Literatura española de posguerra






descargar 46.25 Kb.
títuloLiteratura española de posguerra
fecha de publicación29.05.2015
tamaño46.25 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura







LITERATURA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

DÉCADA

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

RASGOS GENERALES

GÉNEROS LITERARIOS: TENDENCIAS

POESÍA

NOVELA

TEATRO



AÑOS 40






  • Primeros años de la dictadura.

  • Dificultades económicas y sociales.

  • Aislamiento

  • Falta de libertades

  • Exilio de intelectuales

  • Censura




PANORAMA CULTURAL DESOLADOR


DOS CORRIENTES:
ESTETICISTA:


  • Temas tradicionales

  • Preocupación por los rasgos formales

  • Ignora la realidad


EXISTENCIALISTA:


  • Expresión de la angustia y el desarraigo





ARRAIGADA O ESTETICISTA


  • Aspiran a la belleza formal

  • Temas tradicionales y formas clásicas: soneto, décima, etc.

Luis Rosales, D. Ridruejo
DESARRAIGADA - EXISTENCIAL


  • Visión angustiada del hombre.

  • Libertad formal (destaca el verso libre)


Blas de Otero, Dámaso Alonso


EXISTENCIALISTA


  • Temas: miseria, sordidez, frustración, inadaptación, soledad, incomunicación.

  • Técnica narrativa tradicional.

Carmen Laforet
TREMENDISMO


  • Observa los aspectos más brutales de la realidad > reflexión sobre la condición humana


C. José Cela

  • Se paraliza la renovación iniciada por Valle-Inclán, Lorca…


T. DE EVASIÓN

  • Comercial, bien construido

  • Suave crítica de costumbres

Pemán, Neville, A.Paso
T. HUMORÍSTICO

  • Situaciones inverosímiles, disparatadas

Jardiel, Mihura



AÑOS 50





  • Cierta apertura al exterior.

  • Cierta mejoría de las condiciones económicas.

  • Primeros intentos de denuncia de la opresión y el autoritarismo.


LITERATURA NEORREALISTA:
EL REALISMO SOCIAL


  • Se denuncian la opresión y la injusticia.

  • Temas sociales.

  • Tendencia a la rehumanización.


POESÍA COMO COMUNICACIÓN

  • Comunicación entre los hombres

Vicente Aleixandre
POESÍA SOCIAL

  • Preocupación por España

  • Denuncia de la opresión y la injusticia

  • La poesía es un arma de lucha


Blas de Otero, G. Celaya


REALISMO SOCIAL

  • Denuncia social y política.

  • Temas: consecuencias de la guerra, desigualdades sociales.

  • Protagonista: colectivo o representa una clase.


OBJETIVISMO

  • Las técnicas son: condensación del tiempo, lenguaje sencillo, importancia del diálogo… Lo llaman “procedimiento de cámara”

Cela, Sánchez Ferlosio, C.Martín Gaite, Goytisolo, Delibes, Aldecoa…

TEATRO SOCIAL


  • Realista, de denuncia y protesta.

  • Temas: injusticias, desigualdades

  • Recursos del sainete y el esperpento.


Buero Vallejo (arranca en el existencialismo de los 40), A.Sastre, Lauro Olmo, Martín Recuerda…

AÑOS 60

(PRIMEROS 70)






  • Expansión y desarrollo: turismo, inversiones extranjeras, emigración.

  • Consolidación internacional del régimen franquista / movimientos de oposición.

  • Se suaviza la censura.

  • Regreso de exiliados.







  • Se agota el Realismo Social:


EXPERIMENTALISMO


  • Se inicia un proceso de renovación formal




  • Llegan las innovaciones técnicas: novela europea, Boom hispanoamericano.




  • Reacción contra la poesía social.

  • Renovación del lenguaje


POESÍA DEL CONOCIMIENTO

  • Es un medio de conocimiento


POESÍA DE LA EXPERIENCIA

  • Generación del 50

  • Parte de las vivencias cotidianas

Gil de Biedma, Ángel González, J.A.Valente…

LOS NUEVE NOVÍSIMOS

(Antología: 1970)

  • Referencias culturales: cine, cómic, mitos clásicos, etc.

  • Estética influida por los medios de comunicación

  • Variedad temática.

  • Tono inconformista y provocativo.

