Universidad de Costa Rica






descargar 50.2 Kb.
títuloUniversidad de Costa Rica
fecha de publicación14.07.2015
tamaño50.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos


Universidad de Costa Rica


Facultad de Estudios Generales


Tema:

El uso de las tecnologías actuales y los jóvenes latinoamericanos en la actualidad dentro de una nueva concepción de la literatura.

Mariela Porras Jara

Comunicación y Lenguaje

Jueves 17 de mayo de 2012

Grupo 15, Sede Rodrigo Facio

Profesora: Gina Arrieta Molina

El uso de las tecnologías actuales y los jóvenes latinoamericanos en la actualidad dentro de una nueva concepción de la literatura.


Para iniciar y comprender el tema a tratar, cabe destacar ciertas interrogantes que puedan facilitar la finalidad que este trabajo tiene en los jóvenes:

  • ¿Cuál es el uso que se le da a las tecnologías en la actualidad?

  • ¿Cómo las emplean los jóvenes?

  • ¿Cual es el papel de las jóvenes latinoamericanos en la concepción de la literatura?

Desde mi punto de vista, el inicio la tecnología no es un hecho reciente, sino que se ha desarrollado a lo largo de la historia, ya que esta ha existido desde la aparición del hombre en la tierra y el comienzo de su capacidad mental y creativa. Esta se ha venido desarrollando cada vez con mayor rapidez y de forma mas acertada, en diversos ámbitos para facilitar el diario vivir de las personas.

Ademas, las nuevas tecnologías son aprovechadas en mayor escala por los jóvenes, que las emplean en muchos campos como el estudio, el entretenimiento, las telecomunicaciones o en interacciones sociales, aprovechando en mayor grado los aportes de esta y sus usos.

Continuando con los jóvenes, pero en el ámbito de la literatura, buscan una lectura que despierte en ellos un interés especial, donde la interacción con ellos sea mayor, y no demuestre la realidad de lo cotidiano, sino que lo despeje por un monto de los hechos que acontecen a su alrededor.

Los avances tecnológicos han tenido un lugar de la historia humana desde sus inicios en la prehistoria con invenciones en el ámbito de la labranza y herramientas, hasta nuestros tiempos con los aportes del Internet y mecanismos de comunicación masivos. Estos avances, han venido en aumento con la precisión de la ciencia y la apertura de nuevas carreras técnicas que aporten a su desarrollo, lo cual ayuda a que la divulgación de eventos recientes y la información sea mayor y con mas rapidez.

Esta se ha desarrollado a lo largo de la vida humana, viviendo un cambio constante conforme avanza el tiempo y se desarrolla la capacidad creativa del hombre, que cada vez es mayor y más especializada, colocando a la tecnología en diversos ámbitos como la ciencia, la medicina, las telecomunicaciones, la educación, las artes y hasta en las labores del hogar y comerciales, aportando para mejorar y facilitar la vida diaria de las personas. La era digital la experimentamos con la creación de elementos que faciliten la comunicación interactiva entre dos o mas personas de una forma simultanea a larga distancia. “La televisión interactiva, el CD.-Rom, el periódico electrónico, Internet, el DVD, entre otros, ejemplifican muy bien la singular aportación de los multimedia.” (Orozco, M.J, 2006).

En la revolución industrial, se dio un avance tecnológico muy importante en la historia pues ocurrió el paso de la agricultura a la industrialización donde la tecnología fue clave para este paso. Con la Segunda Guerra Mundial, la tecnología y la ciencia experimentaron un gran auge, desarrollándose gracias a la creación de armas para la guerra y con la innovación de técnicas de ataque y armamento de defensa, por lo que ayudo a la economía de los países involucrados.

