Programa n° Fundamentación y descripción






descargar 112.69 Kb.
títuloPrograma n° Fundamentación y descripción
página1/2
fecha de publicación10.07.2015
tamaño112.69 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: Dilemas del cosmopolitismo hispanoamericano (1880-1920)

PROFESOR: Ariela Schnirmajer
CUATRIMESTRE: primero
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Dilemas del cosmopolitismo hispanoamericano (1880-1920)

PROFESOR: Ariela Schnirmajer

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014

PROGRAMA N° .......
1. Fundamentación y descripción

El término “cosmopolitismo”, derivado del griego kosmos-polités, significa etimológicamente “ciudadano del mundo”. En el siglo XVIII fue utilizado por los filósofos franceses para referirse a un humanismo universal que trasciende lo regional y lo nacional.
En la América Latina de fines del siglo XIX, el vocablo se usó con valor positivo; Rubén Darío asocia el “cosmopolitismo” a las ansias de modernidad: “Y muy siglo diez y ocho y muy antiguo y muy moderno; audaz, cosmopolita”. (Cantos de vida y esperanza, 1905).
El modernismo hispanoamericano transformó la interrogación acerca de cómo incorporarse, desde la periferia, a la literatura universal en una de sus preocupaciones centrales y problematizó las categorías de “centro” y “periferia”. Frente al desafío por revitalizar la lengua española, José Martí argumenta que “conocer diversas literaturas es el medio mejor de libertarse de la tiranía de alguna de ellas”.

Si bien la literatura latinoamericana ha mantenido un diálogo constante con otras literaturas, hubo que esperar hasta el modernismo hispanoamericano para que el cosmopolitismo asumiera un carácter programático y deliberado.
El programa propone el estudio de la literatura hispanoamericana en el período histórico y cultural del denominado impacto modernizador que comprende el fin-de-siglo y las primeras dos décadas del siglo XX, que se conoce como Modernismo y Posmodernismo. El primero contribuyó a revitalizar la poesía y la prosa en lengua española a través del intercambio, la reformulación, la relectura y la apropiación de otras literaturas. Asimismo, se indaga en los vínculos, transformaciones de registro y de imaginería de uno de los poetas posmodernistas, Ramón López Velarde.
Focalizamos en las posiciones adoptadas por los artistas en el modernismo y el posmodernismo, ya que fueron estos quienes se legitimaron a sí mismos como portadores del cosmopolitismo. En muchos casos, esta colocación, asociada a los desplazamientos, los escindía, los convertía en extranjeros en el exterior y en su propia patria; es el caso del colombiano José Asunción Silva, o se encarna en la figura del payo en Ramón López Velarde y sus “pies advenedizos”. En otros, como el de José Martí, el exilio implica desarraigo, pero también, un espacio de aprendizaje. Con Julián del Casal, el encierro colonial tiene el contrapeso de la ensoñación; el exotismo como respuesta a los moldes adocenados en la literatura nacional.
El seminario propone lecturas articuladas en el cruce de los diversos géneros, -poesía modernista y posmodernista, las formas breves del cuento, la nouvelle, la novela y la crónica-, así como interrelaciones entre los autores propuestos.
Atendemos a la secularización creciente en el período finisecular, que más allá de la impronta renovadora en el plano de las ideas, tuvo un efecto desgarrador en el ámbito religioso, pues no se sabía de qué forma conciliar el optimismo en el progreso y la aprehensión del mundo a través de la ciencia, con las creencias y sentimientos religiosos de los individuos, sobre todo, de los artistas. Las corrientes espiritistas (ocultismo, teosofía, entre otras) ofrecen, en ese contexto, el vínculo entre la razón y la fe. Atendiendo a los valiosos aportes que han profundizado en las vertientes ocultistas y sus variantes (Octavio Paz, Adriana Rodríguez Pérsico, José Ricardo Chaves, Oscar Hahn, José María Martínez, Carmen Luna Sellés, José María Martínez, Yólotl Cruz, entre otros), y su influjo en la narrativa hispanoamericana finisecular, en este programa se abordan algunas de las narrativas breves de Amado Nervo y de Clemente Palma que indagan en estas búsquedas. Se atenderá a las diversas modalidades de la narrativa fantástica y a los albores de lo que luego se denominó literatura de ciencia ficción (Gabriela Mora, Luis C. Cano, Sandra Gasparini). En conexión con el punto anterior, el programa profundiza en los vínculos entre la literatura fantástica y las apropiaciones decadentes. Proponemos una ampliación del canon modernista, con la inclusión de autores poco abordados por la crítica académica tales como el mexicano Bernardo Couto Castillo, focalizando en la significación del decadentismo en su propio contexto de producción y circulación.
Las problemáticas señaladas serán estudiadas atendiendo a la importancia de la relación entre modernismo y modernidad y de sus discusiones teórico/críticas desplegadas en el ámbito latinomericano (Angel Rama, Julio Ramos, Noé Jitrik, Carlos Real de Azúa, Rafael Gutiérrez Girardot, Adriana Rodríguez Pérsico, Susana Zanetti, entre otros) con aquellas sobre modernidad en el ámbito europeo (Walter Benjamín, Marshall Berman, David Frisby, Georg Simmel, Raymond Williams, M. Calinescu, entre otros). Asimismo, se atenderá a las discusiones de las últimas décadas en torno a la “literatura-mundo” con los trabajos de Franco Moretti y Pascale Casanova, discutidos por Jean Franco y Graciela Montaldo, entre otros.