  • Nuevas técnicas: collage, escritura automática…

Gimferrer, V.Montalbán, Félix de Azúa, A.Mª Moix…

Desde 1975…

  • Conviven cinco generaciones de poetas

  • Gran variedad de tendencias: neomodernismo, surrealismo, intimismo, p. tradicional…

A.Colinas, Gª Montero…1

  • Rechazo de la novela social


EXPERIMENTALISMO
Nuevas técnicas narrativas:

  • Personajes desdibujados

  • Alteración del orden cronológico

  • Pierde importancia el argumento

  • Condensación espacio-temporal

  • Lenguaje muy retórico a veces


Martín Santos, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Delibes, Cela, Torrente Ballester…

  • Se aleja del realismo


T. EXPERIMENTAL

  • Elementos simbólicos y vanguardistas

  • Recursos variados: del cabaret, del mimo, sonoros, visuales, corporales

  • Se valora el teatro como espectáculo

Grupos independientes.

F. Arrabal, F.Nieva, Mnez. Mediero…



DEL 75 EN ADELANTE

  • Final dictadura

  • España en la política internacion.

  • Sociedad más dinámica.

  • Ausencia de censura

  • Masificación de la cultura: bien de consumo

  • Subvenciones, difusión de textos…

  • Influencia del cine, la televisión…


Cansancio del experimentalismo:
RETORNO A LOS MOLDES TRADICIONALES
VARIEDAD DE TENDENCIAS
ECLECTICISMO

(Mezcla de técnicas, temas, géneros…)

  • Se aleja del experimentalismo

  • Planteamientos más tradicionales

  • Recobra importancia “el placer de narrar”

  • Tendencia a la subjetividad, al intimismo, al humor…

  • Preferencia por temas urbanos

  • Preocupación por el lenguaje


VARIEDAD DE TENDENCIAS

SUBGÉNEROS: Novela negra, policíaca, histórica, intimista, culturalista, metanovela…

L.Landero, Eduardo Mendoza, Muñoz Molina, Pérez Reverte, Umbral, A. Grandes, J.Marías…

MEZCLA DE TENDENCIAS

  • Teatro de evasión, social, costumbrista, experimental…

Grupos independientes: Els Joglars, La fura dels baus, Els Comediants…
B.Vallejo, Sanchís Sinisterra…

  • Explicaremos un poco mejor las tendencias de la poesía desde los 80. Las dos primeras son las tendencias más importantes:



POESÍA DE LA EXPERIENCIA


  • Habla de la vida y de la realidad inmediata. Revaloriza la experiencia, el humor y la emoción, que quiere transmitir al lector.

  • Recrea vivencias, menudo de carácter urbano.

  • Invita a la reflexión.

  • Tono coloquial.

  • Son sus maestros Gil de Biedma y Brines, entre otros (Generación del 50: poesía de los sesenta).




POESÍA DEL SILENCIO (MINIMALISMOY CONCEPTUALISMO)


  • Poemas breves y densos en los que se elimina la anécdota.

  • Desnudez expresiva.

  • Estética influida por la “poesía pura” de los años veinte.




NEOIMPRESIONISMO Y NEOSIMBOLISMO

  • Se crean atmósferas sugerentes con pocos elementos.




NEOSURREALISMO

  • Recuperan técnicas surrealistas: versículos imágenes visionarias, escritura automática, expresión de lo subconsciente y lo onírico, etc.




NUEVA ÉPICA

  • Evoca un mundo heroico o una sabiduría ancestral.




TRADICIONALISMO

  • Reivindica la métrica clásica

  • Toman como modelo a los poetas del Siglo de Oro.




POESÍA ELEGÍACA Y METAFÍSICA

  • Tono desengañado

  • Obsesiva preocupación por el paso del tiempo.




1 Ampliamos en la página siguiente.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura española de posguerra iconLiteratura española de la Posguerra
«humana», pero algunos de sus miembros cayeron en una estética neoclásica, formalista, alejada de la realidad social, tan dura, del...

Literatura española de posguerra iconPoesía española de posguerra

Literatura española de posguerra iconLa lírica española desde la posguerra hasta finales de los años 50

Literatura española de posguerra iconTema 7: la poesía española desde la posguerra hasta finales de los años 50

Literatura española de posguerra iconPregunta 12ª. La poesía española a partir de 1936: de la posguerra...

Literatura española de posguerra iconLa literatura en la posguerra

Literatura española de posguerra iconLiteratura de Posguerra

Literatura española de posguerra iconLiteratura de posguerra

Literatura española de posguerra iconLiteratura de posguerra

Literatura española de posguerra iconLa novela española de posguerra. Selección de fragmentos
«los diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil» por Gabriel García Márquez






© 2015
contactos
l.exam-10.com