El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo






descargar 52.62 Kb.
títuloEl programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo
fecha de publicación05.04.2017
tamaño52.62 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa








BILBAO SE ENCIENDE EL SÁBADO 20 DE JUNIO PARA CELEBRAR SU ‘NOCHE BLANCA’

  • La Fundación Bilbao 700 ha diseñado un programa que conjuga luz, poesía, danza, música…

  • Desde las 20.30 h. de la tarde y hasta las 02.00 h. madrugada, los principales espacios culturales de la ciudad y sus edificios más emblemáticos se convierten en escenarios para el disfrute de la ciudadanía.

  • El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo.

Bilbao, a 10 de junio de 2015. Bilbao celebrará el aniversario de la Villa el 20 de junio con la NOCHE BLANCA. Al caer la tarde, la ciudad lucirá sus mejores galas para celebrar su cumpleaños con una programación diseñada específicamente para la ocasión por la Fundación Bilbao 700, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de Iberdrola.

La Noche Blanca ‘encenderá’ la Villa con ornamentaciones lumínicas, fachadas iluminadas, mappings y proyecciones sobre edificios representativos de la ciudad. La música también estará presente en la Noche Blanca con las actuaciones que tendrán lugar en la Universidad de Deusto o el Museo Guggenheim y por las calles de Bilbao. Todo dispuesto para que la ciudadanía disfrute de una noche especial, llena de luz, color y sonido.

Los protagonistas de excepción de esta noche son los bilbainos y bilbainas que acuden fielmente a esta cita, y todo aquel que se acerque a Bilbao, a disfrutar de este evento, donde destacan las propias infraestructuras y centros culturales de la ciudad. Con un programa variado y confeccionado minuciosamente, esta Noche Blanca es única para una ocasión también única que se celebra anualmente para conmemorar la fundación de la Villa.

Algunos de los edificios más simbólicos de la ciudad transformarán su fisonomía gracias a los juegos de luces y proyecciones que se representarán en sus fachadas, adoptando las más variados y diversos colores cambiando el paisaje urbano por una noche.

La presente edición de la NOCHE BLANCA volverá a tener un marcado carácter lumínico. Las espectaculares iluminaciones de Patrice Warrener en la Plaza Moyúa y el proyecto realizado por Logela Multimedia junto a alumnos de 4 centros escolares de Bilbao de edades comprendidas entre los 6 y 14 años en el Palacio Foral, serán algunas de las sorprendentes y ‘soñadoras’ creaciones para esta noche especial.

La danza estará también presente como cada año en la Noche Blanca y en esta ocasión la compañía guipuzcoana Kukai Dantza, recientemente premiada con dos premios Max, en las categorías de Interpretación de danza y composición musical, presentarán el espectáculo Gelajauziak, ideado junto al coreógrafo catalán Cesc Gelabert. Además, en el Museo de Bellas Artes la compañía de danza del coreógrafo vasco Álvaro de la Peña presentará su coreografía de danza contemporánea ‘Colores’ en el propio espacio de la exposición.

El Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo, el Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Olabarri, Edificio CRAI, Teatro Arriaga, el Ayuntamiento, el Palacio Foral y la Plaza Moyúa, son los escenarios que albergan la NOCHE BLANCA y su colaboración en la misma es fundamental para el buen desarrollo de todas las actividades esperadas para la noche del 20 de junio.

La poesía también tiene su rincón íntimo en el Museo Vasco con la interpretación de Nuria Espert, que recitará versos de Rafael Alberti, en recuerdo de los recitales que realizó junto al insigne poeta gaditano por toda la geografía española y en diversos países.

Además, las calles de Bilbao se convertirán en los escenarios por los que desfilarán los grupos de animación callejera y en el Museo Guggenheim se interpretará a Led Zeppelin.

El programa de todos los espectáculos estará disponible a partir del viernes, 12 de junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 (Edificio Ensanche, Plaza del Ensanche nº 11, 1ª planta), en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas y en las Oficinas de Turismo.

Por último, cabe recordar que el acceso a los espacios es gratuito, pero estará limitado por el aforo.