Castells (2002), explica el surgimiento del sistema audiovisual como respuesta a una separación entre la comunicación escrita y el audiovisual de símbolos y percepciones, causando en el siglo XX, la creación del cine, la radio y luego la televisión, superando así la influencia de la comunicación escrita. En nuestros días se esta dando una transformación tecnológica en dimensiones similares, integrando varios métodos de comunicación en una red interactiva, que integra modalidades como la escrita, la oral y la audiovisual en la comunicación humana, haciendo una interacción entre el cerebro, la maquina y los contextos sociales. La interacción de imágenes, sonidos y texto en el mismo sistema crean un nuevo concepto de comunicación, lo cual cambio de forma determinativa la concepción de cultura, pues «no vemos [...] la realidad [...] como es, sino como son nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros métodos de comunicación. Nuestros métodos de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura» (Postman citado por Castells, 2002)

La tecnología esta a disposición de las personas que tienen la posibilidad de acceder a ella por medios que lo facilitan, como ejemplo, el caso las computadoras que son el medio por el cual las ellas ingresan al Internet y pueden disfrutar de los beneficios que este les brinda. Este medio de información comunicativo de interacción social es el responsable de dar a conocer muchas veces las novedades que suceden en el mundo, siendo un método de publicidad o anunciamiento que puede ser utilizados por jóvenes y adultos como medio de expresión.

Parafraseando a Sigalés (2004), desde mediados de los años noventa, con la aparición del Internet, se dio la un aumento en el uso de tecnologías en información y comunicación en las instituciones de enseñanza tanto de educación básica como en universidades, mostrando un progresivo interés en la incorporación de estas tecnologías en la actividad docente.

“El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.” (Núñez, 2003).

En la idea anterior, se puede aclarar que se encuentran beneficiados los poderes políticos, la milicia, entes económicas y medios de comunicación -como ya antes se ha mencionado- siendo parte de la vida cotidiana de las personas. A pesar de que la tecnología tiene un lenguaje especifico y muy técnico, el acceder a es de forma sencilla, por lo cual, cualquier persona puede hacerlo, pues su uso esta a disposición de quien lo desee, ya que se encuentra al alcance de todos, donde su utilidad depende del que desee cada quien.

Ademas, la ciencia avanza rápidamente y de manera eficaz en el ámbito de la salud y la medicina, con la creación de medicamentos e instrumentos para mejorar la detección de enfermedades y la cura de las mismas. Estos avances repercuten el la sociedad pues las novedades que esta rama da a conocer afectan de modo positivo a la salud de las personas, incrementando así el nivel de vida de la población, aunque en algunos casos, los avances que se realizan no son del todo aceptados por la sociedad o por un segmento de esta, como es el caso de la fecundación in vitro o la clonación. Comparando la tecnología que vemos y vivimos hoy en día con la existente en años pasados, podemos observar un abismo enorme en aspectos físicos, internos y funcionales entre la maquinaria existente en esa época y la que utilizamos hoy en día.

En torno a los jóvenes actuales, son el porcentaje mayor en términos de utilización de los recursos tecnológicos que se encuentran hoy en día, pues han recibido la influencia de estos desde su infancia, al contrario de las personas con mayor edad quienes tal vez no estuvieron relacionados con la tecnología actual o lo estuvieron pero de forma limitada o escasa. Si comparamos la infancia de los jóvenes actuales con la infancia de sus padres podremos notar una diferencia abismal, tanto en la forma de entretenerse como en su educación. En tiempos anteriores, al rededor de los años cincuenta en nuestro país, los hogares con televisión en nuestro país eran reducidos, sin contar que la televisión era rustica y con una calidad de imagen no tan buena, con dibujos y escenas en blanco y negro. Ademas, las familias que contaban con un televisor, eran familias que tenían un ingreso económico muy bueno, pues estos artefactos tenían un precio muy alto y no todos podían acceder a ellos.

