Programa nº: 0557






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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
MATERIA: LITERATURA ESPAÑOLA I
PROFESOR: DR. LEONARDO FUNES
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2015
PROGRAMA Nº: 0557

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: LITERATURA ESPAÑOLA I

PROFESOR: DR. LEONARDO FUNES

CUATRIMESTRE y AÑO : PRIMER CUATRIMESTRE – AÑO 2015

PROGRAMA N° 0557

La emergencia de las letras hispánicas en la Edad Media”

1. Fundamentación y descripción
El programa propone un panorama de la literatura española del período medieval mediante la consideración de problemáticas en torno a una selección de textos. De esta manera se aspira a articular un enfoque histórico y un enfoque teórico del fenómeno literario acotado al momento de emergencia del castellano como lengua literaria.

En la primera sección, se dará una introducción a la textualidad emergente en lengua romance en el siglo XIII, enfocada en el género épico (Cantar de Mio Cid), la literatura de clerecía (Milagros de Nuestra Señora y Libro de Apolonio), y la obra historiográfica de Alfonso X el Sabio, lo que permitirá entender el contexto histórico que proveyó las condiciones de posibilidad para tal emergencia.

En la segunda sección, a través del análisis de textos emblemáticos como El Conde Lucanor de don Juan Manuel y el Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, se intentará dar cuenta del modo en que la crisis del siglo XIV se inscribe en la producción verbal, al mismo tiempo que esta textualidad en tanto acción discursiva incide en las contiendas sociales e ideológicas del período. Los relatos menores de reinas injustamente acusadas (Otas de Roma, Una santa enperatrís, Carlos Maynes) permitirán ahondar en la representación del cuerpo y la virtud femenina como símbolo del orden político-social perdido.

En la tercera sección se hará un esbozo del momento de transición de la Edad Media a la Modernidad clásica, mediante el estudio de la poesía culta del Marqués de Santillana, de la ficción sentimental (Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón y Cárcel de amor de Diego de San Pedro) en estrecha relación con la lírica amorosa transmitida en cancioneros y de un texto fundamental como es la Tragicomedia de Calisto y Melibea, donde se puede detectar ya la impronta de la cultura burguesa y el anuncio de un nuevo ciclo histórico y cultural.

El estudio de estos textos nos permitirá recortar un nuevo objeto en el campo fenoménico del corpus medieval, que denominamos la producción verbal hispano-medieval como “literatura emergente”. De ese modo intentaremos, en primer lugar, desmontar ciertas operaciones hermenéuticas del ámbito académico que han establecido un canon, operativo en su momento pero hoy francamente obstaculizador de nuevas lecturas, y en segundo lugar, apreciar bajo nueva luz el momento fundacional de una lengua literaria.

La fundamentación de esta propuesta es histórica y teórica. El hecho de tratar con obras literarias compuestas en un período tan alejado nos impone la necesidad de una consideración histórica del fenómeno literario; pero este enfoque histórico-literario dominante estará enriquecido por los aportes de la filología, la crítica cultural y la teoría literaria. No será una “historia de la literatura” como sucesión cronológica de escuelas, autores y obras maestras, sino una “historia de la escritura”, centrada en el análisis de la génesis y evolución de diversas formaciones discursivas como factores de configuración del imaginario medieval.

2. Objetivos
Sobre esta base, los objetivos del Curso apuntan a que los alumnos adquieran el conocimiento histórico y la capacidad crítica necesarios para comprender algunos de los procesos fundamentales de la producción textual en el marco de un período fundacional de nuestra lengua y de nuestra herencia literaria.

3. Contenidos
Introducción
Unidad 1. Objeto y práctica del hispano-medievalismo

1.1. Literatura medieval española: condición problemática de nuestro objeto.

1.2. Panorama histórico y cultural del período medieval en la Península Ibérica.

1.3. Condiciones específicas del texto medieval.

1.4. Condiciones actuales de las prácticas filológicas e histórico-literarias.
Primera Sección

Juglares y clérigos en la contienda discursiva: la emergencia de una producción verbal en lengua romance (siglo XIII)
Unidad 2. Prácticas discursivas en el siglo XIII.

2.1. La actuación juglaresca y el verso épico oral.

2.2. La escritura en verso y los poemas de clerecía.

2.3. La escritura en prosa y las compilaciones alfonsíes.
Unidad 3. La actuación juglaresca y el verso oral épico.

3.1. Rasgos característicos de la poesía heroica primitiva.

3.2. Lecturas en contienda sobre el Mio Cid (datación, autoría, modo de composición).

3.3. El Cantar de Mio Cid: la estructura del relato heroico; el cantar como espectáculo juglaresco (versificación y recursos de actualización); cuestiones ideológicas (contienda social, la frontera, juridicidades en pugna).

