Resumen de la unidad






descargar 44.85 Kb.
títuloResumen de la unidad
fecha de publicación11.04.2017
tamaño44.85 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen


educacion
Unidad 11.7: La poesía contemporánea

Español

6 semanas

Etapa 1 – Resultados esperados

Resumen de la unidad


En esta unidad los estudiantes distinguirán entre los diversos estilos de poesía contemporánea. Analizarán e interpretarán la poesía contemporánea de grandes autores latinoamericanos con énfasis en poetas del Caribe, específicamente puertorriqueños. Escogerán a uno de los grandes maestros de la poesía contemporánea y crearán poemas que destacarán su estilo literario, tono, metáforas, repetición, imágenes visuales y el valor ético.

Meta de transferencia: Los estudiantes saldrán de la clase preparados para usar su aprendizaje sobre la poesía contemporánea para crear sus propios poemas, siguiendo las normas del idioma español. Así facilitando la transmisión de cultura e identidad y la aplicación de destrezas de un buen lector.

Estándares de contenido y expectativas

Comunicación oral


CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación.

CO.11.4 Analiza y reacciona crítica y reflexivamente de manera oral a textos literarios y a otros medios de comunicación.

CO.11.6 Analiza el valor ético, estético y cultural de la literatura y otras expresiones de arte.

CO.11.8 Refuerza la exposición de presentaciones orales mediante el uso de recursos tecnológicos como programas para computadoras e Internet.

CO.11.13 Demuestra sentido de trascendencia e introspección en su expresión oral.

Comunicación escrita


CE.11.11 Estructura sus ideas y argumentos para escribir de manera sofisticada y persuasiva apoyándose en ejemplos precisos y relevantes.

CE.11.14 Produce textos con intención literaria como cuentos, poemas y otros a partir de su experiencia como lector.

Comprensión de lectura


CL.11.5 Analiza las ideas y creencias explícitas e implícitas del autor sobre temas específicos.

CL.11.7 Analiza los efectos que tienen el tono, la ironía, el modo y el estilo del autor en textos literarios.

CL.11.8 Evalúa las influencias filosóficas, políticas, religiosas y éticas en textos literarios.

CL.11.9 Analiza las características de géneros literarios como dramas, novelas, cuentos, ensayos y poesía.

Expectativas a ser mantenidas


CE.11.1 Distingue la voz activa y la voz pasiva.

CE.11.3 Analiza oraciones y párrafos para corregir las secuencias verbales, los metaplasmos y el gerundio.



Ideas grandes/Comprensión duradera:


  • Un buen lector elabora ideas y conclusiones a base de lo leído.

  • Las personas escriben y leen poemas para expresarse, por placer, motivos académicos y para ampliar su conocimiento.

  • La poesía es un género literario con formatos definidos que comunican, concisamente, un mensaje de acuerdo al propósito y su audiencia.

  • Los poetas comparten emociones, experiencias, o pensamientos a través de palabras, cuidadosamente seleccionadas, en diferentes formatos, con técnicas y diversos elementos de la poesía.

Preguntas esenciales:


  • ¿Qué hace un buen lector?

  • ¿Por qué escribimos y leemos poemas?

  • ¿Qué es la poesía?

  • ¿Qué hacen los poetas?

Contenido (Los estudiantes comprenderán…)


  • Existen diversos modos de locución.

  • La exposición es un modo de locución donde se explica algo.

  • Es importante reaccionar de manera crítica y reflexivamente al expresarse oralmente.

  • La literatura tiene valor estético.

  • La Internet refuerza la exposición de las presentaciones orales.

  • Sobre cómo mostrar sentido de trascendencia e introspección en su expresión oral.

  • El uso de ejemplos precisos y relevantes para estructurar las ideas.

  • Los poemas tienen intención literaria a partir de la experiencia del escritor.

  • Los autores escriben ideas explícitas e implícitas sobre temas específicos.

  • El tono, la ironía, el modo y el estilo del autor afecta los textos.

  • Existe una variedad de estilos de poemas. Sus características varían de acuerdo a su estructura, audiencia y propósito.

Vocabulario de contenido


  • Comunicación oral: valor estético, modos de locución, discurso expositivo, espontaneidad, expresión no verbal, transcendencia, introspección, voz activa y pasiva

  • Figuras literarias: metáfora, símil, repetición, aliteración, personificación, rima, tono, ironía, modo, estilo

  • Estructura de la poesía: oración, verso, estrofa, ritmo, sílaba, cuartetos, tercetos, asonante

  • Redacción de textos y poemas: verso, estrofa, soneto, coplas, romance, haiku, oraciones, prosa, párrafos

Destrezas (Los estudiantes podrán…)


  • Reconocer la estructura de los diversos modos de locución como la exposición.