2. Objetivos
1. Que los alumnos profundicen en el abordaje teórico del denominado “cosmopolitismo”.

2. Que los alumnos valoren las divergencias y los puntos de coincidencia en la producción literaria y crítica más significativa del modernismo y el postmodernismo hispanoamericano.

3. Que los alumnos adquieran conocimiento en torno a las problemáticas centrales de la literatura finisecular.

4. Que los alumnos profundicen en la lectura crítica y en el análisis textual de la poesía, el cuento, la nouvelle y la novela modernista.

5. Que los alumnos desarrollen una actitud crítica hacia problemas, temas y bibliografía propuestos.

6. Que los alumnos mejoren su capacidad de comprensión de los textos literarios, que puedan efectuar un uso inteligente de la bibliografía y la elaboración de trabajos escritos de nivel académico satisfactorio.

  1. Que los alumnos efectúen lecturas articuladas en el cruce de los diversos géneros, así como interrelaciones entre los autores propuestos.

3. Contenidos

Unidad 1: El cosmopolitismo hispanoamericano: recorridos críticos


  1. Consideraciones críticas en torno a la “tendencia cosmopolita” en la literatura latinoamericana. Tensiones entre cosmopolitismo y provincianismo. Redefiniciones de lo local, lo nacional y lo universal. Hacia una definición del cosmopolitismo en el modernismo hispanoamericano.




  1. Las posiciones de Ángel Rama, Noel Salomon, Octavio Paz y Rafael Gutiérrez Girardot en torno al cosmopolitismo.


Corpus: Ángel Rama, Transculturación narrativa en América Latina (fragmento), Noel Salomon en “Cosmopolitismo e internacionalismo (desde 1880 hasta 1940)”, Octavio Paz, “El garabato latinoamericano”, Sombras de obras, Rafael Gutiérrez Girardot, “La literatura hispanoamericana de fin de siglo”, Gónzalo Aguilar, “Introducción”, Episodios cosmopolitas en la cultura argentina.



  1. Pensar el concepto de “literatura mundial” en el marco del modernismo hispanoamericano: los aportes de Franco Moretti y Pascale Casanova en América Latina en la “literatura mundial”.



Unidad 2: Tensiones del artista en la sociedad burguesa: entre la aldea y el anhelo cosmopolita


  1. El migrante - exílico en Versos libres y Escenas norteamericanas: figuraciones del poeta y del cronista in between. Las representaciones de y en la urbe moderna.


La porosidad de la escritura martiana: derivaciones del concepto de “sobreescritura” de Julio Ramos en las crónicas martianas (Mark Twain, Henry George, Puck). Lecturas del proceso de mercantilización en la sociedad moderna en las Escenas norteamericanas.


  1. Trayectos urbanos de un cronista decadente: Julián del Casal en La Habana. Vinculaciones con la lírica. Necrofilia, introspección y experiencia en los márgenes.




  1. 1. Rubén Darío o el “cosmopolita marginal”: el cronista en París. Rubén Darío y Amado Nervo en la Exposición universal de París de 1900. Consideración de la obra nerviana en el marco de los estudios académicos actuales.