3.4. Épica y Crónicas: los cantares de gesta como discurso histórico popular; las crónicas como testimonio secundario de la épica.
Unidad 4. Hispanomedievalismo y Ecdótica.

4.1. Generalidades de la investigación filológica y de la crítica textual.

4.2. Aproximación codicológica y paleográfica al códice de Vivar. Problemática ecdótica del Poema de Mio Cid.
Unidad 5. La cultura de clerecía.

5.1. El movimiento de los moderni y el llamado “mester de clerecía”. Particularidades de la cuadernavía.

5.2. Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora. El culto mariano y la literatura religiosa. Alegoría y tipología en la Introducción a los Milagros. El universo narrativo berceano y sus peculiaridades ideológicas.

5.3 El Libro de Apolonio. La clerecía letrada y la configuración de una heroicidad intelectual y cortés.
Unidad 6. La corte letrada de Alfonso X el Sabio

6.1. Las escuelas alfonsíes y las empresas literarias de Alfonso X.

6.2. Las Estorias de Alfonso el Sabio y su proyecto político-cultural.

6.3. Las prosificaciones del Poema de Mio Cid en las crónicas alfonsíes y post-alfonsíes.

Segunda Sección

Textos de ruptura en la crisis del siglo XIV
Unidad 7. Inscripciones históricas, intervenciones discursivas en un contexto de crisis

7.1. El Libro del conde Lucanor et de Patronio y la escritura excéntrica de don Juan Manuel. Construcción juanmanuelina de la función-autor: tradiciones literarias y experiencia individual. El gesto biográfico como simulacro.

7.2. El Libro de buen amor como experiencia de los límites de una tradición literaria. La autobiografía ejemplar y la organización del texto. Parodia y deconstrucción de modelos literarios.

7.3. Historias de reinas falsamente acusadas (Otas de Roma, Una santa enperatrís de Roma, Carlos Maynes). La confluencia de lo hagiográfico y lo maravilloso en la defensa de la virtud femenina. La castidad de la reina como símbolo del orden político-social.

Tercera Sección

Las fases de la recepción medieval de la tradición clásica, el impacto del humanismo y la cultura cortesana bajomedieval
Unidad 8. La tradición clásica en la literatura castellana medieval.

8.1. Recepción alfonsí de la tradición clásica.

8.2. La tradición ovidiana en el Libro de buen amor.

8.3. Ovidio y Rodríguez del Padrón: del Bursario a los comienzos de la ficción sentimental con el Siervo libre de amor.
Unidad 9. El impacto del humanismo en la cultura castellana del siglo XV.

9.1. Condiciones y problemas del (pre)humanismo castellano del siglo XV. La recepción cortesana de la corriente humanística. Bibliotecas señoriales y círculos letrados. El Prohemio e Carta al Condestable de Portugal de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.

9.2. La Comedieta de Ponza del Marqués de Santillana: modelos clásicos e italianos. La política hecha literatura.
Unidad 10. La ideología amorosa cortesana reformulada e interpelada en la corte de los Reyes Católicos

10.1. La ideología amorosa cortesana y las formas poéticas breves de la lírica de cancionero (canciones y esparsas).

10.2. Códigos formales e ideológicos de la lírica amorosa del siglo XV.

10.3. Cárcel de amor de Diego de San Pedro. La reformulación castellana de la ideología amorosa cortesana. Procedimientos alegórico y epistolar en la narrativización del “caso de amor”. Sincretismo erótico-religioso en la figura del amante cortesano y su peripecia.

10.4. La Tragicomedia de Calisto y Melibea. La problemática de la configuración textual de Celestina (Auto - Comedia - Tragicomedia) en el marco de la cultura impresa.

10.5 El revés de la trama amorosa y el discurso dramático. Celestina como texto de ruptura en los umbrales de la Modernidad.

NOTA: Las unidades 4 y 8 y los puntos 5.1, 6.1, 9.1 y 10.4 estarán a cargo de la Profesora Georgina Olivetto, y los puntos 5.3 y 7.3 estarán a cargo de la Profesora Carina Zubillaga en las clases teórico-prácticas.

Trabajos Prácticos
1. Introducción al hispano-medievalismo como práctica de investigación: antecedentes, situación, objetos, instrumentos.

2. La polémica entre neo-tradicionalistas e individualistas sobre la poesía épica medieval castellana.

3. Lectura paleográfica de la tirada 15 del Poema de Mio Cid. Problemas de las ediciones críticas del texto.

4. Las prosificaciones del Poema de Mio Cid en las crónicas alfonsíes y post-alfonsíes.

5. El milagro literario: análisis formal e ideológico.

6. El exemplum: tradición románica y tradición oriental.

7. La materia ejemplar en el Libro del conde Lucanor y en el Libro de buen amor.

8. El Sermón ordenado de Diego de San Pedro y la ideología amorosa cortesana en tiempos de los Reyes Católicos.

9. Debates sobre el amor y la condición femenina en tiempos de los Reyes Católicos.

4. Bibliografía específica
Unidad 1. Objeto y práctica del hispano-medievalismo
Bibliografía obligatoria

1. Funes, Leonardo, “Lección inaugural: objeto y práctica del hispano-medievalismo”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 15-55.

