La Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano de occidente) al siglo XV (con el descubrimieto de América). Se divide en dos etapas






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Cronología

La Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano de occidente) al siglo XV (con el descubrimieto de América). Se divide en dos etapas: Alta Edad Media (basade en la relación de vasallaje) y la Baja Edad Media (momento en el que las cruzadas hacen que el comercio resurja en Europa, fomentando el crecimiento de las ciudades).http://www.omerique.net/~matd/edadmedia/aem/imagenes1/la-sociedad-edad-media.jpg

En la Edad Media la sociedad se dividía por estamentos, en las que, el Rey era el personaje con más poder. En un escalafón por debajo divisamos al alto clero y la alta nobleza. En un escalón inferior hallamos al bajo clero y la baja nobleza. Y en la base de la pirámide encontramos al pueblo llano y los soldados. Posteriormente, en la Baja Edad Media, apareció la burguesía, que eran las personas que vivían del comercio y la artesanía.

http://www.ecured.cu/index.php/Juglar http://laculturaescrita.blogspot.com.es/2008/11/los-copistas-medievales.html

Difusion de la Culturahttp://1.bp.blogspot.com/-xhslp3mfoko/tywfcoh5ili/aaaaaaaaab0/rrdjqbequkq/s1600/escribano.jpg

En la Edad Media, la cultura se guardaba en los monasterios. Allí, los monjes copistas, se encargaban de copiar los libros que tenían para que perdurasen en el tiempo. De no ser por ellos, cantidad de textos de épocas pasadas no habrían llegado a nuestros días. Las copias de los libros se realizaban en El scriptorium, donde los libros eran copiados, decorados, encuadernados y conservados. Las principales herramientas que utilizaba el copista eran: penna (pluma), rasorium (raspador), atramentum (tinta) y pigmenta (colores para iluminar).

También, los juglares (Mester de Juglaría) se encargaban de transmitir las ultimas noticias al pueblo y enseñarles en la medida de lo posible. Una característica primordial de los juglares es que componían en un idioma que todo el mundo podía conocer. Estos recitaban de memoria diversos textos por las ciudades enseñando, informando y entreteniendo a cambio de unas monedas o cobijo. En cambio, los trovadores, eran “poetas” (termino que en esa época solo se les atribuía a los que componían versos en Latín) que iban cantado sus composiciones en un idioma comprensible para el pueblo. Normalmente, los trovadores eran clérigos y caballeros de origen noble. Estos van evolucionando, de forma que surgió al sur de Francia una lírica cortesana, cuyo tema principal es el amor cortés. Dado que surgió en Provenza, a estas composiciones se las conoce como Lírica Provenzal. http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/06/trovadores.png

Y por último, no debemos olvidar el intercambio cultural producido entre las personas que peregrinaban a lugares Santos, como por ejemplo el Camino de Santiago. Las personas que lo realizaban procedían de distintos lugares y al relacionarse se producía a el intercambio cultural. http://arquehistoria.com/files/peregrino-detalle-atuendo.gifhttp://www.gronze.com/imatges/mapa.jpg

Contexto Histórico

En la Edad Media, se consideraba que Dios era el centro del universo y que todo lo regia su voluntad. Incluso se pensaba que el comportamiento humano también dependía de Él. Por ello, las obras más importantes de la época tenían como final la salvación espiritual. El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media.

Otro punto importante es que, en la Edad Media, la transmisión de los textos literarios y demás conocimientos se realizaba de forma oral (oralidad). Por ejemplo los trovadores y juglares se sabían de memoria los textos que cantaban. Esto pasaba porque la escritura no era accesible para el pueblo que, en su mayoría, era analfabeto. Además, los textos que cantaban y recitaban tenían un fin didáctico. Pretendían informar al pueblo de las últimas noticias e instruirles. Por ello existían cuentos con fines didácticos como los que recoge El Conde Lucanor.

