Entrevista con el autor






descargar 57.58 Kb.
títuloEntrevista con el autor
fecha de publicación10.06.2015
tamaño57.58 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Literatura > Entrevista




Presenta
Mi vecino de abajo
de Daniel Nesquens
PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2011





Este dossier contiene:
Pág. 3 Nota de Prensa Premio El Barco de Vapor 2011

Pág. 4 Contenido del libro “Mi vecino de abajo

Pág. 7 Ficha técnica del libro

Pág. 8 Biografía de Daniel Nesquens

Pág. 10 Entrevista con el autor

Pág. 11 Premios SM

Pág. 12 Contacto

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2011
Daniel Nesquens consigue el Premio El Barco de Vapor 2011 con una obra cargada de humor e ironía


  • La vida cotidiana se convierte en insólita a ojos del pequeño protagonista de ‘Mi vecino de abajo’.

  • La novela se publica por también en versión digital, con una espectacular aplicación para iPad.


Madrid, 22 de marzo de 2011.- La obra ‘Mi vecino de abajo’ escrita por Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) ha sido la ganadora del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de este año por “ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista”, según el acta del jurado.
Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, ‘Mi vecino de abajo’ sale a la venta el 26 de marzo, con una tirada inicial de 10.000 ejemplares en rústica y 10.000 en cartoné. La gran novedad de este año es la publicación al mismo tiempo de la versión digital, con una aplicación para iPad que conjuga la lectura con animaciones, audio, y explicaciones al hilo del texto.
El argumento de la obra premiada narra, desde el punto de vista de un niño, su convivencia con el vecino de abajo, un islandés, raro y misterioso llamado S. Peltoonen. Página a página, el protagonista va construyendo al personaje de S. Pelttonen a través de escenas cotidianas que a los ojos de su narrador se desvelan como auténticas aventuras y situaciones insólitas cargadas de humor.
Situaciones típicas de barrio: el mecánico de enfrente que no para de hablar, las molestas palomas que anidan en las terrazas, o las prendas y objetos singulares que, de pronto, aparecen en el tendedero de S. Peltoonen. Narrado en primera persona, con un lenguaje directo e irónico aderezado con el peculiar realismo mágico de Nesquens.
El autor, con el sentido del humor que le caracteriza, señaló respecto a la obtención de este galardón, que ha tenido que pasar “muchas horas escribiendo libros de “no premio” para luego escribir Mi vecino de abajo. Pero hay mucho de casualidad, suerte…“.

EL LIBRO

Mi vecino era un palmo más alto que papá. Y los rasgos de su cara eran difíciles de olvidar. Unos ojos pequeños, de color azul mecánico, algo hundidos. Las cejas se le unían por encima de la nariz. La nariz era larga como la de un pez espada (...) Papá creía en el destino; mi vecino, no lo sé. Papá sabía atrapar moscas al vuelo; mi vecino... ni idea”.




El joven narrador es un niño que rememora el tiempo en el que S. Peltoonen ocupaba el piso de debajo de su casa. Todo un personaje excéntrico y misterioso que vivía solo, tendía su ropa junto a hojas de lechuga y una chistera de mago, a veces se dejaba barba, otras, bigote; a veces salía con gafas oscuras y guantes negros... Era islandés, de un pueblo llamado Brekka y nunca descubrió qué significaba aquella “S”: “S” de Sigurjón, de Swen, de Stal, de señor, de secreto...

Estaba convencido de que S. Peltoonen era un espía disfrazado, una especie de agente secreto: “El espía que surgió del frío”. Otra característica de este curioso personaje es que odiaba a las palomas que según el pequeño protagonista: “en vez de ir a un café, acudían a la ventana de mi vecino, de tertulia”.

Guillermo es el amigo del joven narrador con el que comparte sus averiguaciones sobre S. Peltoonen y su país de origen: “No hay tortilla de patata en Islandia, pero preparan unas crepes de nata y bayas...”



