José carlos mariategui (1928)






descargar 5.55 Kb.
títuloJosé carlos mariategui (1928)
fecha de publicación10.06.2015
tamaño5.55 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
JOSÉ CARLOS MARIATEGUI (1928)
México detenta la clave del porvenir de la América india. Por esta posesión, el pueblo azteca ha pagado, sin cicatería ni parsimonia, el tributo de su sangre. Tuvo don de profecía Vasconcelos cuando escogió el lema de la Universidad mexicana: Por mi raza hablará el espíritu. En México se exaltan y se agrandan prodigiosamente las posibilidades creadoras de nuestra América. El pueblo que primero ha hecho una revolución, es el que primero está haciendo un arte, una literatura, una escuela. Pueden sonreír los que suponen que la literatura, es una categoría independiente de la política, del espacio y del tiempo. El poder de creación es uno solo. Una época revolucionaria es creadora por excelencia. Es una época de alta tensión en la cual todas las energías y todas las potencias de un pueblo -políticas, económicas, artísticas, religiosas- logran su máximo grado de exaltación.

La revolución mexicana ha tenido en literatura su período de poesía. Período de cantos a la revolución. (El estridentismo es su batalla literaria característica y Maples Arce su poeta representativo). Los de abajo, la novela de Mariano Azuela, parece ser el signo de que la revolución entra, también en literatura, en su período de prosa. La novela, el relato, fijarán más duradera y profundamente que el verso el carácter y la emoción de la epopeya revolucionaria.
Los de abajo no es todavía la novela de la revolución. A esta novela no será posible llegar sino a través de tentativas preparatorias. Azuela nos revela en su libro tan sólo un lado, un contorno de la revolución. No desfila, delante de nosotros, el ejército de la revolución, sino una de sus columnas volantes. La versión de Azuela, robusta, honrada, violenta, se detiene en la guerrilla, en la escaramuza, en el episodio.

La guerrilla de Demetrio Macías sucumbe en una emboscada en la misma sierra donde tiempo atrás deshizo a una columna de federales. La acción de la novela constituye un episodio villista. Su naturaleza de episodio es patente hasta por el desenlace. El episodio necesita terminar; la historia es siempre una continuación y un comienzo. La revolución está hecha de muchos episodios como el de Los de abajo; pero está hecha también y sobre todo de un gran caudal de anhelos y de impulsos populares que, después de mucho estrellarse y desbordarse, se abrió el hondo cauce por el cual corre ahora. La guerrilla es un arroyo que baja de la sierra, para perderse a veces; la revolución un gran río que confuso en sus orígenes, se ensancha y precisa en su alto curso.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

José carlos mariategui (1928) iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

José carlos mariategui (1928) iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

José carlos mariategui (1928) iconEl docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire]...

José carlos mariategui (1928) iconSinesio Delgado García 1859-1928 por el Dr. José M. González Freire

José carlos mariategui (1928) iconSinesio Delgado García 1859-1928 por el Dr. José M. González Freire

José carlos mariategui (1928) iconCapacitadores: Mirna Antonio, Zelmira Cárdenas, José Luis Morón,...

José carlos mariategui (1928) iconAntonio José Ponte / José M. Fernández Pequeño Efraín Rodríguez Santana...

José carlos mariategui (1928) iconJosé Carlos Ballón

José carlos mariategui (1928) iconGiusti Vargas, Carlos José

José carlos mariategui (1928) iconCronología de la vida de j. C. Mariategui






© 2015
contactos
l.exam-10.com