1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro”






descargar 35.1 Kb.
título1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro”
fecha de publicación10.06.2015
tamaño35.1 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
TRABAJO SOBRE: “MUERTE DE UN VIAJANTE” DE ARTHUR MILLER.

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro”.

Estas dos disciplinas tienen un mismo objetivo que es contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo, la palabra. El lenguaje cinematográfico se desarrolló ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que constituyen un guión. A través de los años, hemos sido testigos de múltiples cintas, que basadas en grandes obras de la literatura, han evidenciado la difícil tarea de representar para la pantalla, las imágenes literarias; esto sin duda, ha resultado en aciertos y decepciones, sin embargo, resulta primordial reconocer, que si bien son dos medios distintos, esto no los hace incompatibles, sino complementarios. Hoy en día hay quienes consideran que el cine es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte. Otros consideran que el cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella. En cualquier caso, cine y literatura está íntimamente unidas y condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios su mirada y su estilo.

Como ejemplos de películas podemos citar Romeo y Julieta y Hamlet, pertenecientes al mismo autor W. Shakespeare.

Muchos son los autores que se han inspirado en los misterios de las obras de arte para crear fantásticas histórias. Al igual que la pintura, la literatura se ha nutrido de la arquitectura desde lo más remoto de las historia, permitiéndose la recreación y regeneración de espacios existentes, para proponer nuevas y no siempre imposibles respuestas. Desde la vivencia hacia la fantasía, el espacio como contenedor de las experiencias humanas, ha estado siempre presente.

El teatro del siglo XX ha alcanzado determinadas innovaciones que modificaron el desarrollo de sus obras y su puesta en escena, como las rupturas espaciales y temporales, la participación de los espectadores, el principal tema fue lo absurdo lo onírico y novedades escenográficas. A lo largo del siglo se van desarrollando diversas corrientes teatrales:

-Teatro tradicional, pertenece a la primera mitad del siglo y utiliza novedades formales para crear atmósferas poéticas o acentuar la expresividad de sus mensajes.

-Teatro independiente, se mantuvo al margen de los circuitos comerciales y admite todo tipode novedades.

-Teatro existencial se basó en conflictos interiores del ser humano. Má adelante cuando este teatro pierde la lógica se convierte en el llamado teatro del absurdo, lleno de incoherencia y disparates ofrece una visión desconsoloadora del mundo y del ser humano.

-Teatro social, adquiere diferentes denominaciones según los países: teatro épico alemán, los jóvenes airados ingleses y el realismo crítico norteamericano.

2. Exponga sus conocimientos sobre Arthur Miller.

Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Su padre, Isadore, poseía una próspera empresa textil, lo que permitió a la familia vivir en Manhattan, junto a Central Park. Sin embargo, la Gran Depresión acabó con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un modesto apartamento en Brooklyn. Este apartamento le serviría posteriormente como modelo de la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante.

Acabado el bachillerato, trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad. Estudió periodismo en laUniversidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, "Honor at Dawn". Tras su graduación (1938), se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos.

Se casó en tres ocasiones. El 5 de agosto de 1940 contrajo matrimonio con su novia del colegio, Mary Slattery, la hija católica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos hijos, Jane y Robert (un director, escritor y productor). El matrimonio se divorció en 1956. También estuvo casado con Marilyn Monroe (1956-1961, divorciados) y con la fotógrafa de prensa Inge Morath (1962-2002, año en el que Inge muere). Con Inge tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació con síndrome de Down y fue internado en cuestión de días en una institución pública. Miller jamás hablaba de este hijo y mostraba escaso o nulo interés por él. Solo lo reconoció en su testamento, haciéndole heredero a partes iguales con sus tres hermanos.

Una de sus obras a destacar es Muerte de un viajante, una crítica amarga al sueño americano en la figura de un pobre hombre, cuyo fracaso le arroja al suicidio.y también destaca Las brujas de Salem, que representa un paralelismo entre las persecuciones religiosas del siglo XVII y kla de los intelectuales izquierdistas de posguerra.

3. Desarrolle el tema: El teatro del absurdo: Becket, Ionesco, Arrabal”.

El teatro del absurdo es una corriente teatral que abarca temas sin lógica y absurdos de la vida humana. Uno de los autores principales del teatro del absurdo es Ionesco, que describió esta corriente como todo aquello que no tiene un propósito, un fin. Aparece en los años 50, y abandona toda clase de lógica y reflexión, para enfrentar al espectador a lo absurdo puro con argumentos disparatados, personajes vacíos y diálogos incoherentes. Su lugar de nacimiento es Francia, los autores causadores del su origen son Ionesco, Becket y Arrabal.