No debemos olvidar tampoco que la Edad Media fue una época en la que se produjo un fuerte mestizaje cultural. Esto es debido, entre otros muchos motivos a que las culturas europeas (Germánica, Anglosajona, Francesa, Italiana, Hispánica) fueron mestizadas mediante las rutas de peregrinaje a lugares Santos. También se ve que el tema principal de los cantares de esta época eran los mismos ya que el Cantar de Roldán y el Cantar de los Nibelungos que tienen la misma temática que el Cantar de Mio Cid. Además, como la Península Ibérica fue conquistada por los musulmanes, Hispania se convirtió en un crisol cultural. Convivieron judíos, moros y cristianos haciendo que las culturas europeas se influenciasen por las culturas orientales (Árabe y Hebrea). Todo esto sin olvidar que todavía quedaban vestigios de la cultura clásica. Todo esto propició la creación de la Escuela de Traductores de Toledo bajo el reinado de Alfonso X “El Sabio”. http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2012/01/las_siete_partidas.jpg

http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-medieval/edad-media-peninsula-iberica.html?x=20070418klplyllic_122.Kes&ap=2

http://www.lenguayliteratura.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://tradicionoral.blogspot.com.es/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html

Géneros literarios

Lírica:

En la lírica medieval podemos distinguir dos tipos de lírica, la popular y la culta.

La lírica popular, es el conjunto de textos líricos que se transmitieron oralmente y tiene autor desconocido. Era escrito por el pueblo y no seguía reglas de ortografía.

Dentro de la lírica popular hallamos: jarchas, cantigas y villancicos

-Jarchas: proviene de la lírica popular de la Hispania musulmana, y significa final. Esto se debe a que las jarchas se escribían al final de las moaxajas, que era un poema culto, muy popular en Al-Ándalus entre los siglos IX y XII. Éstas cartas las escribían las mujeres cando su “amado” partía a una guerra o un viaje.

Ejemplo de jarcha:

Jarcha
Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?

Traducción al castellano
Mi corazón se va de mí.
Oh Dios, ¿acaso volverá a mí?
¡Tan fuerte mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuando sanará?

-Cántiga: son poesías cantadas, cuya música y letra era escrita por trovadores. Las cantigas más importantes son: las de amor, las de escarnio, las de amigo.

Cantigas de amor: habla del amor, basándose en el amor cortés. Habla de la pasión que un caballero siente por una dama, pero ése sentimiento casi nunca es correspondido.

Cantiga de amor

Ben sabia eu, mia senhor,
que, pois m'eu de vós partisse,
que nunca veeria sabor
de ren, pois vos eu non visse,
porque vós sodes a melhor
dona de que nunc'oisse
homen falar,
ca o vosso bo semelhar
par nunca lh'omen pod'achar.

E, pois que o Deus assi quis,
que eu so tan alongado
de vós, mui ben seede fis
que nunca eu sen cuidado
eu viverei, ca já Paris
d'amor non foi tan coitado
e nen Tristan;
nunca sofreron tal afan
nen an cuantos son nen seeran.

Que farei eu, pois que non vir
o mui bon parecer vosso?
ca o mal que vos foi ferir
aquel'é meu e non vosso,
e por ende per ren partir
de vos muit'amar non posso
nen o farei,
ante ben sei ca morrerei
se non ei vós que sempr'amei

Traducción de la cantiga de amor

Bien sabía yo, señora mía
que, después de separarme de vós,
nunca recibiría gusto
por nada en cuanto no os viese,
porque sois la mejor
mujer de la que nunca oyó
nadie hablar,
que a vuestro buen aspecto
nadie pudo hallarle nunca igual.

Y, pues Dios lo quiso así,
que tan alejado esté
de vós, estad bien segura
de que nunca sin pena
viviré, pues ya París
no fue tan aquejado del amor
ni Tristán;
nunca sufrieron tal afán
ni lo tienen cuantos son ni serán.

¿Qué haré cuando no vea
vuestro hermoso aspecto?
pues el mal que os hirió
es mío y no vuestro,
y por tanto por nada dejar
de amaros no puedo
ni lo haré,
antes sé que moriré
si no os tengo a vós que siempre amé

Cantiga de escarnio: es un género satírico de la lírica medieval, en la que el poeta expresa bien los insultos hacia una persona.

Cantiga de amigo: se llaman así, por el elevado número de veces que aparece la palabra “amigo”, refiriéndose al pretendiente, amante o marido. Se suele poner de protagonista a una mujer que espera en una ermita o a la orilla del mar, que sufre porque su amado no está. Son composiciones breves y sencillas.