Tanta es la curiosidad del joven por saberlo todo sobre su vecino, que comenzó a escribir en un cuaderno todas las preguntas que podría hacerle: ¿Cuál es su verdadero nombre?; ¿hay princesas en su país?; ¿por qué tiene los calzoncillos de ese modo tan particular?; ¿qué escondía en aquella barba que llevó durante tanto tiempo?... ¿a usted también le dan miedo las abejas?

“Papá pensaba que debía de ser el presidente de algún banco importante, o el dueño de alguna planta de energía geotérmica. Mamá aseguraba que tenía toda la pinta de ser un actor de cine estresado que había decidido pasar una temporada tranquila en nuestro país. Mi hermana, mucho más romántica, opinaba que estaba en nuestro barrio por amor...”

Un día llegó un misterioso paquete que su vecino dejó en el descansillo durante días, hasta que Guillermo y él lo abrieron a escondidas y descubrieron que era una especie de violín primitivo o medieval casi rectangular... al parecer un langspil.



Un buen día, S. Peltoonen invita al pequeño protagonista y a su amigo Guillermo a un chocolate y les cuenta muchas cosas sobre él: fue mago en un circo que recorría toda América, hasta que conoció, en la Baja California de México, a “una hermosa mujer de ojos negros que sabía leer el lenguaje de las olas”. Su nombre era Leonor, tenía uñas de leopardo y le enseñó muchas cosas.

Pero una mañana se levantó y había olvidado todos los trucos de magia que le habían hecho tan famoso... “fue como otro truco de magia. La noche anterior estaban; la mañana siguiente, ya no estaban. Ni los trucos ni ella...”



S. Peltoonen desapareció un tiempo después, “se fue como los poetas, sin fiesta de despedida”. El día de su cumpleaños, el joven protagonista recibió un paquete de su vecino que contenía un cuaderno con las páginas en blanco. Más tarde, cuando lo abrió en su habitación, aparecieron varias páginas escritas a mano, “¿cómo era posible que unas horas antes no hubiese nada escrito y ahora sí?”. El cuaderno le acompañó todo lo que quedaba de curso, hasta que el último día de clase lo guardó en el armario de casa y se olvidó de él... totalmente.

“Nunca averigüé el significado de aquella S (...) S de ‘sorpresa’. Imagino el sobresalto, el desconcierto que le produciría verse despojado de todo aquello que lo había hecho único. Un mago sin capa, sin chistera, sin varita, sin espejo, sin magia, sin Leonor. No sé qué pudo ser peor. Tengo la sensación de que todavía soy joven para saberlo, pero lo intuyo.”

EL ESTILO

Escrito en primera persona, Daniel Nesquens utiliza un lenguaje sencillo y directo, salpicado de su peculiar humor absurdo que arranca la sonrisa del lector en cada pasaje. La ironía sutil, la imaginación y los juegos de palabras y de ideas hacen de esta obra un relato entrañable, adecuado para niños a partir de 8 años, para adultos y para todo aquel que quiera disfrutar de su magia.

La vida cotidiana de un barrio cualquiera de Zaragoza se convierte en una fantástica aventura llena de misterio y de comicidad.

(...) Antes de que Antonio le cobrase dos horas extras de más a papá al cambiar las pastillas de freno (...) -No sé de qué me está hablando, vecino- le dijo Antonio a mi padre cuando fue a quejarse, y dejó la boca abierta. Mi padre aprovechó y le metió la factura dentro, como si fuese un buzón.”

Ficha técnica


Título: Mi vecino de abajo

Autor: Daniel Nesquens

Editorial: SM

Edad: A partir de 8 años

Encuadernación: rústica y cartoné

Precio: 7,75 € en rústica y 15,50 € en cartoné

Páginas: 144

Formato digital: Aplicación para iPad






Resumen:

Un chico, aún demasiado pequeño para que se le olviden las cosas, nos cuenta la historia de un antiguo vecino suyo: S. Peltoonen, un personaje tan cotidiano como misterioso, que tendía la ropa recién lavada con la misma naturalidad que las hojas de lechuga, disfrutaba del silencio solo interrumpido por el goteo de un grifo y arrancaba preciosas melodías a su langspil. Había nacido en Islandia y vivido en el mundo de entero, viajando con una troupe de circo y persiguiendo un amor: Leonor. Años después, sin circo y sin Leonor, ocupó un tiempo el piso de debajo de nuestro protagonista, y aseguraba que allí también conoció la felicidad, hasta que un buen día, se marchó.
Mi vecino de abajo es un libro que apuesta por el poder de la imaginación, convirtiendo una historia cotidiana en toda una aventura llena de misterio; pero, sobre todo, es una historia que sugiere más de lo que dice, narrada con un sentido del humor que provocará más de una carcajada.

Biografía Daniel Nesquens

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) es un escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Su primer libro fue Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000), que fue rechazado por 18 editoriales (una por cuento). Ya, sin rechazo, le siguieron algunos más. Entre estos podemos encontrar álbumes para primeros lectores, relatos para segundos… Su color favorito es el verde Helsinki.

Su prosa se caracteriza por un humor del absurdo heredero de escritores como Tono, Mihura o Jardiel Poncela. Así, en sus historias se encuentran numerosos juegos de palabras y pinceladas de realismo mágico.

Entre otros galardones, obtuvo el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2001 junto al ilustrador Fino Lorenzo por el álbum Mermelada de fresa, y en 2006 se quedó con el segundo premio en el mismo certamen con el álbum Papá tenía un sombrero, ilustrado por Jesús Cisneros.

Obras

  • Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000).

  • Mi casa (2001).

  • Mermelada de fresa (2001).

  • Y tú ¿cómo te llamas? (2002).

  • Kangu va de excursión (2002).

  • Hasta (casi) cien bichos (2002).

  • No sé nadar (2002).

  • El canario de Brunei (2002).

  • Operación J (2002).

  • Días de clase (2004).

  • Una nube (2005).

  • El ciempiés (2005).

  • ¿Dónde está Gus? (2005).

  • Cama-camaleón (2005).

  • El barquito de papel (2006).

  • Mi familia (2006).

  • Un pez bajo la lluvia (2006).

  • El domador de osos (2006).

  • Pingüino y Penguin (2006).

  • El sombrero volador (2006).

  • Papá tenía un sombrero (2007).

  • El vecino diablo (2007)

  • Una travesura (2007).

  • Puré de guisantes (2007).

  • Ayer sábado (2007).

  • Un regalo de cumpleaños (2007).

  • En el último minuto (2007).

  • Pájaros en la cabeza (2007).

  • Como pez en el agua (2007).

  • Marcos Mostaza uno (2008).

  • Marcos Mostaza dos (2008).

  • Papás (2008).

  • Caminando sobre el alambre (2008).

  • Siete días siete cuentos (2008).

  • Una nueva casa (2009).

  • La serie Marcos Mostaza (2009)

  • Zaragoza (2010)

Premios


  • 2001: Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante por Mermelada de fresa.

  • 2002: Selección White Ravens por Hasta (casi) cien bichos.

  • 2002: Accésit al Premio Lazarillo de Creación Literaria por Días de clase.

  • 2003: Selección White Ravens por Hasta casi cien bichos.

  • 2003: Selección de los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del libro de Venezuela por Y tú ¿cómo te llamas?

  • 2004: Accésit Premio Lazarillo por Días de clase

  • 2005: Selección White Ravens por 6 colores.

  • 2006: Mención especial White Ravens por Una nube y 6 colores.

  • 2006: Segundo Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante por Papá tenía un sombrero.

  • 2006: Selección White Ravens por Una nube.

  • 2007: Selección White Ravens por Mi familia.

  • 2010: Premio Anaya de literatura infantil y juvenil por El hombre con el pelo revuelto.

  • 2006: Selección White Ravens por Papá tatuado.


ENTREVISTA A DANIEL NESQUENS
¿Quién es Daniel Nésquens?