2. Brevedad, elipsis, ironía y conocimiento del métier en las crónicas parisinas de Amado Nervo (“Noche de iluminación general”, “words, words, words”, “la ciudad literaria”, “Hacer un artículo”, entre otras).


  1. “José Martí” leído por Rubén Darío: del cosmopolitismo político al estético.




  1. Representación de la provincia en Zozobra de Ramón López Velarde.




  1. La suave patria de Ramón López Velarde: himno irónico e íntimo. La Patria pobre, la patria cotidiana de los pobres. La tematización de la provincia: del gesto cosmopolita al retorno a lo minúsculo.

Unidad 3: narrativa fantástica y espiritista finisecular: selecciones y recortes
1. La inflexión decadente en la narrativa fantástica: una operación de selección y recorte
a) Los Cuentos malévolos de Clemente Palma: “La granja blanca”, “Leyenda de haschischs”, “Idealismos”, “Los ojos de Lina”, entre otros. Impronta de las lecturas de Edgar Allan Poe.
b) Recorridos por la fantasía científica: la creación de vida en un laboratorio. El intertexto de L´Eve Future de Villiers de L´Isle- Adam en XYZ de Clemente Palma.
c) Las prosas de Julián del Casal y sus filiaciones con el decadentismo y el simbolismo francés:”El amante de las torturas”, “La última ilusión”, “Historias amargas. La tristeza del alcohol”. Huysmans en Casal.


  1. Apropiaciones decadentes del modernismo mexicano




  1. La construcción del modernismo en el Porfiriato. Manuel Gutiérrez Nájera en el marco de las tensiones entre nacionalismo y cosmopolitismo. Significación de la revista Azul. “El cruzamiento en literatura” y “Literatura propia y literatura nacional”.




  1. El modernismo en la Revista moderna. El decadentismo en Asfódelos, de Bernardo Couto Castillo: “Una obsesión”, “Lo inevitable”, “¿Asesino?”, “Blanco y rojo”. El intertexto de Edgar Allan Poe: el héroe melancólico, la mujer fatal y la transposición de arte.


c) Inflexiones espiritistas de la narrativa de Theophile Gautier (Espírita, Avatar) en El donador de almas y en Amnesia, de Amado Nervo. Vinculación de la temática ocultista con algunas ficciones presentes en Cuentos misteriosos (“Los mudos”, “La serpiente que se muerde la cola”, “El obstáculo”). Conexiones entre ocultismo, relato fantástico y erotismo finisecular nerviano: multiplicidad de lo real y del yo: “Los congelados”, “El sexto sentido”. Lecturas de H.G.Wells.
Unidad 4: Intertextualidades en torno al erotismo


  1. Vínculos entre lírica y erotismo en Rubén Darío en Prosas profanas. Sacralización de lo profano y profanización de lo sagrado en el tratamiento del erotismo (“Ite, missa est”, “Divagación”, “El coloquio de los centauros”, entre otros).




  1. El imaginario femenino en Ismaelillo. La figura de Agar y el motivo de la “copa” y sus derivas en Ismaelillo (“Mi despensero”, “Tórtola blanca”, “Brazos fragantes”), Versos libres (“Amor de ciudad grande”). Aportes de los Cuadernos de Apuntes. Copa y traición: derivas políticas.




  1. De Sobremesa de José Asunción Silva. Problematizaciones y escisiones entre la mujer ideal y la mujer carnal. Entre el prerrafaelismo y el decadentismo.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad 1: El cosmopolitismo hispanoamericano: recorridos críticos
Aguilar, Gonzalo.(2009). “Introducción”, Episodios cosmopolitas en la cultura argentina, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, pp. 9-33.

Casanova, Pascale. (2006). “La literatura como mundo”, América Latina en la “literatura mundial”, Ignacio M. Sánchez Prado, (editor), Biblioteca Americana, Pittsburgh, pp.63-87.

Moretti, Franco. (2000). “Conjectures on World Literature”, New Left Review 1: 54-68.

……………… (2003). “More Conjectures”, New Left Review 20:73-81.

……………… (2006). “Dos textos en torno a la teoría del sistema-mundo”, América Latina en la “literatura mundial”, Ignacio M. Sánchez Prado (editor), Biblioteca Americana, pp.47-63.

Paz, Octavio.(1983). “El garabato americano”, Sombras de obras, México, Seix Barral.

