Cuestionario remedial






descargar 59.95 Kb.
títuloCuestionario remedial
fecha de publicación11.04.2017
tamaño59.95 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Literatura > Cuestionario

UNIDAD EDUCATIVA “RINCÓN DEL SABER”

AÑO LECTIVO 2015 - 2016

Líderes en Educación

CUESTIONARIO REMEDIAL

AREA: LENGUA Y LITERATURA ASIGNATURA: LITERATURA


Facilitador: Lic. Richard Nolivos Curso: 3° B.G.U. “A” – “B” - 3° TÉCNICO



“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar”

Nora Roberts
REALIZAR A MANO EN HOJAS DE PAPEL MINISTRO

I. En las siguientes oraciones se han suprimido palabras; razone y escriba la palabra correcta en el espacio en blanco respectivo.
1.- La literatura fantástica integra en sus narraciones fenómenos …………..…………….. y …………….………………

2.- La literatura fantástica recrea mundos a partir de los ………………….. preexistentes o los crea de la pura …………………………….

3.- En el Extraño Puro se relatan sucesos increíbles, insólitos que pueden ser ………………………..por medio de la ……………………..

4.- La “barbarie” es la actitud del individuo o grupo que actúa fuera de las normas de la ……………………… pero sobre todo en lo ………………………

5.- Los manifiestos vanguardistas aparecen en el siglo…………. A través de ellos los escritores demostraron su……………………….. a

las estructuras de poder vigente.

6.- La novela del dictador abarca situaciones históricas de las ………………………………………….… en los países ………………………
7.- La publicidad es un instrumento de comunicación cuyo propósito es crear un ambiente y una ……………………………. Positiva

del consumidor para la ………………………………… de bienes o servicios.
8.- A la música en la actualidad se la ve como una ………………………… destinada al consumo y a la ……….………………. de las masas.
9.- Los elementos del relato son: …………………….., coherencia y cohesión, …………………….
10.- En la comunicación publicitaria se denomina denotativo a la publicidad que comunica las ………………………del objeto que se

intenta ……………………. y se invita a comprar.
11.- En las tiras cómicas prevalecen los ……………………………….. sobre el ………………………………….escrito.
12.- La letra y la música en las canciones representa un conjunto de ………………………, poesía y ……………………..de diferente

índole.
13.- La globalización es un fenómeno ……………………………., social y cultural, en el cual el enorme desarrollo ……………………………

de los “mass media” ha jugado un rol fundamental.
14.- Las grandes corporaciones transnacionales necesitan de relaciones comerciales y ……………………………… mucho más rápidas

y frecuentes para su crecimiento a escala ……….……………….
15.- Como aspecto negativo de la globalización en la literatura se puede indicar: el riesgo de……………………………….. el gusto y la

estética literaria, ……………………………… así la diversidad de expresiones literarias a nivel ……………………..
16.- Algunos sujetos subalternos carecen de ……………………………… …………………………………, y simplemente, se someten de

manera disciplinada a las ………………………………… de un determinado poder.
17.- La presencia de escritores subalternos en la historia de la literatura es …………………………………, la mayoría de escritores

hasta antes de mediados del siglo XX se pertenecían a las ………………………… ………………………………… y económicas de la

sociedad.
18.- Con la ampliación de los programas de ………………………………… que adquiere auge a mediados del siglo XX en América

Latina, se amplía el círculo de ………………………………... y …………………………………
19.- Los textos de la vida cotidiana benefician la………………………………. de conocimientos, saberes y………………………………. del

mundo en que vivimos.

20.- A través de los testimonios de vida las personas expresan sucesos o………………………………. que han acontecido en algún momento de sus………………………………..
21.- Las características específicas de la identidad de los jóvenes en cada época dependen del……………………………….. cultural,

social e....................................... que les toque vivir.
22.- La cultura hippie apareció en la década de los……………………como un movimiento que promulgaba la paz y el……………………

libre.
23.- Los jóvenes de hoy prefieren como forma de………………………………… y…………………………………las redes sociales que ofrece el

internet.
24.- Las formas en que se saludan los jóvenes cuando se encuentran físicamente son ……………………………….. y……………………………
25.- La oración es una unidad de comunicación que tiene autonomía ………………………………………... y sentido ………………………………
26.- Leer es …………………………………un texto escrito o impreso comprendiendo la ………………………………… de los caracteres

impresos.
27.- Por texto argumentativo entendemos aquel que está destinado a ………………………………… de una determinada …………….......
28.- Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser ………………………………… por el ……………
29.- Los conectores son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer ………………………………. entre las ………………………….
30.- La comunicación es un fenómeno inherente a la ………………………………… que los seres vivos mantienen cuando se

encuentran en ……………………………………

II. Las siguientes preguntas presentan cuatro alternativas de solución, subraye la que considere correcta.
31 .- ¿Qué son las Sagas Épicas?