Ionesco nació en Rumanía y tuvo una madre de origen francés, lo que explica la lengua francesa utilizada en sus obras. Los grandes temas de sus obras son los problemas existenciales del ser humano que los desarrolla con su pesimismo en una ironía y humor destructivos. Una de sus obras es La cantante calva, que trata de una charla entre dos matrimonios y un bombero en la cual no hay ninguna cantante calva, acaba en una disputa con gritos. Los personajes no pueden pensar poruqe ya no son capaces de conmoverse y por ello pierden su personalidad.

Becket es de origen irlandés y al igual que Ionesco, sus obras están escritas en lengua francesa. Utiliza la temática existencial y una puesta en escena vanguardista, escribió sobre el fracaso del hombre. Sus personajes están vacíos y suelen ser seres solitarios, solo hablan y esperan. La obra que es considerada como un de los grandes hitos del teatro es Esperando a Godot. También existieron otros autores cultivadores del teatro del absurdo como Jean Genet, Harold Pinter y Edward Albee.

4. La relación entre Willy y Biff en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Happy representa la continuidad, quiere seguir el sueño de su padre. Pero Biff representa la ruptura, él no quiere seguir en la ciudad, no se encuentra a gusto con los valores del capitalismo como la competitividad, el trabajo duro, elegoísmo, la insolidaridad…. Entre las causas de la difícil relación entre el padre y el hijo, encontramos la confrontación entre la ensoñación paterna sobre el brillante futuro del hijo y la realidad de la vida de éste. Además, el episodio, descubierto por Biff, de la infidelidad de su padre; el rencor y el amor van de la mano en una relación paternofilial en la que el padre se niega a admitir ese fracaso que es la vida del hijo y que supone su propio fracaso. Entre ambos hay dificultades de comunicación y también de ubicación en el tiempo, ya que la ensoñación del padre se sitúa en un pasado en el que ambos eran amigos y todo estaba abierto, y en un futuro ilusorio, en tanto que el hijo se sitúa en el presente que es difícil y está lleno de incertidumbres.
5. El espacio en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
La acción transcurre en la casa de los Loman (cocina, salón, habitación de los padres, habitación de los hijos, sótano-cuarto de herramientas). En el sótano, Willy ha pensado en suicidarse, pasa horas con sus herramientas y habla con sus fantasmas del pasado. El patio se ve libre de torres de piso cuando Willy recuerda el pasado y rodeado de edificios cuando la acción se sitúa en el presente. La casa es el lugar adecuado para una tragedia que se presenta como drama de la vida corriente, lo que le ocurre a una familia normal.

La oficia aparece, como lugar donde se defiende a Willy y también el restaurante, donde tiene lugar la supuesta cena de padre e hijos, celebrada porque Biff parece salir de su mala racha laboral.

6. Los personajes femeninos en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Linda Loman: Esposa de Willy, a quien ama y defiende. Refugiada en la soledad y desamparada, vive en una burbuja. Linda Loman representa la eterna figura de la esposa. Willy se porta a menudo mal con ella, pero su vida gira en torno a su marido, puesto que siempre está dispuesta a creer en él. Linda también tiene parte de culpa en la tragedia de Willy, pues siempre que éste hizo un intento por verse de manera más realista, Linda alienta su ego rechazando esas observaciones realistas y eforzando las ilusiones de su esposo sobre sí mismo, incluso cuando su hijos empiezan a ver la realidad sobre su padre. La vemos en las analepsis remendando medias, para no gastar, pero sabemos que Willy regala medias nuevas a su amante, lo que refuerza su imagen de esposa sufriente. La Mujer: es con la que engaña a Linda, solo quiere a Willy porque tiene éxito o al menos lo aparenta, este siempre le regala medias nuevas.

7. La educación de Happy y Biff en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Los dos hermanos recibieron una educación basada en que lo importante era la apariencia y con ella se podían alcanzar grandes metas, sin embargo, a lo largo de la novela se demuestra que esta educación, cuyo responsable es su padre no es del todo correcta, pues sus hijos no llegan a triunfar en la vida, pero en cambio su vecino que tiene una educación basada mas en lo intelectual, es decir, que le han enseñado que lo importante para triunfar es tener unos buenos estudios,sí que triunfa en la vida.

