Programa anual ciclo lectivo 2011 profesor: marta muttoni






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títuloPrograma anual ciclo lectivo 2011 profesor: marta muttoni
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COLEGIO JACARANDÁ

PROGRAMA ANUAL CICLO LECTIVO 2011

PROFESOR: MARTA MUTTONI

ESPACIO CURRICULAR/MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CURSO: 5° secundaria

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Ofrecer a las y los estudiantes un corpus de obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas, y sus mixturas. Acompañar la lectura de ese corpus.

  • Formar parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.

  • Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos

  • Leer y producir textos académicos ( de estudio) y críticos ( de análisis) de Literatura

  • Construir un proyecto personal de lectura literaria

  • Aportar bibliografía e intervenir de diversos modos para que las y los estudiantes construyan categorías que les permitan analizar obras de cosmovisión realista en la literatura española y americana, obras fantásticas y maravillosas del romanticismo español, obras de ciencia ficción en lengua española y las más representativas del Realismo Mágico Latinoamericano.

  • Favorecer el diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.

  • Aportar materiales, hacer comentarios, orientar la búsqueda de información e intervenir de diversos modos para que las y los estudiantes vinculen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.

  • Propiciar la sistematización de conocimientos en torno la cosmovisión realista, mimética, fantástica, maravillosa y sus mixturas.

  • Acompañar y promover la lectura de textos de estudio directamente relacionados con este recorte de obras seleccionadas: sobre las diversas manifestaciones de las cosmovisiones realistas, análisis de los relatos maravillosos clásicos y contemporáneos en lengua española, textos que permitan definir lo fantástico y su diferencia con la visión realista y maravillosa, información acerca del Realismo Mágico, poéticas de los autores acerca de sus propias obras, etc.

  • Acompañar el análisis de los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.

  • Orientar a las y los estudiantes para que cada uno/a pueda encontrar, dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas para comentar.

  • Fomentar la participación en situaciones orales de socialización.

  • Promover reflexiones sobre las nuevas prácticas del lenguaje.

  • Favorecer la apropiación de la terminología propia de la materia.

.

  • Poner en juego estrategias que permitan a las y los estudiantes para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y:

-las estrategias de lectura,

-la búsqueda de información,

-la planificación y revisión de los textos escritos,

-las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.

  • Aportar información




  • Proponer en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.

  • Aportar bibliografía e intervenir de diversos modos para que las y los estudiantes construyan categorías que les permitan analizar obras .

  • Favorecer el diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.

  • Aportar materiales, hacer comentarios, orientar la búsqueda de información .

  • Propiciar la sistematización de conocimientos en torno la cosmovisión realista, mimética, fantástica, maravillosa y sus mixturas.

  • Acompañar y promover la lectura de textos de estudio directamente relacionados con este recorte de obras seleccionadas: sobre las diversas manifestaciones de las cosmovisiones realistas, análisis de los relatos maravillosos clásicos y contemporáneos en lengua española, textos que permitan definir lo fantástico y su diferencia con la visión realista y maravillosa, información acerca del Realismo Mágico, poéticas de los autores acerca de sus propias obras, etc.

  • Orientar a las y los estudiantes para que cada uno/a pueda encontrar, dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas para comentar.

  • Fomentar la participación.

  • Promover reflexiones sobre las nuevas prácticas del lenguaje .

  • Dar lugar a la elaboración de listas y resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de las producciones de las y los estudiantes para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.

  • Propiciar el desarrollo de proyectos para socializar sus producciones literarias

  • Incentivar la publicación de los trabajos: edición de los libros, preparación de los talleres, ejecución de los concursos y presentaciones.

  • Favorecer la apropiación de la terminología propia de la materia .

  • Poner en juego estrategias que permitan a las y los estudiantes para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y:

-las estrategias de lectura,

-la búsqueda de información,

-la planificación y revisión de los textos escritos,

-las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.

  • Aportar información sobre los autores y los libros

  • Proponer en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.

  • Favorecer la reescritura y la relectura de textos literarios y no literarios vinculados con el corpus seleccionado para el año.

  • Establecer criterios claros para decidir cuándo se ha avanzado en el aprendizaje de una práctica: cuándo se considera que se ha comprendido un texto argumentativo, que se ha expuesto oralmente de manera adecuada un tema vinculado con la literatura y se ha explicado con precisión, que se ha buscado información de manera pertinente, etcétera.

  • Acompañar a las y los estudiantes en el: proceso de lectura y escritura de textos académicos relacionados con la Literatura y el corpus del año.