a.- Son narraciones en prosa inventadas por el pueblo inglés.

b.- Son narraciones en verso inventadas por el pueblo sajón.

c.- Son narraciones en prosa inventadas por el pueblo español.

d.- Son narraciones en prosa inventadas por el pueblo sajón.
32.- ¿Qué acepta el lector en el Maravilloso Puro?

a.- Acepta el hecho natural tal como sucede, ya que lo fantástico no pertenece a las leyes del mundo narrado.

b.- Acepta el hecho natural tal como sucede, ya que lo fantástico pertenece a las leyes del mundo narrado.

c.- Acepta el hecho sobrenatural tal como sucede, ya que lo fantástico pertenece a las leyes del mundo narrado.

d.- Acepta el hecho sobrenatural tal como sucede, ya que lo fantástico no pertenece a las leyes del mundo narrado.
33.- ¿En qué se fundamenta la ucronía, según Umberto Eco?

a.- Se fundamenta en realidades históricas que surgen a partir de la modificación imaginaria de un hecho verdadero.

b.- Se fundamenta en especulaciones históricas que surgen a partir de la modificación imaginaria de un hecho verdadero.

c.- Se fundamenta en especulaciones imaginarias que surgen a partir de la modificación imaginaria de un hecho verdadero.

d.- Se fundamenta en espectadores históricos que surgen a partir de la modificación imaginaria de un hecho verdadero.

34.- ¿A hace referencia el significado de la Utopía?

a.- A la representación de un mundo ideal y alternativo al mundo realmente existente

b.- A la representación de un mundo ideal y pertinente al mundo realmente existente

c.- A la representación de un mundo ideal e igual al mundo realmente existente

d.- A la representación de un mundo ideal y moderno al mundo realmente existente


35.- ¿Qué recrea en la literatura la Distopía?

a.- Recrea hechos de realidades alternativas, donde se presentan mundos deseables

b.- Recrea hechos de realidades alternativas, donde se presentan mundos inestables

c.- Recrea hechos de realidades alternativas, donde se presentan mundos indeseables

d.- Recrea hechos de realidades alternativas, donde se presentan mundos reales
36.- ¿Qué son los Caligramas?

a.- Son poemas escritos de modo tal que son imágenes.

b.- Son poemas escritos de modo tal que forman imágenes.

c.- Son poemas escritos de modo tal que forman pinturas.

d.- Son ppoemas escritos de modo tal que forman crucigramas.
37.- ¿Qué son los relatos tradicionales?:

a.- Son narraciones extensas que describen acontecimientos ficticios pertenecientes a la tradición oral.

b.- Son narraciones breves que describen acontecimientos ficticios pertenecientes a la tradición oral.

c.- Son narraciones breves que describen acontecimientos reales pertenecientes a la tradición escrita.

d.- Son narraciones breves que describen acontecimientos ficticios pertenecientes a la tradición moralista.

38.- ¿Qué es una variante en los relatos tradicionales?:

a.- Es el cambio de un elemento sin que modifique el tema o el sentido del texto.

b.- Es el cambio de un elemento en el cual se modifica el tema o el sentido del texto.

c.- Es el cambio de un elemento sin que modifique el lema o el sentido del texto.

d.- Es el cambio de un elementos sin que modifique el tema o el sentido del texto.
39.- ¿Cuál es la canción rescatada de la época incaica y qué significa?:

a.- La canción se llama “Yupaichishca” y su significado es “lo digno de olvidarse”.

b.- La canción se llama “Yupaichishca” y su significado es “lo digno de acordarse”.

c.- La canción se llama “Yupaichishca” y su significado es “lo digno de cantarse”.

d.- La canción se llama “Yupaichishca” y su significado es “lo digno de alabarse”.
40.- ¿Qué ha posibilitado indirectamente la globalización de la economía?:

a.- Ha posibilitado la unión cultural rico y diverso entre las diferentes sociedades del mundo.

b.- Ha imposibilitado un intercambio cultural rico y diverso entre las diferentes sociedades del mundo.

c.- Ha posibilitado un intercambio cultural rico y diverso entre las diferentes sociedades del mundo.

d.- Ha posibilitado un cierre cultural entre las diferentes sociedades del mundo.