2. Petrucci, Armando, “Leer en la Edad Media”, en su Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 183-96.

3. Saenger, Paul, “La lectura en los últimos siglos de la Edad Media”, en G. Cavallo y R. Chartier, eds., Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 187-230.
Bibliografía complementaria

Bartlett, Robert, Panorama medieval. Barcelona, Blume, 2002.

Chaytor, H. J., From Script to Print: An Introduction to Medieval Literature. Cambridge, University Press, 1945.

Heers, Jacques, La invención de la Edad Media. Barcelona, Crítica, 1995.

Orduna, Germán, Ecdótica. Problemática de la edición de textos. Kassel, Reichenberger, 2000.

Sergi, Giuseppe, La idea de Edad Media. Barcelona, Crítica, 2001.

Zumthor, Paul, La letra y la voz. De la “literatura” medieval. Madrid, Cátedra, 1989.
Unidad 2. Prácticas discursivas en el siglo XIII.
Bibliografía obligatoria

4. Ong, Walter J., “Algunas psicodinámicas de la oralidad”, en su Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra (1982). México, FCE, 1993, pp. 38-80.

5. Funes, Leonardo, “La evolución literaria como contienda de prácticas discursivas”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 109-25.
Unidad 3. La actuación juglaresca y el verso oral épico
Bibliografía obligatoria

Texto: Poema de Mio Cid

Funes, Leonardo, ed., Poema de Mio Cid. Buenos Aires, Colihue, 2007.

Michael, Ian, ed., Poema de Mio Cid. Madrid, Castalia, 1976.

Montaner, Alberto, ed., Cantar de Mio Cid. Barcelona, Crítica, 1993.

Smith, Colin, ed., Poema de Mio Cid. Madrid, Cátedra, 1976.
Estudios:

6. Ficha de cátedra: Estudios sobre épica medieval castellana, selección, edición e introducción de Leonardo Funes y Érica Janin. Buenos Aires, OPFyL, 2008.

7. Ficha de cátedra: Jean Rychner, El cantar de gesta: ensayo sobre el arte épico de los juglares. Traducción de Manuel Abeledo. Buenos Aires, OPFyL, 2009.

8. Montaner, Alberto, “Prólogo” a su edición del Cantar de Mio Cid, Barcelona, Crítica, 1993.

9. Orduna, Germán, “El texto del Poema de Mio Cid ante el proceso de la tradicionalidad oral y escrita”, Letras (UCA), XIV (1985), 57-66.

10. Catalán, Diego, “El Mio Cid y su intencionalidad histórica”, en su El Cid en la historia y sus inventores, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2002, pp. 123-77.

11. Rico, Francisco, “Un canto de frontera: ‘La gesta de Mio Cid el de Bivar’”, estudio preliminar de la edición de Montaner 1993, pp. xi-xliii.
Bibliografía complementaria

Bowra, C. M. Heroic Poetry, Londres, Macmillan, 1952.

Catalán, Diego, La épica española. Nueva documentación y nueva evaluación. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal & Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid, 2000.

Deyermond, Alan, ed., “Mio Cid” Studies. London: Tamesis, 1977.

-------------------, El “Cantar de Mio Cid” y la épica medieval española. Barcelona: Sirmio, 1987.

Duggan, Joseph J., The “Cantar de Mio Cid”: Poetic Creation in its Economical and Social Contexts. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

Horrent, Jules, Historia y poesía en torno al Cantar del Cid. Barcelona, Ariel, 1973.

Lacarra, María Eugenia, El Poema del Mio Cid. Realidad histórica e ideología. Madrid, Porrúa Turanzas, 1980.

Menéndez Pidal, Ramón, En torno al “Poema del Cid”. Barcelona, EDHASA, 1963.

Smith, Colin, La creación del “Poema del Mio Cid”. Barcelona, Crítica, 1985.
Unidad 4. Hispanomedievalismo y Ecdótica.
Bibliografía obligatoria

12. Chartier, Roger, “Materialidad del texto, textualidad del libro”, Orbis tertius, 12 (2006), 1-9 (http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/1-chartier.pdf).

13. Orduna, Germán, “El testimonio del códice de Vivar”, Incipit, IX (1989), 1-12.
Unidad 5. La cultura de clerecía
Bibliografía obligatoria

Textos

Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo

Gerli, E. Michael, ed., Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora. Madrid, Cátedra, 1992.

Baños, Fernando, ed., Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora. Barcelona, Crítica, 1997.