  • Proponer durante el año, y en la medida en que se usa el lenguaje, instancias de corte para instalar la recapitulación, la reflexión y la sistematización de conocimientos en torno al lenguaje en general y al lenguaje literario en particular.

  • Diseñar situaciones de escritura en las que las y los estudiantes sientan la necesidad de volver a reflexionar sobre estas cuestiones y de organizar el conocimiento alcanzado.

  • Aportar bibliografía e intervenir de diversos modos para que las y los

  • estudiantes construyan categorías que les permitan analizar obras

  • Favorecer el diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.

  • Aportar materiales, hacer comentarios, orientar la búsqueda de

  • información e intervenir de diversos modos para que las y los

  • estudiantes vinculen estas obras literarias con obras pertenecientes a

  • otros lenguajes artísticos.

  • Propiciar la sistematización de conocimientos en torno la cosmovisión

  • realista, mimética, fantástica, maravillosa y sus mixturas.

  • Acompañar el análisis de los géneros y estilos propios de estas obras

  • seleccionadas.

  • Orientar a las y los estudiantes para que cada uno/a pueda encontrar,

  • dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de

  • lecturas para comentar.

  • Favorecer, acompañar y orientar la escritura de ensayos breves sobre

  • las obras analizadas.

  • Propiciar el desarrollo de proyectos para socializar sus producciones literarias (antologías, talleres, cafés literarios, concursos, etc.) donde aporten sus creaciones, estén abiertos a los juicios de los otros compartan sus propias valoraciones, contemplen las sugerencias del docente y de sus compañeros para revisar sus textos

  • Incentivar la publicación de los trabajos: edición de los libros,

preparación de los talleres, ejecución de los concursos y presentaciones.

  • Favorecer la apropiación de la terminología propia de la materia para

que las y los estudiantes se refieran a diversos aspectos gramaticales

del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los

conocimientos lingüísticos para optimizar sus prácticas.

  • Poner en juego estrategias que permitan a las y los estudiantes para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y:

-las estrategias de lectura,

-la búsqueda de información,

-la planificación y revisión de los textos escritos,

-las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.


  • Aportar información sobre los autores y los libros y sobre todas las fuentes de consulta posibles (recursos bibliográficos impresos y virtuales)

  • Proponer en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.

  • Favorecer la reescritura y la relectura de textos literarios y no literarios vinculados con el corpus seleccionado para el año.

  • Establecer criterios claros para decidir cuándo se ha avanzado en el aprendizaje de una práctica: cuándo se considera que se ha comprendido un texto argumentativo, que se ha expuesto oralmente de manera adecuada un tema vinculado con la literatura y se ha explicado con precisión, que se ha buscado información de manera pertinente, etcétera.

  • Acompañar a las y los estudiantes en el proceso de lectura y escritura de textos académicos relacionados con la Literatura y el corpus del año.

  • Proponer durante el año, y en la medida en que se usa el lenguaje, instancias de corte para instalar la recapitulación, la reflexión y la sistematización de conocimientos en torno al lenguaje en general y al lenguaje literario en particular.

  • Propiciar momentos de reflexión acerca de los procesos realizados cuando se lee, se busca información, se escribe, se expone, etc., para que las y los estudiantes puedan hacerlos conscientes y sistematizarlos

  • Diseñar situaciones de escritura en las que las y los estudiantes sientan la necesidad de volver a reflexionar sobre estas cuestiones y de organizar el

conocimiento alcanzado

CONTENIDOS

Primer Trimestre

Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito:

  • Trabajar las producciones en función de los espacios donde se van a socializar teniendo en cuenta las convenciones de los géneros, la comunicabilidad, la corrección normativa, la adecuación gramatical y la especificidad léxica, entre otros aspectos a

considerar.

Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos

  • Analizar las adaptaciones musicales de obras literarias y analizar los criterios de trasposición.

  • Vincular obras de arte pertenecientes a otros lenguajes tales como la música, la danza, la fotografía, las artes plásticas, historietas, etc. con los textos literarios (por la época, el tema, el movimiento estético, etc.).

  • Dar cuenta de las relaciones establecidas y de las conclusiones obtenidas, a través de producciones orales y escritas.

  • Producir creativamente relaciones ( por ejemplo, sacar y recopilar fotos que se vinculen a un texto poético, dibujar, musicalizar poemas, crear un video a partir de un texto leído, crear una historieta a partir de un cuento, etc.).


