Programa nº: TÍtulo del programa






descargar 104.25 Kb.
títuloPrograma nº: TÍtulo del programa
fecha de publicación12.07.2015
tamaño104.25 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: “Lecturas del presente: teoría, literatura, redefinición de los géneros”
PROFESOR: ANA MARÍA ZUBIETA
CUATRIMESTRE: 2º
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:
TÍTULO DEL PROGRAMA:

“Lecturas del presente: teoría, literatura, redefinición de los géneros”

I- Fundamentación

La violencia es un fenómeno creciente en la sociedad contemporánea que nos acucia y que produjo un notable incremento del interés centrado en las víctimas y las tecnologías punitivas, presencias y representaciones contundentes en la literatura y en algunos géneros en los que ellas predominan bajo formas manifiestas o solapadas, ya sea en la autoridad, que siempre significa una restricción o una limitación de la libertad, pero nunca su abolición, en el poder o en la dominación totalitaria orientada a la eliminación de la espontaneidad humana.

Estas manifestaciones han encontrado muestras en el arte y en la literatura, alcanzando su grado más problemático en representaciones narrativas de la violencia, el dolor y la muerte con lo cual la consideración de los textos literarios supone tener en cuenta dimensiones políticas y humanas insoslayables. Una alternativa para poder estudiar las relaciones entre literatura y violencia son las formas particulares que los géneros literarios modelan: el género policial, en sus dos variantes, policial clásico y policial negro o duro, y en el presente, la crónica, que ha vuelto a cobrar una importancia inusitada por su ojo puesto sobre la violencia urbana o sus nuevas emergencias y agentes. Indudablemente, la memoria, uno de los fenómenos culturales y políticos más sorprendentes de los últimos años, una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades occidentales, un giro hacia el pasado que contrasta de manera notable con la tendencia a privilegiar el futuro, tan característica de las primeras décadas de la modernidad del siglo XX no puede estar ausente en estas consideraciones. Discursos de la memoria de nuevo cuño surgieron en Occidente después de la década de 1960 como consecuencia de la descolonización y de los nuevos movimientos sociales que buscaban historiografías alternativas y revisionistas. Los discursos de la memoria se intensificaron en Europa y en los EEUU a comienzos de la década de 1960 activados en primera instancia por el debate cada vez más amplio sobre el Holocausto y, un tiempo después, por el auge de los testimonios.

Asimismo, las representaciones del cuerpo y el dolor y el valor de la imagen, la utilización del cuerpo muerto en el arte, la presentación del cadáver humano estetizado, han provocado múltiples lecturas y también reacciones adversas. Acusadas de inmorales, escabrosas, hasta obscenas, estas producciones han desatado la reflexión sobre la espectacularización del arte y advertencias al espectador contemporáneo sobre los riesgos de relajar el espíritu crítico. Frente a tales artefactos los teóricos han señalado la urgencia impostergable de proponer una nueva teoría del arte; en fin, nuevas perspectivas críticas.

El presente programa se propone ser una pequeña historia de las experiencias de la violencia, sus modulaciones, sus géneros y el lugar cambiante de vencidos y excluidos.
II. Objetivos

  • Plantear el problema de la violencia y sus figuraciones artísticas y literarias.

  • Que los alumnos conozcan y profundicen las diferentes aproximaciones teóricas y manifestaciones del fenómeno de la violencia.

  • Que lleguen a ser capaces de analizar críticamente dichos conceptos y a conocer las nuevas configuraciones y géneros de la violencia.

  • Que conozcan y analicen los modos de representación estéticos y literarios de algunas formas de la violencia.

  • Que logren armar su propio campo de trabajo.



III- Contenidos

1. Introducción: presentación del programa.
2. La violencia. Manifestaciones políticas: totalitarismo, colonialismo; los conceptos de trauma, biopolítica y estado de excepción. Las subjetividades de la violencia: el monstruo y la víctima. El castigo, el encierro y la tortura. Nuevas formas, nuevos temas, nuevas representaciones.

Foucault, M., “El cuerpo de los condenados” en Vigilar y castigar.

Agamben, G., “El testigo” en Lo que queda de Auschwitz.
3. Memoria y olvido: conceptos en tensión. Usos y abusos de la memoria y el olvido. El lugar de la literatura ficcional en relación con la historia y el testimonio. Derroteros de la ficción a través de algunos cuentos y novelas.

Lecturas:

Arfuch, L., “Un comienzo” y “La mirada como autobiografía: el tiempo, el lugar, los objetos”.

Huyssen, A., “Usos y abusos del olvido”.

LaCapra, D., “La escritura (acerca) del trauma”.

White, H. “Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica” y “Discurso histórico y escritura literaria”.

Cristoff, María Sonia (2009).Libaciónen: Vallina, Cecilia (ed.) Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Obligado, Clara (2006).Exilioen: Las otras vidas, Madrid, Páginas de Espuma.
4. Crónica y género policial

a) Cartografía de la crónica.  Géneros, genealogías y degeneraciones: ley, pureza, transgresión y guiños.  Narrar la historia desde lo cotidiano. Problemas de deslindes y fronteras. Crónica vs. noticia. 