Contraponiéndose a lo anterior, en tiempos actuales, se podría asegurar que la mayoría de los hogares (sino todos), cuentan con un televisor o mas, pues en la actualidad, se esta acostumbrando a que cada habitación de la casa cuente con un televisor. Agregando a esto, las unidades televisivas cuentan con mayores capacidades multimedia que aumentan el atractivo de estos artículos, y por ende, el valor de los mismos. La población joven de la actualidad, desde su niñez a vivido rodeada de artefactos tecnológicos como el anteriormente mencionado, lo cual pone a la tecnología como una cotidianidad con la que se encuentran identificados.

Actualmente, la tecnología pone a disposición de los jóvenes muchas herramientas, entre las cuales podemos mencionar los aportes que esta ofrece en ámbitos como el académico, donde pueden realizar la búsqueda de información por medio del Internet y la utilización de programas que agilizan la realización de los trabajos; en el campo del entretenimiento, se encuentran los aclamados video juegos (los cuales son utilizados con gran determinación por niños muy pequeños) donde existe una gran gama de los mismos para escoger dependiendo de la edad y el precio económico.

Otro ámbito donde la tecnología interviene de forma directa en jóvenes, es en las interacciones sociales y comunicativas como vimos en temas anteriores, donde las redes sociales son utilizadas por los jóvenes como medios por los cuales pueden mantener relación con otras personas de una forma cibernética, sin moverse de la comodidad del hogar. En este mundo cibernético de redes sociales, destacan Facebook, My Space, Tuitter y Hotmail, las cuales tienen como función el crear relaciones interpersonales entre sus miembros. Ademas, empresas, centros educativos y demás entidades comerciales utilizan estos “web sites” para publicar en ellos novedades y así atraer a los jóvenes para que interactúen y conozcan de sus productos o funcionamiento, como lo hace la Oficina de Becas de la Universidad de Costa Rica, con su pagina de “Diez mas Un@”, donde los jóvenes que poseen la beca once puedan enterarse de actividades referentes a su cumplimiento de horas beca. Estos medios electrónicos, facilitan la comunicación entre las personas, aunque en una medida excesiva, como todo, puede causar un tipo de “adicción” entre los usuarios de estos sitios, siendo inevitable que el acceso a ellos sean todos los días y a cada momento.

Otra muestra de la tecnología utilizada por los jóvenes, son los teléfonos móviles, o celulares, que presentan una gran variedad de estilos y modelos, donde se puede escoger entre los teléfonos sencillos con teclado, o los teléfonos táctiles e inteligentes, los cuales son mas atractivos por sus aplicaciones, variedad de colores y por ser sumamente delgados a comparación con los sencillos. Estos artículos, son “indispensables” para los jóvenes hoy en día, de hecho los niños ya desde muy temprana edad, entre los 6 ó 7 años portan un teléfono celular, donde muchas veces es mas reciente que el de muchos muchachos. Si ponemos en comparación la niñez de hoy en día con la que tuvimos los jóvenes, es notorio observar que la influencia de la tecnología en estos días tiene mayor fuerza que hace unos pocos años atrás.

Entrando en el tema de la literatura, si vemos su evolución (con mayor énfasis en la hispanoamericana) a través de los años, podemos destacar dos épocas: la coloquial, donde se experimentan los inicios de nuestra literatura con la gran influencia española, y la moderna, que se extiende desde la aparición del modernismo hasta nuestros días.

En la época coloquial, se encuentran los cronistas de la conquista como Hernán Cortéz, Bernal Díaz Del Castillo o Gonzalo Fernández Oviedo. También destacan poetas nacidos en América como Pedro de Oña, nacido en Chile y que publica en Lima su obra Arauco Domado, que trata acerca de las hazañas de los indios. En esta época literaria, destacan los temas de la conquista española en América y su encuentro con los indios del continente. (La literatura a través de los tiempos, 1979, pp.7).

Otra figura que destaca en esta etapa, es la de Sor Juana Inés De La Cruz, hija de un capitán español y mexicana de nacimiento, quien recibe el sobrenombre de la “Décima Musa”, quien divide sus obras en dos partes: la primera como poetisa donde abarca temas sociales y de la realeza; y la segunda donde se dedica a temas religiosos, villancicos y autos sacramentales. (La literatura a través de los tiempos, 1979, pp.8,9).