Rama, Ángel. (1985). Transculturación narrativa en América Latina, México, siglo veintiuno editores.

Salomon, Noel. (1986). “Cosmopolitismo e internacionalismo (desde 1880 hasta 1940)”, América Latina en sus ideas, Leopoldo Zea (coord.), México, siglo veintiuno editores, pp.172-200.

Sánchez Prado., Ignacio M. (2006). “”Hijos de Metapa”: un recorrido conceptual de la literatura mundial (a manera de introducción)”, en América Latina en la “literatura mundial”, Ignacio M. Sánchez Prado, (editor), Biblioteca Americana, Pittsburgh, pp. 7-45.


Unidad 2: Tensiones del artista en la sociedad burguesa: entre la aldea y el anhelo cosmopolita

Bibliografía específica obligatoria para Versos libres
Armas, Emilio (1990). “La modernidad de los Versos libres y la ética de la poesía” en Revista de Literatura Cubana, año VIII, nº 14, enero-junio.

Camacho, Jorge. (2006). “Homagno: performatividad, polifonía e hibridez en José Martí”, Delaware review of Latin American Studies, vol. 6, nº 2.

…………………(2006) “¨Gacetero de crímenes¨: la crónica roja, el poema y la ficción en José Martí”, Revista Hipertexto: A journal of spanish, Latin American and Latin Studies, summer, pp.65-74.

Cella, Susana (1997). “Estudio preliminar a José Martí”, Vibra el aire y retumba. Antología, Buenos Aires, Losada.

Colombi, Beatriz (2000). “José Martí: amor/temor de ciudad”, Las maravillas de lo real. Literatura Latinoamericana, 103-109

Foffani, Enrique. (2010). “La ciudad secular en la lírica modernista de José Martí y Julián del Casal. Apuntes sobre la imaginación poética urbana”, Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana, Enrique Foffani (ed.), Katatay ediciones, Buenos Aires, pp.241-262.

……………………(2010).”Litertura, Cultura, Secularización. Una introducción”, Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana, Enrique Foffani (ed.), Katatay ediciones, Buenos Aires, pp.11-31.

González Echevarría, Roberto (1987). “Martí y su Amor de ciudad grande” Iván Schulman, ed. Nuevos asedios al modernismo, Madrid, Taurus.

Schnirmajer, Ariela (2010). "La representación de la pobreza y el lugar del poeta moderno en la poesía", en Anuario del Centro de Estudios martianos nº 33.

Ramos, Julio. “Migratorias”, en Josefina Ludmer (comp.).(1994). Las culturas de fin de siglo en América Latina, Buenos Aires, Viterbo, pp. 52-61

Bibliografía específica obligatoria para Escenas norteamericanas
Colombi, Beatriz (1997). “Crónica y modernismo: una aproximación a su retórica”, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Buenos Aires, ILH, pp.215-222.

Colombi, Beatriz (2004). “Las Escenas norteamericanas (entre otras escenas)”, “El viaje de la escritura, la traducción”, en Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Viterbo, pp.25-55, pp.57-70.

Cortés-Rocca, Paola.(2008). “Crónicas del futuro. José Martí en Nueva York”, Reescrituras de José Martí. Alejandra Castillo, Jorge Benítez (ed.), Chile, Palinodia, pp.49-79.

De Arriba, María Laura. (2001). Territorios intelectuales. Pensamiento y cultura en mérica Latina, Javier Lasarte (coord.), La Nave Va, Caracas, pp.257-269.

García Marruz, Fina y Vitier, Cintio. (1969). “La prosa poemática de Martí”. Temas martianos, La Habana, Biblioteca Nacional.

Martin, Gail, Gerald, Martín (2003). “Los Estados Unidos en que vivió Martí”, en Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez (coord.), En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, México, Conaculta y FCE, Colección Archivos, pp.1802-1848.

Rama, Ángel. (1970). “Los poetas modernistas en el mercado económico”, Rubén Darío y el modernismo, Caracas, pp. 49-78.

Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, FCE.

Rodríguez, Pedro Pablo (2003). “El fantasma de Banquo. El problema social en las escenas norteamericanas. Apuntes para un estudio”, en Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez (coord.), En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, México, Conaculta y FCE, Colección Archivos, pp.1948-1978.

Rojas, Rafael, “Martí en las entrañas del monstruo”, Revista Encuentro, nº 15, invierno 1999-2000.