  • Reaccionar crítica y reflexivamente de manera oral a textos literarios y a otros medios de comunicación.

  • Analizar el valor estético de la literatura y otras expresiones de arte.

  • Reforzar la exposición de presentaciones orales mediante el uso de recursos tecnológicos como la Internet.

  • Demostrar sentido de trascendencia e introspección en su expresión oral.

  • Estructurar sus ideas para escribir de manera sofisticada, apoyándose en ejemplos precisos y relevantes.

  • Producir textos con intención literaria como poemas y otros a partir de su experiencia como lector.

  • Analizar las ideas explícitas e implícitas del autor sobre temas específicos.

  • Analizar los efectos que tienen el tono, la ironía, el modo y el estilo del autor en textos literarios.

  • Evaluar las influencias éticas en textos literarios.

  • Analizar las características de los géneros literarios como la poesía.

  • Distinguir la voz activa y la voz pasiva.

  • Analizar oraciones y párrafos para corregir las secuencias verbales, los metaplasmos y el gerundio.

Etapa 2 – Evidencia de avalúo

Tareas de desempeño

Cien sonetos de __________ (tu apellido)


  • La siguiente tarea de desempeño tiene como objetivo que el estudiante prepare un soneto y un folleto/carátula de un libro de sonetos. Se puede describir la tarea al estudiante de la siguiente manera:

  • Luego del estudio de algunos de los grandes poetas latinoamericanos, sus estilos, sus mayores influencias y sus obras más destacadas, en parejas, el estudiante debe crear un soneto sobre el tema de su interés (ver anejos: 11.6 Tarea de desempeño – Cien sonetos de amor, 11.6 Tareas de desempeño – Poema la masacre de Ponce y 11.6 Tarea de desempeño- Poemas sobre Puerto Rico).

  • Sigue el formato de los sonetos estudiados en clase. Usar figuras literarias como la repetición, las metáforas, las símiles, las imágenes literarias, entre otras.

  • Diseñe un folleto o la carátula de un libro, como si este realmente tuviera Cien Sonetos de tu apellido adentro, aunque solo debes preparar un soneto. El folleto/tapa debe tener un título, el apellido del estudiante y una imagen visual.

  • Por ejemplo: si se llama Juan Pérez, el libro se llamaría “Cien Sonetos de Pérez”, donde los poemas serían sonetos sobre “la vida, amores, logros, andanzas, tristezas y alegrías”.

  • La parte de atrás del libro debe incluir un párrafo autobiográfico. También se puede incluir el comentario o la crítica de un compañero, si desea.

  • Se evaluará al estudiante de acuerdo al uso correcto de figuras literarias en el poema, la estructura correcta del soneto escrito, la creatividad de la portada del libro, la redacción correcta de la autobiografía y el esfuerzo del estudiante.

  • Adaptación para estudiantes de educación especial: elija un poema favorito y describe el lenguaje literal y figurado; cambie el título y algunos versos de sonetos conocidos/estudiados en clase; recite al menos dos sonetos de distintos autores para comparar la variedad de contenido.

Antología estudiantil


  • La siguiente tarea de desempeño tiene como objetivo que el estudiante prepare poemas propios. Se puede describir la tarea al estudiante de la siguiente manera:

  • En grupos de 3-5 estudiantes, diseñe un libro de antología estudiantil de poemas, creados por los miembros del grupo. Identifique temas universales o transversales en común en sus poemas escritos (ver anejo: 11.6 Tarea de desempeño- Poema sobre la muerte en la familia).

  • Debes crear un mínimo de dos a tres poemas sobre su vida, las personas en su vida y/o hechos acontecidos en su vida.

  • La estructura de los poemas no es lo que importa en esta actividad. Debe producir un poema a partir de su experiencia como lector.

  • Como autor, el estudiante pensará en las conexiones que sus compañeros puedan tener con los temas de sus poemas.

  • Cada grupo deberá hacer una presentación formal de su libro y el contenido. Cada estudiante deberá leer uno de sus poemas del libro para la clase. Deben demostrar sentido de trascendencia e introspección en su expresión oral de su poema.