41.- ¿Qué se puede indicar como un aspecto positivo de la globalización en el campo de la literatura?:

a.- Se puede indicar que no brinda enormes oportunidades de difusión de las nuevas tendencias literarias.

b.- Se puede indicar que brinda enormes ganancias por la venta de obras literarias.

c.- Se puede indicar que brinda enormes producciones de obras literarias.

d.- Se puede indicar que brinda enormes oportunidades de difusión de las nuevas tendencias literarias.
42.- ¿Qué caracteriza a la literatura subalterna?:

a.- La presencia de la voz del sujeto subalterno, en su calidad de autor, escritor de su propia literatura.

b.- La presencia de la voz del sujeto subalterno, en su calidad de autora, escritor de literatura.

c.- La presencia de lo subalterno, en su calidad de autora, escritor de su propia literatura.

d.- La presencia de la voz del sujeto subalterno, en su calidad de autor de su propia literatura.
43.- ¿Para qué son de gran utilidad las historias que se dan en los testimonios de vida?:

a.- Son de gran utilidad para las ciencias sociales, la antropología, sociología y psicología.

b.- Son de gran utilidad para las ciencias sociales, la antropología, sociología y parapsicología.

c.- Son de gran utilidad para las ciencias políticas, la antropología, sociología y psicología.

d.- Son de gran utilidad para las ciencias sociales, la antropología, sociología y psicometría.
44.- ¿A qué se ha denominado estilos juveniles?:

a.- Se ha denominado a las formas de hablar, saludar, relacionarse, y los modos de vivir y arreglarse.

b.- Se ha denominado a las formas de hablar, saludar, relacionarse, y los modos de vestir y arreglarse.

c.- Se ha denominado a las formas de hablar, chatear, relacionarse, y los modos de vestir y arreglarse.

d.- Se ha denominado a las formas de hablar, bailar, saludar, relacionarse, y los modos de vestir y arreglarse.

45.- ¿De qué depende las maneras de relatar los sucesos?:

a.- Depende de la relación del hablante y del público a quien el relato va dirigido.

b.- Depende de la intención del receptor y del emisor a quien el relato va dirigido.

c.- Depende de la intención de hablante y el público a quien el relato va dirigido.

d.- Depende de la intención de hablante y el público a quien el relato va escrito.
46.- ¿Qué es la idea principal en un párrafo?:

a.- Es una oración que hace referencia o excluye el significado de todas las demás.

b.- Es una oración que hace inferencia o incluye el significado de todas las demás.

c.- Es una oración que hace referencia o incluye el significado de todas las demás.

d.- Es una oración que hace referencia o incluye el significado de todas las palabras.
47.- ¿Qué es un texto descriptivo?:

a.- Es aquel que cuenta algo o recrea una historia, una experiencia.

b.- Es aquel que detalla las características de las personas, los seres, de los hechos y las cosas.

c.- Es aquel que cuenta las características de la realidad.

d.- Es aquel que resume las características de las personas, los seres, de los hechos y las cosas.
48.- ¿De qué depende las maneras de relatar los sucesos?:

a.- Depende de la relación del hablante y del público a quien el relato va dirigido.

b.- Depende de la intención del receptor y del emisor a quien el relato va dirigido.

c.- Depende de la intención de hablante y el público a quien el relato va dirigido.

d.- Depende de la intención de hablante y el público a quien el relato va escrito.

En el paréntesis de la izquierda, escriba la letra correspondiente a la respuesta correcta, de entre las opciones de la columna de la derecha.
49.- ( ) J.K. Rowling A) “El señor de los anillos”.

50.- ( ) Isabel Allende B) “Como agua para chocolate”

51.- ( ) J.R. Tolkien C) “Harry Potter”

52.- ( ) Laura Esquivel D) “La casa de los espíritus”

53.- ( ) Tristán Tzara E) Creacionismo

54.- ( ) André Breton F) Ultraísmo

55.- ( ) Vicente Huidrobo G) Dadaísmo

56.- ( ) Jorge Luis Borges H) Surrealismo

57.- ( ) Unidad I) Son expresiones del arte urbano popular.

58.- ( ) Slogans J) Elemento comercial visible que distingue un producto

59.- ( ) Rapidez K) Giran en torno a un tema o pensamiento principal

60.- ( ) Viñeta L) Unidad mínima con significado narrativo

61.- ( ) Grafiti M) Frase expresiva cuya finalidad es afianzar el producto

62.- ( ) Marca N) Muchos brazos y piernas

63.- ( ) Revolución cubana O) Medios de comunicación

64.- ( ) Tercera etapa: años ochenta P) Genera el enlace con otros textos.

65.- ( ) TIC Q) La producción literaria y cultural se desarrolla en documentales o

testimonios.