Ejemplo de cantigas de amigo

Fui eu madre, en romaría
a Faro, con meu amigo
e veño del namorada
por cuanto falou conmigo.
Ca mi xurou que morria
por mi, tal ben me quería
Leda veño da ermida
e desta vez leda serei
ca falei con meu amigo
o que sempre desexei.
Ca mi xurou que morria
por mi, tal ben me quería
Deúme eu vi con meu amigo
vin leda, si Deus me perdón
ca nunca lli cuido mentir
por cuanto me él dise entón.
Ca mi xurou que morria
por mi, tal ben me quería.

-Villancicos: el amor y la naturaleza, en sus diferentes formas, eran los temas más frecuentes.

Ejemplo de villancico

Si no os uviera mirado
no penara,
pero tampoco os mirara.
Veros harto mal á sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?
¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?

Lírica Culta:

Se le conoce como lírica culta, a la poesía escrita en las cortes de los reyes españoles medievales. Encontramos géneros como el amor o la muerte. Jorge Manrique es uno de los escritores de lírica culta más importante de la historia, gracias entre otras cosas a su obra: “Coplas a la muerte de su padre”. Éstas coplas están escritas con un tipo de estrofa, denominada, copla de pie quebrado, cuyo esquema métrico es 8a 8b 4c. Este esquema métrico pretende simular el ritmo de la Marcha Fúnebre.

Ejemplo de la muerte en “Coplas a la muerte de su padre”:

Recuerde el alma dormida,jorge manrique

avive el seso e despierte

contemplando

cómo se passa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando;

cuán presto se va el placer

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo a nuestro parescer,

cualquiere tiempo pasado

fue mejor.

Narrativa:

En la narrativa medieval encontramos, la narrativa en verso y en prosa.

La narrativa en verso puede ser culta o popular.

Los romances y cantares se situaban en el grupo de la narrativa en verso. Los cantares, eran gestas de héroes. Uno de los cantares más famosos es “Cantar de Mio Cid”:

Cantar de Mio Cidhttp://3.bp.blogspot.com/_ofexnpjj69q/srimhd1owci/aaaaaaaaaue/nhre-qkmf5u/s400/cid_f.jpg

A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra
y entrando a Burgos ovieron la siniestra.
Meçio mio Çid los ombros y engrameo la tiesta:
"¡Albriçia, Albar Fañez, ca echados somos de tierra!"

En cuanto a los romances, trata de cualquier tema, dependiendo de la situación y el gusto del público. Se interpreta declamando, declamando y cantando o cantando solamente.

En la narrativa en verso culta, destacamos al Mester de Clerecía y a Juan Ruiz Arcipreste de Hita, quien escribió “El libro del Buen amor”

Narración de una Batalla

En el fragmento de la película de Gladiator se puede ver como la batalla es narrada de una forma muy similar al Poema de Mío Cid. Por ello, cabe destacar que la hora y el lugar donde se desarrolla la batalla, lo podemos ver en la película. Sin embargo, en el poema es necesaria una descripción para que podamos imaginarlo. En el transcurso de la película vemos que el ejército está dividido en dos. Por una parte se encuentra todo su ejército y , por otro lado, oculto en el bosque, tiene a una división de caballería. Esta sería la narración de la estrategia. En cambio, en el poema, la estrategia la desarrollan el Cid y Álvar Álvarez cuando dicen: Vos con doscientos id vos en alagra […] Y yo con los cien quedaré aquí en la zaga.

La presentación de los ejércitos y la arenga, se realiza al mismo tiempo en la película y es protagonizada por Máximo Décimo Meridio (el general protagonista que ha planeado la estrategia) y, en el poema presenta y describe uno por uno a los combatientes más destacados:

Mío Cid Ruy Díaz, el buen lidiador!

Minaya Álvar Fáñez, que Zorita mandó;

Martín Antolínez, el burgalés de pro;

Muño Gustioz, que su criado fue;

Martín Muñoz, el que mandó a Montemayor;

Álvar Álvarez y Álvar Salvadórez;

Galín García, el bueno de Aragón;

Félez Muñoz, sobrino del Campeador.

En cuanto a la narración de la batalla, en la película, podemos ver una secuencia general de la batalla y otra específica de el protagonista. Del mismo modo sucede con en el poema cuando hablan de la batalla y de lo que el Cid iba haciendo en ella. Finalmente, tanto en el poema como en la batalla celebran la victoria y se reparten el botín


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