Michael, Ian y Juan Carlos Bayo, eds., Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora. Madrid, Castalia, 2006.

Libro de Apolonio

Alvar, Manuel, ed., Libro de Apolonio. Valencia, Fundación Juan March y Editorial Castalia, 1976.

Cesare, Giovanni Battista de, ed., Libro de Apolonio, Introduzione, testo e note a cura di... Milán, Cisalpino-Goliárdica, 1974.

Corbella, Dolores, ed., Libro de Apolonio. Madrid, Cátedra, 1972.

Monedero, Carmen, ed., Libro de Apolonio. Madrid, Castalia, 1987.
Estudios:

14. Rico, Francisco “La clerecía del mester”, Hispanic Review, 53 (1985), 1-23 y 127-150.

15. Vàrvaro, Alberto, “Nociones preliminares”, en su Literatura románica de la Edad Media: estructuras y formas. Barcelona, Ariel, 1983, pp. 7-82.

16. Orduna, Germán, “Introducción a los Milagros de Nuestra Señora de Berceo. El análisis estructural aplicado a la comprensión de la intencionalidad de un texto literario”, en Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas (Nimega, 1965), Nimega, Instituto Español de la Universidad, 1967, pp. 447-56.

17. Montoya Martínez, Jesús, “El ‘milagro literario’ en Berceo a la luz de la retórica cristiana”, Incipit, 20-21 (2000-2001), 13-42.

18. Cacho Blecua, Juan Manuel, “Género y composición de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo”, Príncipe de Viana, 2-3 (1986), 49-66.

19. Rozas, Juan Manuel, “Composición literaria y visión del mundo: ‘El clérigo ignorante’ de Berceo”, en Studia Hispanica in honorem R. Lapesa, Madrid, Gredos, 1975, III, pp. 431-52.

20. Biaggini, Olivier, “‘Todos somos romeos que camino pasamos’: homo viator en el mester de clerecía”, Cahiers d’études hispaniques médiévales, 30 (2007), 25-54.

21. Alvar, Manuel, “Apolonio, clérigo entendido”, en Symposium in honorem prof. Martín de Riquer, Barcelona, Universitat de Barcelona y Quaderns Crema, 1986, pp. 51-73.

22. Desing, Matthew V., “Luciana’s Story: Text, Travel, and Interpretation in the Libro de Apolonio”, Hispanic Review, 79.1 (2011), 1-15.

23. Deyermond, Alan, “Emoción y ética en el Libro de Apolonio”, Vox Romanica, 48 (1989), 153-164.

24. Musgrave, J. C., “Tarsiana and Juglaría in the Libro de Apolonio”, en Alan Deyermond, ed., Medieval Hispanic Studies Presented to Rita Hamilton, London, Tamesis, 1976, pp. 129-138.

25. Surtz, Ronald E., “El héroe intelectual en el mester de clerecía”, La Torre, 1.2 (1987), 265-274.
Bibliografía complementaria

Ancos, Pablo, Transmisión y recepción primarias de la poesía del “mester de clerecía”, Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2012.

Archibald, Elizabeth, Apollonius of Tyre. Medieval and Renaissance Themes and Variations. Including the text of the “Historia Apollonii Regis Tyri, Cambridge: D. S. Brewer, 1991.

Brownlee, Marina Scordilis, “Writing and Scripture in the Libro de Apolonio: The Conflation of Hagiography and Romance”, Hispanic Review, 51.2 (1983), 159-174.

Cuesta Torre, Ma Luzdivina, “Diversión y salud en el Libro de Apolonio”, Anuario Medieval, 8 (1996), 61-84.

Delhaye, Philippe, “L’organisation scolaire au XIIe siècle”, Traditio, 5 (1947), 211-268.

Deyermond, Alan, “Motivos folklóricos y técnica estructural en el Libro de Apolonio”, Filología, 13 (1968-69), 121-149.

Diz, Marta Ana, Historias de certidumbre: los “Milagros” de Berceo. Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 1995.

Lacarra, María Jesús, “Amor, música y melancolía en el Libro de Apolonio”, en Vicente Beltrán, ed., Actas del Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Barcelona, PPU, 1988, pp. 369-379.

Phipps, Carolyn Calvert, “El incesto, las adivinanzas y la música: diseños de la geminación en el Libro de Apolonio”, El Crotalón: Anuario de Filología Española, 1 (1984), 807-818.

Uría, Isabel, Panorama crítico del mester de clerecía. Madrid, Castalia, 2000.

Surtz, Ronald E., “The Spanish Libro de Apolonio and Medieval Hagiography”, Medioevo Romanzo, 7 (1980), 328-341.

Weiss, Julian, The “Mester de Clerecía”: Intellectuals and Ideologies in Thirteenth-Century Castile, Woodbridge, Tamesis, 2006.
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