  • Se evaluará al estudiante de acuerdo al uso correcto de las figuras literarias en el poema, la introspección del autor, la creatividad del libro, la organización de los poemas por temas, y el esfuerzo del estudiante individual y en grupo.

  • Adaptación para estudiantes de educación especial: escribe un poema acróstico sobre un tema de tu interés; diseña un poema con dibujos; provee retroalimentación a los poemas escritos por miembros de tu grupo o diseña una imagen pictórica de cada poema escrito por el grupo.

Canción de poemas


  • La siguiente tarea de desempeño tiene como objetivo que el estudiante prepare poemas propios. Se puede describir la tarea al estudiante de la siguiente manera:

  • Muy a menudo la lírica de las canciones de músicos folclóricos se considera un estilo de poesía, especialmente cuando trata de temas e influencias éticas.

  • El estudiante debe evaluar el valor estético del aporte musical de uno de los siguientes cantantes: Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez, a toda Latinoamérica.

  • El trabajo puede hacerse en parejas o de manera individual. Si se hace en parejas se debe analizar un mínimo de dos canciones del cantante seleccionado.

  • En un informe escrito se deben analizar las ideas, y creencias explícitas e implícitas del autor de la canción. Deben estudiar las condiciones sociopolíticas y económicas en las cuáles se desarrollaron estos músicos y su música.

  • El estudiante, analizará los efectos que tienen el tono, la ironía, el modo y el estilo del cantante en su música.

  • Se deben incluir párrafos biográficos sobre el cantante, describir su vida musical, sus influencias y sus grandes canciones.

  • Finalmente, incluye una reflexión sobre el valor ético y cultural de las canciones estudiadas.

  • Se evaluará el trabajo, de acuerdo al contenido histórico, el análisis de la música, la biografía del autor, la reflexión de la ética y la presentación oral informal del informe a la clase. Se evaluará también el esfuerzo y la profundidad del análisis del informe escrito.

  • Adaptación para estudiantes de educación especial: describe tu poema favorito y explique porque te gusta; dibuje una imagen o serie de imágenes para representar el poema de tu poeta favorito.

Otra evidencia


  • La identificación correcta de poemas en diferentes formatos: acróstico, haiku, soneto, entre otros.

  • Fichas bibliográficas de poetas puertorriqueños y latinoamericanos leídos en clase y también del interés del estudiante.

  • La identificación correcta de poetas latinoamericanos.

  • La memorización correcta de poemas.

  • La identificación correcta de figuras literarias, imágenes visuales, y lenguaje literal y figurado dentro de los poemas leídos.

  • El diseño de poemas en diferentes formatos.

  • El uso correcto y el diseño de organizadores gráficos.

  • El uso de la expresión no verbal en los poemas escritos y presentados por el estudiante.

  • Párrafos y ensayos de análisis de las figuras literarias y las imágenes visuales de un poema.

  • Poemas escritos por el estudiante en diferentes formatos, estilos y tonos.

  • Trabajos en grupos presentados en clase.

  • Párrafos y ensayos demostrando aprecio a la poesía puertorriqueña.

Etapa 3 - Plan de aprendizaje

Actividades de aprendizaje

Producción de textos


  • Lectura y modelaje del maestro sobre la estructura de diversos poemas y métodos de redacción de poemas (acróstico, sonetos, haikus, entre otros).

  • Después de leer un poema, crear una ficha bibliográfica del poema y el poeta.

  • Redactar poemas de estructura libre sobre los siguientes temas: Nuestro mundo, Honramos nuestros valores, Somos parte del Caribe, Somos la suma de tres culturas: indígena, española y africana, o Somos parte del Mundo.

  • Escribe poemas usando el gerundio.

  • Escribe una biografía de un poeta puertorriqueño.

  • Escribe un ensayo sobre el poeta nacional de Puerto Rico, Juan Antonio Corretjer. Descubra las influencias del poeta, sus temas preferidos, y elija un poema favorito.

  • Escribe ensayos comparativos de estilos de poemas de diversos poetas latinoamericanos. Identificar temas universales.

  • Compare y contraste diferentes estructuras y características de la poesía.

  • Investigue la historia a cerca del Nuyorican Poets Café en Nueva York, EE.UU. y escriba un ensayo de una página sobre su propósito, audiencia y tópicos.

Uso de organizadores gráficos


  • Comparar y contrastar dos poetas latinoamericanos de interés. Usar el organizador gráfico para redactar un párrafo.

  • Diseñar organizador gráfico de su preferencia que muestra los diferentes tipos de poemas, sus características y estructura, un ejemplo de cada poema, y una lista de autores que crearon-hicieron famosos esos formatos.