Lecturas:

Derrida, J., "La ley del género".

Lemebel, P., "Las luces y la música no se apagaron".

Scheffer, J. M., " Del texto al género. Notas sobre la problemática genérica".

Villoro, J., " El libro negro".
b) El género policial. La irrupción del policial negro en la literatura argentina. Década del 60. El modelo del policial “negro” y la búsqueda de otras formas de narrar. Narrar la ciudad desarrollista. Década del 70 del siglo XX. Los procedimientos constructivos del policial “negro” como forma para poder contar la represión de Estado y los años de la última dictadura militar.

Lecturas:

Piglia, R., “La loca y el relato del crimen”.

Soriano, O., Triste y solitario final.

Saccomano,G., “Unidad Móvil”.
5. El valor de la imagen. La estetización del cuerpo muerto. La muerte violenta. El fin de la representación. Arte y espectáulo. La interdicción de la muerte. Lo abyecto. La conmemoración en la imagen del cadáver. La recepción de lo no-bello. La ausencia de placer frente al arte. La estética de lo extremo.

Lecturas

Ariès, P. “La muerte prohibida”.

Belting, H., “Imagen y muerte”.

Jiménez, J. “Introducción”, en Teoría del arte.
5. La crítica. El suelo de positividad de la crítica. La aporía de la representación, el orden del discurso literario, la mímesis y la utopía de las semejanzas en la crítica. Autoridad de la crítica para hablar de la violencia. Dos casos: Benjamin y la alegoría; Rancière y la política de lo sensible.

Lecturas

Selección de El origen del drama barroco alemán  de W. Benjamín.

Foucault, M., Las palabras y las cosas, “El deseo y la representación” “La flexión de las palabras” “Ideología y crítica” “El lenguaje convertido en objeto” “El retorno del lenguaje” “El discurso y el ser del hombre” “El sueño antropológico”.

Rancière, J., “Políticas estéticas”.
Lecturas

Benjamin, W., “Sobre la facultad mimética”.

---------------- , “Sobe el lenguaje en general y sobre el lenguaje en los hombres”.

Foucault, M.: “El deseo y la representación” “La flexión de las palabras” “Ideología y crítica” “El lenguaje convertido en objeto” “El retorno del lenguaje”  “El discurso y el ser del hombre” “El sueño antropológico” en Las palabras y las cosas.

Rancière, J. “Políticas estéticas”.

Jarque, V., “La crítica en la época del arte transfinito”.
IV- Modo de evaluación

Los alumnos deberán cumplir con un 80% de asistencia a clases. Realizarán una exposición oral y un informe escrito. La aprobación del seminario será mediante la entrega y aprobación de una monografía sobre tema a convenir.

V- Horario

Las clases serán los lunes de 17 a 21.
VI- Bibliografía

Agamben, G. (2005). Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pre-Textos.

Amar Sánchez, A. M. (1992). El relato de los hechos. Testimonio y escritura, Rosario, Beatriz Viterbo.

Arendt, H. (2000). Eichmann en Jerusalén, Barcelona, Lumen.

------------ (1999). Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Taurus.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Bs. As.,Fondo de Cultura Económica.

Ariès, P. (2000), “La muerte prohibida”, en Morir en occidente, Bs. As., Adriana Hidalgo.

Bajtin, M. (1979). “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.

Barthes, R. (1972), Crítica y Verdad, Bs. As.,  Siglo XXI.

Bauman, Z. (1998). Modernidad y Holocausto, España, Sequitur.

Belting, H. (2007), “Imagen y muerte”, en Antopología de la imagen, Madrid, Katz.

Benjamin, W. (1989). “Tesis de filosofía de la historia”. Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus.

------------------ (1992) Dos ensayos sobre Goethe,  Barcelona, Gedisa.

Bessiere, J. (1992). Quel statut pour la littérature?, París, Puf.

Brecht, B. (1973). “De la popularidad de la novela policíaca”, en El compromiso en literatura y arte, Barcelona, Península.

Butler, Judith (2010), Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Barcelona-Bs. As., Paidós.

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición, Bs. As., Colihue.

Chandler, R. (1970). “Introducción” a El simple arte de matar, Bs. As., Tiempo Contemporáneo.

Combes, D., Shaeffer, J. M., et autres (2001). L'éclatement des genres au XXe siècle, Actes du colloque de Paris III Sorbonne-Nouvelle Paris, Presses Universitaires de la Sorbonne Nouvelle.

Didi-Huberman, G. (2008). Ante el tiempo. Bs. As., Adriana Hidalgo Editora.

----------------------- (2004). Imágenes pese a todo, Barcelona, Paidós.

Eagleton, T. (2006), La estética como ideología, Madrid, Trotta.

Eagleton, T. (2010). Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad. Madrid: Paidós.