Después de la prosa castellana, los americanos de nacimiento se enfocaron en el campo de los relatos históricos. Tal es el caso de Fernándo de Avila (mestiza mexicano) quien es el autor de la obra Historia Chichimeca, que trata de datos históricos con gran numero de leyendas, cantares y poemas. (La literatura a través de los tiempos, pp 9)

Otro cronista mestizo, en la región del Río de la Plata es el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, autor de la obra titulada La Argentina manuscrita, en la cual expone las consecuencias de la conquista en las cercanías del río, donde expone ciertas leyendas dándoles un tono de realidad contada, Aunque existen escritores que relatan la realidad en forma de burla y que la satirizan en forma despiadada, como es el caso de Juan Del Valle de Caviedes. (La literatura a través de los tiempos, pp 10).

Luego, aparece en América el romanticismo e independencia, donde se pasan de relatos históricos a la literatura romántica, las cuales alcanzan ámbitos internacionales, con autores como José Joaquín de Olmedo, Andrés Bello y José María Heredia, quien se destaca como el genio autentico de este movimiento. (La literatura a través de los tiempos, pp 11).

En el ámbito de la novela romántica, destaca la primera en este estilo que se titula El Periquillo Sarmiento, del periodista mexicano José Fernández de Lizardi, relato picaresco en el cual se inicia el género novelesco, dando los primeros pasos en el lenguaje apasionado que brota de la libertad de las naciones americanas. (La literatura a través de los tiempos, pp 18).

Dando un gran paso, en el año 1888, se inicia la literatura moderna, con el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien publica su primer obra Azul en este mismo año, exponiendo una gran revolución tanto en prosa poemática como en el verso. Al iniciar con el modernismo, logra formar una escuela literaria en Buenos Aires. Otro poeta que es considerado figura clave de este movimiento es el peruano José Santos Chocano, quien fue fuertemente influenciado por Darío, apasionado por lo americano pero sintiéndose a la vez muy indio y muy español. (La literatura a través de los tiempos, pp 21, 22).

De la poesía moderna se pasa a la de vanguardia, introducida en España y en América al finalizar la Primera Guerra Mundial, donde se publican proclamas y manifiestos poéticos. Entre sus autores mas destacados se encuentran el peruano César Vallejo, el chileno Vicente Huidobro ,quien es el poeta más reconocido dentro de la vanguardia. Encontramos ademas al argentino Jorge Luis Borges, quien rompe sus lanzas en pro del ultraísmo, siendo promotor del mismo, en el que aspira a lo dinámico en la lírica, donde difunde una narrativa fundamentalmente imaginativa. (La literatura a través de los tiempos, pp 26, 28). No podemos dejar de lado al poeta Pablo Neruda quien establecía en sus poesías una temática social o política. Ademas propone mas tarde un humanismo poético teñido de realismo temporal e histórico. (Material visto en clase).

Dando paso a la nueva literatura latinoamericana, en los siglos XX y XI, la literatura experimentó una internacionalización gracias al impulso que esta recibió con la Revolución Cubana y la apertura de la editorial “Casa de las Américas” y el impulso recibido de la Revolución Cubana, que difundieron la literatura latinoamericana en el mundo, dándola a conocer especialmente en Europa. Esa fue la manera por la cual la literatura se dio a conocer en esa época, creando un nuevo mercado y nuevas expectativas de ella. (Tomado de material visto en clase).

