado del tercer ciclo se trabajarán además contenidos relativos a la utilización de las bibliotecas, videotecas… de forma activa y autónoma.

Veamos también algunos criterios de evaluación:

Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados así como las características básicas de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

Este criterio evalúa la capacidad de disfrutar de forma cada vez más autónoma con textos literarios adecuados a la edad e intereses del ciclo, de comprender el sentido de éstos gracias a la interpretación de algunas convenciones específicas, como los elementos del relato literario, la rima. Hay que evaluar igualmente la actitud positiva hacia la lectura como actividad propia de vida cotidiana. Se valorará la capacidad de explorar recursos expresivos y creativos simples, siguiendo modelos, en tareas de dramatización, recreación.

Usar la biblioteca de aula y de centro, conocer los mecanismos de su organización y de su funcionamiento y las posibilidades que ofrece.

Este criterio debe evaluar la participación en las actividades de lectura en las bibliotecas, la autonomía de uso, el conocimiento de los procedimientos básicos y mecanismos de organización y selección de los diferentes materiales así como las posibilidades que le ofrece cada uno de ellos. También se valorará la adquisición de hábitos de lectura por placer, de respeto por las normas de uso y su actitud colaboradora en el buen funcionamiento de la biblioteca.

MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

A continuación se definirán los géneros literarios, y se especificarán aquellas manifestaciones más relevantes de cada uno de ellos que se pueden aplicar a la educación primaria.

GÉNEROS LITERARIOS Y SUS APLICACIONES A LA EP

Para García y Medina (1998) los géneros literarios de la infantil y juvenil son:

  1. Narrativa
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconSelección de cuentos sobre teimpo y literatura

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconSelección de cómics y libros de literatura juvenil sobre la etapas históricas

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconSelección de cuentos

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconLa novela española de posguerra. Selección de fragmentos
«los diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil» por Gabriel García Márquez

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconSelección de cuentos y poesías

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconSelección de cuentos policiales

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos icon¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil?

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconCien años de ilustración infantil española: ¿Qué pintan los cuentos?
«ilustración infantil», limitándola a aquellas obras gráficas que, con diferentes técnicas y estilos, han iluminado un texto narrativo...

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia...

Selección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos iconLibros educación infantil curso 15/16






© 2015
contactos
l.exam-10.com