Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4






descargar 425.1 Kb.
títuloProgramación didáctica lengua castellana y literatura eso 4
página1/14
fecha de publicación09.04.2017
tamaño425.1 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - Lengua castellana y literatura - ESO 4



CASTILLA Y LEÓN

Lengua castellana

y literatura

4ESO edebé
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


Depósito legal. B.15822-2012
1. Introducción
El nuevo Proyecto de Secundaria está orientado hacia la sociedad de la información y el conocimiento, contempla el papel de la familia e incorpora los principios pedagógicos más innovadores.
Se trata de un proyecto pensado para la Educación Integral, que convive con las nuevas tecnologías, y basado en el desarrollo de las competencias básicas.
En este sentido, los pilares en los que se fundamenta el proyecto son los siguientes:

  • Interrelación de las competencias básicas para ofrecer un programa ambicioso de desarrollo integral de todas las capacidades de las personas.

  • Integración de las TIC. Convivencia entre formato papel y formato digital:

- Actividades TIC integradas en secuencias de aprendizaje.

- Internet: búsqueda, selección y organización de la información para transformarla en conocimiento.

- Actividades interactivas: progresiva adquisición de autonomía personal en el aprendizaje (aplicables en la pizarra digital interactiva).


  • Un proyecto para todos. La realidad de nuestras aulas se caracteriza por la diversidad de ritmos y de estilos de aprendizaje. Por ello, este Proyecto ofrece una gran variedad de recursos con una especial sensibilidad para atender a la diversidad, de manera que todos los alumnos puedan desarrollarse e integrarse de forma eficaz.


1.1. Justificación y contextualización de la Programación
La Programación Didáctica del área de Lengua de edebé para el Cuarto Curso de la Educación Secundaria Obligatoria tiene en cuenta las enseñanzas mínimas establecidas en Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; y está fundamentada en lo establecido para todo el Estado español en la Orden ECI/2220/2007, del 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria; y a un mayor nivel de concreción, por la Orden EDU/1952/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León; y por lo establecido en el DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
La Educación Secundaria forma parte de la Enseñanza Básica. Está dirigida a alumnos de entre 12 y 16 años y la finalidad de la etapa es proporcionarles una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y la comprensión oral, la lectura, la escritura del castellano y el cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
De este modo, nuestro proyecto recoge los siguientes principios básicos de la actuación educativa:


Principios

Descripción

edebé…


1. La educación
como proceso
de construcción personal.


El alumno/a crece y se construye como persona en interacción con el entorno, con sus iguales…
El alumno/a es responsable y protagonista de la construcción de su conocimiento.
Aprender exige reorganizar la información mediante una intensa actividad mental.



Propone actividades que invitan a la reflexión y al aprendizaje estratégico.
Promueve la transferencia entre los contenidos escolares y la vida real.
Diversifica los tipos de actividad, favorece el trabajo en equipo, estimula la creatividad…



2. La educación como proceso centrado en la persona del alumno/a. Educación personalizada.


Cada alumno/a es un ser único y distinto, configurado por tres coordenadas:

- Individualidad. Cada persona es un ser único, original e irrepetible.

- Socialización. Apertura a los demás. La persona se apropia de la cultura y los valores de su sociedad, los analiza y los transforma. Implica el reconocimiento del otro y de su dignidad.

- Autonomía. Hace libre y responsable a la persona, agente de su desarrollo y existencia: la lleva a elaborar su propio proyecto de vida.


Ofrece recursos variados y propone distintos niveles de dificultad.
Estimula el desarrollo de la creatividad y la originalidad en la resolución de los problemas.
Acoge las distintas sensibilidades y los contenidos culturales de la sociedad.
Propone actividades que inciten a la comunicación y al intercambio.
Facilita la formación de juicios personales fundamentados.
Proporciona las herramientas para abordar los retos de la nueva sociedad del conocimiento.



3. La educación como proceso orientado. Aprender con sentido.


Aprender con sentido permite que los alumnos:

- Amplíen y enriquezcan sus esquemas mentales.

- Dispongan de una organización más sólida.

- Descubran su funcionalidad.

- Los utilicen en contextos diferentes.

- Obtengan una comprensión más clara de la realidad.


Propone metodologías que facilitan el descubrimiento de las relaciones entre los contenidos y su integración en estructuras más amplias y completas.
Favorece la relación interdisciplinar entre los contenidos de las diferentes áreas y materias.
Presenta los contenidos de manera gradual, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos.



4. La educación como proceso compartido. Aprender con otros.


El ser humano tiene la capacidad de aprender trabajando en equipo.
El trabajo entre iguales aporta enormes posibilidades de aprendizaje.
Hay que aprovechar las posibilidades educativas que ofrece la actual sociedad, fuera del marco estrictamente escolar.