En esta nueva literatura, se da una nueva concepción de novela, donde sus temas se desarrollan en escenarios naturales como la selva, la pampa, los llanos y los ríos, donde los relatos tienen su temática central en lo real. Toman fuerza los temas sociales, donde se ven como personajes los campesinos y trabajadores. Entre sus actores se encuentran el poeta, dramaturgo y narrador Miguel Ángel Asturias, quien muestra en sus obras una alta riqueza formal y temática, tratando con preferencia los temas y problemas sociales; Alejo Carpentier construye una descripción del poder de la naturaleza y Mariano Azuela que presenta temas como la Revolución Mexicana, sus héroes, sus logros, ademas de temas como el indigenismo y el ambiente coloquial. Un tema que tocan los novelistas modernos es el ambiente urbano y las situaciones de la capital, ademas de los temas del ambiente realista de la vida, detallando casi la narración como una noticia. Surgen también los temas sicológicos y filosóficos que buscan describir el interior de los hombres. (La literatura a través de los tiempos, pp 30-34).

Como parte de las ultimas promociones de la literatura, se encuentran dos direcciones principales. Por una parte, los del realismos descriptivo, donde destacan los autores como Carlos Fuentes, cuyas obras presentan un estilo desnudo y sincero. Sin embargo, el peruano Mario Vargas Llosa es el mejor exponente de este modo de novelar, combinando una simplicidad con un perfecto dominio del lenguaje. Este tipo de novela es la considerada como novela total y perfecta. (La literatura a través de los tiempos, pp 35)

Por otra parte encontramos la novela, que se encuentra apegada a la realidad pero esta preñada de insinuaciones fantásticas, mágicas y extraordinarias, lo que da origen a la sobrenaturalización. Entre sus exponentes se encuentran Julio Cortázar con su obra Rayuela el cual es un importante experimento literario, en el que a menudo lo inexplicable es el eje central de la anécdota. Ademas cabe mencionar a Juan Rulfo, mexicano que profundizo en lo sicológico; y el colombiano, Gabriel García Márquez, con su obra Cien años de soledad muestra el dominio del lenguaje y la poetización de la realidad. (La literatura a través de los tiempos, pp 35, 36)

La literatura mas reciente y novedosa es la de ciencia ficción, en la cual, se da la interacción de la fantasía y la ciencia, donde se dan las novelas de viajes, la literatura gótica y la utópica. “De la utopía hereda el potencial critico con el presente y del positivismo el realismo de la ciencia.” (Castro, 2008).

Con respecto a la tecnología, por su parte, la literatura ha experimentado una posibilidad para promoverse a nivel mundial de una forma mas sencilla y rápida, dirigida a todo el público de una manera mas global y universalizada, dando a conocer sus avances y novedades por medio de esta. Al igual que otras disciplinas, pueden hacer uso de los beneficios que la tecnología ofrece, tanto en formas de divulgación, búsqueda de un nuevo público o mercado al cual dirigir sus obras y la obtención de nuevos temas a desarrollar. Al haber mayor demanda en tecnología, existe mayor oportunidad para aprovechar esos recursos que atraen a la población joven mundial, donde las barreras o impedimentos para llegar a un fin son pocas o inexistentes. Ademas, la nueva literatura se adapta perfectamente para ser presentada o expuesta en medios tecnológicos, con mas interacción del publico o el lector.

La era tecnológica que vivimos hoy en día, según algunos autores, puede provocar la muerte o desaparición del libro, por el cambio de la literatura impresa a la literatura digital. Por otro lado, existen personas que apoyan esta nueva forma de apreciar la literatura, asegurando que este hecho puede ayudar al conocimiento y la difusión de esta a mayor escala y mercado (Orozco,2006). Esto, ademas, permite el desarrollo de la literatura fragmentaria, puesto que se comprendería una literatura mas dinámica como la propuesta por el escritor Macedonio Fernández, quien pretende una interacción entre el escritor y el lector, haciendo de la lectura un “rompecabezas”, donde no existe una secuencia lineal de ideas, sino que se construye según el gusto del lector, por ello, su materia se encuentra inexistente. “De esta forma, conceptos como intertextualidad, transtextualidad o dinamismo textual, que evocan el carácter polifónico del discurso, se asemejan, de forma considerable, al modelo hipertextual desarrollado por las nuevas tecnologías”. (Orozco,2006).