Rotker, Susana. "Intérprete de dos mundos. Las crónicas de José Martí y la prensa norteamericana", en Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez (coord.), En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, México, Conaculta y FCE, Colección Archivos, pp. 1862-1880.

Schnirmajer, Ariela (2008).”Miradas dobles de José Martí: en torno a Un yanqui en la corte del rey Arturo de Mark Twain”, en El despliegue. De pasados y de futuros en la literatura latinoamericana, NJ comp., Buenos Aires, pp.139-145.

Schnirmajer, Ariela (2010) (comp.) “Prólogo” a Escenas norteamericanas y otros textos, Buenos Aires, Corregidor.

……………………..(2011). “Trayectos urbanos de José Martí: entre la lírica y la crónica”, Papel máquina, Santiago de Chile, año 3, nº 6, 79-91

Bibliografía específica obligatoria sobre Julián del Casal poeta
Bermúdez, Silvia. (1999). “¨¿Ut pictura poiesis”¨: Julián del Casal y Gustave Moreau. Frente a frente?”, Chasqui, vol. 28, nº 1, may. 1999, pp. 66-79

Colombi, Beatriz. (2004). “Voyage en Orient, exotismo y divulgación”, Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Beatriz Viterbo.

Villena, Luis Antonio de (1978). "El camino simbolista de Julián del Casal" de Luis Antonio de Villena, Revista de literatura hispánica, vol. 1, number 7. 

Foffani, Enrique. (2010) “La ciudad secular en la lírica modernista de José Martí y Julián del Casal. Apuntes sobre la imaginación poética urbana”, Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana, Enrique Foffani (ed.), Buenos Aires, Katatay, p. 241-262.

Jiménez, Luis A. (1974). “Elementos decadentes en la prosa casaliana”, en Julián del

Monner Sans, José María (1952). “Bajo el influjo parnasiano”, Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano, México, El Colegio de México, pp. 49-57.

Ponte, Antonio José. (2001). “El abrigo del aire”, El abrigo del aire. Ensayos sobre literatura cubana, Rosario, Viterbo.

Vitier Cintio (1958). “Octava lección”. "Casal como antítesis de Martí. Hastío, forma, belleza, Asimilación y originalidad. Nuevos rasgos de lo cubano «el frío» y «Lo otro»." En Lo Cubano en la Poesía, Univ. de las Villas, Dpto. de Relaciones Culturales, 1958, pp. 242- 268.

Bibliografía específica obligatoria sobre Julián del Casal y Amado Nervo cronistas
Canales, Claudia. (2006). “Por la senda trivial de los sucesos diarios (La crónica periodística de Amado Nervo)”, Amado Nervo. El libro que la vida no me dejó escribir. Una antología general, Selección y estudio preliminar a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, México, FCE, pp. 477-505.

Colombi, Beatriz (1997). “Crónica y modernismo: una aproximación a su retórica”, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, CBC, ILH; pp. 215-222.

González, Aníbal (1983). II "Arqueologías: orígenes de la crónica modernista", La crónica modernista hispanoamericana, Madrid, José Porrúa Turanzas.  

Montero, Oscar. (1993). IV “En el circo: símbolos vivientes”, Erotismo y representación en Julián del Casal, Atlanta, Rodopi, pp.99-115.

Rojas, Rafael. (2000). “Cuatro técnicas de canonización”, Un banquete canónico, México, FCE.

Vigne – Pacheco, Ana. (1988) “Julián del Casal, un cronista habanero fin de siècle”, Journalisme et littérature en Amérique latine, nº 90, pp. 43-56.

Bibliografía específica obligatoria para el Rubén Darío cronista

Battilana, Carlos (2004). “Rubén Darío: periodismo y enfermedad”, Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires 1892-1916. Susana Zanetti (coord.). Buenos Aires, Eudeba, pp.123-138.

Colombi, Beatriz (1997). “Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío”, Orbis Tertius, II (4).

Martínez Cabrera, Erika.(2007). “La crítica del orientalismo en la literatura modernista hispanoamericana”, Ángel Esteban (coord.), Darío a diario. Rubén y el modernismo en las dos orillas, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 489-512.

Rama, Angel (1985) Rubén Darío y el modernismo, Caracas, Alfadil.