Más información:

>Tfno. Fundación Bilbao 700: 94 679 04 88 y Tfno. Información ciudadana: 010 y en la web www.bilbao700.com @bilbao700 #NocheBlanca2015 #GauZuria2015

GAU ZURIA

NOCHE BLANCA

Prentsa-kontaktua

Contacto de Prensa

Maite Armaolea

94 420 48 88 – 628 43 73 04
DETALLE DEL PROGRAMA
ACTIVIDADES
A partir de las 20.30 horas empieza la Noche Blanca.
Museos abiertos hasta las 02.00 horas.
01. Nautilus

Museo Marítimo Ría de Bilbao. Muelle Ramón de la Sota, 1.

A partir de las 20.30 horas.
Nautilus es un viejo barco atracado en un puerto imaginario que conserva en su interior un cofre lleno de tesoros sonoros y visuales. Durante la Noche Blanca su capitán nos invita a surcar las aguas de la Ría a través de su historia y los objetos más curiosos que antaño se utilizaron para navegar por sus aguas y que hoy se esconden en el Museo Marítimo. Se trata por tanto, de una propuesta fascinante -de Hortzmuga Teatro- para toda la familia, donde la acción teatral, la música y la luz se combinan en perfecta armonía con las exposiciones que alberga el Museo.
02. ‘Desde las raíces’. Txalap.art

Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades 24.

20:30 y 00:30 h Silvia Iriondo

21:10 y 23:10 h Eñaut Elorrieta

21:50 y 23:50 h Kukai dantza konpainia: Gelajauziak

22:30 y 01:00 h TikTara

El claustro de la Universidad de Deusto vuelve a ser el escenario donde se desarrolla esta acción, donde varios grupos e intérpretes de la cultura vasca presentan sus propuestas artísticas. Txalap.art busca en las raíces las sonoridades más modernas y contemporáneas y su proposición para esta Noche Blanca es: Eñaut Elorrieta, cantante de Ken7, que presenta su primer disco en solitario; la combinación de sonidos del sur con el salitre del Cantábrico que brinda TikTara; el sentido canto de Silvia Iriondo; y la propuesta de Kukai Dantza Konpainia y Cesc Gelabert, con Gelajauziak.
03. A) Atelier piano París

Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2.

20:30-01:30 horas.
Coincidiendo con la exposición de moda francesa, ‘Los años 50. La moda en Francia 1947-1957’, que se desarrolla en el museo, la propuesta para este espacio es la actuación de tres pianistas franceses que tocarán música gala y parisina. Así, Vincent Bidal, Julien Lifszyc y Pierre-François Blanchard interpretarán a Charles Aznavour, Édith Piaf, Jacques Brel, Jeanne Moreau, Yves Montand o Michel Legrand, entre otros.
03. B) Colores.

Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2.

21:00 a 01:30 h

Pases (duración aproximada 25’): 21:00-22:00-23:00-00:00-01:00 horas (Duración aproximada 25’).
Asimismo, la compañía de danza del coreógrafo vasco Álvaro de la Peña, coincidiendo con la exposición de William Tucker, ‘Tucker: masa y figura’, presenta su coreografía de danza contemporánea ‘Colores’ en el propio espacio de la exposición.
04. ‘Bilbao canta y suena’

Pórtico de la Catedral de Santiago. Plaza de Santiago, 1.

20:30 a 21:40 h Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

22:00 a 23:10 h Coro del Conservatorio y Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao

23:30 a 00:30 h Coro San Antonio de Iralabarri

Conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el Coro Euskeria y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y la Coral San Antonio de Iralabarri. El claustro de la Catedral permanecerá abierto durante todas las actuaciones.

05. Rafael Alberti por Nuria Espert

Museo Vasco. Plaza Miguel de Unamuno, 4.

De 20:30 a 02:00 h

Pases (duración aproximada 40’): 20:30, 22:00, 23:30 h.

Nuria Espert, actriz.

Recital poético de la actriz Nuria Espert en recuerdo de aquellos que realizó junto al insigne poeta gaditano por toda la geografía española y en diversos países. De Shakespeare a García Lorca, pasando por Lope de Vega, Bertold Brecht o Anton Chéjov. La actriz catalana ha interpretado a los ‘grandes’ de la dramaturgia internacional y en este caso ‘vuelve’ con Rafael Alberti. Su fuerza interpretativa, su extensa trayectoria profesional y su personalidad sobre las tablas la han consagrado como una de las mejores intérpretes del panorama nacional. Asimismo, en la calle La Cruz nº 4 se instalará una pantalla para poder seguir en directo el recital de la actriz catalana en el interior del Museo Vasco.

