C ulturas pirenaicas






descargar 11.68 Kb.
títuloC ulturas pirenaicas
fecha de publicación03.06.2015
tamaño11.68 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen
C

ULTURAS PIRENAICAS


Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto CULTURAS PIRENAICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS es una iniciativa de colaboración transfronteriza entre asociaciones francesas aragonesas para el fortalecimiento de redes asociativas y el desarrollo de procesos de formación comunes que permitan la recuperación y la difusión del patrimonio cultural y lingüistico de ambos lados del Pirineo a través del conocimiento y rentabilización de las nuevas tecnologías de la información y los recursos audiovisuales y el trabajo en redes.
El proyecto contempla un conjunto de actividades conjuntas y transfronterizas:
- Espacio Internet de Cultura Pirenaica y Difusión del Patrimonio Lingüístico y la Cultura Tradicional

- Fonoteca y Sonoteca de Cultura Pirenaica Central y Lenguas Minoritarias

- Formación Común en materia de nuevas tecnologías, gestión asociativa y difusión cultural

- Grabación del Patrimonio Lingüístico y Tradición Oral de ambos lados del Pirineo

- Diccionario de las 5 lenguas del Pirineo (Francés, Español, Euskera, Catalán, Gascón y Aragonés)
En una segunda fase se podrán en marcha también:
- Programa de fomento del Turismo cultural

- Red de establecimientos de Turismo Cultural y Turismo Lingüístico
Estas actividades comunes tienen su soporte en actividades que desarrollan cada uno de los socios en sus respectivos territorios, así, en Aragón, PAROLA realizará las siguientes a actividades:
1) Digitalización, estandarización, catalogación y clasificación del archivo audiovisual del aragonés, para crear un fondo documental con calidad digital y una organización de sus contenidos por temáticas, localidades, edades, calidad lingüística, para acercar a la población este patrimonio lingüístico de Aragón.
2) Realizar una página web en la que se pueda visualizar el patrimonio lingüistico por zonas geográficas junto con informaciones relativas a características lingüísticas, situación social, literatura, diferencias diatópicas y diacríticas y enlaces para el aprendizaje y la investigación de la lengua.
3) Grabación del patrimonio lingüístico aragonés, para recoger toda su vitalidad y su riqueza, obteniendo testimonios vivos de personas que hablan el aragonés en sus localidades en video de alta calidad para su posterior edición y difusión.
4) Oferta formativa en materia de nuevas tecnologías, manejo y edición de sistemas audiovisuales, gestión de asociciones, metodología de investigación, gestión de proyectos culturales y subvenciones.
5) Elaboración de un diccionario aragonés partiendo de los testimonios vivos de las variedades referenciales del aragonés, en una primera fase desde el chistabín, como soporte para crear un fondo lexicográfico para la elaboración del Diccionario de Lenguas Pirenaicas.
Organiza:

Asociación


PAROLA


Con el apoyo técnico y financiero de






Añadir el documento a tu blog o sitio web





© 2015
contactos
l.exam-10.com