Zanetti, Susana.(2004). “Itinerario de las crónicas de Darío en La Nación, Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires 1892–1916.Susana Zanetti (coord). Buenos Aires, Eudeba, pp. 9-60.
Bibliografía específica obligatoria sobre Ramón López Velarde
García Morales, Alfonso. (2001). Edición, estudio introductorio y notas de, La sangre devota, Zozobra y El son del corazón de Ramón López Velarde, Madrid, Hiperión.

La Gaceta, nº 208, México, abril de 1988, FCE. Número especial dedicado a Ramón López Velarde.

Le Corre, Hervé.(2001). Poesía hispanoamericana posmodernista, Madrid, Gredos.

Paz, Octavio. (1971). “El lenguaje de López Velarde”, Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barral, pp. 67-74.

Phillips, Allen W. (1979).“Novedad y lenguaje en tres poetas: Laforgue, Lugones y López Velarde, El simbolismo, José O. Jiménez, El simbolismo, Madrid, Taurus.

Segovia, Tomás.(1989). “Ramón López Velarde o el amor más allá de la muerte”, Vuelta, nº 150, mayo.

Sucre, Guillermo. (1985). “Un sistema crítico”, La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, FCE, pp. 51-59.

Villaurrutia, Xavier. (1971). “Prólogo”, El león y la virgen, México, FCE.

Sheridan, Guillermo. (1990). “Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde”, Literatura mexicana, vol. 1, nº 2, México.

Unidad 3: narrativa fantástica y espiritista finisecular: selecciones y recortes
Bibliografía específica obligatoria para narrativa fantástica y ficción científica
Abraham, Carlos.(2006). “Visiones futuras en el fin de siglo: la sensibilidad decadente y la dialéctica progreso/decadencia en la ciencia ficción de finales del siglo XIX”, Estudios sobre literatura fantástica, Buenos Aires, Quadrata, pp.23-50.

Barrenechea, Ana María.(1985). “La literatura fantástica: función de los códigos socioculturales en la constitución de un género”, El espacio crítico en el discurso literario, Buenos Aires, Kapelusz.

Bessière, Irène. (1974). Le récit fantastique. La poétique de l´incertain, Paris, Larousse.

Capanna, Pablo.(2007). Ciencia ficción. Utopía y mercado, Buenos Aires, Puerto de Palos

Cano, Luis C. (2006). Intermitente recurrencia. La ciencia ficción y el canon literario hispanoamericano, Buenos Aires, Corregidor.

Jackson, Rosemary. (1986). Fantasy. Literatura y subversión, Buenos Aires, Catálogos.

Gasparini, Sandra. (2010). “La fantasía científica: un género moderno”, Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé editores, pp.119-144.

Suvin, Darko. (1984). La metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario, México, FCE.

Bibliografía específica obligatoria para la ficción de Clemente Palma
Cano, Luis C. (2006). “”De la ciencia al romance”: XYZ de Clemente Palma”, Intermitente recurrencia. La ciencia ficción y el canon literario hispanoamericano, Buenos Aires, Corregidor, pp. 150-170.

Fraser, Howard M. (1992). In the presence of Mystery: Modernist Fiction and the Occult, Chapel Hill, The University of North Carolina at Chapell Hill.

Luna Sellés, Carmen.( 2001 ). “Fantasticidad onírica en Cuentos malévolos de Clemente Palma,  Homenaje a Benito Varela / coord. por José Manuel González HerránÁngel Abuín GonzálezJuan Casas Rigall (coord., pp.. 371-390

Mesa Gancedo, Daniel.(2002). “Andrógenas, células y celuloide: XYZ de Clemente Palma, Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana, Prensas Universitarias de Zaragoza, España, pp. 229-282.

Mora, Gabriela. (1996). “”La granja blanca” de Clemente Palma: relaciones con el decadentismo y Edgar Allan Poe, La habana, Casa de las Américas, oct-dic., año, XXXVII, nº205, pp. 62-69.

…………………..(1997). “Decadentismo y vampirismo en el modernismo hispanoamericano: un cuento de Clemente Palma, Revista de crítica literaria latinaomaricana, año XXII, nº 46, pp. 191-198.

…………………...(2006). “Los Cuentos malévolos de Clemente Palma: integración más allá del bien y del mal”, El ojo en el caleidoscopio. Pablo Brescia y Evelia Romano (coord.), México, UNAM, 371-388.