06. Tributo a Led Zeppelin

Museo Guggenheim de Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2.

De 22:00 a 02:00 h

Pases (duración aproximada 50’): 22:00, 23:30, 01:00 h.
The Band Remains the Same, banda especializada en el repertorio de Led Zeppelin, ofrece un concierto coincidiendo con la exposición ‘Jeff Koons: Retrospectiva’. Koons tiene en Led Zepellin uno de sus principales referentes musicales.
ILUMINACIONES
A partir de las 22.30 horas se ilumina Bilbao (hasta las 02:00 horas)
07. Catedral de Santiago

Plaza Santiago, 1.

La fachada de la Catedral de Santiago se ilumina para celebrar la Noche Blanca, permitiendo al público disfrutar de su belleza arquitectónica. La catedral se convierte así en un símbolo más de la Noche Blanca.
08. Iglesia de San Nicolás.

Plaza de san Nicolás, s/n

Proyección sobre la fachada de una gran vidriera gótica acompañada de música barroca.


9. Teatro Arriaga. ‘Un teatro bajo una carpa’


Plaza Arriaga, 1.

La artista catalana Mariona Omedes proyectará sobre la fachada del Arriaga un espectáculo utilizando la técnica del videomapping. La cara del insigne teatro se transformará para acoger una consecución de ilustraciones cuya temática será el circo. Desde el Barroco hasta nuestros días, Omedes repasará la historia del circo y, con motivo del 125 aniversario del Teatro Arriaga, realizará en su videomapping un guiño a este ilustre edificio de la Villa.

10. En la Ría, entre los puentes del Arenal y Zubizuri: ‘Imagina Ría’.
Entre el puente del Arenal y el puente Zubizuri, navegará sobre la ría una pantalla con imágenes en movimiento del fondo imaginario de la Ría. Imágenes que nos descubrirán un mundo onírico e inexplorado inspiradas en la fluidez y armonía de movimientos del medio acuático. Se trata de una invitación a sumergirnos y descubrir un fondo deseado, soñado o imaginado.
11- Ayuntamiento.

Plaza Ernesto Erkoreka, 1.

En la fachada del Ayuntamiento de Bilbao se proyectan imágenes de las que fuera testigo el antiguo convento de San Agustín: el paso de los barcos que surcaban la Ría en su rumbo a alta mar.

12. Zubizuri: ‘Los colores de Bilbao’.

Iluminación del puente Zubizuri utilizando el rojo y blanco, los colores de la bandera de Bilbao.

13. Palacio Olabarri.

Paseo Campo Volantín, 37.

Este precioso edificio de la ribera de la ría cambiará su fisonomía mediante el sistema chromolite del maestro Patrice Warrener, que descubrirá una colorida y vistosa faceta del palacio.

14. Pasarela Arrupe. ‘Túnel de luz’.
La Pasarela Arrupe se convierte en un gran túnel lumínico.
15. Edifico CRAI. ‘Coloreando’.

Ramón Rubial, 1.

Al edificio CRAI le ‘salen los colores’ en la Noche Blanca. Este edificio singular diseñado por el arquitecto Rafael Moneo está ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, en Abandoibarra, frente al Museo Guggenheim. Durante la noche del aniversario de la Villa luce sus mejores galas para iluminar un marco incomparable en torno a la Ría.

16. Abandoibarra. ‘Jardín barroco’.

Un espacio de luz y de intimidad en plena Avenida Abandoibarra, junto a la escultura Maia de William Tucker. Una instalación iluminada por candelabros y velas, que recrea el ambiente de esta época acompañada también de música del Barroco.

17. Puente de Deusto. ‘Arrainontziak’.

Proyección de dos acuarios gigantes sobre los pilares del Puente de Deusto.

18. Palacio Euskalduna (fachada lateral). ‘Happy’.

Avenida Abandoibarra, 4.