66.- ( ) Mass media R) Correos, blogs, Skype, Twitter, entre otras

67.- ( ) Etapa segunda: 1968-1979 S) Rescate parcial de lo subalterno en el contexto de la descolonización.

68.- ( ) Literatura hipertextual T) Palabras claves fueron “cultura”, “democratización” y “globalización”

69.- ( ) Movimiento hippie U) Refleja la relación que tiene el joven consigo mismo y con el entorno

70.- ( ) Revistas juveniles V) Jóvenes consumidores de los bienes producidos por la Industria

Cultural.

71.- ( ) Jergas juveniles W) Medio visual y se dirige a públicos especializados en forma masiva

72.- ( ) Moda juvenil X) Rechazo a la guerra como mayor consigna de lucha

73.- ( ) Programas de televisión Y) Diferentes formas de hablar de los jóvenes

74.- ( ) Década 1990 Z) Permite desplegar a los publicistas toda su creatividad

75.- ( ) Código AA) Medio físico por el cual se transmite el mensaje

76.- ( ) Receptor AB) No se utilizan palabras.

77.- ( ) Elemento paraverbal-oral AC) Decodifica el mensaje

78.- ( ) Canal AD) Entonación, pausa, énfasis

79.- ( ) Emisor AE) Conjunto de signos

80.- ( ) Comunicación no verbal AF) Codifica el mensaje
En el paréntesis de la derecha escriba (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda. Valor: 0,6 pto. c/u.
81.- El Realismo mágico se propone mostrar lo real o extraño como algo cotidiano y común. ( )

82.- Lo Real Maravilloso se refiere específicamente a hechos ocurridos en América. ( )

83.- En la alotropía los sucesos sobrenaturales aparecen en otro mundo diferente al nuestro. ( )

84.- La poesía de vanguardia rompe con la métrica y la rima, es decir impone el verso libre ( )

85.- La presencia del dolor y de la presión psicológica es una característica de la distopía ( )

86.- La hipérbole, es una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar ( )

87.- La literatura en las canciones recrea ritmos y melodías. ( )

88.- La finalidad de las tiras cómicas es el entretenimiento y la crítica social. ( )

89.- El grafiti sigue reglas estéticas generales. ( )

90.- Las tiras cómicas es una especie de cuadernillo que narra una historia ( )

91.- La finalidad principal de la historieta es entretener y en algunos casos informar. ( )

92.- La ampliación del acceso a la lectura y a la escritura permite una mayor presencia de los sujetos subalternos ( )

93.- Los movimientos literarios, obras y autores del siglo XX estuvieron marcados por los conflictos bélicos. ( )

94.- La industria cultural produce en serie bienes culturales convertidos en mercancía y consumidos individualmente ( )

95.- Los autores de última generación no incorporan a su escritura procedimientos narrativos derivados de la tecnología ( )

96.- En la literatura subalterna la narrativa posee una gran diversidad y cantidad de historias. ( )

97.- El movimiento hippie se preocupaba por el medio ambiente, rechaza el materialismo occidental. ( )

98.- En los jóvenes la gran mayoría de modas son permanentes ( )

99.- Los medios de comunicación siempre tienen las claves para interpretar las conductas juveniles ( )

100.- Las nuevas tecnologías se han constituido como un desafío para los adultos ( )

101.- El informe es un documento oral o escrito en el cual damos a conocer ideas o investigaciones de otras personas ( )

102.- Las ideas secundarias son aquellas que apoyan a la idea central. ( )

103.- La oración simple es aquella que no tiene verbo ( )

104.- Los humanos somos seres asociales por naturaleza, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos ( )

105.- Para interpretar correctamente los mensajes es necesario utilizar un código común ( )

106.- La comunicación no verbal tiene una estrecha relación con el lenguaje verbal. ( )








Lic. Richard Nolivos

DOCENTE

Lic. Verónica Minda

COORDINADORA ÁREA

Lic.Washington Arias

VICERRECTOR

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuestionario remedial iconCuestionario # 1

Cuestionario remedial iconCuestionario de la leccióN 1

Cuestionario remedial iconCuestionario guíA

Cuestionario remedial iconCuestionario de literatura

Cuestionario remedial iconCuestionario pág. 18-23

Cuestionario remedial iconCuestionario resuelto

Cuestionario remedial iconCuestionario (pp. 30-45) A. El islam

Cuestionario remedial iconCuestionario 1-Que es un capcha?

Cuestionario remedial iconCuestionario Bibliografía

Cuestionario remedial iconCuestionario de historia II






© 2015
contactos
l.exam-10.com