Es una persona. Muy completa. Tiene de todo: pies, piernas, cabeza, brazos, manos, sus dedos. Aprovecha las yemas de los dedos para teclear en la máquina de escribir. Y aprovecha la yema del huevo para mojar pan.
¿Qué es Mi vecino de abajo?

Casualmente otra persona. Con más misterio. Sabemos que un tanto especial. Basta con leer el libro y ver que el huevo se ha quedado sin yema.
Es un autor con una larga trayectoria, ¿qué destaca de este libro con respecto al resto de sus obras publicadas?

Que es el último.
Sus historias se caracterizan por tener altas dosis de humor y ficción. ¿Qué proporción de ellas hay en Mi vecino de abajo?

Uuuuf, me pregunta esto y no sabría decirle el tanto por ciento exacto. Sé que hay mucha más ficción que humor. Cero que humor hay más bien poco.
¿Por qué decidió presentar esta novela al premio El Barco de Vapor?

Tenía ya el sobre hecho con los sellos puestos en filas, ordenados. No era cuestión de dejarlo allí.
¿Qué supone para usted este galardón?

Oh, qué gran alcalde, para algunos. Pues imagino que algo bueno ¿no?
¿Qué preparación hay detrás para escribir un libro “de premio” como este?

Han tenido que pasar muchas horas escribiendo libros de “no premio” para luego escribir Mi vecino de abajo. Pero hay mucho de casualidad, suerte…
¿Cómo es el panorama de la literatura infantil y juvenil en España?

Ni alto ni bajo. Ni gordo ni flaco, si acaso algo Buster Keaton.
PREMIOS SM
SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia–Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Estos galardones, dotados con más de 250.000 € en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Se convocan en 9 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) y en 5 lenguas (castellano, catalán, euskera, gallego y portugués).
El día 22 de marzo se celebra la 33ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y de Literatura Juvenil Gran Angular en España, con una dotación de 50.000 € cada uno. El nombre de los ganadores se da a conocer en rueda de prensa la mañana del mismo día 22 de marzo, y se hace público en el acto de premiación.
Este año se recibieron un total de 338 ejemplares candidatos al Premio El Barco de Vapor y 85 candidatos al Gran Angular.
Composición del jurado:
Premio El Barco de Vapor

Blanca Calvo, bibliotecaria

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Gustavo Martín Garzo, escritor

Elsa Aguiar, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM

Chus Encinas, Gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM

Actuando como secretaria Paloma Jover, editora de la colección El Barco de Vapor.
Premio Gran Angular

Mª Victoria Fernández, Directora de la revista CLIJ

José Antonio Marina, filósofo y escritor

Espido Freire, escritora

Elsa Aguiar, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM

Lines Carretero, Directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles SM

Actuando como secretaria Xohana Bastida, editora de la colección Gran Angular.

Para más información o entrevistas con el autor:


Europa Press Comunicación
Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)
Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)
91 359 26 00

Departamento de Comunicación Corporativa Grupo SM
Ana Prieto (Jefa de Comunicación Corporativa)

91 422 63 12

600 906 312

ana.prieto@grupo-sm.com
Carmen Palomino (Prensa)

91 422 62 09

carmen.palomino@grupo-sm.com
Beatriz Sánchez (Prensa)

91 422 61 96

beatriz.sanchez@grupo-sm.com






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista con el autor iconEntrevista con Mario Vargas Llosa-autor

Entrevista con el autor iconEntrevista con Enrique Ibáñez, autor de Palabras silenciadas y Los poemas del caminante

Entrevista con el autor iconEntrevista: podrás ver, leer, y escuchar diversas entrevistas relacionadas...

Entrevista con el autor iconEntrevista al autor

Entrevista con el autor iconEntrevista al autor

Entrevista con el autor iconEntrevista a José Membrive, autor de

Entrevista con el autor iconEntrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias

Entrevista con el autor iconEntrevista a Zamir Bechara, autor de Naranjo amargo

Entrevista con el autor iconEntrevista a José Antonio Baños, autor de El árbol seco

Entrevista con el autor iconEntrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo






© 2015
contactos
l.exam-10.com