La fachada lateral del Palacio Euskalduna, la que mira a la Ría, servirá como pantalla en la que se proyectarán las imágenes que surgirán de las 8 bicicletas ubicadas ante la misma. Este espectáculo interactivo invita a pedalear a la ciudadanía y así dibujar sobre la cara del palacio de congresos distintas imágenes acompañadas de un sonido que variará en función del ritmo de pedaleo.

19. Parque de Doña Casilda. ‘Árboles de luz’.

Los museos son unos de los grandes protagonistas de la Noche Blanca. Por este motivo, se iluminarán los árboles más cercanos a la entrada principal del Museo de Bellas Artes, utilizando colores vivos que resalten la belleza natural de los propios jardines.

20. Museo de Bellas Artes. ‘Paseo por el museo’

Plaza del Museo, 2
Sobre la fachada del Museo de Bellas Artes se proyecta una muestra de las obras más significativas de la colección permanente del museo.
21. Plaza Moyúa.

Patrice Warrener, con su sistema chromolite, volverá a iluminar algunos de los edificios más representativos de Bilbao. En esta ocasión, y tras ‘sacar los colores’ al Ayuntamiento, al edificio Terminus, al Arriaga y al Palacio Foral en ediciones anteriores, les ha tocado el turno a algunas de las principales edificaciones de la Plaza Moyúa. La noche del 20 de junio Warrener iluminará los edificios del Hotel Carlton, la Agencia Tributaria, el edificio La Aurora y el Palacio Chávarri dibujando un espectacular semicírculo de luz en la plaza.

22. Palacio Foral. ‘Ametsak marrazten’.

Gran Vía d. Diego López de Haro, 25.


Escolares, entre 6 y 14 años, de Artxandape Ikastola, La Salle Ikastetxea, CEIP Zurbaran y CEIP Zurbaranbarri han “rediseñado” la fachada de este singular edificio. Han plasmado su imaginario, creando las imágenes que se van a proyectar en este mapping realizado por Logela Multimedia. Estos jóvenes artistas han querido compartir sus ilusiones con toda la ciudadanía compartiendo los dibujos de sus sueños.
23. Plaza de la Convivencia (Torres Isozaki). ‘Homenaje a Bizkaiko Zubia-Puente Colgante’.
La Fundación Bilbao 700 ‘tele-transporta’ el Puente Colgante de su ubicación habitual y lo sitúa entre las dos torres Isozaki. Una réplica lumínica del famoso puente lucirá en la plaza de la Convivencia.
ANIMACIONES DE CALLE

A lo largo de toda la noche, grupos de animación actuarán por las calles de Bilbao.

25. Bandarrástrofe

Casco Viejo.

De 20:30 a 02:00 horas

Pases: 20:30-23:00-01:00 h.
La Bandarra Street Orkestra’ es una de las más reconocidas brass bands, ganadora de múltiples premios en los festivales más prestigiosos de música de calle. Todo un lujo para amenizar la Noche Blanca por las calles del Casco Viejo.
26. Les Chimères D’Onirie.

De 20:30 a 02:00 horas

Pases: 22:00-00:00 h.
La compañía de teatro de calle francesa ‘Les Grandes Personnes’ nos ofrece su espectáculo itinerante de marionetas gigantes iluminadas.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconLas oficinas modernas y como mejorar los espacios y ambientes en la oficina

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconEl programa del XXIII festival Internacional de Cine en Guadalajara...

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconLa proyección de los siete cortometrajes: tres de ficción, dos de...

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconPrograma san juan y san pedro 2008 viernes, 13 de junio

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconDel Lunes 24 al viernes 28 de Junio

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo icon¿Quieres vender o alquilar tu local comercial? ¿o unas oficinas?...

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconOficina interactiva nº. 3 Continuacion de la nº2 a partir de mayo 1º de 2012

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconOficina interactiva nº. 3 Continuacion de la nº2 a partir de mayo 1º de 2012

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconMi mensaje a los pueblos hispanos en el 'iv aniversario de la fundación...

El programa estará disponible a partir del viernes 12 junio en la oficina de la Fundación Bilbao 700 y en las oficinas de Turismo iconViernes 6 de junio






© 2015
contactos
l.exam-10.com