8. Panorama del teatro en el siglo XX: Tradición y vanguardia. Existencialismo. Teatro del absurdo. Teatro social.

El teatro del siglo XX se renovó más lentamente que los otros géneros, por la resistencia a las novedades de los empresarios y el público. Sin embargo, también le alcanzaron determinadas innovaciones que modificaron sustancialmente su desarrollo y puesta en escena:

-Se aparta del realismo, dando paso a lo onírico y al absurdo. -Introduce rupturas espaciales y temporales. -Persigue, bien la participación, bien el distanciamiento de los espectadores. -Incluye todo tipo de novedades escenográficas.

Según por donde discurran esas innovaciones, nos encontramos con diversas corrientes teatrales:

-Un teatro tradicional, en el que algunos escritores introducen novedades formales. -Un teatro independiente, que se desarrolla al margen de los circuitos comerciales y admite todo tipo de novedades. -Un teatro existencial centrado en los conflictos interiores e irresolubles del humano. -Cuando este teatro abandona la lógica se convierte en un teatro absurdo -Un teatro social, que adquiere diversas denominaciones, según el país donde se desarrolle.

9. El teatro social en el siglo XX: Teatro épico alemán, los jóvenes airados ingleses, el realismo crítico norteamericano.

Brencht, escritor alemán que optó por el exilio cuando Hitler llegó al poder, fue el creador de una de las propuestas dramáticas más innovadoras del siglo: el teatro épico. Realiza un teatro didáctico y político, con el que intenta concienciarnos de la necesidad de transformar la sociedad. Además rechaza la puesta en escena tradicional por lo que emplea el efecto contrario, el distanciamiento… Para ello:

-Construye sus obras como parábolas, contadas por un narrador que a veces incluso anuncia lo que pasará para que la gente no esté pendiente del desenlace.

-Mezcla la farsa y la tragedia y rompe con la tensión mediante comentarios al público, con canciones...

-Exagera la teatralidad de los actores, para que se note que estan fingiendo, que no viven las situaciones.

-Crea una escenografía antirrealista.

Brencht denuncia la violencia, la explotación, la guerra... y le gustan las criaturas contradictorias, de las que nos muestra su lado más débil y sensible.

De la obra Mirando hacia atrás con ira,de Osborne surgió el término “jóvenes airados”, con el que se denomina a los dramaturgos ingleses que protestaban con ira contra las instituciones y costumbres tradicionales de una sociedad que no había cambiado casi nada o nada tras dos guerras mundiales.

Mientas que Osborne prefiere los personajes burgueses desencantados, Wesker prefiere los de clase obrera.

Dentro del realismo norteamericano Tennessee Williams pinta un mundo vacío y sin sentido. Entre sus obras destaca El zoo de cristal o Un tranvía llamado deseo.

Arthur Miller es un moralista que describe con exactitud el mundo del americano de clase media y su desesperada búsqueda de valores en época de crisis. Siempre lleva a escena personajes perdedores. Entre sus obras destaca Muerte de un viajante.

10. El teatro existencial: Luigi Pirandello.

Nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Càvusu, llamada actualmente Xaos (en todo caso la etimología de tal lugar, según el mismo Pirandello, derivaría de la palabra griega Kaos). En el siglo XX Càvusu/Xaos se ha transformado en una "contrada" o suburbio de la ciudad siciliana de Agrigento, motivo por el que es frecuente que en muchos textos se dé como lugar de nacimiento la ciudad de Agrigento, e incluso la ciudad vecina de Porto Empedocle.
Luigi Pirandello era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertemente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento", destinado a la unificación democrática de Italia. Stefano llegó a participar en la famosa aventura de Los Mil, siguiendo a Garibaldi a la batalla de Aspromonte mientras Caterina, que apenas contaba con trece años, debió emigrar junto con su padre a Malta donde había sido enviado al exilio por la monarquía borbónica reinante.

De los sentimientos de decepción que sus padres (especialmente Caterina) acuñaron tras el establecimiento de la unificación y su posterior y traumática realidad, Pirandello extraería buena parte de la atmósfera emocional que caracterizaría sus escritos, especialmente la novela Los viejos y los jóvenes. Es también posible que la sensación de traición y resentimiento inculcara en el joven Luigi la desproporción entre ideales y realidad que subraya en su ensayo L'Umorismo ("El humorismo").

Como muchos niños acomodados de la época, Pirandello recibió su educación básica en su propio hogar. Quedó fascinado por las fábulas y leyendas de tono mágico que su tutora Maria Stella solía narrarle. A la precoz edad de doce años escribió su primera tragedia. A insistencia de su padre se inscribió en una escuela técnica, educación que complementó con el estudio de humanidades en el gimnasio, por las que sentía mucha mayor afinidad.