Falbo, G. (2007). Tras las huella de una escritura en tránsitoLa crónica contemporánea en América Latina, Bs. As., Al margen.

Foucault, M. (1968), Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI

--------------- (1995), Nietzsche, Freud y Marx, Bs.As., El cielo por asalto.

---------------- (1985). Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.

---------------- (2006). Seguridad, territorio, población, Bs. As., FCE.

---------------- (2000). Los anormales, Bs. As., FCE.

Genette, G. (1979). “Géneros, tipos y modos”, en Garrido Gallardo, M. A (comp.) Teoría de los géneros, Madrid, Arco, 1988.

--------------- (1981). Palimpsesto, Madrid, Taurus, 1984.

--------------- (1987). Umbrales. Siglo XXI, México, 2001.

Huyssen, A. (2010). Modernismo después de la Posmodernidad. Bs. As.,Editorial Gedisa.

Jameson, F. (1983). “On Raymond Chandler”, en Most,G. Y Stowe, W., (eds.), The Poetics of Morder, New York, HBJ.

Jankelévitch, V. (2002), La muerte, Valencia, Pre-textos.

Jinkis, J. (2011). Violencias de la memoria. Bs. As., Edhasa.

Kant, Immanuel (1977), Crítica del juicio, Madrid, Espasa-Calpe.

LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Bs. As., Nueva Visión.

Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J.-L. (2005), El absoluto literario, Teoría de la literatura del Romanticismo alemán, Bs. As., Eterna Cadencia.

Longoni, A. (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Bs. As., Grupo Editorial Norma.

Ludmer, J. (2010). Aquí América latina. Una especulación, Bs. As., Eterna Cadencia.

Lukacs, G. (1982). Estética: la pecularidad de lo estético. Tomo 4. Barcelona, Grijalbo.

Mandel, E. (1986). Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco, México, Unam.

Montes, A. (2008). “Una memoria entre el camp y el kitch”, en Zubieta, A. M. (comp.), De memoria. Tramas literarias y política: el pasado en cuestión, Bs. As., Eudeba.

------------- (2010). “Camp neobarroco: homenaje, artificio y violencia”, en Rivista Confluenze, Rivista di Studi Iberoamericani, Vol. 2, Nª1, Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras, Universitá Di Bologna. Disponible en: http://confluenze.cib.unibo.it/

Morales Toro, L. (1998). “Género y discurso: el problema del testimonio”, Mapocho. Santiago. N° 46, segundo semestre de 1999.

Negri, Antonio (2007), “El monstruo político. Vida desnuda y potencia” en Giorgi, G. y Rodríguez, F., Ensayos sobre biopolítica, Bs.As., Paidós.

Nietzsche, F. (2000), La genealogía de la moral, Madrid, Edaf.

Rancière, J. (2005), Sobre políticas estéticas, Barcelona, Universidad de Barcelona.

-------------- (2010). El espectador emancipado. Bs. As., Ediciones Manantial,: 53-84.

-------------- (2011). Política de la literatura. Bs. As., Libros del Zorzal.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Bs. As., Fondo de Cultura Económica.

Rosenkranz, K. (1992), Estética de lo feo, Madrid, Julio Ollero.

Scarry, E. (1985). The Body in Pain, New York, Oxford University Press.

Sontag, S. (2003), Ante el dolor de los demás, Bs. As., Alfaguara.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Wacjman, Gérard (2011). El ojo absoluto, Bs. As., Manantial.

White, H. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Bs. As.,Prometeo Libros.

Zubieta, A. M. (2008). “La tela de Penélope”. De memoria. Zubieta, Ana María. Comp. Bs. As., Eudeba.

------------------ (2013). “La literatura argentina y la revisión del pasado: dos momentos”. Archivo y Memoria. Culturas subversivas de la memoria en arte, medios, literatura, ensayo y en la experiencia cotidiana. Latinoamérica 1970-2010. Blanco, F., Bongers, W, De Toro A. y Gatzemeier, C. (editores), Tempe, Arizona: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, Special Issue n° 5.

Zolo, D. (2007). La justicia de los vencedores. De Nuremberg a Bagdad, Bs. As., Edhasa.

Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario se dictará en módulos de 4 (cuatro) horas semanales, y los estudiantes deberán asistir al 80% de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral. El docente evaluará la participación de los estudiantes con una nota, que será el resultante de la evaluación que realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, eso significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los cuatro años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa nº: TÍtulo del programa iconPrograma n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa:...

Programa nº: TÍtulo del programa iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa nº: TÍtulo del programa iconSi pueden hacer apertura del programa vientos de cambio con la música...

Programa nº: TÍtulo del programa iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa nº: TÍtulo del programa iconPrograma de licenciatura para profesores sin título pedagógico en lenguas extranjeras

Programa nº: TÍtulo del programa iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa nº: TÍtulo del programa iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa nº: TÍtulo del programa iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa nº: TÍtulo del programa iconPrograma del Congreso

Programa nº: TÍtulo del programa iconPrograma del gobierno de






© 2015
contactos
l.exam-10.com