Leer y producir textos académicos / críticos sobre las obras literarias leídas

Leer textos críticos de Literatura escritos por expertos: reseñas, comentarios,

  • Leer textos de estudio sobre teoría literaria: movimientos estéticos, características de los géneros, cuestiones de estilo, biografías de escritores, etc.

  • Controlar y revisar la escritura de textos atendiendo a los aspectos estructurales propios de los géneros académicos a la cohesión textual (gramatical y léxica) y a los aspectos normativos.

  • Socializar las producciones orales y escritas.

  • Participar en Concursos Literarios

Elaborar y llevar a cabo proyectos personales de lectura

  • Buscar información acerca del/los género/s que se leen (características, historia,

escritores representativos, etc.), analizar los rasgos distintivos.
Bibliografía: Novelas de Torquemada de Benito Peréz Galdós

El Abanico de pardo Bazán

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra ( Caítulos I, XXII y XXXII)

Género Picaresco: El Lazarillo de Tormes -No ficción La era del Capital de Eric Hobsbwan

Aura de Carlos Fuentes

Segundo Trimestre

Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito:

  • Trabajar las producciones en función de los espacios donde se van a socializar teniendo en cuenta las convenciones de los géneros, la comunicabilidad, la corrección normativa, la adecuación gramatical y la especificidad léxica, entre otros aspectos a

considerar.

Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos

  • Analizar adaptaciones fílmicas de obras literarias y analizar los criterios de trasposición.

  • Vincular obras de arte pertenecientes a otros lenguajes.

  • Buscar marcos de referencia conceptuales que sirvan como criterios de análisis (ej.

características de un movimiento estético).

  • Identificar las diferencias,

  • Dar cuenta de las conclusiones obtenidas, a través de producciones orales y escritas.

  • Producir creativamente.

  • Socializar las producciones

Leer y producir textos académicos / críticos sobre las obras literarias leídas

  • Leer textos críticos de Literatura escritos por expertos: reseñas, comentarios, monografías y ensayos breves.




  • Relacionar información, extraer conclusiones, formular hipótesis para buscar nueva información, etc.

  • Distinguir aspectos exclusivamente informativos, de aquellos que son subjetivos, con hipótesis personales, con argumentaciones críticas, etc.

  • Identificar estrategias discursivas según los propósitos de estos textos.

  • Establecer categorías de análisis para las obras literarias leídas a partir de los aportes de los textos de estudio.

  • Producir ensayos breves, tomando como referencia las lecturas realizadas, respetando formatos, estrategias discursivas, estilos, estructura del género y

otras convenciones de la escritura.

  • Controlar y revisar la escritura de textos atendiendo a los aspectos estructurales propios de los géneros académicos

  • Planificar las presentaciones orales, usando diversidad de recursos tanto para la preparación (cuadros, esquemas, resúmenes, entre otros) como para la presentación (láminas, esquemas, power point, fichas, etc.)

  • Socializar las producciones orales

y escritas .

Elaborar y llevar a cabo proyectos personales de lectura

Seleccionar de manera individual el corpus de textos a leer en el año

encuadrado en las pautas establecidas: realismo español y americano, literatura

fantástica y maravillosa en lengua española y textos del Realismo Mágico

latinoamericano

  • Justificar los criterios para esa

selección.

  • Llevar a cabo la lectura, ajustando los tiempos y los objetivos que se han establecido previamente.

  • Dar cuenta de las lecturas realizadas en situaciones de socialización (conversaciones en el aula, escritura de reseñas de recomendación para la página del Colegio.)

Bibliografía:

La ajorca de oro de Gustavo Bécquer

Los ojos verdes, de Miguel Ángel Asturias

La isla del mediodía de Cortázar

El fin y El Sur de Jorge Luis Borges

Fragmentos de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez

La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera (completa)

Pedro Páramo de Juan Rulfo ( fragmentos)

No ficción: Vargas Llosa: Márquez, historia de un deicidio

Se analizan pinturas de Riuvera y Xul Solar.
Tercer Trimestre
Participar de situaciones de socialización de lo leído y lo escrito:

  • Trabajar las producciones en

función de los espacios donde

se van a socializar, teniendo

en cuenta la corrección, normativa, la adecuación gramatical y la especificidad léxica, entre otros aspectos a considerar.

Participar en Concursos Literarios

Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos

  • Mirar películas vinculadas con los textos leídos en el marco de la cosmovisión específica del año




  • Analizar adaptaciones fílmicas de obras literarias

  • Vincular obras de arte pertenecientes a otros lenguajes artísticos.