Su infancia transcurrió entre Girgenti (actual Agrigento, cambiado por Mussolini), y Porto Empedocle a orillas del mar. Luego de ser víctimas de maniobras fraudulentas, la familia se trasladó a Palermo en 1880. Fue en Palermo donde terminó el liceo, se enfrascó en la lectura de poesía italiana del siglo XIX, especialmente de escritores como Giosuè Carducci y Graf, empezó a escribir sus primeros poemas y se enamoró de su prima Lina. Durante este período comienzan los primeros signos del serio contraste que lo separaría de su padre, cuando Luigi encontró cierta correspondencia que insinuaba la existencia de una relación extramarital por parte de Stefano. El joven Pirandello empezó a acercarse emocionalmente a su madre, relación que se transformaría en una verdadera veneración que tendría su punto cumbre, tras la muerte de Caterina, en las hondas páginas de la novela Colloqui con i personaggi de 1915.

Su amor por su prima, inicialmente visto con desagrado, fue de pronto tomado con gran seriedad por la familia de Lina, que demandó que Luigi abandonara sus estudios para dedicarse de lleno a la administración de las inversiones familiares en el negocio del azufre, a fin de que los jóvenes pudieran casarse prontamente. En 1886, durante unas vacaciones, Luigi visitó las minas de azufre de Porto Empedocle y comenzó a trabajar con su padre: esta experiencia resultó esencial para su obra, y sus impresiones se reflejarían en relatos como Il FumoCiàula scopre la LunaLos viejos y los jóvenes.

El teatro existencialista nació a mediados del siglo XX en Francia, también es denominado como el teatro del compromiso social. Surgió con las obras del filósofo Jean Paul Sartre, el mayor representante del existencialismo.

Sus obras, inspiradas en sus doctrinas filosóficas, tratan diferentes puntos de vista sobre la creación del hombre en cuanto a su naturaleza, su existencia, la responsabilidad que conlleva la capacidad de elegir de los seres racionales dejando a un lado las divinidades, así como el objetivo de los humanos.

Además de Sartre, también cultivó este tipo de teatro Albert Camus y algunas obras de Anuillh guardan semejanzas con las existencialistas.

Como los demás movimientos teatrales nacidos en esta época, refleja una realidad interna y una preocupación extrema por la técnica utilizada para expresar diferentes situaciones y sentimientos, dejando a un lado el tema en si. Este teatro se diferencia de los demás de su momento por centrarse en el tema del individuo y la circunstancia que lo rodea, los cuales suelen ser problemas actuales y de toda una sociedad como los son conflictos tales como guerras, pobreza, conflictos entre países, violencia entre otros.

El teatro existencialista criticaba la situación contemporánea, igual que el teatro del absurdo, la diferencia entre estos 2, consiste en que el existencialista propone soluciones a los problemas y el teatro del absurdo prefiere presentar los problemas y dejarlos al juicio del público.

En conclusión, el teatro existencialista fue el movimiento teatral con mayor preocupación sobre los temas actuales así como la situación de la humanidad de la época. Este género se enfocaba en la crítica, para posteriormente alentar al público sobre acciones, que cambiasen el ambiente criticado.

11. El final de Muerte de un viajante: su significado, la tragedia de la vida cotidiana y el “sueño americano” según Miller.

El final de la obra muestra como el padre se rinde definitivamente, quedando arrojado al suicidio, dándose cuenta antes de morir que sus hijos le quieren. Willy termina muriendo al ver que le era imposible alcanzar el sueño americano y que, además, sus hijos tampoco lo van a lograr alcanzar. Aunque deja un seguro de veinte mil dolares para que sus hijos puedan tener una oportunidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” icon1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro”

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconMuestra Internacional de Escuelas de Cine y Medios audiovisuales...

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconObserva atentamente el esquema que hemos elaborado para crear un...

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconLiteratura 2ºeso tema la literatura y sus medios de difusióN

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconTema Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra. Shakespeare....

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconDirección y producción de medios audiovisuales

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconPara el Concurso de arte y medios audiovisuales “exprésate”

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconFicha análisis crítico de mensajes audiovisuales de publicidad en...

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconTema: los seres vivos: los medios de transporte

1. Desarrolle el tema “La literatura y los medios audiovisuales. El cine y el teatro” iconTema 1º: la literatura española en el siglo XVIII a través de la prosa didáctica y el teatro






© 2015
contactos
l.exam-10.com