El acto comunicativo


  • Memorizar y recitar varios poemas de interés y aprobados por el maestro, tomando en cuenta los criterios de corrección de la expresión oral (ver anejo: 11.6 Actividad de aprendizaje- Poemas para memorizar y recitar).

  • “Voltéate y comparte” un poema escrito en clase con un compañero. El compañero debe tomar notas, identificando el tema principal y las figuras literarias de su poema. Los estudiantes se turnan.

  • En grupos de tres a cinco estudiantes, hacer una lista de músicos que usan figuras literarias, imágenes visuales, o lenguaje literal y figurado en su lírica. Identificar a dos artistas diferentes y analicen sus estilos.

El vocabulario


  • Lectura y modelaje del maestro presentando el vocabulario de la unidad y el objetivo de la unidad.

  • Crean un afiche en una cartulina, sobre un poema analizado en clase, identificando las figuras literarias y su significado, el lenguaje literal y figurado y su significado, y un análisis del impacto de las imágenes visuales. El afiche debe tener buena presentación y el uso correcto de las palabras de la unidad.

Ejemplos para planes de la lección

Identidad Cultural


  • Antes de la lección, solicitar a los estudiantes un listado de los grandes poetas latinoamericanos (http://www.los-poetas.com/) en la pizarra o en un afiche. (Para incrementar la dificultad, solicite que los estudiantes identifiquen el país de origen de cada poeta).

  • Usando el conocimiento previo de los estudiantes, preguntar si alguien conoce algo sobre un poeta de la lista y sobre sus poemas. Pedir que compartan esa información con la clase. Poco a poco, se deben agrupar los poetas por región, identificando a los puertorriqueños.

  • Comparar y contrastar la poesía de puertorriqueños residentes en la Isla y puertorriqueños residentes/ inmigrantes de EE.UU.

  • Pedir que los estudiantes aprendan los nombres de tres poetas puertorriqueños. El estudiante debe aprender y memorizar uno de los poemas de cada artista de esta lista.

  • Luego, dirá a los estudiantes que deben seleccionar a dos poetas de diferentes partes de Latinoamérica, crear una ficha biográfica de cada uno y analizar sus poemas. Se debe analizar la estructura, el uso de lenguaje literal y figurado, las figuras literarias y el mensaje. Se debe identificar y evaluar los temas de identidad cultural que conecten a los distintos poetas. Escribir un ensayo sobre su análisis y usar ejemplos concretos de los poemas.

  • Escribir en la pizarra (y los estudiantes en su libreta) tono, ironía, modo y estilo. Describir cómo los músicos y los poetas usan estas figuras para enfatizar el contenido y sonido de su mensaje.

  • En grupos de 3-5 estudiantes, los estudiantes deben discutir el uso de las figuras literarias en las canciones de Calle 13. El maestro debe asegurar que cada grupo analice una canción diferente del grupo. Identificar y explicar el impacto de las figuras literarias dentro de la letra de la música.



Los estudiantes deben encontrar otras canciones de artistas conocidos que usen figuras literarias similares. Su trabajo final se presentará oralmente en clase. Debe hacer visuales de la letra señalando las figuras literarias de su poema.

Recursos adicionales

Conexiones a la literatura

Textos y referencias


  • Pensamiento y Comunicación (texto y cuaderno) (Editorial Plaza Mayor, 2002)

  • En Español 11 (texto)/(Editorial Santillana, 2007)

  • Mis momentos literarios Undécimo(texto)/ (Editorial Panamericana, 2008)

  • Obra: Tún tún de pasa y grifería – Luis Palés Matos

  • En Verso y Prosa Antología/Gabriela Mistral

  • Antología/Pablo Neruda

  • Poemas Varios/Tato Laviera

  • Poemas/Julia de Burgos

  • Varios poemas representativos de la poesía feminista.

  • Varios poemas representativos de Juan Antonio Corretjer.

  • Nueva Gramática de la lengua española -Asociación de Academias de la Lengua Española

  • Diccionario Didáctico Avanzado del Español, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

  • Diccionario de la Real Academia Española (última edición)

  • Periódicos locales: El Nuevo día, Primera Hora, El Vocero

Tema(s) transversal(es) sugerido(s): Identidad cultural,

Integración curricular: Estudios Sociales/ Historia, Bellas Artes, Música



Junio 2012


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de la unidad iconResumen de la unidad
">