  • Producir creativamente relaciones( por ejemplo, sacar y recopilar fotos que se vinculen a un texto poético, dibujar, musicalizar poemas, crear un video a partir

de un texto leído, crear una historieta a partir de un cuento, etc.).

Leer y producir textos académicos / críticos sobre las obras literarias leídas

Leer textos críticos de Literatura escritos por expertos.

  • Leer textos de estudio sobre teoría literaria




  • Relacionar información, extraer conclusiones, formular hipótesis para buscar nueva información, etc.

  • Distinguir aspectos exclusivamente informativos, de aquellos que son subjetivos, con hipótesis personales, con argumentaciones críticas, etc.

  • Identificar estrategias discursivas según los propósitos de estos textos.

  • Establecer categorías de análisis para las obras literarias leídas a partir de los aportes de los textos de estudio.

  • Producir ensayos breves.

  • Controlar y revisar la escritura .

  • Planificar las presentaciones orales, usando diversidad de recursos tanto para la preparación.

  • Socializar las producciones orales

Elaborar y llevar a cabo proyectos personales de lectura

  • Llevar a cabo la lectura, ajustándolos tiempos y los objetivos que se han establecido previamente.




  • Buscar información sobre el corpus de textos leídos (contexto de producción, análisis de las obras realizadas por expertos, historias sobre la producción de estos textos, época en que se llevó a cabo la primera publicación, cantidad de publicaciones, recepción del público lector, etc.) y vincularla con la lectura personal del estudiante.

  • Buscar información acerca del/los género/s que se leen (características, historia, escritores representativos, etc.), analizar los rasgos distintivos de los géneros en las obras, así como las diversas propuestas de los escritores en relación con un

mismo género.

  • Extraer conclusiones en torno a la cosmovisión del año, poniendo en

juego todos los aspectos analizados, en producción escritas y orales, tanto académicas como estéticas


  • Domine el lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.

  • Bibliografía:



  • La invención de Morel de Adolfo Bioy Casarse

  • Fragmento de La isla del Dr. Moreau de Wells



  • No ficción: “ Mi punto de vista” de Isaac Asimov

  • El peligro de la palabra de Michael Foulcault



  • Película: Los doce monos y capítulo de la serie Lost

Criterios de evaluación

Para definir la aprobación de la materia es necesario que el alumno:

  • Cumpla con su tarea escolar y extraescolar diariamente, ya que es el único medio posible para que pueda encontrar sus errores y de allí, la posibilidad de corregirlos.

  • Apruebe las diferentes instancias evaluativas diarias orales o escritas, como demostración del seguimiento constante de los contenidos del espacio curricular

  • Lleve su carpeta completa, prolija y ordenada.

  • Participe en forma activa y pertinente en clase manifestando dudas y aciertos.

  • Cumpla en tiempo y forma con los trabajos y materiales solicitados. (Toda presentación y/o evaluación escrita debe ser coherente, legible, organizada, prolija y con el uso correcto de la ortografía y puntuación. En las mismas se descontará un punto cada cuatro errores ortográficos)

  • Desarrolle prácticas del lenguaje oral que generen discursos claros, coherentes y precisos. ajustándose a distintos propósitos

  • Elabore respuestas pertinentes a las consignas planteadas, que reflejen la internalización de las actividades de comprensión: justificación, ejemplificación, aplicación, generalización entre otras.

  • Utilice el vocabulario específico en forma apropiada.

  • Aplique el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo, dejando de lado cualquier actitud discriminatoria en las relaciones interpersonales, valorando el intercambio de ideas como fuente de aprendizaje, revisando los propios puntos de vista y las propias producciones

  • Justifique su ausencia a evaluaciones escritas o exposiciones avisadas con anticipación (con el correspondiente certificado médico), de lo contrario se considerarán desaprobadas. (De mediar justificación comprobada, el docente decidirá momento y forma de recuperar la instancia evaluativa.)

  • Se comprometa, en caso de ausencia a clase, a interiorizarse de las actividades realizadas y/o de las indicaciones vertidas por los profesores.

  • Identifique las marcas del contexto en las obras leídas.

Para las instancias evaluativas de acreditación final (diciembre/febrero/julio), además de los criterios mencionados se tendrá en cuenta el siguiente:

La mesa examinadora constará de una instancia escrita y de otra oral.

Para aprobar el alumno deberá resolver correctamente el 60% de los contenidos evaluados, que resultará del promedio de los exámenes escrito y oral.

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