Plantea actividades para trabajar en grupo.
Ofrece situaciones de aprendizaje y recursos para el aprendizaje cooperativo.
Sugiere actividades de aprendizaje en ámbitos extraescolares.



5. El educador/a, mediador en el proceso de aprendizaje.


El educador/a:

- Actúa como experto en procesos de enseñanza y aprendizaje y promueve la actividad conjunta.

- Ejerce de guía en el aprendizaje y cede paulatinamente el control en la actividad para favorecer la autonomía del alumno/a.

- Atiende a la diversidad.

- Interviene como puente entre la familia y la escuela.



Ofrece variedad de recursos y materiales para el profesor/a.
Invita al educador/a a estimular las respuestas creativas de sus alumnos.
Anima al profesorado a fomentar la libertad de sus alumnos.







1.2. El proyecto del área de lengua
El área de Lengua contribuye a que todos los alumnos utilicen las destrezas básicas de escuchar, hablar, leer, escribir y conversar al servicio de la comunicación interpersonal, del control de comportamientos y del propio aprendizaje.
El uso de la lengua es indispensable para el aprendizaje de otras áreas, ya que actúa como mediador didáctico. Al mismo tiempo, las demás áreas colaboran en la utilización correcta del lenguaje como instrumento de conocimiento y representación. El cuidado de la lengua en los distintos ámbitos del aprendizaje escolar, y no solo en su propia área, permite que el alumno/a vaya adquiriendo el dominio de vocabularios específicos y consolidando sus capacidades expresivas.
Teniendo en cuenta que todas las áreas contribuyen al desarrollo de diferentes competencias y que, a su vez, cada competencia se alcanza como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias, la Programación Didáctica de Lengua adopta una perspectiva global a la vez que pone atención en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Así, el aprendizaje de las competencias básicas, aunque va ligado a las áreas de conocimiento, es global y se va adquiriendo a partir de su contextualización en situaciones reales y próximas al alumno/a para que pueda integrar diferentes aprendizajes, y utilizarlos de manera efectiva cuando le resulten necesarios en las situaciones y los contextos de la vida cotidiana.
Para facilitar la enseñanza del aprendizaje de lo básico y el uso de metodologías activas y cooperativas, la organización de los contenidos se realiza en torno a dos núcleos:

- El uso de la lengua en situaciones de comunicación oral y escrita, incorporando el tratamiento del texto literario y los mensajes que emplean conjuntamente sistemas de comunicación verbal y no verbal.

- La reflexión sobre la propia lengua como medio para mejorar la comprensión y la expresión en diversas situaciones de comunicación.
Finalmente, el área de Lengua incluye la necesaria práctica de la lectura, para construir el hábito y despertar el placer por su uso habitual más allá de los límites escolares, como un medio eficaz para el desarrollo del pensamiento, la regulación de conductas y emociones y la participación en la construcción del mundo.
Si a lo expuesto añadimos la presencia de unos contenidos que, por especial importancia en nuestra sociedad, deben impregnar muchas de las actividades de aprendizaje, así como el interés por fomentar la capacidad del alumno/a para regular su propio proceso de aprendizaje y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tendremos los pilares sobre los cuales hemos elaborado la presente Programación Didáctica de Lengua.
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales de etapa

  1. Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

  2. Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

  4. Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

  8. Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  9. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  10. Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

  11. Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

  12. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

  13. Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  14. Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

  15. Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.

  16. Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y su pervivencia en el mundo contemporáneo para comprenderlo y entenderlo con mayor facilidad.


2.3. Objetivos generales del área de Lengua y Literatura castellana



  1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

  2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  4. Reconocer y emplear las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

  5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

  6. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.

  7. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.

  8. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.

  9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

  10. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

  11. Conocer y valorar el proceso histórico del castellano desde sus orígenes en el marco geográfico y político de Castilla y León.

  12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  13. Conocer las variantes sociales de la Comunidad de Castilla y León y evitar el empleo de vulgarismos frecuentes, tanto en los textos orales como en los textos escritos.

  14. Identificar los géneros básicos de la tradición literaria y reconocer la aportación de la literatura en castellano a su configuración y desarrollo históricos.

  15. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.

  16. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

  17. Reconocer las principales formas de la tradición literaria occidental y el valor de la producción literaria en castellano en el contexto de dicha tradición, especialmente a través de sus aportaciones más genuinas.

  18. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas, y reconocer la aportación de los escritores de Castilla y León a la historia de la Literatura española.

  19. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.

  20. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

  21. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación Didáctica. 4º Eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación Didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación didáctica lengua y Literatura º eso

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación didáctica lengua y Literatura º eso

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación didáctica lengua y Literatura eso 3

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación didáctica lengua y literatura º eso

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación didáctica de lengua castellana y literatura

Programación didáctica lengua castellana y literatura eso 4 iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com