Las nuevas tecnologías abren un mundo nuevo para el crecimiento de la literatura, pues si esta cambia su método de divulgación, podrá aumentar la cantidad de receptores. La tecnología digital da la posibilidad de interacción entre el escritor y el lector, donde se puede dar la opción de comentar y criticar el trabajo del escritor.

También en el ámbito de los jóvenes, la literatura digital ayuda a que la educación y la difusión de la misma sea mas completa y con grandes ventajas educativas, lo cual ayuda a la motivación de los jóvenes estudiantes.

En conclusión, la tecnología desde su nacimiento hasta nuestros días, a contribuido con la evolución y el cambio de lo que ha existido, ayudando al ser humano a mejorar su vida con cada nueva invención que crea, involucrando varios ámbitos donde se debe de desarrollar con mayor frecuencia, en especial donde encuentre beneficiada una mayor cantidad de población.

La población joven ha convivido desde siempre con los avances tecnológicos, lo cual facilita el uso y conocimiento de los mismos, lo que significa que las generaciones futuras estarán aun mas expuestas a la tecnología. Esto nos ayuda para considerar que avances son necesarios para mejorar su vida de acuerdo a lo que vivimos diariamente, para así, aprovechar mejor los recursos que se nos ponen en las manos.

Queda explicito que la utilización de la tecnología en la literatura, proporcionara de forma mas clara un mayor número de beneficios para la expansión de la literatura tanto latinoamericana como de otra índole a nuevos horizontes donde se pueda degustar de ella en forma mas abierta. Por lo tanto la literatura puede tener un mejor aprovechamiento por parte de los jóvenes si esta sabe utilizar de forma eficaz las herramientas que la tecnología le ofrece. Es evidente que la literatura evolucionara a un nivel mayor, por lo visto desde su nacimiento hasta nuestros días. Faltan autores que deseen aventurarse en un nuevo mundo de oportunidades para que la misma tenga un aprovechamiento mayor.

Bibliografía:

Barzuna, G. (2007). Algunos rasgos de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI. (Lectura dada en clase.)

1979. La literatura a través de los tiempos. Tomo II. Aragón, Barcelona: Montaner y Simón, S.A.

Castells, M. (2002). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad red. Consultada el 15 de mayo de 2012, http://200.51.229.10/capacitacion/pluginfile.php/3797/mod_resource/content/0/Castells_sociedad_red.pdf

Castro, N. (2008). “Ciencia, tecnología y sociedad” en la literatura de ciencia ficción. Consultada el 17 de mayo de 2012, http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3044895

Nuñez, J. (2003). Pensamiento social de la ciencia y la tecnología. Consultada el 16 de mayo de 2012, http://www.inder.cu/indernet/Provincias/hlg/documetos/textos/P%20S%20DE%20LA%20CIENCIA%20Y%20LA%20TECNOLOGIA/P%20S%20DE%20LA%20CIENCIA%20Y%20LA%20TECNOLOGIA.pdf

Orozco, M.J. (2006).Literatura y desarrollo tecnológico: un encuentro significativo. Consultado el 15 de mayo de 2012 de http://www.hum550.net/revista/02/orozco.pdf

Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, Núm. 1, pp.1-6. Universitat Oberta de Catalunya España. [Version electronica], http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78011256004.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconRegistro de tesis en el área de Antropología Social producidas por...

Universidad de Costa Rica iconTema: Panorama/Costa Rica

Universidad de Costa Rica iconLa asamblea legislativa de la república de costa rica

Universidad de Costa Rica iconInstitucion educativa cerros de costa rica

Universidad de Costa Rica iconCosta Rica Festival Internacional de Cine 2013

Universidad de Costa Rica iconHistoria del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica






© 2015
contactos
l.exam-10.com