Sumalavia, Ricardo. (2006). “Clemente Palma y el modernismo peruano: la búsqueda del ideal”, Clemente Palma. Narrativa completa I , Universidad Católica de Perú, pp.9-30


Bibliografía específica obligatoria para la ficción de Julián del Casal
Bouffartigue, Sylvie. (1999). “Maupassant en la Cuba de Casal”, El sol en la nieve: Julián del Casal, La Habana, Cuba, 1999, pp. 99-106.

Fombona, Jacinto R. (1999). “Anarquizando a Casal: el mal viaje a París”, El sol en la nieve: Julián del Casal (1863-1893), La Habana, Casa de las Américas, pp.75-81.

Jimenez, Luis A. (1974). “Elementos decadentes en la prosa casaliana”, Julián del Casal: estudios críticos sobre su obra, Miami , Ediciones Universal, 81-119.

Ruiz Barrionuevo, Carmen. (1999). “Julián del Casal, Huysmans y el modernismo”, Julián del Casal: estudios críticos sobre su obra, Miami , Ediciones Universal, pp.83-89.

Schnirmajer, Ariela. (2012). “Prólogo”, Flores de invernadero: prosa y poesía, Buenos Aires, Corregidor.
Bibliografía específica obligatoria para el modernismo mexicano y para la narrativa decadente de Bernardo Couto Castillo

Cervantes, María. (2011). “Estudio preliminar” a Asfódelos y otros cuentos, Rosario, Serapis, pp.7-73.

Clark de Lara, Belem; Zavala Díaz, Ana Laura.(2001). “El modernismo mexicano a través de sus polémicas, La construcción del modernismo, México, UNAM, pp. IX-XLIII.

Pavón, Alfredo.(1988). “El mundo alucinante de Bernardo Couto Castillo”, Texto crítico, año XIV, nº 38, enero-junio.

Zavala Díaz, Ana Laura.(2012). “De la muerte y sus metáforas: Bernardo Couto Castillo”, De Asfódelos y otras flores del mal mexicanas. Reflexiones sobre el cuento modernista de tendencia decadente (1893-1903), México, UNAM, pp. 131-156.

………………………..(2001). “La blanca lápida de nuestras creencias”: notas sobre el decadentismo mexicano”, Literatura mexicana del otro fin de siglo, Rafael Olea editor, El Colegio de México, pp. 47-61.

Bibliografía específica obligatoria para la ficción de Amado Nervo

Cruz Mendoza, Yólotl. (2004). “Ciudades y mujeres: simultaneidad onírica en Amado Nervo y H. G. Wells”, Literatura mexicana, vol. 15, nº 1, pp.53-70.

Chaves, José Ricardo (2000) “Nervo fantas(má)tico”, El castillo de lo inconsciente, México, Conaculta, pp.9-30.

……………………..(2005). “El andrógino en la literatura hispanoamericana”, Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica, México, UNAM, pp.271-324.

……………………..(1997) ”La fascinación del andrógino: de Balzac y Gautier a Péladan y Nervo”, Los hijos de Cibeles. Cultura y sexualidad en la literatura de fin del siglo XIX, México, UNAM, pp. 130-139.

…………………........(1997).”Gautier o las bodas del andrógino y el vampiro”, en Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica, México, UNAM, pp. 221-242.

…………………….(2006). “En torno a la narrativa nerviana”, Amado Nervo. El libro que la vida no me dejó escribir. Una antología general, Selección y estudio preliminar a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, México, FCE, pp. 507-522.

……………………..(2008). “El ocultismo y su expresión romántica”, Acta Poética 29 (2), pp. 101-114.

Martínez, José María. (2004). “Fantasías irónicas e ironías fantásticas: sobre Amado Nervo y el lenguaje modernista”, Hispanic review, vol. 72, nº 3, pp. 401-421.

Sellés, Carmen Luna. (2001). “Mencía” de Amado Nervo o todo sueño es vida, Literatura modernista y tiempo del 98: Actas del Congreso Internacional, Lugo, 17 al 20 de noviembre de 1998, (2001), pp. 495-504.

Tovar, Francisco (1997). “Visiones fantásticas en la prosa literaria de Amado Nervo”, Narrativa fantástica del siglo XIX, (España e Hispanoamérica), coord. por Jaume Pont Ibáñez, pp. 417-429.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n°. Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma nº: Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° 1 Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción






© 2015
contactos
l.exam-10.com